Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
FUNDADOR JEFE DEL PARTIDO REPUBLICANO DE COSTA RICA, Don Ricardo Fernández Guardia escribe un valioso estudio histórico, sobre el caso Osejo, para la edición especial de DIARIO DE COSTA RICA HASTA ESCRIBIO UNA CARTA ITURBIDE INFORMAN DOLE QUE COSTA RICA SE HABIA SEPARADO DE NI.
CARAGUA. ERIGIENDOSE PROVISIONALMENTE EN SOBERANA NEGANDOLE LA OBEDIENCIA AL IMPERIO PESAR DE TODO LO QUE EL, OSEJO, HABIA HECHO POR IMPEDIRLO ON Edición Nacional AUS Edición Nacional de Navidad de Navidad Juguetes, Escobas Para las Oficinas del Gobierno, Trajes: de todo ello se hace en el Reformatorio de Menores Varones SETIMA SECCION DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1936 PAGINA 45 Al bachiller Osejo, con una vela encendida a Dios y otra al diablo, lo mismo le daba imperio que república, siempre que en una u otra forma de gobierno encontrase su pro.
vecho personal Nuestra visita de fin de año a las instituciones de más reciente creación HABLA EL DIRECTOR; HABLAN LOS CHICOS; COMENTA EL REPORTER Se trataba de colegas: prego nerillos que se olvidaron de la ética periodistica e invadieron los terrenos prohibidos de lo ajeno Algunos de los gamines nos reconocieron; nos saludaron a gri.
tos y con patentes muestras de familiaridad Poco a poco van ereándose las Instituciones sociales que el cre cimiento y la vida ciudadanos demandan. Dentro de nuestra pequeñez y tradicional pobreza, todo está completo; pero como en la casa de las muñecas, en proporción reducida, sin que fal te nada. voluntad, buena vo.
luntad de hacer, abunda.
Tales reflexiones nos las hicimos al ir a visitar una de las instituciones de más reciente creación que tenemos. Nos réferimos al Reformatorio de Meno.
res, Enclavado en una de las más pintureseas afueras de la ciudad, el vasto edificio alberga una población de ochenta y seis muchachos, que han sido recluidos alli para castigarlos de alguna fechoría o de algún pequeño delito.
Cuando llegamos a la puerta principal, notantos un pequeño recluso que barre afanoso Ins gradas de cemento y Fredrillo. Es de flaca apariencia de huesos angulosos, pero de mirada Varo.
nil y firme.
Le preguntamos: por qué te tienen aqui, mu.
chucho?
Sonríe el rapazuelo y contesta. Por rada señor. Nada más por pelear. Mala cosa es pelear; pero a veces es necesario. comenta mos. Cuando viene al caso. Ton.
terias que pasan. Susurra.
El guarda que ha salido a recibirnos nos advierte que ninguno de aquellos pequeños delincuentes conftesa la verdadera causa de su reclusión. Prefieren decla.
rarse culpables de riñas o de malacrianzas con sus mayores, que no por atentados contra la propiedad o delitos similares, Mantienen siempre un principio de pudor.
Nos hacemos anunciar y pocos numentos después nos encontra mos en el primer pasillo, que da acceso a los dormitorios de los menores. Por las ventanas obser Vamos unos catres de modesta apariencia, pintados de verde, con cobijas rojas y blancas.
Un pequeñuelo que nos ha acompañado desde la puerta se nos encara, con una intensa euinquietos e Inquisitivos.
Le preguntamos casi maquinal.
mente. Qué hiciste, güllilla? como para desmentir al Guarda, el rapaz contesta. Por un robo que hice de unas medias. Pero no me las cootro que fué a venderlas; me echaron un mes.
En esos momentos vino a te.
cibirnos el Director Administra dor del establecimiento, don Hernán Carazo Echeverría. Un hombre joven, de fisonomía franca y simpática.
Comentamos con don Hernán el caso del pequeñin, que desaparece como por obra de encantamiento. Si dice el señor Carazo se han olvidado que no se trata de un establecimiento penal, que la finalidad social de un Reformatorio no puede ser otra que la de reformar a los menores que delinquen o que se muestran irre ductibles a toda educación y a toda disciplina. Generalmente los condenan a uno, dos o tres meses. Poco puede hacerse denttro de un término tan reducido, es lástima porque casi todos los muchachos que Ud. vé aquí han delinquido ocasionalmente.
El 12 de abril de 1823, a raíz de la jornada de Ochomogo en que los imperialistas fueron vencidos por los republica nos, don Gregorio José Ramírez, comandante general de Costa Rica, convocó, para que se reuniese el 15 on la ciudad de San José, el Congreso provincial que había clausurado rus sesiones en Cartago el 19 de marzo anterior. Al hacer a convocatoria, Ramírez, dictador por fuerza de las circunsancias, excluyó de la Asamblea a cuatro de los sieto dipu ados que en ella representaban a Cartago. Estos eran don fose María de Peralta, por cuanto desempeñaba un cargo del Poder Ejecutivo, y don Manuel María de Peralta, don Herme negildo Bonilla y don Rafael Francisco Osejo, por estar sin dicados actualmente de infidencia a la provincia. Los tres últimos habían formado la efímera junta de gobierno llama da Diputacion permanente o Triunvirato, que fue depuosta por la revolución imperialista de Cartago el 29 de marzo, con la complicidad manifiesta de los triunviros Poralta y Bonilla.
En cuanto a Osejo fuó por el contrario perseguido con saña por los imperialistas, que lo consideraban como a su princi pal enemigo, tal vez erradamente. Luego se verá el por qué de la duda.
Cuando escribí hace algunos años sobre estos aconteci mientos, dijo que la exclusión de los Peraltas y la do Bonilla era lógica y justa; pero no asi la de Osejo, cuya conducta al torior y posterior al golpe del 29 de marzo lo ponía a salvo de cualquier sospecha de infidelidad a la causa republicana.
Dosconocía yo entonces un documento que contradice es ta aseveración y deja muy parada la lealtad de Oso jo a los principios que había profesado on Costa Rica des de que llegó a la provincia en 1814. Este documento ha sido publicado en México por don Rafael Heliodoro Vallo y do ól resulta que el bachiller Osejo estuvo en inteligencia por lítica con el intendente imperialista de León de Nicaragua, brigadier don Miguel González Saravia, desde que se procla mó la Independencia, y que hasta escribió una carta a Iturbide, el de diciembre de 1821, informándole quo Costa Ri.
ca se había separado de Nicaragua, erigiéndose provisional mente en soberana y negando la obediencia al Imperio, des pués de haberla jurado, a pesar de todo lo que él, Osojo, ha bía hecho por impedirlo, de acuerdo con González Saravia.
Pasa a la Página 51 Distintos aspectos en el Reformatorio de San Dimas. Fachada; menores internados, labo.
rando activamente y trabajos ejecutados en dicha institución. La crónica adjunta presen.
ta a nuestros lectores exacta idea de la valiosa labor social que se realiza.
Pasa a la Página 46 y en la misma forma dispuesta para EDUARDO VIDI será CORONADO ahora JORGE VI de INGLATERRA TODOS ESPERAMOS LA LLEGADA DE NOCHEBUENA CON LA GRATA SENSACION DE UNA ALEGRIA.
Estará rodeada la coronación de singulares y solemnes ceremonias religiosas y civiles, según el proloco lo aprobado por el monarca ahora en exilio voluntario YA SOMOS VIEJOS, NO ESPERAMOS NADA DEL NINO DIOS QUE NOS VUELVE LA ESAL ARZOBISPO DE CANTERBURY, EN LA ABADIA DE PALDA CUANDO LOS ANOS TRANSCURREN WESTMINSTER LE CORRESPONDERA PRESENTAR Pero los recuerdos de aquellos dias de oro y de rosa de la infancia, son tan intensos, son tan AL MONARCA LA MULTITUD, CONTESTANDO ESTA POR CUATRO VECES: DIOS SALVE AL REY queridos, que pers sten al través del tiempo EXQUISITA CRONICA DEL PERIODISTA DON MODESTO MARTINEZ En la mañana del dia de la coronación, cuando le despiertan, el Rey regala al gran Chambelán de la Corte el catre y el Todos esperamos la llegada del Lo que quiere es despertar envi) Pobre gamin que criado como colchón en que está durmiendo; y a los demás funciona.
IR Noche Buena, con la gradin; lo que desea es que lo rios las prendas de vestir ta sensación de una alegria. Yagamines de su calana crean que porque en inteligentes ser algo un somos viejos, no esperamos nadadon él ha sido bueno y espléndido din del mañana y que no será nun Prometéis solemnemente y ju castle quien ofrezca el guante blan del Niño Dios que nos vuelve In es alguien; en esto, como en todo, poca mada mis que un número en las ráis gobernar a los pueblos del Reco. Pero el Conde do Shrewsbury palda cuando los años transcurren; neel kamin su instinto perverso. huestes de los hombres que trabano Unido de la Gran Bretaña y ano quedará desairado por eso ni pero los recuerdos de aquellos dins su instinto que ha moldeado en inn porque no tiene Iranda y los Dominios y protectorn dejará de ser notado entre la conde oro y de rosa de la infancia, son el arroyo, en la miseria, en el vi. que trabajar para vivir, un númedos y colonias según los Estatutos currencia medioeval. Tiene otro de tan intensos, son tan queridos, son elo y en el desamparo.
ro en la tabernus, un número en el establecidos por el Parlamento, recho hereditario este noble irlan tan poderosos también, que persis Qué culpa tiene pobre de presidio tal vez. Yiquién podrá petar y hacer respetar las leyes y dés, y le ha sido reconocido para la ten a través de los años y de to. tener ninguna ilusión trascendente culparlo? No conoció el amor de costumbres de nuestro Imperio. ceremonia de mayo próximo es el das as vicisitudes que, como te. al alma, ninguna creencia mistien madre, no conoció nada de lo que unico noble del seguito real nuo po remotos, sacuden y remueven la o siquiera romántica?
hace la vida digna de vivirse y su Yo lo prometo solemnemente drá llevar un bastón blanco Cole consistencia de nuestra vida; esos Ve la vida y la vive por donde eRexistencia será como responde el Rey y procede a jurargado al cinto.
recuerdos son los que suscitan la más áspera y menos amable. Va a desco che venganza, un crepitar de con su mano extendida sobre los vaga alegria que sentimos en nuen entrar a la vida de hombre, de ciu odio, un abandono de Dios de quien Evangelios que yacen en el altar. UN DESCENDIENTE DE SIR tros corazones en esta época del dadano, algun dia después de ha. sólo se acordará mañana para juWALTER RALEIGH año y acaso también estamos in ber pasado por la via crucis de torar una mentira, como se acuerda Uno de los primeros actos del que nos demos cuenta bajo eldas las amarguras y de todos los hoy para suscitar una envidia Rey apenas asumió el poder fuel El Conde de Green Norton ejer.
influjo del contagio de la alegria desengaños. Qué gris es su presen. ;Cuántos estarán en esas mismas La familia entera del nuevo mo designar una comisión que tendria sera también con Jorge VI su dere Infantil que por todas partes pal te, qué gris y oscuro su porvenir!
Pasa atat Pagina 51 a su cargo la organización de la cocho hereditario entregar al mo pita.
narca inglés. Abajo las prince. ronación.
naren unn, bola de nieve en el dia Un zamin zurra pastroso, de ojos de su coronación brillantes e inquietos, sas Elizabeth. a la izquierda) y nos decia ilyer que él espera que el Niño EL DERECHO DEL DUQUE DE Habiendo la Corte de los Ders Dios le traiga un velocipedo, un su hermana la princesa Margaret NORFOLK chos rechazado la demanda pre hermoso velocipedo que ya tiene sentada este año por un hombre Rose, herederas del trono inglés visto y señalado. ese gamin no del pueblo que alogaba que habin le traerá nada el Niño Dios; no sa en caso de faltar el duque de En realidad el titulo de organi. sido otro hombre del pueblo, suan be quién es su padre y la madre zador corresponde por herencia al tepasado, y no Sir Walter Raleigh, es una mujer que el tiempo que no York, quien ascenderá al trono. Duque de Norfolk. Pero esa es alguien extendió su capa de púrpura dedica a las faenas culinarias en go más que una comisión. tiene sobre un charco para que sobre el la casa donde sirve, lo emplea en Interesante crónica especial para un nombre en el ritual, se Hama la pisara la Reina, queda incólume el amores fáciles y un poco añejos Corte de los Derechos y ante ella derecho de los descendientes de Si ya, con gentes maleantes de los DIARIO DE COSTA RICA.
tienen que presentar sus demandas Walter Raleigh para extenderli ml barrios bajos.
o reclamos todos los que creen te fombra sobre la cual pisael Rey ar Este granujilla ke ha criado ca.
ner algún derecho hereditario ane pasar desde su carroza la puerta si de milagro; siempre arrincona.
xo al ceremonial de la coronación de la Abadia de Westminster do en la cocina, en el sucio desván que ha cambiado muy poco desde donde está la cama o en el cuarto que fue coronado en 1272 Eduardo Pero veamos lo que será ese día más obscuro de la casa; cuando e Al dejar el trollo de la Gran Brea la Abadín de Westminster, por el Durham, de Bath y de Wells. Es Todo en él es simbólico y todo arcaico para el monaren que ado rio inesperadamente min pudo salir, andar, correr, entonces tana el rey Erardo VIII, hoy Dal Arzobispo de Canterbury que dira: un servicio de comunión en el cual guarda hasta ahora Insignific tras su hermano mayor, ya sin cors se independizo y aunque apenas tie vid de Windsor, estaban dispuestas Senores, aquí os presento al Rey el ceremonial de la coronación hación con que fue ideado.
ne unos ocho años y sabe más Inn, sigue siendo el admirador de hasta en sus menores detalles la sido intercalado.
del mundo y de sus cosas que las ceremonias de la coronación, que Jorge VI monarea incontesta.
Nada más estrambótico que los Voltaire que repite con frecuencia gentes de edad que viven en con.
había sido fijada para el 15 do mado de este Reino. Vosotros todos Tras la Epistola, el Evangelio y privilegios que debe examinar lalati trase del filosofo: El que no tacto menos intimo con la reali.
yo del no próximo. Su sucesor, que habéis venido en este din Panel Sermon viene la Eucaristia y en Corto de los Derechos. Por ejem tiene el espíritu de Subpoca, tiene dad y con la lucha sin gloria y sin de as dos Opoca Jorge V, senso como el ultimo tri ofrecer vuestros homenjes y vues. tonces el Rey presta su juramento. plo nadie puede gritar Dios Guco premio de las gentes del hampa.
buto al monara que se fue, en su tros servicios estáis dispuestos a En este instante se desvanece por de al Rey al paso del monarca n)
Por eso me sorprendia que me calidad de tal, no ha querido modi hacerlo? las cuatro veces In mul completo el Duque de York, y es entrar a la Abadía, eso privile.
OBSEQUIAS hablars del Niño Dios aquel gamin ficar el protocolo quo hermano ltitud de nobles dignatarios, fun. remplazado por el Rey. por la Gragio esta concedido, desde la Reina IDONDE CATRE COLCHON, CALCETIy hasta me pareció un sacrilegio había aprobado ni tampoco ba que cionarios y plebeyos que llenaráncia de Dios, Jorge VI del Reino Isabel, a los Alumnos de In Escue en su boca, ya NES PANTALONES olorosa a tabaco, rido variar It Techa de la corona la Catedral gritaran: Dios Salve al Unido de Gran Bretaña y del Nor la de Westminster. Por lo tanto boca de degenerado, el nombre del ción.
Rey.
to de Irlanda y de los Dominios una delegación de alumnos de esa Divino Infante, Mås Allá de los Mares, Defensor Escuela tendrá en mayo próximo El inmutable ceremonial. com. Pero tú crees en el Niño de la Fe y Emperador de las In 05 privilegio.
puesto de infinitos detalles cuita Dios. le pregunté.
LA PRESENTACION dosamento reglamentados, empion EL JURAMENTO dias. él me explicó. No hay tal Ni.
LA QUERELLA DE LOS DUQUES en la mañana cuando el Gran Cham ño Dios, decin, pero de esta vez yo RESPETARA HARA RESPETAR berlan de la Corto 80 presenta on mismo me voy a hacer el regalo: la alcoba del Rey y, aún cuando En din el Rey vestido de Después de ese instante de la pro LAS LEYES El derecho de ofrecer al Rey el yo he economizado lo necesario y este despierto, debe hacer como que paramentos inverosimiles de in clamación y pleito homenaje segui guante blanco ha dado lugar a lo despierta y luego le pronuncia he comprado el Velocípedo y cuan.
comodos y recargados de per la ceremonia religiosa en que Sir, le pregunta el Arzobispo, una lucha de siglos entre el Con.
do en Navidad ande paseando en 50 y do tradiciones será vuelto a oficja el Arzobispo de Canterbury y es VICINO Arzobispo de Canterbury y es la voluntad de Vuestra Ma. do do Shrewsbury y el Duane de un discurso en que destaca la portancia histórica del dia que coél por las calles, les diré a los Los nuevos monarcas de Inglaterra, duque y duquesa de York, los cuatro puntos cardiuales, como en la cual tienen el derecho dejestad prestar jurnmento? Es mi Nowscatle. Se ha resuelto ya que en Pasa a la páginis 16 otros que me lo trajo el Niño. quienes ascenderán al trono británico.
mostrándolo a todos los asistentes sostener al Rey los Obispos de voluntad. responde el Rey, mayo próximo sea el Duque de Now Corre, och Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.