Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS DIARIO DE COSTA RICA. EDICION DE NAVIDAD DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1936 Hay también una cuarta, espléndida y venerable entre todas, pero vacía, abandonada, sirviendo de vestibulo a las primeras Tres Iglesias: Gatina, Armenia, y Griega, Existen en el Preciso Cugar Donde nació el niño Dios EL MILAGRO DE LA NOCHE DE NAVIDAD EN UNA PEQUEÑA CIUDAD AL SUR DE LA TRIBU DE JUDA COSTA RICA HA OFRECIDO LA HISTORIA CENTROAMERICANA Mailid om doen in der Reg a quien Todas las paredes de este santo lugar están mugrientas, gas.
tadas por los miles de seres que aquí han venido en gru.
pos o en procesión desde los primeros siglos del cristianismo UNA DE LAS MAS BELLAS CRONICAS DE PIERRE LOTI dea fantauras ofrecia Slanos medio de los soldado miserabite iba desde el NUEVA ETIQU can dado les perles en sentidos var de los PRODUCTOS inquieto. Todperado por un Vesela da dos rugidos a una tregua tro Sector waban tercer en una e de mirealen. Masa Por PIERRE LOTI Maldito seas tú, Rey, hijo de Rey a quien todos van HA OFRECIDO LA HISTORIA a cdorar. exclansé Simón. eso de las tres, bajo un sol, liberado al fin de las brumas matinales, y encendido en picantes ardores, llegamos a Belón por una polvorienta carretera En tanto se monta nuestro campamento a la entrada de NOMBRES que la ENNOBLECEN en sus LUCHAS por la INDEPENDENCIA El misero cogió una piedra y la lanzó con todas sus fuerzas la ciudad, al bordo de un camino, como de costumbre, en uno y cuando hubo arrojado la trigésima piedra se estremeció, de esos cercados de olivos que se abandona a los viajeros se había convertido en oro El ex ministro de agricultura de Nicaragua, en el chas décadas, crónicas de los sucesos que tuvieron luque pasam, a cabalo, por las calles.
Nada resta ya de la impresión primera; es decir, de aque malogrado período presidencial del doctor Sacasa, don gar en la tierra de los lagos, con motivo de la invasión Sofonías Salvatierra, cuyo nombe descuella en la vida la impresión extraterrenal, que por serlo, so ha disipado pade los filibusteros que acaudilló William Walker.
CUANDO QUISO GUARDAR LOS TREINTA DINEROS SE de Centro América, no sólo por sus conexiones destacaLa batalla do Rivas en que Juan Santamaría realizó HABIAN VUELTO CONVERTIR EN PIEDRAS ra siempre. Sin embargo, Belén continúa siendo aún, por das en la vida de aquella hermana república, sino tamlo menos en ciertos barrios, una ciudad del viejo Oriente que su acción heroica, se verificó el 11 de abril de 1856. EL bién por ser uno de los historiadores más atildados, cu señor Borge tenía entonces 14 años de edad y estaba atrae nuestras miradas.
aquel día en la propia ciudad de Rivas, pues era sobrino Una de las más interesantes y amenas erónlens de Navidad Como Hebrón, cuyos pétreos, abobedados de piedra que yas producciones constituyen un tesoro inapreciable, dirigió al filósofo nacional, don Moisés Vincenzi, durante del presbítoro don Santiago Delgado, quien estaba allí parecen carecer de techado. Pasajes estrechos y sombríos, en su permanencia en El Salvador, la carta que reproduciel día de la batalla y le hacía compañía. El señor Borge Cuento por THIERRI SARRY los que los pies de nuestros caballos resbalan sobre gruesos a quienes nada detiene, vuelta su mirada hacia la estrella, se acercantos lustrosos. Altos muros deteriorados, que aparentan ser mos, que es uno de los mejores y más sólidos aportes doasegura, que el día siguiente 12 de abril, él oyó decir que El 24 de diciembre de 1915, mi can a Hebrón, lo pasan, siguen a.
tam viejos como Herodes y en los que se abren escasas von cumentales que ratifican, sin reservas y con delineamiena los filibusteros se les había desalojado del mesón de batallón que en la vispera había vanzando. Si los veo, los ven us.
tanitas cimbradas.
tos inconfundibles, la magnífica y memorable hazaña de guera por el orrojo de Juan Santamaría, que se había JU vuelto de las primeras lineas des tedes, y esta noche, a esta hora pués de tres malos días pasados en todas las iglesias de la tierra, dicen los sirios, sentados a sus Ah, moghrebinos! Juan Santamaría, que algunos aficionados a la historia GADO la vida por prenderle fuego a la casa.
frente a Souchex se hallaba de re los ven liombres y mujeres que rehan pretendido negar o cuando menos, dudar: Mo consta que el señor Borge tiene escritas sus Me serva en Ablain Saint Nazaire.
puertas, a vernos venir.
Izan, y los que no recon saben que Las casas de la harto famosa al. los verian también, por poco que borlas, y en ella aparece con toda la seguridad de un Por los huecos abiertos entre las casas, la vista se sumerdea no era ya, desde hacía tiempo, lo quisieran, San Salvador, de diciembre de 1936.
hcho histórico legítimo, la hazaña gloriosa del ERIZO.
sino fantasmas de sí mismas. Pues bien, esa noche famosa en jo en la otra vertiente de esta montaña que sostiene la ciudad: Como centroamericano que soy, quiero felicitar con las armaduras de los techos que una pequeña ciudad del extremo y alli. jardines y vergeles, se escalonan en terraza sin fin.
ll a Coat Ri inist e di od subsistfan nún, ofrecían, al claro Sur de la tribu de Judá, precisa.
Señor don Moisés Vincenzi.
orgullo a Costa Rica, por el dignísimo medio de usted. la de luna el aspecto de asombrosas mente no lejos de Hebrón, en la La belleza y las vestiduras de las mujeres constituyen to Ciudad.
Ella ha ofrecido a la historia de Centro América dos hom telas de arañas prontas a tragar el ruta de los reyes magos y de los do el especial encanto de Belén. Blancas y rosadas, de fac bres que ennoblecen en sus luchas por la independencia: obús las haria reventar. Pero, pastores, en una pequeña ciudad cansados por dias de miseria, pen. que nos llaman Keriothy otros ciones regulares y ojos de negro terciopelo, usan una alta co Muy apreciabe señor y amigo: Juan Rafael Mora, el gallardo paladin, y Juan Santamasábamos menos en deplorar la rui.
ui Carioth, lo que viene a ser lo mis.
lia rigida, salpicada de lentejuelas de plata o de oro, que mo, un hombre se conmovió al Quiero confirmarlo lo que le he dicho en nuestras ría, el hermano magnífico de Antonio Ricaurte y de Ma na de la aldea en organizarnos yione a ser algo como el cónico tocado do occidente en la lo mejor posible en los sótanos Ver marchar a tantos hacia Belén, conversaciones sobre la realidad histórica de Juan San nuel Mongalo. Quién es ese niño donde nos creíamos al abrigo. Des.
a quien Edad Media, recubierto de un velo a lo virgen de museling saludan como a un rey? se pretamaría.
Con mi simpatia ferviente para usted, quo es otro puós del Infierno de allá arriba, guntaba Simón, el hombre de Ca.
blanca, de grandes pliegues monacales. Sus vestidos son de que habíamos abandonado sin reExiste en Nicaragua un apreciable caballero, ya an hijo ilustre de Costa Rica, mo es grato suscribirme suyo rith. Quién es ese nifio para quien mordimiento nuestros camaradas un color chillón, cubiertos de bordados de estilo antiguo, con se enciende en el cielo una estre.
ciano, como que cuenta de edad noventa y cinco años. de corazón de otro batallón, no distábamos de mangas que terminan por encima del codo, para dar paso a considerar nuestros sótanos como lla tan brillante?
Se llama Manuel Borge. Este señor ha escrito frecuente Interrogaba los otras más largas mangas indias cortadas en punta, al estilo otros tantos paraisos. No exajero.
peregrinos mento en los periódicos de Nicaragua, desde hace muSOFONIAS SALVATIERRA.
Debido a la navidad, por la noche que lo invitaban a seguirlos y no de nuestro siglo XV, pertenecientes a la ropa interior, que habían llegado con sus tesoros las se detenían. Pero él no los siguió. Simón estaba triste. En su cacao recta hasta los talones, y que, generalmente, es de un cocinas rodantes, sa, un niño recién nacido lloraba En cada uno de los sótanos a verde oscuro.
que bajaba interrumpía con me.
al lado de una mujer agotada y nadie se ocupala en llevarle soco.
Con sus atavíos de edades pretéritas, caminan lentas, rinos frecuencia canciones grirro y ayudar al infortunado SI.
tos que conversaciones a media gidas, nobles, ardorosamente lindas, bajo la albura de estos voz. Cuanto me babría gustado volos que les comunican una singular semejanza, sobre to instalarme en medio de los solda. dre hasta el umbral de la casa que miserable en que agonizaba la ma do cuando conducen un niñito en brazos y con esto a cada dos y participar en sus conversa.
nadie pensaba en ciones! Pero un galón de plata franquear.
revuelta de las sombrías calles cree uno ver aparecérsele la cruzaba las mangas de mi capote, cólera de los desgraciados que se Apoderábase de él la cólera, la Virgen María: la de los cuadros de nuestros primitivos.
y los cazadores seguramente las sienten abandonados en su angusbrían dado otro giro a sus charlas. tia Por eso les presentaba excusis más bien que hacerles exhortacio dirección a Belén, Maldito seas Maldito seas! grito Simón en Malalto nes, y los abandonaba con sentir miento para concluir mi ronda an tú; rey, hijo de rey a quien todos van a adorar!
Se es admitido por turno, y en pequeños grupos, a visites de volver al sótano del coman La estrella brillaba indiferente rante, donde me esperaba tar la Iglesia de la Natividad, que confina con un gran con. más brillante que las demás sobre Jón a manera de asiento en la me el establo de Belén cuando vino vento de franciscanos, pilotos de estos santos lugares.
sa del reveillon de los oficiales al mundo entre el buey y el asno, Anoche estaba tranquila. Tam el Mesías esperado por un mundo nosotros nos reciben religiosos italianos, de gestos y de Wybién la batalla de toda las horas Inguieto. Todo el mundo la vio. No frases comunes, que nos hacen sentar en una sala de espera parecía haber hecho una tregua discutiré si Kepler tuvo razón en en la que nos dejan solos. Una mesa de comedor ocupa el Espaciados rugidos de canonhalereer en una conjunción de Júpi.
cin el lado de Neuville acentuabanter y de Saturno en la constela.
centro de esta sala. Está cubierta con un hulo ordinario, 30 la calma de nuestro Sector. Des ción de los Peces, bre el que vomos casos de vino y bocks de cervezas, va cends sin apresuramiento só tano Como todo el mundo, creo del comandante. Presenti quiero creer que una nueva y pro y cíos ya. Por las paredes, cromos representando cualquier coque no ballaria alliese calor de diligosa estrella iluminó el cielo de creo que la reina Victoria y el emperador de Austria.
intimidad que había dejado en los Jerusalén. Más que nunca quiero sótanos de los canadores ¿Dónde estamos, verdaderamente. En qué posada. En qué de micrebren ello esta noche, cuando ventorrillo de fuera de puertas? Ya estábamos preveni compania, o que seria otra direren festejamos simbólicamente ese es.
Ite. Fui acordo con una serie de lplendor. La veo y veo los ojos dos: ya esperábamos ciertas profanaciones Pero esto reproches. Llegaba retrasado.
maravillaños que se alzan hacia Apúrese! me dijo el comanella, Veo animarse a los hombres nol. El nombre de Belén, que destella aún, acaba de caer dante.
llenos de esperanza que la miran; a nuestros pies, lastimosamente, y está acabado. Todo se des Si el doctor nos anunciaba halos veo que, poco a poco uno tras Ten un momento un cuento de navanece en un frio mortal. Permanecemos aquí silenciosos y otro, se ponen en marcha en la vidad.
dirección de Jerusalén tiosos, sumidos on una tristeza sin fin y en un altivo descoraEl doctor ayudante mayor de pri por la estrella, todos los pastores indicada mera clase, reservista, y además is. de corazón sencillo y los reyes sazonamiento. Oh. Por qué hemos venido. Por qué no volraelita, afectabs daspreciar la dis bios, vimos a partir inmediatamente, tornando al desierto, esta ma ciplina militar.
ñana, cuando desde el fondo del valle, allá a lo lejos, se nos Perdón, comandante, dijo. Un que no lo sean, esos magos que. Qué importa que sean reyes, o cuento de navidad es mucho decir, han venido de muy lejos de Per.
apareció Belén, aún misterioso y dulce. primeramente porque no sé contar, sia tal vez, o más bien del fondo Llega nuestro turno para la visita. Se nos llama. Va a y luego porque, unico Judio de la Arabia, para ofrecer al rey en medio de católicos, protes. de los judíos, que va a trastornar conducirsenos a la gruta en que nació Cristo.
tanto y librepensadores, no Al pasar por los claustros nos cruzamos con gentes que marca me la tierra, sus presentes, oro, incien permitiria dirigirles impertinencias so, mirra?
que por lo menos estarian fuera regresom de allá: peregrinos rusos, cuyos ojos, cierto es, es Só por dónde han venido los de lugar. Hablemos mais bien, si tres magos, Baltasar Melchory tán velados por las lágrimas; pero sobre todo, turistas, par quieren no de cuento sino de hi Gaspar. Han pasado por el sur del lanchines, con su Baedeker entre manos.
potesin, Había comenzado por una mar Muerto. han entrado en Jus pregunta, Las respuestas no coin dea, han marchado hacia el Nor. Dios mío! Pero, es posible que esto ocura aquí. Escidian. Resomencemos. Porque dete, hacia la ilustre Jerusalén, ha.
te lugar prostituido por todos, es la Iglesia de Belén. sus respuestas pende toda mi cia Belén que será más flustre. No PROSPERO LIZANO thipótesis, Veamos. dónde nació van ellos solos. Desde todas partes, Jesús?
ALAJUES COSTA RICA Las respuestas no coincidran, en marcha a Belén. Los peregrinos ricos y pobres se han puesto en Sfectivamente. Unos decian en Na sobre Belén. Simón le mostró el zaret, otros en Belén.
La Iglesia os triple: latina armenia y griega. Sus tres parpuño. Renan está por Nazaret.
tos, distintas y hostiles, comunica entre si: pero un oficial y Renan no es autoridad. Los e rey. Maldito seas, rey, hijo de vangelios de Lucas y de Malias ci.
dos soldados turcos, perennemente armados, circulan de la El misero cogió una piedra y la tan a Belén.
una a la otra, para mantener el orden e impedir las riñas en Más esta eserito: tú, Belén lanzó con todas sus fuerzas en di.
serás el pueblo natal de aquel que go otra, y después otra.
rección a Belén. Arrojó una, y luetre los cristianos de los diferentes ritos.
aquel que debe reinar en Israel. cólera, se olvidaba se inclinaba, En su La gruta se abre abajo, completamente subterránea hoy.
Era el doctor quien acababa de cogía una piedra y la arrojaba. Se vorosimilmente, como lo atestiguan las tradiciones del sicitar las escriturus. Continuó. fatigaba y sentia placer en fati.
glo II, es ésto el lugar de nacimiento de Cristo, ya que, an H En resumen, la tradición, buegarselon toda su rabia, lanzaba na o mala, está fijada en Belén. piedra tras piedra en dirección a taño, servía de refugio a los viajeros pobres que no tenían Tiene como garantia el texto de Belén, dos evangelios, que confirma una albergue en la posada. Bien, cuando hubo arrojado la profecia del Antiguo Testamento. trigésima piedra se estremeció la Dos escaleras descienden a ella: una, para los latinos y Entonces me conceden que sea había oído caer con ruido metall en Belén?
los armenios; para los griegos la otra.
cn. curioso, corrió al sitio en que ST, Si.
había caído. Se quedó confuso: en La puerta estrecha y de mármol blanco. Todas las pare Tanto más cuanto que asi que des están mugriontos, gastadas por miles de seres que aquí do perfectamente ortodoxo, creo: fado, recogió un dinero. Miró te.
lugar de la piedra que había arro y además, en materia de leyen. meroso a su alrededor. Qué pro.
han venido, on grupos o en procesión desde los primeros si das.
digio! Las treinta niedras que haglos del cristianismo. Se compone de un cierto número de pe Ah, no. Interrumpió alguien. bía lanzado, convertidas en trein No trate de leyendas lo que para ta dineros: Simón Ins recogió a.
queños compartimentos, de pequeños pasillos, en los que esnosotros es artículo de fe.
presuradamente y las llevó a su tán los altares y en los que arden las lámparas. La bóveda Tiene razón, replich cortes. casa. No comprendia, Estaba asusmente el doctor; le ruego que me irregular de la roca, húmeda y resumante, se muestra a tretado y extasiado a la vez. Antes disculpe. Pero ¿donde ubica a de entrar en su casa con su tesoro, chos, por entre paños de damasco deslucido. Por todas par Belén?
se volvió a mirar la estrella: bri.
tes, dorados vulgares y cuadritos con cromos ordinarios.
Las respuestas fueron menos asellaba siempre con el mismo es.
guradas.
Esperábamos, por lo menos, un lujo arcaico, esplendor, oro en plendor. Cerca de Jerusalén, dijo el gastado como en la cripta del Sinai: pero no; nada de esto. comandante. Entró Simon y se dirigió al cofre del cuarto en ote agonizaba Exactamente, confirmó el doc su mujer. Pero cuando oniso guar. Belén ha sido saqueado y vuelto a saquear tantas veces, tor.
dar en él los treinta diners ma.
que todo es aquí pobre, feo, apenas antiguo. Aquí naE algunos kilómetros al sur ravillosos estos habíanse vuelto a ció el Niño. explica el monje. Aquí fue acostado en su ya.
de Jerusalén.
convertir en treinta piedras, y en el mismo instante su hijo, el pecija jaquí se postraron los Reyes Magos; aquí estaban la muquefio Judas, lanzaba un grito más la y el buey. Distraídamente, con el espíritu cerrado. parte de los griegos contemporáneos, que amurallaron el col Después, cambiando de fono. ahora serían capaces que agudo, porque.
el corazón muerto, lo oímos sin escucharle, impacientes ya ingenua, inclinan su turbante hasta el suelo.
Salimos por una cuarta iglesia, espléndida y venerable ro al construir en él su mezquina iglesita de hoy. Es de una ridos camaradas, de no interr por salir grandiosidad sencilla y elegante; conservando algo de la pirme a no ser que los ofenda? miner. Una formidanı is no conozcan lo que voy a mos hacía levantar de nuestros a.
Encima de la gruta están las tres iglesias, en las que se entre todas; pero vacía, abandonada, sirviendo de vestíbulo contarles, pero estoy seguro de que sientos: oficia y se salmodia mismo tiempo, según los ritos diversos a las prireiras. Basílica comenzada por Santa Elena, acaba Grecia antigua, con su cuádruple serie de esbeltas columnas contarles, pero Pronto estuvimos en la calle. De corintías; y, sobre sus capiteles de canto, las paredes de las mi cuento no contiene nada que pueda herir a nadie.
todos los sótanos salian hombres.
y con el odio del vecino. Son vulgares y triviales las tres. En da hacia el año 330 por el emperador Constantino y en la Entonces narró el doctor. Qué pasa?
la iglesia griega, ante el antiguo tabernáculo, todo de oro, nos que ocho siglos más tarde, el día de Navidad de 1101, Bou naves, conserva aún parte de sus revestimientos de mosai cualquier religión a que Un avión.
pertenezean usterles. Onun mun. Lo buscamos, como otra estre.
sorprende por un momento una furtiva impresión religiosa, doin fue consagrado Rey de Jerusalem. Es éste uno de los cos de oro que hizo colocar allí a fines del siglo XII. el señor do no tengan ninguna, que tam. Ha en el cielo ohsenro. Se le on semipagana. Un viejo pope canta allí, a prisa, a prisa con al santuarios cristianos más antiguos del mundo. Cuenta dos si Amaury, gran Rey de Jesusalem.
Dandanaw Saladin vl El incienso de los santuarios vecinos la embalsama auroc bene una manera de creer, na roncar altisimo. Tula Sum ta voz nasal, entre una nube de incienso; y el gentío a cada glos más que la basílica del Sinaí. Respetada por Saladiny tamente, y llega hasta ella el rumor de las plegarias, atenuaJesús, como el de todos los dio muro que quedara en pie, del cam versículo se prosterna y se yergue. Mujeres de Belén que lu por todos los conquistadores árabes, fue preservada milagro do, como un suave murmurio.
ses y el de todos los grandes hom panario de la iglesia cen todas sobre su gorro salpicado de lentejuelas, el largo ve samente de las destrucciones de aquellos tiempos, y no su bres, fue marcado por in signo. Sera un símboio? me precun.
se encendió una nueva estrella, lo el comandante?
In latente Arabes conversos en cuyos ojos brilla una fe irió verdaderos daños hasta el principio de nuestro siglo, por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
o que seria JIZANO En todo lugar son preferidos Exija siempre esta de la Arabin mas bien del fondo tanto y librde católicos, protes potesish no de cuentomás bien, si tr Só por dónde por una mappa. Han pasado no Melchor y This respuestas demos. Porque de des han marcha entrado en el el que debe reina de aquel que sección a Belén. Ars fuerzas en di Al mismo tiempo me complazco en desear a mis clientes y amigos Felices Pascuas Prosperidad en 1937 PROSPERO LIZANO AP. 104 ALAJUELA TEL. 22 bomh que en el blu
Este documento no posee notas.