Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 17 de Diciembre de 1930 CA TRIBUNA Págiria n el Centenario de la muerte del Libertador BOLIVAR Rollvar por su estirpe por su temperamento, por su tenacitat por el estilo romantico de sus escritos, por la vehemencia de a discursos. por el puro amor en que se engendro su corazon cuando en sus mocedades conoció a la que debla ser su esposa, la gentil Mria Teresa por la generosidad imprevisora con que derrochd SI cual, por la lealtad que fue siempre el sello de su carácter par redos esos arriberes es un caballeroso Adalgo español y hacen biel los que tiene el propósito de e su estatua en Madrid para conmemorar el primer centenario de su muerte. El intrepida y empeonado guerriero puede escontran los sales de la guerra de independencia contra las huestes aporednicas algunos personas jes que parecen forjados en un acero de su mismo temple.
Pero el genio del Libertador para remontar el vuelo necesito el cuadro de llanuras dilatadas y fabulos y abruptas montanas de nuestro Coatinone. Su idea de unificar in America terrada por 89249 tu espada, se la sugiris el caudaloso Orinoco que recorre paises diversos teándolos y fecund indolos por igut el anhelo de liber PASS tad el afán de justicia, el don profetico lo aprendio en la ascension del Chimborazo, porque desde aquella cumbre de los Andes. Ta cludades de los hombres sen minúsculas, porque lo alto no plan Joe vientos de las paciones y solo el espiritu vivifica. tarde. pobres abandonado. escéptico, en San Pedro Alejandrino: la filosofia y los recuerdos de su epopeya consolaron sus alumos nav rantes en la tierras impressando de la serenidad de Segrates ese manifiesto de adlos a Colombia en que consigno su admonicion a man patria que fundara.
Asi como ciertas plantas de son peculiares del tropico, crecen con pasmosa rapidez dantu frato an unter durante un corto periodo y decliman prematuramente. este varón excepcional ar Quetipo de la raza de Hispano. America, aparece predestinado en su da vida y desaparece como un mereoro luminando a su pasa EL LIBERTADOR EN SU LECHO DE MUERTE coa destellos fulzurantes el cielo de la historia LOS FUNERALES DE BOLIVAR EN CARACAS ALEJANDRO ALVARADO QUIROS.
DE LA APOTEOSIS faltaba ya el caudillo, que lo con Yeces e Lamina, Duuuunas EL CORTEJO FUNEBRE DEL LIBERTADOR AL SER RECIBIDAS SUS CENIZAS EN CARACAS EL 17 DE DICIEMBRE DE 1842 La van, las reud pada ue soms, on mewor y Furos ea Giune cure es y luego ener itaplacables. tejo; cuando sobre se fuerta lato de lins de la Fuentes ma gloria, ou ond) cabal en su loco falopas lono dominar ninu sed, sed devoradora de inmens caer las turbas y cangrentacas doll experimentan en sus anda emur pre 108 sabanas de Boyacá; el po mos cruzaba el Libertador como saba en los dias de tragedia ellas pains ve va ro de muslos de aecro, suduroso y aura cu Orinocupadeu in archar en un relampago las lakaras tantor zoluado roes, admirable, llevando en como un centaila en la embosca a les lleis des 10 el cuel a stula y roper con sus cas y bravio, el corcel ce guerta, de manables, le cresta escarpada de sus lomos los pecagnes de ta los templos de eyenda, que laranón, y una terminates y volara como una squele Lues ma Ieu y los charides te an crines sueltas como una lluvia de hantu iga In sierra y los paramos y los van volución y la espada insigne cun COR que tarde sació on Sed angusha, eta, llevando en el horón blan Par o al potro que invaba eu utisqueros, en donde quedaron ou refulgencias de astro para alum CRUZRON com GroD. on deanaderos del partea de a espumas que corron 99 Lesniu una tempestad: el ca didas por el cierzo lo letos por el ceROestar a potro el roble pecho de su amo, que e bar la batallas: y pegaso de Bolivar 99 nues y. al car de roche su Baceo. CIVIDN conngon nel tra to contempla en Yom a nervioso. inquete y desde sus todo 1821, Triunfo del General Sucro, que de sabregado zachab que marca triste en esta omal perturbable y sereno entraba mondeo de ra merancólica y gloria segado, que cascotery robota: que sucu. ben bestodo el gutapolca procesa, fue el cat se tada i mga a ho ellene a uz te para is unos jornada de la de eurs per VICTORS, porque su relicht Yes. o a Creu de la tertad en el campo de Ayacucho.
AC gue uni lwy mirepo nga sus fuertes mandibute a tasca el de bé el siges do Dios y el vieron entonces not astridoute Labedal epico delirio del Pampa de Junio, después de tot Ese potro de Bolivar, quru Fiscal, casada con ug bepor.
freno de nulitos anos de pa o de la para de las fotos de la Pata del Chimborazo. el conoce las delicias en erubestida de los ATS Tece un canto pico como un cur auervo 108 contu L IO hectic. El corcel de Bolivar! intrepida. Ob el caballo de Boliv. y en sus potentes plyte ON GUARDIAN elarin de los felices augurios y de del Po here: que muestra como os ite was herreo: con Tue, Uropatomo. como Bolivar loma Conio agolpen los picos re. los pinos que srculiarog landi nodes se transformarones Tud ste poteo invicto fue también los soldados de Cartagen, diez Conca da a Cu Bu! cuantas visdobes de gloria cuerdos cuando en cate canebre chosos dias de la patris: clfe ga las distingas del pais mbolo de la epopeynel eridas sobre el pecho, marchab u no excelso lo otro ci Viente e paie y de grandez se ofrece un delitoarece ur haralditambien el men foto do lomo de a bebis ins Eracle regalo sus expumi Como en Buella hora silencios. clan Peru, el precioso treno en bertad wapuout vibra erguda en este situos) crea ta. como la de un pegs triunfos de la Republica, cuando turbulentes del pure, lan criata Jazmina, para que con los con los cólico cólico y triste; sobresudorra triste sobre dorto da ce puts, que le brindan La que fue yo en Bucatapos. soo los patriotas de Potosi, e an Fear, marche entristecido; hay ateo y el el poder de la Sabiduria EL BRILLANTE HECTOR EXTENDO Ganyana; la mia espada gre sion lugubre que eupana e.
centeleo radiante er los campos SUS MANOS HACIA SU HIJC.
y la inmortalidad. worms pupilas, a pupilas que de Carabobo y Juni; in Oh! Bolivar, cuando el espiritu del mercato Durarus rubor alguno, las le El fue el héroe de una grande hora Za to. adora y factible que y la griteria de los arcabuces Este es el hombre que ha dicho a la America se ponetre de tu escencia varonil 10 bayonetas de Carabobo y que dejo los bosques socios fara Tú tienes 12 consciencia y el relincho de los caballos de guerra, y el Capitán de un ejército; y de tu majestad, whora mi esta apoceoals, que llegar a la sans do Boyach; Libertador. Conductor y las herras del conguistador y un destino.
no se sentirá pequeno exhita y glorifica al amo la vietu, el mismo Redentor acero que fun los alanidos de la tribu humillada.
fueron constantes sus signos: del date de tu sombra.
que sobre sus lumoa cruzola in guró como un man ju de rayos voluntad y Fereza, Inentidad de un Continente, un El subió audarmente a la montaña jan faldas del Bai bula: la mis Oh! Tu indio, defensor de tu tierra, geach olimpica, como de dioses y decision y sacrificio, para hacer oir su voz: Ta tizona hravia que alumbro la No terál pequeños los ltombres de América de tu árbol y de tu flor, Iue titanes.
y una te inalterable tragedis silenciosa de Junia y su voz fue como ona águila que se purifiquen en las aguas tempestuosas Por eso esta triste el coreel de que, en la mano vigorosa del he de tu ers y de tu dios y de tu ranchu.
en sus ensuedos.
de alas tremantes y fuertes, de tu culto solemne los recopildos formidables el pe10e, fuo brano de Dios para cas cajadas de relámpagos galso intertal, que tenia BANDE Tú ha creado un cuevo culto Luego pasó la estancia y el bohio, tigar titanos y derrumbar verdu Penss e una América inmensa en los antiguos altares del Sol.
RAS POR ALAS, el potro baBoa la misma espadt fatida Henchido de fe el pecho y de entusiasmos, el hato, la huerta y el jardin, porque tenir una inmensa alma.
El culto de la renovación de la Vida, vio de ins faldes aviletas, eles con cuya crux de bronce bandijo el trigal y el molino y el torno ballo de la libertad que fue taniPenso en ella, libre y benévola olivar desde del varonil entusiasmo de crear mundos, la cumbre del el del pensamiento libre y soberono; y la casa solariega del español Đen là thua HIGHỆ GUI porque estos fueron también chomborazo, la libertad sube la montaña Bolivar, de un el culto edificante del Hombre.
Pasó el templo y el resplandor té ctian to deado nas lomos los sellos de su espiritu.
que El desfiladero no le aterra Continente.
Que el hombre se eoda vez más puro De lengtis dijo mravillas gade los oros misticos y la voz argentina Yo la imagino atada y la cumbre elevada incita, y cada vez más activo no tautas jornadas como en los con un poder de evocación, de las campanas del convento, at parto ruidoso de su victoria, en el ejercicio de sus propias virtudes.
dias tragicos sobre su fuerte es sa ardor.
y pasó el canto del organo pinazo, en la carga asoladoras porque para el. su America la piadosa oración de las mujeres, América, si eres siempre leal El sabe: su corcel jadeante Noble bruto que de ins buidas con y las plegarias blancas de los niños, fue como la madre o como la amada.
a los sueños de tu noble Capitán, duce un veterano, cuantas cosas agita airoso la crin al viento, tu serás la divinidad y las glorias de los virreyes y cuantas Visiones contemplarán el viento de la altura, y los palacios de piedra.
Hablo para los prestigios de su Continente dominadora de la Vida sus ojos entristecidos. Por es como un niño, cerca de esta tempestad palabras universales.
ce marchnazorado, mirando la fatiga de los obreros y vencedora del Tiempo ay tila que lleva el hombre en su inquieto corard.
ase que regia pompa y el llanto do ks y los orgullos del noble peninsular; Levántate América y de pie.
Oué importa un siglo o dos siglos?
Cuardo el alba lanza sus pájaros de oro hould dip to win te sit pueblos por el Libertador, u asevera y augusta, y la fiesta castellana Un dia fausto, tricos y ud la viejas nens: sobre las enhiestas eminencias del paisaje, mo: por eso está triste por 150 y la mantilla y las ajorcas. BICOLO. putih ya Bolivar, el grande, ba cubierto, poseida de una ama luminosa y bravia, las voces creadoras de Bolivar está malancólico y ea sus ojos caza hoy.
de las damas y las voces del amor; con su magnifica sombra inmortal, que va culocco uoure la adquirirán el poder de una idea enormes hay un rocio de lagrings e et mu morto las dagas de plata de los caballeros; la vasta amplitud del horizonte andino. constituiran las normas de conducta pura honrar a tu Libertador, que las nublo y que nos conmue como en umpluini tus ce los fuegos de las pedrerías deslumbrantes, de la Raza ve también.
el himno resonante na, cun can are tu la llamarada de los espadines No perecen las lecciones del genio Este es el hijo de la Montaña: luego, el túmulo, aquel mo de los Inmortales Launais rumento, aquella piramide mar aunque los tiempos seun infecundos y mezquinos.
y el incendio de la sangre también ella quiso ser madre Lato y el teryor de un pueblo villosa tejida con las flores de Oh! tu niño que haces derramada en las arenas del circo.
y eoxendrar a un hombre los jardines caraqueños y las pel cchrane; el mismo combien de Es bueno estar cerca de este Hombre.
También ella es fecunda y creadora; cuando tienes una América propia: escarape as encabudas com mas y los laureles del Avila, su las Esa América, la evocó el Libertador, luda el Hron también ella se siente domipada udo Crecer con él: vivir de sus impulsos; la Montaria Medre bre los que resaltan los bélicos y veoer locas acatusinio por intensus urgeticias de Vida.
se ha llenado de luces y de ansias de las sombras continentales, creer en lo que el cree, trofeos, cual otros simbolos de ón, que te la inmortalidad: las espadas y lue eluman cuma UE La montatia se lima El Ande: y amar lo que el ama.
y Shara parece mucho más grande y más alta.
y la ofrece a tus destinos y a tus luchas, satagunea, los escudos y las ban chos de los tiempos aougua ve inajestuosa, serena repleta a tus glorias y a tus Aasias.
Oir y recoger los latidos de su corazón Je bendicen y exultan al deras de cinco naciones redimiBolivar te ha dado este presente La Montaba quiso ser madre y sus voces iluminadoras de Maestro.
de internas fuerzas, das por el bravo palndio, que ya uldado providencial que llegaba y la engendrado a un Hombre, Cuando él habla, el alma adquiere se eleva, imperiosa y altiva.
para que te sintieras digno de vivir reposa, que ya duerme para siem victorios de conquistar nuevos y de ser, siulares vibraciones de fuerza y de delirio.
pattin; es el mis Tauros per a como persiguiendo una estrella pre sobre aquells montan extra El no es el Capitan El hombre debe ser así, hijo ho bombero sobre el que cage.
ordinaria de flores purisima co Bolivar pensó en ti, oh, nicio inocente!
Aqui están las grandes cosas: de tus grandes fuerza de la vida TODell horas de indecible at oue hizo de su soldado un esclavo.
mo los ideales que palpitaron en Siempre habrá una flor en el césped: la Caoba, el Hulo y el Cedro; bnto los verdes gajos de la gloHlio de la montaña o del arrecife, ese cráneo ya vacio, cuando en El varón que estuvo cerca de la hoguera siempre habrá una llama encendida a los ramos pertumados, las la palmera elegante bijo del mar a del torrente, de sus esperanzas, se sintió ser más humano.
el efervec, el genio que dio vide sobre la alta montana; y horor y golaunande CUTOS y la arguearia primitiva; y las rosas de la oporehijo de los bosques poblados A, su sombra crecieron los validates.
siempre habrá ut nito como el Israel, aguardan is ya la orguidea y la bogonia y el linio y que, sobre aquella cabeza ile picantescos árboles.
Oh! Bolivar, guia y edificador de varones.
venida de Moisis par en los brazos de las audzes americanas!
de prodigios, cabeza de corte ay el Maguey y el Cacao y el Maiz, sair det El, noble por su tradición, Bolivar pensó en ti: desierto Conde tantas hombres Guilino emo in de cosas, mas pa Aqui está la tierra prolitica Hijo del huracán, del rayo o del trueno, hizo de los humildes defensores de América, miserias hubo de surrir ccm con respas y Blanca sus batallas inmemorables el lito fecundante, plumas, un fragmento de futbe ajo del despeñadero o de la piedra.
una mejor aristocracia, Esetünulo, sobre el que van fueroa poemas y las areas de oro frente, trente prendido subire in hijo del astro o del cielo.
depositados como en urang foriada cu siaceros orgullos para arrular tus sueños.
las rocas de cuarzo, que orcaron tantas veces los El bombre debe poseer el alma eu firmes y gloriosas virtudes.
da los cepojos de Bolivar ap: Oh! nino, en cuyo interior Culos de la fin como extraños muros pura y formidable is so comprendo que avangay llevas el fuego saero eterno el cortej) te acerc, eile una cladad desaparecida 05 porque los viejos soldados de de estas extrañas divinidades del Universo.
Los hombres caminaban como encinas prezinta con lento anda: de 1 de la eterna América la Guardia han querido ser og y el tio sagrado y el volcán y el mar.
Llevar el sello de su grandeza, detrás de este semidios.
usta procesión; e corte conducun ni ultimo sitios hablar con la elocuencia de sus acentos Aquellos que vivieron en los enormes dias Jo de fon tiempos lieroicos de Ro Cuardo Bolivar se peso de pie polo quellos buesos, que aygr no La Montaña, un dia, se sintió ngn y de la Grecia, cuando le mo y pensar como piedsan la Tormenta de la sesta antericana ins fueron ohrque su empresa habla terminado.
it dhe do kemejanta. co tiba poseida de la fuerza materna tambica La Lux.
vieren destilar los ejércitos de Bolivar, rro del Egregio Capan, y for ey adquirió la estatura del roble Dentro de si, se arito algo Yomenso: rus grandes cas y as El bombre debe tener el rullo son testigos de ca olimpico destile EDU eter currerus ustres; pero y la estatura del volcán, más que un termen una fuerza divis; ya el Jel aajestuoso poder de la Vida de almas.
DOE y de teru, ba a da guerrero que en esta pompa msg más de un deseo de der, una voluntad alirativa se espada, como una estrella en sus manos, Ali vaa desde los picachos del cóndor los regos en los que tuban ca, cu tou solo un punado de America: Tu querias un hijo diguo de tu vittu.
e fundió en una luz pura del soberbio carro y ahorn on hacia la llanura sugerente, cenizas cu torno de las cuales liv por la fantástica visión de la altura Hobias tenido una rais que extendió sus alas fulgurantes llos, los veteranou de cent los grandes, scongojada una multitud que las lo desde el Norte hasta el Sur.
pas la Batigua rara vencida radora de imperios y de dioses sombrios.
se estremece, grita y suspira y que han de que Jos excel. os.
mide, que es un trono de hoc Su espadi no es el signo de la guerra con sus principes y sus cultos y sus dioses.
me emociona cuando sus ojos se Tu hombre era como una débil antorcha los obsecados.
sabr el cual ina chi del posan et abriuso corcel sino el signo de la Victoria P236 el palenque y la hoguera que perdida ca las tinieblas profundas.
los lavcecibles, 1Idrog reincorporan y con montaba el chudillo, que de los encendida en las noches de embriaguez; Tú voceste un bombre los wies del cielo y de la victoria divina Que Bolivar tenga un monumento, anden en pueblo smado en bridas conduce un soldado de las pasó la obsidiana y el arco y el escudo como realización suprema un senido coloquio de inful Do solo de piedra de bronce.
viejas campanas libertadoras y el indio héroe y la hembra salvaje: de tu espiritu y de tu fuerza.
Ellos levan ee la fronte ob, el caballo de Bolivar; teruura, porque los que lo siguea Que en el resplandor del alma indizeaz rl y el lirico cantar del poeta en esta acrobadora potro de Bolivar, el caballo fogo la revelación de sus olenes.
que celebra el dolor del esclavo se alce permanente sa sombra Rolivar amor, 100 lo mismos bravos de Noy piofapte del Héroe, al brio No eran hombres comunes.
resplandeciente.
y la gloria sangrienta del cacique.
o coreel sobre el que cabalgú en us forbadus, los municios bizarro Este hombre fue el que sembro La Libertad, a que servian. que el ciudadano se sienta delanta de ella. Daladit Pasó la densa noche selvatica ndio de fragor de los combsque con su Tanany en el espíritu de una América nueva, 3 habia dado una nueva estatura inclinado no a la servidumbre bles de cuajaron basques y mo tes el soldado insigne; el potro y las sombras de las masas servites, los kérmenes imperecederos les abia impreso una nueva escencia ladas arrancando lauros para la indomable que descargó sus cas sino a la reverencia.
y el abra sembrada y el sendero de alentadores designios.
Eran los soldados de Bolivar fronto del Caudillo: cos tremendous sobre los campos Que la oración civil sea para el Héroes que serpentes entre abismos La lumapidad tiene en este continente aren llevaban como su Cupitin le Juchi, el potro rebelde y sie cea invicta legión de curtido Bolivar padre de nuestro orgullo; y por donde fue la tribu beroica LBS sacra tierra de promision: Idados, con la cabes ineunday iheendio de furor en el pecho.
ro que se transforma en centau hacia el triunfo o la muerte.
que crezca la América los ojos teistes y enrojecidos da aqui el surco es fecundo y amigo TO cindo las cargas uroladoras Pasó luego la visión del mar: de Carabobo, de Bombons y bajo tos designios benevolos.
y el cielo protector.
de tanto orar enjuando la Bolivar es como la consciencia de América, Oh! justo y valeroso y excelso.
Junin; el potro de Bolivar, ol. el canto sonoro de la onds No falta en la noche una estrella ahogan a los suspiros bondas, esa consciencis es eterna Que nuestros hijos sean leales y sinceros tro de la pampa que sintió tam y la perspectiva lejana para alumbrar una ilusión.
su broso de su ani neopola El héroe legitimo ds cuando contempla ap corajes de soldado para es en la devoción de tu nombre y el mástil vigilante del banco: No falte en su campo una espiga o posee esa virtud: calar las altas alerras de los an p50 el reflejo de la espada hispana y de tu Gloria To tomando que guarda esa para amaar un pan.
da a sus naciones ROMULO TOVAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
y promete ser bran با هر روز ها نان انا
Este documento no posee notas.