Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OMINGO 17 DE NOVIESTERE DE 1935 PAGENA SIETE DIARIO DE COSTA RICXDEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL CANDIDATURA DEL LIC. DON LEON CORTES Se Necesita Ser Amoral o Anormal Para Aceptar la Candidatura a la PRESIDENCIA CON LOS ANTECEDENTES DE OCTAVIO BEECHE Después de leer este documento trascendental que refleja el espíritu yel modo de ser de Octavio Beeche y en el cualexigía que la república searro jara a la vorágine de una complicación internacional, toda persona. que se PRECIA DE HONRADA debe separarse del BECHISMO NOID CEGADO POR SU INSACIABLE AVIb DEZ DE DINERO, OCTAVIO BEECHE NSULTO AL PUEBLO SALVADORENO PRETENDIO COMPLICAR COSTA RICA EN UN RECLAMO CONTRA ESE PAIS HERMANO.
ora voy a hablar do que este resa sobremanera, ca 1a deuda del Gobiemo de suspeita sate sente us be pertado consigo de e rs as indizia, pues después cue 10ont en Wesanston dos anos do on ద క డ. డ, avieron adercuro de logane is odos, Desar de este desretados por la sabzea a avadarena. Is correspondencis completa en bro este tota ancora usted en ne archivo, en las notas que as regen en 1923 a conosco cargado de Nugados en Bus Balzator, y en 1924 S pelne ones echos 44 rectants. Les castón canció por e que me Texto integro de la carta de puño y letra de Octavio Beeche que es la mayor afrenta para un costarricense: 1926. Pegueroa Los pros tras de supe ESTA GENTE ES DESCARADA SIN DECORO ALGUNO LA UNICA MANERA DE OBLIGARLOS CUMPLIR ES HABLANDOLES FUERTE OCTAVIO BEECHE hon veya babluri de un a mentert ranca la deuda del Gobierno de El Saldor. Esta sents ke apartado contro de In manera Indispues despois que les servi en Washington o wedio cua todo empeño y dedicación, tuviemon el descuro de negurne mis sueldos, a pesar de estar decretades per la Asamblea salvadorefia la corresportdeels emples sobre este tanto la encontrará usted ense arrive en las nutage se dirigieron en 1923 a nuestro Encargado de Negocios en San Salvador, y en 1924 al Ministerio de Relaciones Exteriores directamen te. La discusión concluyó por un arreglo en que se me reconocían diez mil dólares (la tercera parte de lo que me correspondin legalmente. a pas dodares mensuales a partir del 10 de Julio de 1926. Pagaron los primeros tres mil y despues spendieron sin razón ni mo.
tivo, sin dar esplieadón alguna. Hable aquí con Gus.
tovo Guerrero el año pasado cuando era Ministro de Re laciones y me ofrecto terminantemente que se seguiria pagando con puntualidad, y hasta me dijo que habia enviado instrucciones al Consalado de Nueva York en ese sentido. Resulta que era mentira. en nada metió.
Escribi al Ministro de Relaciones Martinez Suárez con quien tengo mucha amistad personal y ni siquiera me contes tó. En fin, esta gente es descarada y sin decoro alguno.
y la única manera de obligarlos cumplir es hablando les fuerte. Lo que yo espero de usted es que tenga la bondad de escribir oficialmente al Ministro de Relacio nes, a Castro Ramirez, autor del arreglo, hablar de más con Machón, para que sigan pagando las mensua lidades. En realidad deblan pagar todo de un golpe pues to que el archivencida desde hace un ago toda la o ma. Ahora no se trata de discutir la deuda misma, pues to que está reconocida y en parte pogada, sino de que hugan honor a su firma Suy agradeeldo le quedar por lo que haga en este sentido y sin más por hoy, con mis respetos para such timtable scfiora y mis deseos por su salud, me repito su affmo, amigo secure servidor, OCTAVIO BEECHE concelones a Condado de sers on a. Resulta que es is, en nada se attó. Roera a metro de noches destine Best son quien tenso anche suistas portons, 20 contestó.
an, octa gente es descares y cecoro alguno, in unos anera de obligarlos e cumplir es sabzaries fuerte. lo que yo espazo ested es que are as contact do esomebar orientimente aa kani aa 30 Zactones, o roz, utor del artezie, adic scenes con laebon, para que agan pagada 120 manastatics. Station వర pagar డ un colper questo que està a venda de deado asce un to toda lawa. Xorn no se trata de discar la deudama, posto que as seeing a son parte Dagu, sand de que as con es ay agradec. do lo quedar por 20 meta este vide o hoy, con respeto para a sors deseos por un sujud, LA VIOLENCIA DEL HOMBRE ECUA.
VIME, PONDERADO DE LEY COMO LE LLAMAN SUS ADMIRADORES DE HOY. QUE CUANDO SE TRATA DE DINERO, PIERDE EL CONTROL PIDE QUE SU PATRIA SE CONVIERTA EN COBRADOR INMISERICORDE CRUEL!
Corawduo Fides a nuestro sistema de no lanzar sino cargos rigurosamente ciertos, pablicamos dan terior documento, emanado de Octavio Beeche y suscrito por a, con el cual se compraba que preLendió que la República de El Salvador le pagara TREINTA MIL DOLARES como aditamento al honor que le confirió, encargándole la legación condo fue enviado por nuestro cobierno a War hington con un enorme sueldo. Demuestra de sexe documento que don Octavio intento na la cancillería costarricense apoyara oficialmente son odious cobro.
Como nuestra Secretaría de Relaciones Ex.
Leriores no tenia por que complacer las exigencias de candidato edurero, esitó Costa Rica verse empaata en un bochornoso y grave incidente con wapate hermano, al cual debe nuestro pueblo las más fraternales consideraciones.
Piensen los costarricenses cuál sería la conducta de Octavio Beeche, desgraciadamente llegaré a la Presidencia de la República lo que jamás puede concebir la imaginación humane, pues es imposible, y pudiera asi concertir a nuts tro gobierno en cobrador de sus cuentas rias, con coidente peligro para nuestras relaciones internacionales.
El Partido Republicano Nacional, que protesta con toda energia de los agravios que Octovio Beeche infiere en el referido documento a dignisimas personalidades representativas de noble pueblo salvadoreño, de a nuestro pais e más rigoroso alerta.
Por la paz y el bienestar de Costa Rica, por su interés y su decoro, OCTAVIO BEECHE ¡NO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.