Guardar

EL ARTE DE HACER REIR sidero más decisiva. mis ojos, palabra adaptar, y no copiar. No civilización encierra una doble orpodria ver sin la más profunda preoganización de bienestar moral y macupación que Europa copiara métoterial.
dos adecuados para países nuevos, Tal definición no puede ser fácilpero que no podrían implantarse sin mente contradicha. Pero al entrar ARA hacer reir ahora es necesario: o una fuerza de ingenio poderosa, graves quebrantos en comunidades su aplicación práctica, surge una o una cantidad de ridiculo inverosimil. Esta no se ha agotado, más antigues.
hidra de mil cabezas, puesto que caporque la desproporción entre los méritos y las situaciones oficiales mis ojos, cada obrero debe ser da cual, sabio o ignaro, guarda de pone la carcajada en los labios Así, pues, los únicos que están seguros un artista en su género. La constanLa civilización del progreso y de la de hacer reir son los personajes. Ellos son la alegria de la vida, Ja UMC te repetición de un mismo gesto o evolución humana una idea radical alegria. Si los tales callasen. S1 se escondieran, todo fuese gravedad movimiento, Liende desde mente distinta. Hemos empero un y dulor orque hay que ver come se esfuerzan y se sacrican los autores pletamente. Lo transforma en nu esfuerza DATA brirnos en el comicos cuando acuden a la escena para converur la faz siniestra del espectomata con Wave Deriuicio laberinto.
tador en la vieja carátula griega que reía siempre en el gesto de bronce. mismo y para la comunidad.
Veamos primera el concepto de la El buen hombre, indiferente a las alegrias ajenas, llega a su butaca o asu in pecar de exagerado, me atreya civilizacion Therade por los boli palco pensando en las dihcultades de la vida. Acaso sus negocios van asegurar que muchos de los ma Hinge metafisica tradicionalistas miltal VCE SU hogar es un interno, la esposa te odia, tos hijos le des maravillosos inyentos modernes fue Estos mantienen que la civilización denan. Pero el buen hombre sigue su camino, y por costumbre, mas on preparados debih kalo puede e larecer que por necesidad de placer, entra en el teatro. He aqui que el teton trahindor m sombre de lo que ha tenido lugar se ha levantado, y salen unos hombres y unas mujeres que le hablan de dinrins tareas. El talento de un te antes e consacra le marchen sus enredos, de sus amores, de las luchas. El buen hombre ha ido all indor desconocido para reírse, y espera la ocasión. Por fin la halla. Sus labios se mueven, canice EU crane stro frances Is civilización sólo puede progresar de su pecho sale un estertor que hemos convenido en llamar risa, su rostro Monge, declaró haber encontrado los permaneciendo estreeliamente ligada pierde la seriedad, y los problemas multples que el buen hombre lleva en elementos de prometrin aplicada a la influencia de las épocas preté su conciencia pasan a segundo término.
las figuras de piedras, construidas ritas, respetando una larga casta de Mas qué grado de energía cómica es necesario en los días presentes por los albüles. Podemos afirm fantasmas preinicios. No me ex para que se produzca ese fenómeno! Para juzgarlo es preciso leer las cosinambales que muchos procesos tendere sobre este punto, cinendone medias, los sainetes, las obras de regocijo de nuestros abuelos y de nues técnicos originaron en la paciente de a opinar que aunque no convieneros padres Despues de las nos sorprende tros padres. Después de leidas nos sorprende la comparación. Entonces, voción de los obreros que tu echar al olvido las sabias enseñanzas la risa estaba cerca de los labios: hoy se halla escondida en las entranas Este resultado, precioso para el biende quienes nos han precedido, el cul Para estremecer el corazón regocijándole, hay que disponer de una poestar común, es imposible cuando di tivar solamente el respeto al pasado en calidad maravillosa trabajador se ve reducido al papel conduce a la inmobilidad y a In conAsí como no se concibe que un soldado moderno resista el peso de de autómata.
templación, privándonos de la facultas antiguas armaduras, que, una vez ajustadas sobre el cuerpo, le inmovi e No tiene que trabajar tanto ni tad creadora.
lizarian, convirtiéndole en estatua, asi no se concibe que un hombre de los tan largo tiempo, se me diráSos Afortunadamente. eneración que tienen la desgracia de vivir en un periodo de guerra odiosa, ria de las ganancins son infinitamente superiocontemporánea, desprecia más o me inocentes gracias de nuestros mayores.
res. Cada cual tendría tiempo panos radicalmente el pasado. Se miDe esta suerte, el hombre que va a su palco o a su butaca ha de sentir ra gozar de su automóvil, ir al tesTA mucho más lincia adelante, que estimulos singularisimos para estimulus singularismos para que su que su faz siniestra se desarruge.
raz tro, etc. Concedido! Pero verhreis atrás. en esa falanie po los más ingeniosos inventores de tabulas amenas se desvelan en su des mos. Gana algo su espíritu a su den distinguirse dos fases mentales pacho, velan en sus bufetes, revuelven los apuntes que han tomado al estu alma con estas diversiones triviales?
muy marcadas Realistas utopi Jiar las risas de las multitudes, y una vez terminado el Libro, acuden. Et operari traiador que cos Pido de antemano perdón temerosos, al empresano, y el dia del estreno sufren un ataque nervioso, dona el taller. Agotado por seis sie mis lectores por las citadas defini en tanto que el público se decide a la carcajada te a ocho horas de constante aplicaciones que no deben tomarse al pié Cuando el espiritu se halla acongojado, no es al espiritu al que hay ción animal una máquina o una de la letra sino como designación que dirigirse para que salga de su tristeza. Hay que picar, como con una palanca, se transformará muy pronta deni u posee mulliguja, en los nervios que determinan la operación de reir. Hay que probajo las fuerzas de las circunstanples manifestaciones.
ducir un efecto mecánico. para eso, el noble ingenio de Moliere nocios en un ser mecanico y sin inte Puede considerarse como pertenesirve. Preciso es exagerar la nota, pasar de lo cómico a lo bufonesco: del sirve. Preciso co cacar la nota, pasar de 10 ciativa ciente al grupo realista, la gran mahistrión, al payaso; del hábil donaire, a la descompuesta y tosca gan sada ¿Cuáles serían las consecuencins?
sa para quienes las palabras progreDe kuerte que la risa experimenta modificaciones a traves del tiempo Todo pronóstico es atrevida, pero so y civilización significan simple y de las circunstancias? Ciertamente.
trataré de explicarlo en unas breves mente un aumento en la producción. Voltaire, en su Diccionario filosófico. analiza el sentimiento de la líneas.
Sostienen que la condición del hommia, y dice que los que buscan las causas metafisicas de ese movimiento Preveo que los trahindores, por bre ha progresado en relación diree que retira hacia las orejas el músculo zygomático, uno de los trece de la un tiempo, estarán satisfechos de ver ta a la extensión de su poderío so boca, no son sino los sabios.
llenadas sus necesidades materiales, bre la naturaleza. Agregan que Y luego compara la alegria del animal con la del ser humano.
u ego compara digna ucl animal con Tienen pero poco a poco, se irán engolfandescubrimiento, y la adaptación de los animales, como nosotros, ese musculo; pero ellos no rien de jubilo, como do en un océano de mediceridad.
nuevas fuerzas materiales han dado no lloran de tristeza van de tristesa concluye con esta amarga verdad: concluye con esta amarga verdad: El hombre El hombre Sureira civilización de medin al hombre múltiples sirvientes, re es el solo animal que ríe y llora.
nins, obedientes y amorfas. Pero esa emplazado los esclavos humanos de Reír, llorar. Son dos impulsos que vienen del corazón y que suvasta masa, sin opiniones ni ambicioantallo con esclavos de hierro, aceponen un estuerzo. El buen hombre de mi anccdota ha de luchar contra nes, será a la vez fácil presa de la ro y electricidad. Dentro de uno sus angustias, para que el actor influya en el estado de su conciencia y inflamable oratoris de quienes quieodos siglos, lapso de tiempo insig ella esta abrumada de penas, el actor ha de realizar prodigios para con ran explotar su pasividad. El cannificante en la marcha del mundo, la guir lo que se propone.
sancio de la monotonía, y deseo de naturaleza estará tan sujeta a la vo11111111111111111111111111111111 un cambio llevará a los autómatas luntad humana, que el hombre forMisr iliacion sumiendo mará un vasto patriarcado del cual ventajas de una distribución equita vendn escogida los llevará al final mundo en un cataclismo social sin quedará excluido el trabajador ma tiva de la riqueza, y tampoco hay que dieen perseguir? No perciben precedente.
un utópico que no reconoxen los be CASO el peligro que existe en enenu Nuestra civilización es fragil en Los utópicos, menos inclinados neficios que pueden derivarse del des ar la mente solamente hacia la bus sumo grado. Hemos progresada cu que los realistas en dejar el arreglo arrollo de la producción en masa. ca de una mejorin material de la Tos ciencias, y realistas vuopicos de los sucesos a la mano del tiemTodo hombre ilustrado aprueba, es esistencia. Cómo podrán, más ade se disputan esta arma, cerrando los po, tratan de persuadirse de que la toy seguro, la tesis de Jaurés, An Tante, extirpar de la masa la única OJOS los peligros que encierra. La fuerte del hombre puede mejorar sioso de presenciar el advenimiento preocupación que hoy parece ser su lencia se halla al fin lista desmerced actos directos de sus sede sociedades trabajando en armonia gran fuerza motrin?
truir lo que ha crendo. Maliana, mejantes. Desaprueban la concenpara provecho mútuo, en vex de gru Una simple ojenda en derredor, pondre a mano del hombre elementración de In riqueza en manos de pos antagónicos como existen hoy. explicará a mis lectores el origen de los ton terribles que todo lo imaunos cuantos privilegiados, los con Pero persiguiendo el mismo fin, di mis temores.
ginado palideeerá ante sus posibilitrastes insolentes de la riqueza con fieren las dos escuelas en los mejo Un gran país, los Estados Unidades. Así, a menos de estar consla pobreza, y ansiarían equiparar la res medios para lograrlo.
dos de América, adoptan el realismo. tantemente alerta, perceeremos como suerte de todas las criaturas a fuerHe alli el punto débil. Utópicos Buscando resultados materiales in en la antigua fabulat devorando za de leyes.
y realistas caen en un error patente. medintos, se substituye la lentitud de nuestros propios hijos.
La eliminación o la disminución Anexar de sus protestas, el fin per los progresos científicos, por medio No debe decirse que este peligro de las esperexas provenientes de seguido, es una suma mayor de eo de la organización de la industria ha existido siempre. Los medios de desigualdad de fortuna, forms a sus modidad material. Para la mayor Se organiza el trabajo. En una padestrucción han aumentado en forma ojos ch problema básico en el pro parte, el progreso de la civilización Fabra, se nacionaliza til es el asombrosa. No hay companion greso de la vilixación, y una vez es sencillamente cuestión de estóma resultado? Se produce. sin duda al entre la catapulta, el Arcaban y las solucionado sobrevendria natural guna, un nivel de civilización mate flechas, y los aterradores descubrimente la felicidad universal Me parece ir las voces de pro rial superior al europeo. lo cunl namientos de los últimos cincuenta He tratado de simplificar las dos testa de mis interlocutores imagina es poco. Me encuentro tan poco dis os, durante los cuales hun pomen Tesis hasta el extremo, para dividir Tios. Me dicen que buscan mayor puesto a menospreciarlo, que here do el hombre a robar el rato celeste las dos tendencias, cuando en reali comodidad solamente para extender petido muchas veces mis deseos de la ciencia debiera contribuir sedad, realistas y utópicos se aproxi su cultura, para dignificar a ON se que el viejo continente adaptare allamente para el progreso pacifico de man mucho más de lo que pudiera meiantes y atraerlos en un amo gunos métodos implantados allende la humanidad, pero cómo lograrlo!
creerse por las anteriores frases. CA nis perfecta.
el Atlántico.
el no hay un realista que ignore Ins Piensan ACRNO sinceramente que He escogido intencionalmente In (Continúa en la páginn 7)
nual.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.