Guardar

Cómo mato José Agustin Villalobos al Gral. Joaquín Tinoco. 10 de Olgosto de 1919, Policía, acompañe a mi papá y caídelo, ordenó el pequeño hijo Doña Fidelina de Villalobos, madre del matador, relata el caso del Ministro de la Guerra pocos minutos antes de la tragedia y entrega documentos suscritos por León Cortés y algunos más Lamás interesante y completa crónica acerca del crimen político demássensación en Costa Rica POLCCI GOZE Viaje haria de proyectan, tabel INCO a de HACIA LA DIRECCION DE DETECTIVES CEO despedia e re.
CLASDO EL ATAQUE destos ochenta ne dieses UN SESION ESPIRITISTA Dos ES for Is persone con cuies com 16 ao, has transcurri do desde el domingo 10 de agosto de Tino. Tratare sunta de sole 1912 la que Costa Rias vivió uno de gape se prolongs are al cabo de comica, de create resolución para o el caso de canles los asistentes et e ses entre o se habis logrado llegar os más intensos momentos de Teta gits al Timecolele co in politica, cando en forma al Tinoco a ple y solo con or temerario de conc edere concertada anda le de spre, por is mis calle por donde después ha tres a misterios, el Primer Designado mics poche Dos Joogastaba ser victims stage. Rais algunos de Is Presidencia de la edado de ir els Direedón de Detectives ad ablica y XI.
acter personal TDS se encamins en coch e Ristro de GET. Seneral con Joals ce le acompanies Tinoco, cayó abatid a sesión pirtistsentes cerca de Guadalupe por motivet tar urgido de la victims de dos certeros disparos TEENS do a donde esperado por varios ca de sus amigos; conversó con ellos frente la po Aquel hecho embris inusitado que te charla se prolongo por un lart rate.
EL CARROSO LLEGA de la conmoción a todo el país, en camins la vida pública por senderos UN TIPO MISTERIOSO Por teléfons sollte es automóvil el cior Tinoco, distintos de lo que llevaba hasta las pero e circunstancia hizo que retardase 19 horas de ese dia em que en la es Quien nosotros nos suministra estos detalles, no en sista de ells, emprendió el viaje ple. El hijo del quina de la cafeteria Expo. EN S que cando e them busca del lor Tinoco teneral Tinoco, entonces de 12 os, que se encom las inmediaciones de la residencia del do dertir 150 Varas de distancia y sentado traba en la prosimidad de su padre, al ver que este for un desconocido hizo fue orilla de la scena, la presencia de un sujeto que ha solo ordab al policía que estaba en la esquina sobre este, sin que pudiese ser Iden. Bevaba revólver pero que el consideró como uno de que acompañade papi, didiadolet tificado, mieguido por los dias los guardias personales del ministro de la cuerra. Siga papa!
personales del Jefe de la fuerza pi.
blica Esquins donde, el 10 de Agosto de 1919 fue ultimado e General don Joaquin Tinoco. La cruz indica el sitio exacto donde cayó el sefor Tinoco. Abajo: En el mismo sitio hoy día se levanta u elegaute edifi.
cio.
POR PRIMERA VEZ La agitación del mo.
mento y la situación que la sucedió, iniciandose el periodo llamado SEA DOSA FIDELINA dede restauración, Impedian fuesen reve.
VILLALOBOS Tados un sinnúmero de detalles y por menores que través de los tiempos han venido lentamente la luz pública y que hoy DIARIO DE COSTA RICA acopla, acreando algunos otros, espiga dos pacientemente aquí y alle, entre los que se encuentran valiosos documentos qor dejan por completo esclarecido el hecho y reafirman la vieja versión que tiene como auténtico autor del hecho al joven José Agustin Villalobos, cuyo misterio quedó, al fin, sepultado entre las fauces de ena fiera marins Narraremos los lectores law Inciden cias del caso que pesar del tiempo la opinión pública. DE AGOSTO El dia anterior al del crimen celebra en la noche sesión el Poder Legislative en congreso pleno, recuerdese que ha bia sistema bicameral bajo la consaitu.
elón del régimen, con asistencia del Gral. Joaquin Tinoco, quien presentó su renuncia de Primer Designado Is Presidencia de la República, cargo para que, fue nombrado por el Congreso de 1917, La Cámara aceptó la renuncia y nom.
bro para sustituirlo al General dom GEAL. JOAQUIN TINOCO Juan Bautista Quirós, a quien se le co.
menico la designación en su casa, acep.
tándola, immediatamente fue conducido al recinto de la Cámara press tando alle foramento de ley y anunciandose que le corresponderis cler.
cer de Jefe del Ejecutivo, cuando el Presidente de la República, con Federico Tinoce, se asentars del país, en virtud de la licencia que iba ser solicitada en el término de pocos dias.
En el números de DEARIO DE COSTA RICA que iniciaba su existencia por aquellos dias, se reseñaba brevemente la referida sesión SEN SABER LO QUE RESERVA EL DESTINO De labios del caballero don persona estrecha y lealmente vinculada en aquella época los señores Tinoco, hemos logrado la Tración de todos los movimientos del general don Joaquin, durante el domino en que perdió la vida y durante el cual, sin sospechar ligera mente lo que le reserva el destino, realizó sus normales movimien.
tos del dia, EL ULTIMO ALMUERZO CON LOS COMPASEROS DE GOBIERNO estaan tietos todos los preparativos para abandonar el pais, los jeswolleitados United Fruit Co. y solo se esperaba el viso in diendo el dia de salida. El cor Tinoco dispuso celebrar en suresi dencia e o mero con los compadros de Gobierno y amigos is allegados e reunión cordial y melancólica. Be cambiaron Impresiones cerca del futuro que se abría como un interrogante pe FOTO ieros labios de todos los hombres de los compade We o de otros dias incondicionales entences, ahora enemigos irreconci Lates. e de concurridos los simeeto de los primeros tiem Bite de ahora, realizado como la despedida para un El gendarme obedeció pero el propio setor Ti. SU MUERTE noco lo hizo devolver, El niño entonces, en un gesto de presentimiento, manifestó al gendarmet Irian a ser las siete de la noche del domino Le dire al coronel Esquivel para que lo arres cuando un desconocido atacó a tiros al or te, porque no me hizo caso.
nistro de la Guerra general don José Joaquin TL El asunto no pasó más y el general Tinoco moco, 100 Varas de distancia de su casa. Sites continuo volo.
Barrio de Amón.
Los detalles del suceso son suficientemente DOS TIROS UNO HIZO BLANCO nocidos y por eso no vamos a entrar mums te en ellos.
No eran aún las siete de la noche. Las Inces de Cayó el general Tinoco, exactamente poc La calle estaban apagadas no se sabe por que el varas de la Cafeteris apañola y murió, al pare eneral Tinoco, marches de Norte Sur, cuando al cer, instantáneamente.
término de la acera de la llamada Cafeteria Epe El plomo le entró en el lado derecho de la con fola propietat de un senior Galvex, dos detonacio y le dafió las capas cerebrales, nes se dejaron oir en la semloscuridad de Is hora, desconocido atacante se le hicieron was El tiro fue certero, mortal. proyectisola descargas, pero no se sabe al lograron herio mente ho blanco pero basto para extinguir la vida Luego sigue extensa crónica de los funerales del general Tinoco y del régimen. Se habia alojado se habían celebrado en las horas de la mais el proyectil en la cabe cil en la cabeza, entrando por el lado dere cho de la Cara Instantaneamente cayó al suelo y 11, 12 y 13 DE AGOSTO expiro segundos de poés. El agresor corrió hacia el Este, revolver en mano la primera persona que en Se sucedieron tres dias de intenta agitale contro a su paso de al caballero don Alberto Ar. 11, los funerales del fior Tinoco lujo el est gón, quien le dijo: TApartese Recorrió cerca de nuevos sensacionales acontecimientos. El 12 150 metros y luego cruzó a la querda, tomando Tum lasaiete de la mañana, de un tren spela bo al Barrio Otoya, NOCHE DE EXPECTACION las detonaciones acudieron, ins.
Lantes después varias personas que Inmediatamente se dieron cuenta de la inmensidad de la tragedia. Entre ellas estaban elementos oficiales, los cuales ordemaron a uno de los Tur.
dia del señor Tinoco, el que llegó do primero que persiguiese al atacante, pero se escuso de hacerlo por falta de tiros e revólver.
Se sucedio luego una noche de expee tación, agitada y te neros, como en sacudimiento hubiese corrido a lo largo de la columna vertebral de la ciudad Presidente de la República don Tede.
rices ordeni la po licia la salida con a figurando el lace ciendo cosas de Site balans seletadlertitem.
be El presidente de la república don Fedesco Tinoco, co na ta o de su hermano e ministro de guerra y de mim ert de su gabinetos lectores reconocerán a muchos de los Arriba: Casa donde vivía José Agustin Villalobos y donde continúa radicada su señora madre. Centro: fotografia de documentos cuyo texto insertamos por aparto y la última foto del joven Villalobos.
hale de intenten alendent SOROS SOBRES LO QUE DIJO DESEO DE COSTA RICES O DE COSTA RICA, 35 11 de sete Nestes de les sis del general Trece d cortejo de la lesie Merepelene. Sigos eres en hoe hos le cie. ces so to e Tece. Beredo sada des de las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.