Guardar

DOMINGO 25 DE SETEMBRE DE 1935 DIARIO DE COSTA RICA PAGISA QUINCE El Aeropuerto Nacional LA SABANA El problema de los transportes es la llave maestra de la prosperidad Henry Ford de ecer 1536 51 decreto legisla o con la Pan Amercan El 26 de mayo 11 de abril de 1931 en el campo de Amelon winter is SENOR SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE GOBERNACION: DUELE Bi a esa es esco Sonrada Erie Murray Morris, en mi doble carácter de Gerente de la Sociedad Anónima denominada Emprea Nacional de Transporte Aéreos rado Generalísimo del señor William de pode Todos estos aviones salas de la Sabana Shoenfeldt. con el debido respeto, tengo el honor Michael En el Tomo II del Libro Aeropueros de América de de presentar al Supremo Poder Ejecutivo, la si La Oficina Panamericana, que tiene su sede en Washing siguiente ton, Sigura la Sabana como seródromo, ya lo demuestra también la realidad de los hechos, iendo indefecEXPOSICION: Si es que tiene algún derecho el Municipio debe re los trámites del juicio sobre expropiación, que tiene tantiblemente para el desembarque de los pilotos procedencurrir a la Justicia del País para que el preste amparo sólo por objeto dejar el monto de la indemnización tes del exterior, como lo han hecho los siguientes: Le unicipalidad del cantón Central de Ret Esto es lo que determinan los articalos 251 del Codigo Con anterioridad el Ejecutivo ha tenido la Sabana 20 idea 121 por acuerdo tomado en la sesión celebrada el dia nueve Dentro del DOLO Municipio e. caso Cissly 650 siguientes del de Procedimientos Civiles como peropuerto. El contrato sobre trasporte aéreo de Maria Terce. del corrente mes, dispuso ordenar a las Empresas que suere Dentro del propio Municipio el c250 que nos ocupa fué correspondencia, celebrado con la Pan American Air hacen los servicios de Transporte Aéreo en el interior de se distible Después de varios empate e over de 1228 la Republica, la desocupación del Campo Nacional de por una mayoria de un voto.
25 de 21 de febrero de 1930, dice: aterrizaje construido en el Llano de Mats Redonda Vamos a examinar las disposiciones legales, emanadiciembre de 1928 das del Poder Legislativo, relativas al caso LL Cosas recibir y entregará do cole Passicad irbre de 1922 Focime a Fruce field de pret zéro de San Jou Paatarras, a decis 1999 Según ley 5 de 30 de agosto de 1932 el Congreso Merolas de vigilar por los intereses locales del cantón aprobo el contrato sobre transporte aéreo de correspon10 4 1923 180 de la Constitución Política y de la Ley de Organiartículos En el mismo año, con fecha 14 de agosto, se regiso de la Pass Lehre dencia, impresos y encomiendas, celebrado con el señor 1999 tra en La Tribuna. una nota informativa que dice: Zacion rgani walishbente ut abe contiene la causa XI que dice 2935 unicipal. Solamente la me a William Shoenfeldt, que contiene la clausula XI que dice: Martinez de Pa Segatta. Is de gas de 1995 ente lo que a éste incombe, cae dentro de su jurisdicción. No puede nunca conocer de c El Gobierno permitir 123 icore trable Sider al contratista and servicio acto de pene Ayer asuntos de interés general Las cuestiones que tienen la e Assin de Pas eris.
Ses dont y Gelper medio de las Tee SPA campos de traje que virtud de preocupar a la Nación, están encomendadas pertenecen actualmente se Biganos de Is adscrits de sport tega American Am 1951 tener lo stato Richard a un organismo superior, de manera que cuando un muSueter Cus 27 Bodembre de 193 nicipio interviene en asuntos de interes nacional, que nobatorio del contrato celebrado con El decreto legislativo de 29 de julio de 1929, apro Esa nota está ilustrada con varias fotografias toma Desa de diciembre de 193 son de su resorte, sobrepasa el marco de sus atribucio way loc tiene la cláusula cuarta que se lee asi: Ely Cingenpelt.
12 de marzo de 1991 nes y sus actos quedan viciados de nulidad absoluta. Tal El 26 de mayo de 1931, con motivo de los desperfec wu Lorem 21 de marzo de 1931 es el criterio repetidas veces aplicado. y condensado por tos, a causa de las lluvias, en el campo de Santa Ana, la El Gobierno se obliga a permitir a el Ministerio a que tengo el honor de dirigirme, en resoCompañía, como Secretaria de Seguridad, concedió permiso a la Pan Ame Adán militar Centsalarante Smit de acesto de 1931 cualquier otra, el so de los campos de aterriale con 28 de rosto de 1981 lución de 23 de diciembre de 1929, en la cual el Poder que puede llegar que cuenta actualmente tener en la rican Airways para aterrizar en el aeródromo de la Sa José Agullar.
29 de setembre de 1931 Ejecutivo determina: bana y efectivamente, dos días después aterrizaron en Shelton Poe. octubre de 1931 la Sabana Los aviones procedentes de Panamá y Nicara for JOT Pocaberts. 29 de octubre de 1931 Que tratando.
Exporce Shoeufeldt.
de servicios de carácter público que 10 de abril de 1933 No tiene, pues, el problema, más que dos puntos al gua (véase el Diario de Costa Rica correspondiente al En consecuencia, si se tiene en cuenta que la Sabaafectan los Pe erales del pais y caya Juridio resolver, que desde luego han de serlo, a base de las dis los días 26 y 28 del mismo mes. ción ripilancia corresponde al Estado, nada tienen que es posiciones legales que rigen la materia: na es un aeródromo y que el Congreso tiene potestad lesolver los municipalidades.
Desde muchos años antes de suscribir el contrato la gal suficiente para disponer de la Sabana, está fuera de Pan American Airways Inc. había obtenido licencia dell No ha querido el Municipio de esta Capital ajustar1 El Gobierno dueño o cuenta con la Sabana!
a del toda discusión que el Estado concedió al contratista la Gobierno para usar el Campo de Aterrizaje de la Saba an se a tan claro precedente, pero su Superior Jerarquico IL La Sabana un campo de aterrizaje?
Saba: Sabana, cuando estampó en lo coccasión la cláusula que na. Lo mismo ocurrió con los aviones de la United Fruit die tendra que ser consecuente consigo mismo.
rut dice que el Gobierno permitirá al contratista los campos Evidentemente la solución afirmativa de ambas Company, con motivo de la interrupción del tráfico fe da te de aterrizaje que le pertenezcan o con que cuente en lo El Transporte Aereo, en lo que concierne a los cam cuestiones, es la que tiene el apoyo de la ley, la razón y rroviario con Limón.
futuro.
pos de aterrizaje especialmente, es, y así está declarado la justicia.
En La Tribuna correspondiente al 14 de febrero La Sabana es el único campo de aterrizaje con que por la ley como las carreteras y las vías férreas maxima utilidad pública. Es más, ni siquiera afecta exde Thay un anuncio de esa empresa relativo al servicio aéreo Analicemos el primer punto.
aereo cuenta el Gobierno. No tiene otro. El contratista estade pasajeros entre San José y Limón, con el itinerarioba en posesión de ese aeródromo. De modo que la contraclusivamente a Costa Rica, sino que se ha convertido en para un servicio regular, tres veces por semana y la ta tación vino a consagrar una situación de hecho, existenel modernisimo medio de comunicación internacional, que EL ESTADO DISPONE DE LA SABANA rifa para pasajeros y equipajes.
te con mucha anterioridad, ampliamente autorizada por los Estados se preocupan de reglamentar mediante nu Hay que atenerse en primer lugar a la ley de 16 de Algunos miembros de la Liga Civica arguyeron que el Gobierno. No puede afirmarse, entonces, que el convemerosas convenciones, a las cuales se ha adherido Costa) agosto de 1923, que expresamente resuelve la cuestión samente resuelve la cuestión la Sabana era una cancha para el deporte y que el Go mio no se ha referido a la Sabana Rica.
bierno procedía mal cuando permitía que la Pan Amediciendo: El problema de los transportes es. según la expresión Del uso que hacemos de ese campo no puede el Ejerican la usase como área de aterrizaje en el servicio de cutivo privarnos por un acto unilateral, después de code Henry Ford, la llave maestra de la prosperidad. El Llano de Mata Redonda no podrá arrendars, ni aviones inaugurado. Para acallarlos, el Presidente Gonrrida gran parte del tiempo de duración del contrato, si La aviación abre a los hombres un porvenir no so destinarse os distintos que los de expansión y solar de zález Víquez, concede un reportaje decisivo a La Tribusus visitantes, sin permiso del Poder Legislativo.
nado, con nuevos derroteros para una vida distinta. En na del 26 de enero del mismo año a fin de que, de una u no es por el veredicto de un Tribunal Arbitral.
Hacernos desalojar la Sabana sería arrebatarnos ella pusieron sus esperanzas cuantos se preocupan por el vez y para siempre, el país conozca el parecer oficial y una de las condiciones esenciales de la contratación. Se avance universal y bajo su reinado, leyes, costumbres, En consecuencia, si tiene facultades legales el Con todos sepan a qué atenerse en el porvenir. En ese trasmovimientos comerciales, tacticas guerreras, métodos de 13 eyes. Coswore gresó para disponer de la Sabana, como propietario, cendental documento el Presidente dice: nos imposibilitaria para prestar los servicios, desde el trabajo, sistemas aduaneros, distribuciones administra cuenta con ese terreno, dispone, como dueño y señor, con momento en que de ese punto arrancan todos nuestros tivas y aún problemas políticos, todo, todo en fin, ha teremoslo: todos los atributos que la propiedad comprende. Demos Estudio el problema de la Sabana para hacer de ese aviones para los otros lugares de la República, y en ese nido que tomar otro rumbo.
lupar un buen campo de aterrizaje. Hay que limpiarla de lugar tenemos nuestros hangares, talleres, estaciones de Por ello, desde hace un cuarto de siglo, gobiernos y El Presbitero Manuel Antonio Chapui de Thorres, obstáculos que impliquen peligro. Arboles y hasta las to pasajeros, de radio, etc. etc.
ue sagio, gobiernos y de la Yglesia de la Villa de San José, en testamento otortres de inalámbrico deben desaparecer de all, Una fila de pueblos se han afanado por corresponder a los ingentes Nuestra Empresa se ha preocupado por prestar un beneficios del avión, mediante disposiciones singularisie gado el de agosto de 1773, en la cláusula 26, dispone: servicio eficiente, rápido y seguro, dotado con todos los predilecto y bello paraje; pero, indudablemente, los in mas, de extrema liberalidad, para dar incremento al tratereses del pais conviene más que la dificultades al pell elementos y comodidades aconsejados por los últimos kros alli aterricen y zarpen los seroplanos comerciales si adelantos. No ha habido un sólo accidente y siempre fico, en todos los ángulos del orbe; por ello, donde quieDeclaro que la tierras en que está poblada esta Villa son mías y es mi voluntad que queden en beneficio de los tuaciones son estas que no admiten lirismos. El Goblerno, creímos que con llenar cumplidamente todas las obligara, se legisla a tono con los menesteres de la aviación: hijos de ella, con el bien entendido que todos los que quiepres, ya lo práctico y lo conveniente. En cuanto al iniciones asumidas en el contrato, nos bastaba para tener se le brindan campos de atraque, se le otorgan subvenran sitio para vivir sea bajo la campana.
Sámbrico, la supresión de sus grandes torres no implica per ciones, se le construyen hangares y hasta se extienden Juiclos ni obstáculos al servicio Inalámbrico, e que verule asegurados todos los atributos de la concesión durante rá haciéndose por sistemas más modernlados. Es torres, el plazo estipulado.
plataformas sobre los grandes ediricios y en las plazas Por decreto de 30 de marzo de 1830, la Representasegún informes técnicos en la materia, están allí de más En esta Empresa hemos invertido considerables suurbanas, para que aterricen los autogiros.
ción Nacional, dispuso proceder a la subasta de las tiepueden perfectamente desaparecer. Con eso me zanar més mas de dinero. Es justo admitir que no vamos a inclinarNadie que sienta en esta hora sacudir su espiritu rras legadas por el Padre Chapui, con exclusión de la espacio en la Saban, In que nos proponemos sereglar com pletamente, hasta dejarla toda ells, como la palma de Mata Redonda. Posteriormente el Congreso autorizó al nos con acatamiento resignado ante una resolución del la con los imperativos de la civilización, es capaz de ponermano, Impla plana.
Ejecutivo que de al traste con nuestro negocio.
le cortapisas a la aviación. Sería torpeza imaginar que roder Ejecutivo para insta Poder Ejecutivo para instalar en la Sabana la Estación Como el asunto es de la mayor importancia, tanto cuando Dios mismo le abre el camino de los cielos, para radiográfica donada por el Gobierno Mejicano (decreto Al día siguiente, el misma Presidente González Vi para el país, al cual hemos servido con esmero y diligenque llene con plenitud su bienhechor cometido, venga el de de setiembre de 1923) y para la construcción y exquez, refuta a la Liga Civica, y consigna en el mismo pe cia, como para la Empresa, es de la mayor urgencia aclaegoismo de los hombres a cerrarle el paso en las humil IP idio Nacional decreto de o de noviem riódico, estos conceptos: rar el punto en una forma definitiva. No es posible sudes sabanas de la Tierra.
bre de 1924. poner que negocios de tanta magnitud, van a estar a mer cuando hasta los más modestos de los más apar Se ve bien claro que, por más de un siglo, el CongreEstrada el señor Presidente la actitud sumida por laced de la mayoría que mueva los resortes de la Municitados cantones de la República se han preocupado por so ha ejercido actos de dominio en la Sabana. En esto La Civica. No hay motivo de protesta por la innovacionalidad nes que el Gobierno proyecto e la sa acondicionar campos de aterrizaje, a sus propias expense na ajustado a la regla del artículo 262 del Código CiErario, dice el Presidente, la Lica y los deportistas debie.
Con el propósito de evitar los perjuicios que ha de sas, el Ayuntamiento capitalino pretende expulsarnos vil, que preceptua: Tan cooperar en estas actividades por tratar de una obra producir la paralización de los servicios, ya sea por la del que usamos con perfecto derecho.
de conveniencia pública y de interes para ellos. Las ma falta de trasportes aéreos para la agricultura, creada en code La Municipalidad no tiene poderes, ni para concee todos pueden aprovechar por estar rres de las torres del inalámbrico nullicas para los depor lugares apartados al calor de este medio de trasporte, ya en das no público, puedes cambiar su destis por Taas ons boena parte del gran ano. Evitado crobaticu.
dernos el uso del aeródromo de la Sabana, ni para expulmedio de una ley.
lo y aplanchada toda la habrá campo para todos sea por la indemnización a que nos creemos acreedores.
sarnos de alli. Tomamos posesión de ese campo por voEls norte del llano debe quedar para campo de aterrizaje pensamos que el Ejecutivo cometería una tremenda inluntad expresa de los Poderes Públicos del Estado, Le Nos encontramos en un caso idéntico al de la milla El pais no debe mi puede privarse de los servicios sirvo. Justicia, si desatiende los mandatos de la ley y sanciona gislativo y Ejecutivo, que si se han dado cuenta de la maritima. Desde hace más de un siglo era un bien del comerciales, obedeciendo incent ico liricos ese acuerdo a todas luces legal que de practice conduces. El departe capitalino sada mišión civilizadora que llenamos, y no es por una dispo dominio público, inalienable, reservada, sustraída a la e perjudica con el establecimiento en la Sabans del campo Para coneluir queremos hacer constar que, en todo sición municipal, absolutamente nula e ineficaz, que se adquisición por los particulares. Era el Santa Santorum de aterrizaje al contraria Estat de queda los de CABO, ca e caso, sea cual se fuere o de quien procediere la resolue puede cancelar un derecho, que no nos ha otorgado esa de navegantes y pescadores. Pues bien, recientemente portata amplio campo para juegos elón, nos asiste perfecto derecho siempre para acudir y corporación, sino el Congreso, haciendo uso de la facul ha sido entregada por la ley al dominio particular.
someter a la decisión de un Tribunal Arbitral, la forma tad legislativa de que esta investido, y que es exclusiva En La Tribuna del 23 de enero de 1930 se lee: más equitativa y racional para obtener la reparación de de él. Contra los preceptos legales que dicho cuerpo dic Congreso goza de potestad legal para disponer, como a los perjuicios que producen al contratista el desconociLlops stavite que trasportare la corre te, no pueden prevalecer nunca los acuerdos municipa bien tenga. de la Sabana tes miento por parte del Gobierno de las estipulaciones del veces por me. Pan American to he les, que no tienen más valor que el de setos administra eamos ahora el segundo punto.
contrato que es una ley de la República.
Acamera tratantes de cerca tivos de una corporacion sujeta. como cualquiera otra e onde llevar 150 Ti Se tiene come Terminada la exposición interior de argumentos en el Estado, a las normas de la ley.
LA SABANA ES UN AERODROMO eros. Se le concedit elhangar till de le pers puramente legales, cabeme el deber de llamar la atenSi una Municipalidad, por un acto propio. por un etón del público costarricense. vespecialmente de los moacuerdo sujeto a la variabilidad que los caracterisi. Se trata del campo de aterrizaje por excelencia, donradores de las provincias lejanas, hacia el hecho de que diera ponerse frente a la ley y anular los derechos ad de aterrizó el primer avión llegado al país y donde han a que no haya la menor duda en santo a que el AEROPUERTO NACIONAL DE LA SABANA está quiridos a su amparo, tendríamos en el Estado dos pode aterrizado todos los aviones militares o civiles que nos La Sabats en un campo de aterrizaje, basta saber que situado en un lager eminentemente estratégico para estaba dotada de un hangar construido con fondos del cumplir en el más amplio sentido de la palabra el man res contrapuestos que no pueden coexistir, porque uno visitan El Gobierno ha destinado la Sabana para campo del model Erario Público anularia la labor del otro.
damiento del testamento del hombre generosa, quien legó Municipalidad no es propietaria, ni arrendataria, atarrente en diferentes formas. Ese destino resulta senEn la memoria de Fomento del ano 1929, aparecen este llanu a toda la familia costarricense ni administradora de los Terrenos de Mata Redonda. En cillamente de la lectura de la ley de de agosto de 193L dos partidas de gastos, que especificanasi: Muy a menudo toca a los aviones del Empresa traer desde los lugares más apartado a personas enfermas y otra ocasión intento, mediante una información poseso a sentar dos principios esenciales: Cuando declara la utilidad püblles las áreas de Arreglo del campo de aviación but moribundas, cuya familia e ris, inseribir como duetia la Sabana en su nombre en el ra assamente pel de la Sabana. Pag. 383.
4276. 75ra conversar con ellos o verios en las manos expertas de Registro de la Propiedad, con resultados negativos. De terreno que sean necesarias para el establecimiento de Materiales y mano de obra para el la ciencia médica, que puede aliviar sus dolores y que otro lado, ninguna ley de concede autorización para die aeropuertos.
coe se refiero. Dispone, paes, de una Cuando declara que compete al Poder Ejecutivo hanger de Sabana. Pig. 9878. 75 baratas Los aviones de nuestra siens. acto que reputa sestra legislación civil, co autorisaros el establecimiento funcionamiento de ha ejecutado un SUBA.
Jos impos de aterrizaje, el cual queda facultado para. U55. 50 sinnumero de vuelos amis para ayudar la hu.
mo absolutamente nula do se le tuviera como propietaria de los estar el reglamenta u a necesario COMO SI LOS manidad docente, y me atrevo a decir que la proximidad fine del emienos de lezaron los del HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOSIS terrenos en que está ubicado el campo de aterrizade. DoCAMPOS FUERAN DE SU PROPIEDAD chores Shoesfeld cheres notele Shelton y establecer Shelton y e los podemos que le confiere eles, el Ejecutiva ncier un servida decir, por simple acuerdos de desaiamos por un servicio ha salvade la vida a más de un paire de familia costa 11 ursorte Stadist es de la Belmicense que vite boy para el ser de los Sos unilateral voluntari pinge a oscane borsel dictib el Restamento de Aviadón Cid les permiso para la storia del nombre que paso este precise legado a lor sans mane. Ha debido recurrir al pracebre de 195 QUE AUTORIZO COMO AEROPUERTO Pach, agotes Sabana y el bacar del Estado ondente de destaco, o tiene que reco ADUANERO INTERNACIONAL LA SARANA den del pais entere.
para el obra de im culo claro que se trata de un ties sobre el L Thibana del 26 de abril se encuentra el siprocedimiento comuns ERIC. MURRAY Jeaal tiene e Gobierno ano litre, no era preciso seguir siente. puestos, cuando hay renuncia del contribyene.
arrogantes palmeras pueden hermoscar ornato de aquell Anel San Jose, 15 de setembre de 1866 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.