Guardar

LOJAS DESAPARECEN OSA GARCIA TOVAR El alfarero. cuadro de Irving Couse. Al centro, a la izquierda, Guerreros Sioux. por Dunton.
fuente de inspiración.
sión del lugar, atemorizando a los pobladoSobre el rojo cobre del desierto, el sol res inofensivos. Los juegos de azar y los desToafíos eran los pasatiempos favoritos.
pintaba con Tuda crudeza las menores som bras, mientras el aire mismo, parecia cons dos dormían en semi fortalezas, con el rifle pirar para formar en el horizonte coloridos al alcance de la mano, y nadie salía de noche brillantes que herinn la pupila. Los cam sin estar acompañado por fuerte guardia.
pos de los contornos estaban cultivados por pesar de esos inconvenientes, Phillips los indígenas descendientes de los primitivos estaba resuelto a quedarse en el sitio y a pobladores, mientras a corta distancia, podia pintar a los indios. Blumenscheim se mnr.
verse los edificios coloniales de Taos, en el chó a México, separándose de su compañemismo estado en que los dejaron los arqui ro, quien no sólo emprendió con ardor sa tectos españoles trescientos años antes, al tarea, sino que penetró poco a poco en la establecer esa avanzada de la cultura hispá amistad de los indigenas, ganando su confiannica en el desierto.
za y tratando de unir a los mejores elemenNuestros aventureros vieron en la orgin de tos del pueblo para resistir la dominación del colorido un campo excepcional para su pa puido de bandoleros que regia los destinos del lugar.
leta. Los indígenas conservaban todavía gran parte de sus ceremonias primitivas, y parePocos meses después, llegó de nuevo su einn poco contaminados por la presencia del antiguo amigo, acompañado de otros dos ar blanco.
tistas. Cada cual se instaló como pudo para Phillips y Blumenschein vendieron alidos de la Escuela de Pinsus caballos y su tienda de campaña instadedicarse a su arte favorito, pero si bien tura de Roma, notaron con des lándose a pintar. El primero no ha vuelpasaban varios meses de cada año en Taos, mayo que la era más intereto a salir del lugar en más de treinta años, se alejaban al llegar el invierno. Sólo Philsante de su patrin, la crn del así fue fundada la interesante colonia arlips se mantuvo firme en el sitio. Andando Piel Roja, iba cayendo rápitística de Taos, donde todo pintor que se los años, fueron llegando otros. La civilizadamente en el olvido, sin subrespeta ha pasado algunos días en busca de ción trajo la construcción de un camino donsistir en el lienzo el colorido y inspiración para un cuadro sobre el indio de pudieron transitar los automóviles. El Ins costumbres de los vencidos elemento nocivo fué extinguiéndose, y Taos americano primitivo.
cuyas cualidades había reconofue perdiendo su caracter primitivo, aunque cido el blanco, al quedar casi Volviendo a los primeros dins de Taos, conservó a los ojos del artista la mayor parte exterminados los indígenas.
pronto descubrieron nuestros amigos que exis de su encanto, consistente en el colorido de Viajando lentamente en di tinn en el sitio muchos tópicos de interés. fue su ambiente.
ligencia, por el sur del país, ra de la belleza natural del lugar. En el El indio piel roja poseía el mismo gusto llegaron los camaradas al soño valle que llegaba hasta el desierto, vivian por los contrastes de colores que los demás!
liento pueblo de Taos, simple grandes grupos de merodeadores y bandidos. habitantes primitivos del continente americaaldean la sazón, que vegetaba que habían ido refugiándose alli huyendo de no, aunque sus tejidos, y su sentido artistico indolentemente entre el Río la justicia. Separado del resto del mundo no pueden compararse con el grado de ndeGrande y la cordillera de San civilizado por cincuenta kilómetros de distanlanto de los pueblos del sur. En cambio, tre de Cristo. En ese apartacia, sin ferrocarril, ni ramino digno de men su vida nomnda contribuyó a formarle un do pueblo, despojado de toda cionarse, Taos era el paraíso de los desespe fisico envidiable, y el cuerpo de sus guerre ultura, creyeron encontrar los rados de la vida. Continúa en la página óvenes artistas una inagotable Este elemento nocivo, había ganado pose!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
aches Dec (Cuadro de Reiss

    Notas

    Este documento no posee notas.