p. 8

Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 22 de Octubre de 1930 AVISOS DE OCASION DINERO PARA COLOCAR BIZLAR TAMANO GRAN KODAK SPECIAL SIN, COMO SOMOS ENEMIGOS DE INTERVENIR EN SUS VENDO POR NO PODER ALQUILO CASA PEQUENA ALMEJAS OSTIONES DE una tendit ceno! en con buena garantia hipoteca de y en buen estado se desca uso. tamano 116. Con tripocentro de esta ciudad. u New Orleans Cerveza Trigria sobre propiedades urbanas comprar. Dirigirse al apaita de, lampara, etc. Estuche da co precio, para informies, telé liosamente amueblada y decoratina y Tuborg por vaso ofrece 1532 cuero. Fecio sepun facturas cúresela Ud. que nosotros le daremos los muebles a preen esta capital Federico MO do 134.
iono 3328 3449. Apartadio ida y con todo lo necesario pa el Hotel Metropoli. Te, 2861 ra Sombrerería La Ele más de 300 se vende al con cios bajos, y en sumas grandes, con facilidades. Véanos hoy 727. Juanita de Barrantes ra matrimonio que quiera vi1523 gante.
1537 NO HABIENDOSE VENDI tado o aplazos en menos ya mismo antes de que se arrepienta Ua. la novia o nosotros, 1224 vi Cómodamente. Tiene teleIdo los tiquetes, la rifa de la Tor. Escriba al Apartado fono y cocina eléctrica. Es ne CASA CON TODO CONTENGO 000 PARA PRES motocicleta anunciada para es 38. Puntarenas. 1434 LA ECONOMICA frente esquina Teatro América. 1493 JOVEN ALEMAN DESEA cesario contrato por largo fort, amueblada, en punto céntar con parantía hipotecaria dei te mes ya no se verifica. Ven aprender español pagando o tiempo. Informes en la admi trico se alquila. Elena de Escasas en esta ciudad. Roberdo motocicleta Indian de dos dando en cambio lecciones de nistración de LA TRIBUNA pinaci, frente lado Oeste Tea to Azuola. Escribir dando in cilindros en perfecto estado en DIBUJANTES INGENIE PARA QUE QUES, CONFITE LA BUENA MALA SUER alemán. Informes Sattler 175 o por teléfono 3630 179 tro América. Apartado 1229.
formes al apartado 1187 no Pamán Salas. Santial ros. Estuche completo, sin ria, repostería, ctc. ofrecemos te depende de sus relaciones vs. al este sub insp. de Ha Teléfono 3524.
1530 1538 go de Puriscal.
153 sar de las Escuelas Intens azucar en polvo, retinado, en comerciais 1519 nacionales se vende en menos paquetes impermeables. Libradad para que usted se neneft CASA DE HABITACION, IVORY FLAKES (Escamas POR URGENTE VIAJE, de su valor por cambiar de 50 centimos. Cantidades gran cie de nuestro éxito compran EL PORVENIR ESTA EN amueblada con todo confort, ca IMPORTANTE. COMUIvory) Para lavar toda clase vendo baratísimo pocos mue curso. Velor 20. Ofrezca Arrecios especiales do sus muebles, catres nuevos la agricultura. Adquiera una lefacción, garage, etc. la que ricamos a nuestros consumi de sedas y ropas de luna y al. bles que quedan, camas, me al apartado 38. Puntarenas. BOTICA ORIENTAL en abonos y sin fiador donde finca en el Pacífico. Explotar ocupaba la legacion de Pana dores, que estamos preparan godón fino. Economizan trasas, sillones, etc. Aurelio de 1533 cultivos, leche má, en el Barrio de Amon, se do para fines de año un ex bajo y ayudan a conservar los la Mora frente al Resguardo te del Cometa apartado 1137 ría avicultura. Paralela en alquila. Alfredo Esquivel enitens surtido de Nuevos Re colores. De venta en LA VA 1521 TIENDA FEMINA BELLI. NUEVA YORK 80 teléfono 3153. Colchones a una extensión de un kilóme jos informaran 1529 NIDOSA 1535 simos vestidos de baile ror la Vapor Pennsylvania Oct. 28. 50 1492 tro a la vía férrea Espartagalos para cambiar por las enNECESITO ALQUILAR CA mitad de su valor. Gran sur Pasajes para California, SudPuntarenas. carretera nacio SOLICITAMOS AGENTES VOITUTA de nuestro Tabón sa pequeña, aseada, doble ser tido de sombreros de paja y américa. Honkong. Europa. CAMION CHEVROLET EN nal. Estación de bandera. LuPARA MAQUINAS DE COPALMERA GUARDE LAS VENDO UNA ACCION DEL vicio pago hasta 150Ofer fieltro en preciosos estilos dos Colan. Alvízar buen estado vendemos, precio gar inuy sáno para vivir. In SER PFAFF. Presentarse ENVOLTURAS DEL Jabón Club de Tennis de San José tas a Administra Trajes de calle desde 12. 00 100 Norte del Correo, 50 de ganga, pero al contado Al formes Abar ddo 355. San lo personalmente en la oficina del PALMERA TODAS TIECarlos Luis Jiménez 179 ción de este Diario. 1525 1497 Beste Teléfono 3270. 1327 fredo Esquivel e hijos. 1528 sé.
179 Reimers Co. 1522 NEN VALOR.
1470 Costa Rica es de las naciones menos afectadas por crisis mundial; creo que. De San Antonio de Belén Indumentaria nueva para los bomberos Satisie un senti cha o dad que las afisfecha METRO GOLDWYN MAYER LAS NIÑAS MODERNAS Viene de la pág. UNO Quedarán, pues, actuando so las primas, y prácticamente, la cos que se desarrollan mejor y otras ciudades de la linea, y se Para efectos electorales se pu.
llamente, las buenas condiciones eliminación del incendio por con mayores utilidades para el convirtieron en tierras product Yblica la presente directivu del pas las naciones menos afectadas naturales de que disfruta la eCausas más o menos culpables, publico bajo la forma de gran vas los antiguos baldios suampgtos Juventud patriolica Bolemia por la crisis mundial. Creo que conomia nacional. Nuestro prin ha servido de poderoso auxiliar de empresa unica, que no bajos y enfermizos de la regional Kus Decres efectos ya los hemos cipal articulo de exportación: el del Fisco, a los Municipios, al la de multiples empresas peque bananera. Y, por lo que resptoLos cuarenta bomberos volun tomovil de la antigua metrópoll pasado y que ahora, se inicia el cale, ha experimentado baja en Comité de pavimentacion, etc. ta a influencias políticas que Larios de San José han sido pro San Jose, distancia que reco Presidente Efectivo periodo de recuperación. Si so el precio, como la han experiete. Ha servido a esas entidades La suma de los gastos de ex. pudieran er en mengua de nues vistos con la indumentarih yumeron (21 Juan Montero metros, 14 maca lo hubiésemos tenido que sufrir mentado en esta crisis todos los facilitandolos fondos a largos pla plotación de estas ultimas sue tra soberania politica, he de rey tensilios necesarios. Todo bue damizados y siete de tierra) en por los motivos generales de la productos del mundo entero, necos y a módico interes, y absor Le ser mayor que el gesto total conocer que en los años trans 30 y nuevo. El gasto lo ha he IT minutos, correspondiendo a crisis, no habríamos sido afecro, esa baja esta compensada biondo buena parte de los bonos de la gran empresa. Esta, puede curridos, la Compania no nos Secretario cho el banco de seguros y ha si una llamada de emergencia he Lados seriamente y si lo fuimos, con la mayor producción del av Lo ha podido hacer con capita obtener, por consiguiente, su u. ha ocasionado la menor moles do fuerte. Los bomberos de cha por el Jefe del cuerpo de mis de la cuenta, débese a cauticulo, lograde, principalmente les que antes emigraban de uilidad gracias al menor costo tla internacional, nl ha interve Pedro Alvarado Cartago. voluntarios también, bomberos de aqui.
ses locales que yahan sido, gracias a los Bancos Hipoteca pais, en formas de primas de las de producción del articulo y no nido. haciendo valer sus capita que son 18, desean que el banco recientemente, removidas. bio e Internacional. Este año, e isuntas clases de seguros. Bue por el mayor precio de venta. les o su influencia en nuestro, Tesorero proceda con ellos en la misma Diben ellos que cuando esa sec Nuestr an conmiend exporcion excedio en un 30 no es recordat que, a pesar de LO Importante para nosotros las oma en gracia a los servicios clon de carretera este termina final veancianalmente por 100 del ano anterior. llo reciente de su fundacion cuen 25 que sepamos tratar en cada Jcd Umaña que presta en aquella ciudad en da. que sera pronto, podrán tras Ese es un aumento real, debido, ta con reservas que alcanzan ya caso, y que sepamos con quien pro de los intereses económicos ladarse en doce minutos de ma buena. Todo militaba en nues a la mayor area cultivada. Por a nueve inillones de colones tro favor para resistir los males tratamos y con que fines. Si so Vocales de la institución, porque des nera que para caso de una ca hiotra parte, el negocio del café.
de la crisis mundial. La estabiPor último, la caja de con lo buscamos fines de utilidad pu arganta e San José, es Carta gostote en esta capital ellos poen Costa Rica, beneficia de dos versión es acreedora, a mi ver, blica, los obtendremos; si, a la lidad de nuestra moneda, la so donde dicho banco tiene más se duan llegar al instante, razon Bolivar Chacón; Juan Monte Se alivia pronto si se buenas condiciones naturales: el primer puesto entre los insti. Ipar, queremos incontesables pro ildex de nuestros bancos, la reguros hechos. Esos bomberos por la cual debe estirarse aquel ro.
frota en la garganta el elle superior calidad del artículo tutos que mayores beneficios vechos individuales o intereses Cartagineses han recibido base cuerpo qucción de la deuda pública, el como complementario superior San Antonio de Belén, Provincia are y el bajo costo de producción. han prestado al pais. Al extremo de politiqueria partidarista, lo tante instrucción y están tan qulibrio hacendario, los fuer y el bajo costo a produccion. han prestado del central de San José. LOS de Heredia, 21 de octubre de 1930 arin Ine a la par que nuestra exporque desde el dia en que este or les remanentes del Erario, los probable es que sacritiquemos al VAPORU 10 adiestrados como los de esta ca motivos que exponen esos jove lación aumenta, se reduce la Imanismo inició sus funciones recientes aportes de capital expital TRUST las ventajas de in comu OBRA DE MODOS LA VEZ recisamente, esos va nes cartagineses para merecer la portación excesiva que hemos te nuestro colón ha conservado el tranjero, la nueva fuerza que la nidad y que tal vez dejemos en El Secretario. Mientes muchachos acaban de bin atencion del banco de segus de nido durante los dos últimos a. valor que entonces se le dio, sin creación de los bancos estada al Pedro Alvarado tir el record de velocidad en au os nos parecen razonables.
su poder hinchas de nuestra les daba al país: Banco Interna Bos, tanto porque se cultiva que en el transcurso de siete a autonomia económica o politica.
clonal de Seguros, y sobre to mayor cantidad de frutos meno 10. ni aun durante los meses Somos pueblos jóvenes como FRIA do, el aumento de la product moun res cuanto por que buena par más agudos de la crisis, sufrie tales carentes de capital ahoUNA COMEDIA DE HONDO VIGOROSO SENTIMEN.
ción, constituía un sólido ante Alida ante. te de esa importación excesiva a nuestro cambio sobre el exterrado. Necesitamos del extranjeera da mural contra los malos efectos fue debida a la exvension de las Tor 19 menor ne fué debida a la extensión de las TIOP menor fluctuacion. Aun, ro y éste a cambio de su coope TALISMO MODERNO. LOS DOS TIPOS DE LA BELLEde la crise mundial. Desgracia. Obras publicas emprendidas que actualmente, el maximo uglo del ración Intelectual o monetaria ORTEO DA diamente cometimos algunos fuertes compras De Campiono pasa un octavo del ZA DE LA MUJER NORTEAMERICANA JOAN CRAOxigieron tiene derecho a su parte en la PLAN PARA rrores que vinieron a debilitar material para el Ferrocarril yun uno por cento riqueza que nos ayuda a crear. 2 DE NOVIES de 1930 WFORD ANITA PAGE EN PUGNA RIVALI esas defensas.
de maquinaria para las carre. de su actuación en los Lo importante y lo equitativo Entre ens errores cuento: lo tetas y pavimentaciones. ESO ESO Unidos como represen es que no lo defraudemos en sus Emisión de 000 billetes, numeDAD DE AMORES la ley bananera de 1929 que importaciones, disminuyen ratante de Nicaragua, que nos di derechos ni permitamos que nos rados del 1001 al 8000 a razón maralizó la segunda de nuese pidamente, por estar ya satiSTOICA don Tons defraude.
de 20 cada uno divididos en Grandiosa Superproducción Silenciosa de la Industrias, por un sentiUna politica hostil hacia ell vigésimos, a el vigésimo Poco puedo decirle de mi into extravagante de naciona la que las blizo capital y hacia la empresa exmo mal entendido: 20. el de actuación en los Estados Unidos De modo que en keneral, y sobre los asuntos de NIF ranjera, unicamente, por su ca. Valor en premios: 88. 200 billtamiento del Crédito PúbliI icad de exuranjeros, Conor las declaraciones pesinfestaria que mi criterio es enra otra que la de lograr un a manera de resumen debo ma mi querido amigo. Mi mision no politica enemiga de nuestro pre premio mayor de mistas del mismo gobierno alar teramen greso y de nuestra riqueza.
teramente optimista respecto al mayor autonomia economica pa 30. 000. 30. 000 mado, excesivamente, por la ba porvenir económico del país. en el caso concreto premio de 5. 000. 000 Is de los ingresos del erario, y con ese mismo optimismo, con las diferencias surgidas con los ra nuestra vecina, y allucidar tele United Fruit Company? premio de. 000. 000 3o. la deficiente orientacion de las naturales graduaciones, mo banqueros americanos que, co. En lugar de adoptar una ac premio de 000 000 Ins obras públicas iniciadas un ro el porvenir de las demás re 500. 000 mo consecuencia de anteriores titud general e invariable hacia 12 premios de bño antes.
públicas del Continente.
200. 15. 000 contrataciones, las empresas extranjeras, debe 77 premios de manejaban el Pero, todas estas causas inter De las instituciones banca Banco y el Ferrocarril de Nica Imos estudiar cada caso, pa ons de nuestra crisis acaban de rias implantadas por usted en rague, Como todos los comproLodos los compro lar, en relación con las condi primer premio (5 ser removidas.
Costa Rica, cual está dando me misos de esta con sus banqueros con sus banqueros ciones de cada lugar y de cada anterior y posteLos nuevos contratos con la jores resultados?
lidos queda tiempo.
riores) de 200 habían sido cumplidos, quedaUnited Fruit Company aprobu. Creo que las tres insutucio Ton libres el Banco y el Ferrol cada una.
ASI, por ejemplo, y, por lo que Iron libres el Banco y el Ferro 2. 000 10 aproximaciones al nes: CAJA de conversion, Ban narril de toda ingerencia de los respecta a la United Fruit Com reso, haran yolver a su ante. co de seguros y Banco de Cré banqueros.
Aconsete entonces pany, para nosotros su coopera segundo premio Aconseje entonces vlor carril la Industria bunane dito Hipotecarlo han superado (5 anteriores y que se incorporaran ambas em cion, es hoy por hoy, cuando a, deteniendo los efectos de la en sus buenos resultados a las presos al dominio hacendario de meng si lo en posteriores) de derogada ley y procurando un expectativas que motivaron su Nicaragua, y al ver que se tra presas al dominio hacendario de menos conveniente. motivaron su Neara er que se tra tendió el congreso al aprobar, 100 cada una. 000 nuevo aumento en la exporta creacion. Al efecto del credito ha ha de adquirir nuevos compro POE por gran mayoria, las contrata 69 terminaciones ción de la fruta.
Hipotecario, en la extensión de misos con otros banqueros, diciones y las ba de adquirir nuevos compra Hipotecarlo, en la evlenen dos últimas cifras La llegada al ministerio de los cultivos ya me he referido e he referido. nor terminada In misión que se in Compania reanudar sus acti por terminada la mision que se del primer primer hacienda de una personalidad Debo añadir que a ese institude 100 cada una. 900 tan bien preparada y de tanto se le debe otro bien incalcununela consiguiente. Con toda me confiara y presenté la re vidades. Fué también indispen e debe otro bien Incalcul unei consulente con toda sable, en su tiempo, para crear 630 terminaciones a la krandes energias como don Car labla puesto que gracias a el se voluntad, prestaba mis servicios ervicios esa industria y convertirla en ultima cifra del los Aragón, ha hecho renacer contuvo la baja de la propie para lograr cualquier meiora el segundo de nuestros articocualquier mejora primer premio de la confianza pública. Por de dad Cefecto natural de toda crl. 30 cada una. 18. 900 pronto, los pagos del tesoro han 13) en limites moderados. Sin independencia económica. Por que se tradujese en una mayor los de exportación. su sombra pendencia económica. Por se convirtió Limón en uno de sido rápidamente normalizados el Banco habriamos asistido a Valor 88. 200 y los gastos públicos han sido un verdadero derrumbe del va.
nada del mundo daria ni daré los mejores puertos del Atlantl. 812 premios ningun paso para ligar la eco SC Eanco y hermoseo esa y contenidos dentro del limite de lor de la propiedad.
los Ingresos. Y, finalmente. 03 En cuanto al Banco de Segureren o las finanzas de aquél trabajos de carreteras se enca ros, aparte de que su fundación ni de ningún pais hermano a rrllan por vins de juiciosa eco intereses extranos.
permitió la vulgarización del senomia y se subsanan No cree usted que la aper erro furo de vida, entre las clases me tura del Canal de Nicaragua res cometidos por las precipita dianamente acomodadas; la or TEATROS clones de la iniciación de las o anización del seguro de acciden pueda ser peligrosa para la sobe brns.
tes de trabajo, la reducción de rania nacional. No podemos oponernos a la construcción de ese Canal, y si pudiéramos oponernos, los inte reses del progreso mundial, in Solamente a las Teatro Aristocrático culparian nuestra oposición. Si, Le sensacional película Exito sin precedentes debemos derivar les compensa.
Siguen los llenos ciones y los beneficios que en Justicia nos corresponden, por HEROES del Fuego las 3, a las 45 y nuestro aporte natural para esa a las 30 magna empresa.
TRES EXHIBICIO.
con la bellísima May Joan Crawford y Anita Page, encarnando los tipos de la belleza En cuanto a los peligros que cile. pueda entrañar para nues Mac Avoy y Charles Ray NES TRES de la mujer yanqui, presentan también los dos tipos opuestos ura soberania, NO NEGARE SU ieres y niños 25 cts. La aplaudida película de de las niñas modernas, la libertad y franqueza de carácter en EXISTENCIA, como no es posible negar que esos peligros se Hombres. 50 cts. Sonora y cantada una, la doblez y taimada hipocresia de la señorita que se cie rian inminentes ante una opo LA ESPADA ERRANTE finge anticuada en la otra. Vea usted esta lucha y risición estulta. De todos modos enie con el popular artista RaSaldrá de Limón para AMSTERDAM con ex y. por encima de todo, creo que validad en amores de las dos más lindas artistas juveniécnie en nuestras manos está el cvi Mañana LOS ANTROS món Novarro y la bella cala en CristóbalPuerto Colombia, Curazao, Tes en esta original comedia dramática tar esos peligros y el hacer reDEL CRIMEN Dorothy Jordan en Puerto Cabello, La Guayra Trinidad, Barbados, Gundaron nuestro provecho con Lon Chaney Bellísimas canciones Seducción. Romance. Odio y Celos. Rivalidad!
que nos corresponda Plymouth y Havre En un exquisito ambiente de lujo y esplendor!
en los beneficios morales y eco nomicos de la empresa. Nuestra El eterno triángulo pasional! El etano problema femenino!
LLEVANDO CARGA PASAJEROS conducta civica y el acierto y Mañana JUEVES. Gran Estreno Especial: patriotismo de nuestros gober. LAS NINAS MODERNAS La vida del gran mundo con las más ardientes y complicadas 16 DE OCTUBRE DE 1930 nantes, han de ser los mejores con un gran conjunto de estrellas: Joan Crawford, Anita sostenes de nuestra soberania.
pasiones el servicio de Vapores entre Curazao y Maracaibo Si realmente, la queremos y la Page, Hils Asther, Dorothy Sebastian, etc.
LUJOSISIMOS DECORADOS ULTRAMODERNOS sentimos, sabremos conservarla, dos veces por semana JUEVES y DOMINGOS como hemos sabic conservar ESCENARIOS DESLUMBRANTES Para más pormenores respecto a pasajes, itinerario la hasta la fecha, a pesar de DOMINGO. Monumental ESTRENO todo parlante y fletes, dirigirse a nuestra pequenez. Qué politica aconseja usted en español: LOS ESTRELLADOS Sub agente, In naises indohispanos ante con el gran comediante Buster Keaton, secundado por ALBER. ARAGON, Limón.
los TRUSTS monopolizadores?
grandes artistas de habla española Don Alvarado. No es posible aconsejar uAgentes Generales, na politica general ante lo que Raquel Torres, María Calvo, Jaun de Homs y otros SASSO PIRIE, SUCESORES.
usted llama TRUSTS monopolzadores. Hay ciertas clases de UN SUCESO. UNA NOVEDAD. Este dobumento les propiedad de la Biblidteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica HOY Miércoles 22 de octubre HOY AMERICA VARIEDADES ROYAL NETHERLANDS STEAMSHIP CO. Línea Holandesa de Vapores)
EL VAPOR VAN RENSSELAER 200 Toneladas BOB. JUEVES 23 DE OCTUBRE TEATRO VARIEDADES

    Notas

    Este documento no posee notas.