Guardar

DIARIO DE COSTA RICA PAG. DIECISIETE SABADO 12 DE OCTUBRE DE 1955 Tres Rios en el dia de Nuestra Sra. del Pilar Cómo ycuándo ocurrió la aparición de la Pilari LA POBREZA NO HA DISMINUIDO co, según la versión más antigua que se conserva la DEVOCION DE NUESTRO PUEBLO botado y te otro. Mor Agustín Solano Linares, descendiente del funEste es un material Dente pobre peto rico en dador de La Unión de Tres Ríos, reconstruye para buenos feligresos DIARIO DE COSTA RICA la tradición Cosas sugestivas que nos dijo en un minuto de charla don Existen en la parroquia, entre los vasos sagrados, algunos que Santiago Zufia cura po tienen la corona del reino de España, coincide este dato Troco de Tres Rios con el que dá e señor Solano Linares acerca de la llegada Dade has achos aos de a La Unión de los padres Casasola y Rubio, que con un et cartes Tres Pies pra grupo de indios de Garabito, huyeron perseguidos por los tero eos Sastaso seo de Dios no piratas. Den De vintade de la mo Fale Lotetasies, han contri EL GOBERNADOR CABRALES SU HIJO DE 112 ASOS buido a conquistarle siis DE EDAD, LA ESPOSA DE DON DIEGO CONEJO tacado en el secto de colectDOSA MARIA DE JESUS DE RIBA AGUERO. ORIvidad que recrea escalmente.
GEN DEL NOMBRE UNION DE TRES RIOS Con motivo de suertatima pista a la bella y e ciudad del Con ocasión del doble motivo, concretos, los tonos de una belleLa Union. uvimos gatisimo con que se realiza la celebración a singular que sólo adquieren sus placer de converar un misita de esta fecha en Tres Rios, DIA propios matíces cuando surgen de con distinguido sacerdotes RIO DE COSTA RICA ha querido la fantasia, que sabe ofrecerlos La conmemoración de La Paz dedicar parte del presente núme plenos de senciler rica será suntuosa?
ro, como testimonio de simpatia a Nos ha llamado siempre la aten Ese o nuestro propósito del la floreciente población y homenación el hecho maravilloso de la achos me han replicado: Tunto di je de veneración a la patrona del parición de imágenes sagradas, tre nero gastado en utlet lugar, LA Pilarica. El regocijo de cuente entre nosotros según la tra Imientras que la pobreza acrecen los vecinos elevase hoy, pleno de dición y que también tienen murta. Electivamente, nuestro cantonell fe cristiana, para exaltar las lo cho de la fantasia del pueblo es no obstante que de se nutren rias de la excelsa Virgen del Pi pafiol, que nos trajo ese aspecto de muchos millonarios os pobre al lar, bajo cuya advocación han a la manifestación de los sentimien Tialmente, pero en locipiritual vanzado por los caminos del pro tos religiosos. Las expresiones sen quizás sea el primero. Eto tell greso tanto en el orden material. timentales de nuestros aborígenes tividades religiomas y civiens se or como en el espiritual fueron de un carácter muy disganizan con la conducon tinto, por lo que cabe establecer pentanca de los pobrs Poco rice LA FESTIVIDAD RELIGIOSA la diferencia y atribuir prepondehace un donatio propo DEL DOCE rancia de la influencia española sito. Me siento de manera La popular Pilarica.
sobre nuestra sensibilidad. Por már contents a devitha que nos ha interesado todo ello, cia a Blarica in acrisolada Una leyenda popular, análoga a hemos querido en esta oportuniy forvente de part del por las que forman el precioso tesoro dad recoger en su estado natural que disimula a atorialer de las leyendas misticas de nues. la leyenda que corre de boca en Este cariño hacia Does tradici tra literatura, cuenta como nació boca en la población de Tres Rios nal. Data de tiempos munem la veneración de la Virgen del Deliberadamente nos hemos apar let lar La Pllarica. segan e nombreado en esta manifestación Por supuesto curato po familiar que ha llegado a tener la simpatía y homenaje a La Union, bre, pero tie a boudade milagrosa santa; es una devoción. de las lucubraciones históricas feligrers. 10 sempena que arranca de la época de la con acerca del cantón y us aborigequista, como casi todas las que te nes. Hemos recogido para cumplir Demos. Sobre precisión de la fe este deseo de testimoniar nuestra cha en que se produjo el mila amistad a Tres Rios, lo que tiene gro han tratado de realizar inves de más hermoso el pueblo, su le tigaciones algunas personas aman yenda acerca de la fundación del tes de estas CORS: han pretendido lugar y acerca de la aparición de Ofrece el grabado: en primer lugar, ia inica Juan Montealegre. institución generosa que protege a centenares de niños pobres.
imprimirle categoria de hecho his La Pilarica. En esa leyenda va in La tórico, velando con el estilo de la cluida, en la forma bella en que Granja de la Torre, propiedad de don Emilio Piza, en la cual tres mil aves de corral son cuidadas con sujeción a las experiencias modernas sobre avi narración sujeta a fechas y hechoslo vislumbra el pueblo, su propia cultura. En el centro: equipos de foot ball, de los cuales sólo muy pocos componentes viven aún; cua dro criollo de campesinas nuestras en la recolecta dei café. Abajo; don Eustaquio Céspedes, presidente municipal, hombre dinámico y muy estimado en todo el cantóti. Presbítero don Santiago Zúñiga, cura del lugar, sacerdote ejemplar a quien Tres Ríos debe mucho de su progreso, y a su lado, nuestro activo representante don Mario Rodríguez Masís, cuya labor en la elaboració del presente número extraordinario ha sido insuperable.
historia, desnuda de la rigidez ma enorme fardo de recuerdos que esta pintoresca población y la le te algo singular. also superior. mo si a la puresa de su habla le temática de la sucesión de los he ordena a maravilla, cada vez quryenda de La Virgen que se eleva Esta ya acostumbrado, a fuerza crturbase todo aquello que no sea chos.
se hace nececario. Lleva en su pri sobre un pilar en forma simboli de vivir y de esperencia. según esencialmente natural.
vilegiada memoria todo un arer ca. Llegamos a su casa. Casa de dice, a tratar a todo mundo, como TESTIMONIO HUMANO vode acontecimientos: la funda campesino viejo, de pisos no conocido. Para mí no hay cosas NUESTRA SESORA DE LA LUZ ción de Tres Rios, la historia de brillantes, si muy limpios; baja y raras (quiere decir extraordin Mejor fuente para ese propos La Pilarica la vida de don Diego exornada de imágenes de bulto as)porque lo he visto ir ha Antes de que la Pilarica vinje sito que trae usted, no podrá en Conejo o Cornejo, la huida de 10 laminares: de flores en los enma ciendo poco a poco nos dicta a escoger para ella el lugar don contrarla más que en la memoria indígenas por la persecución de rines de los santos de la devoción cuando hemos conversado con és de está ahora la iglesia parrosorprendente del viejecito que vi los piratas. Su vida. Acaso no familiar, flores de papel sobre las En el patio de su casa, a donde quial, nosotros los de Tres Rios ve en aquella casa. Nos dijo es interesante la vida de un hom mesas rústicas, hechizas. de ma ha salido a recibirnos, nos habis veneramos a San Diego y por mu el señor cura de la parroquia. bre que se acerca a los noventa a dera cortadas en tiempo propi como a viejos amigos. Pronto ad chos años a Nuestra Señora de presbitero don Santiago Zuniga. fios sin el temor de llegar al fivina la intención que nos lev: La Luz, milagrosa santa que fue senalándonos la cara de don Agusnal porque no le inquieta la par Un rostro apergaminado se aso hacia él y como, según cuentan traida por los padres españoler tin Solano Linares, descendientetida, y que ha trabajado desde los ma por el marco bajo de la puer. es un encanto el que experimenta Juan Casasola y Rubio. No me del fundador de la población. No diez. que sigue todavía inclina ta. El viejo anctano traspone el cuando a guisa de cicerone cami cuerdo en este momento, como era puedo ofrecerles otra cosa, ya quedo sobre el surco ganándose la viumbral de la habitación y con la nando sobre el recuerdo de tiem el nombre del ultimo, pero sua la de cin da? IA los noventa años tratando lentitud que le impone la carta de pos pasados, narra cuanto ha ocu pellido era ese, Rubio. Estos cuenta años atrás, han sido envia de ganarse la vida. sus años, viene a preguntarnos. rrido de doscientos años atrás, endres llegaron a este lugar, cuando dos a la Curia.
qué se nos ofrece. Advertimos en seguida ya estamos puestos en cadon Diego Conejo, acababa de a HACIA SU CASA tonces que paulatinamente va ani mino. Principia con la perfecta fincarse y de fundar el Pueblo Don Agustin Solano Linares, descendiente de don Diego DON AGUSTIN SOLANO mándose la imagen que antes vi desenvoltura de quien se siente Nuevo, que fue el primer nombre Conejo tundador de Tres Ríos, octogenario que conoce con LINARES Nos disponemos pues, a conver mos difusa, casi esquemática, en convencido de la propiedad de su que tuvo Tres Ríos. Pues bien, es Dop Lamón Monstel, jefe politi sar con el viejo más que octogenala semioscuridad de su sala de ven tema.
puntos y comas da historia de Tres Ríos, cuenta a nuestro tos padres que venian huyéndoles co de Tres Rios funcionario cum Sor Agustin, como le llamario y que en toda la villa goza fa tanas muy altas y pequeñas. Hay Atentos, nos disponemos a la con un grupo de indios, a los pi plido y querido a aquella local companero Isberto Montenegro la versión más antigua de la el pueblo, es el historiador de ma de ser una especie de docu en ese rostro suficiente intensidad fruición de sorprender un espiritu ratas que por aquellos días atacalidad.
leyenda de La Pilarica.
Tres Rios. Va por las calles de la mento humano que lleva atesora en el sesto cuando se anima, primitivamente sutil, iniciar la naban con mucha frecuencia las popoblación, levando a cuestas elda en su memoria, la historia del Sor Agustin tieng efectivamen Irración, allí, bajo el pleno sol, coblaciones del Espíritu Santo, deddo de Agua Caliente y llegó a u pués Esparta y Garabito, que era lugar donde ya estaba afincadd el lugar donde estaban cristianiJuan de Dios Navarro, propiamer zando indienas. Cuando llegaron te donde hoy se llama Navarro a Pueblo Nuevo trajeron a Nues. Se vino hacia acá, cercanías de tra Setora de la los vasos Tres Rios) y encontró a Felipe sagrados, unas campanas peque Diaz instalado; pasó luego por fias y una grande de oro que Molina, que debe su nombre a DE más se ha vuelto a saber, que se guel Molina. Por fin se vino pod hizo. La Virgen de la Luz fuens or RIO por muchos años patrona de Pue que encontró estas tierras que a blo Nuevo, habiendo quedado en estaban denunciadas y las hizo la ermita de San Di y ar, mediante la escritora ques de este nombre, traido por don le otorgó en Cartago Diego Conejo.
Pasal Pág. CATORCH DON DIEGO CONEJO SU SE SORA DOSA MARIA DE JESUS DE RIBA AGUERO Siendo gobernador de Cartago el español Cabrales, llegó a estas Lierras don Diego Conejo y se a e jor Intura fiora esposa dona Maria de Jerus No pague dinero por agua. Por de Riba Agüero. Después de haber pocos centavos compre en la boti recorrido casi todo el territorio CA una cajas de Compuesto de Bar de Cartago, llegó a estas tierrasbo, anadail agus glicerina se los cuales no estaban todavia de gún las instrucciones, y obtendr nunciadas, por lo que se afincó en la mejor tintura para el cabello ellas. Esto ocurrió, como digo, des Para los bigotes es Gambién magn pués que don Diego hubo recorrifica: Inofensiva, eficaz y fácil do varios lugares de la gobernasplicar. Sus aos de uso con su ción de Cartago. Anduvo don Dies aranti Sopos donde se llama boy Cer mejor FIEBRE vantes y ell encontro, al esparin! PARA LAS CANAS. BARBO Lucas Cervantes siguió por el la recibirnos, pronto ad cortadas en tiempo de ma ha sali chos Luz, milagro padres a porque no le incullegar al ciclo espa descendiente del fundador de nos britu banciones de canciones Biondina 1. copulluess igerovo Leto suelo PALUDISMO Speelto acco erisque Preparamos los Cokctails más exquisitos, con el sin igual CANAS VERMOUTH MARTINI así dicen los más famosos cantineros del mundo.
Dr. Bengue, 16, Rue Ballue Paris QUINIÑA PELLETIER BAUME BENGUE LA QUININA PELLETIER CURA PORQUE ES PURA DE VENTA EN TODAS LAS FARMACIAS Producto de Martini Rossi Torino, Italia.
Agentes Representantes: Sáenz Witting y Co.
San José.
CULOS radioul de GOTA REUMATISMOS NEURALGIAS ta en toda la farmacia y de La rano cu a antica por accide de ses de espesor raderas antigas: lasc ia per VISTAZO SOBRE TRES RIOS: La cinta recoge varios aspectos interesantes de la pintore to de La Carpinters. Dos aspectos más de la plaza de la localidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.