Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 18 de Octubre de 1931 CA TRIBUNA Pagina 13 Campo coalido ar PARTIDO REPUBLICANO WACIONAL Campo cedido al HAY QUIEN CUIDA DE SU HONRA ES EL CONTRASTE LO QUE RESALTA Si los votos dados para don Ricardo Jimenetton la limpia y pura expresión de les costarricense, yo no podría nunca usar de mi curul para shular votos a tro che y moche, con el solo objeto de que mi partido ob tenga un triunfo indecoroso Yo soy hombre de conciencia. Yo no me prestare jamás a maquinaciones tur bias que se nos quieren atribuir sin razón y sin justicia. estoy seguro de que entre esos 29 y ni aun en tre los 43, hay diputados capaces de cometer acto indebido alguno. Por eso yo reclamo más respeto de los politicos hacia nuestra condición de hombres leales a los principios sagrados de la honorabilidad y de la cons.
titución de la república.
Pbro. CARLOS MENESES. Critica del 15 octubre 1931. Las palabras del Padre Meneses, diputado carlista por la provincia de Cartago, dichas a Critica del jueves y que arriba transcribimos, por muy esperadas que fueran, han causado en nuestro ánimo, como en el de todos los costarricenses honorables, una sensación de vivificante frescura, algo así como la disolución de la densa niebla que pa recía envolver, con amagos de naufragio, la honra de la república.
Claro esta que en nuestro fuero interno encabezábamos con el Padre Meneses la lista de diputados honorables que no podrían consentir jamás en que los politicos de baja estofa llevaran a la catástrofe las instituciones del pais, a rrastrando en el desastre la honra personal de los representantes del pueblo. Por eso nos alegra que el Padre Meneses, poniendo oidos sordos los intereses partidaristas, diga públicamente lo que su probidad ha debido dictarle, esa probidad que no vacilamos en reconocer como inspiradora de sus actos.
Ya lo saben los maquinadores de tropelías: no cuenten para el logro de fus fines aviesos con el voto de Carlos Me.
neses. La limpieza de su vida debió ser motivo bastante para que no se le incluyera entre los presuntos autores del desaguisado electoral tan anunciado; pero ya que esa circunstancia no ha bastado para infundir en los inescrupulo.
sos el respeto por la honra ajena, ahí están las frases terminantes del ofendido, reclamando ese respeto a que tiene cabal derecho Pero a cuáles políticos puede referirse el señor Me neses cuando reclama respeto hacia su lealtad a los princi.
pics sagrados de la honorabilidad?
Naturalmente que a quienes lo consideraron capaz de ir contra tales principios; capaz de prestarse de instrumento pera burler la voluntad nacional; capaz de usar de su cu rul para anular votos atroche y moche, con el solo objeto de que su partido obtuviera un triunfo indecoroso. En vaa palabra, el señor Meneses pide que le respete como kon bre y como diputado, a Manuel Castro Quesada, el osa do que al exponer con inaudito desenfado, su plan indecoro so, aseguró que para perpetrarlo contaba con la mayoría parlamentaria, formada por castristas y carlistas, la que anularia votos a troche y moche. todos los necesarios para descartar a Ricardo Jiménez Contra esa ofensiva manifestación de alza por ahora Don Carlos Maria se vive y se desvive buscando en sus curgica y nirado, con la indignación que produce el honor archivos y en toda otra fuents, documentos que lanzar a la horide, In vez del Padre Meneses, quien dice que como di. cara a con Ricardo Jiménez en esta lucha eleccionaria putado no irá jamás contra la limpia y pura expresión de la ¿Qué resultado dan las rebuscas de don Carlos María?
voluntad de los costarricenses.
Ha publicado muchos documentos, cartas, frases de dis Estamos seguros de que la actitud digna del diputado curcos, trozos de reportajes, para demostrar una cosa que Meneses es fiel trasunto de lo que siente la mayoría de sus está demostrada desde hacetiempo plenamente: que don compañeros de Cámara. Sólo la audacia inconmensurable Ricardo jamás ha buscado candidaturas. Para probar lo de Monuel Castro Quesada ha podido concebir una mayoría que todos sabemos de sobra, no necesita don Carlos Maria parlamentaria tan plegadiza a sus propósitos, capaz de llei maltratarse buscando en archivos y bibliotecas. Es cosa gar en sus resoluciones arbitrarias al extremo de prestarse bien sabida que don Ricardo Jiménez, en contraste abierto a maquinaciones que sólo pudieron fraguarse en las sinuo con sus detractores de hoy y de ayer, nunca ha corrido des.
sidades oscuras del inescrúpulo.
aforado tras de candidaturas, ni presidenciales ni de dipuQuien analice la lista de nombres de los calumniados tado. Ha sido siempre obligado por la compulsión ciuda20 diputados, llegará al convencimiento de que en vano dana que ha aceptado aiputaciones y presidencias. El propretende el POLITICO SIN HOJA DE PARRA llevar la pio don Carlos Maria fue en dos ocasiones parte de esa comdeshonra nombres forjados en una vida de limpieza. Pa pulsión, y de ello se ha envanecido repetidas veccs.
ra llenar de lodo la reputación de que merecidamente gozan Es cosa probada, pues, que nunca por su voluntad ha muchos de esos 29 ciudadanos, no podrá haber influencia sido con Ricardo Jiménez candidato; ha sido el país, cons.
bastante ni en las pasiones partidaristas ni en los halagos ciente de los méritos de este eximio ciudadano, quien en de un triunfo indecoroso.
ocasiones repetidas ha acudido a exigirle el concurso de Ya surgió la primera y viril protesta. Sigan o no las sus luces para la solución de los problemas nacionales.
otras, está en la conciencia de los costarricenses que jamás En la última centuria, el caso de don Ricardo es singucontará Manuel Castro con el número de diputados necesa lar. Cada vez que se le ha querido llevar. In Presidencia rio para perpetrar el crimen que maquina, crimen que signi de la República o a una diputación, ha habido que contraficaria el definitivo naufragio de nuestra democracia. Pa riar su voluntad, que forzarlo a aceptar los altos puestos a ra lograr sus propósitos subversivos, necesitaria un congre que el pueblo ha querido llevarlo. La prueba de esto se so formado por hombres de bajisima estructura moral, y en consigna en los documentos aportados por el propio don cuanto a la mayoría de los diputados actuales, incurrió en Carlos María.
garrafal error En la actual contienda fué necesario desarrollar es él lo sabe. Lo que pasa es que la desesperación que fuerzos de todo género para que el ilustre ciudadano dejase le produce el repudio general a su candidatura, lo hace esla tranquilidad de su vida privada, para lanzarse al mar pro tar buscando subterfugios, que no tienden a otra cosa que celoso de la candidatura, a oír improperios y calumnias, a conservar a sus escasos partidarios, alentando en eilos la soportar irrespetos e ingratitudes. Puede decirse que des esperanza en sucesos morrocotudos. Asi, manteniendo su de el de mayo de 1928 en que dejó su segunda presipequeño grupo, en connivencias desembozadas con el otro dencia, se le señaló para la tercera. Un grupo de ciudadaigualmente exiguo de don Carlos Maria, abriga la ilusoria la ilusoria os pensó inclusive en su reelección, y a propósito de tal in esperanze de combinaciones de última hora que amortigüen tento, léase lo que dijo en sección de honor EL DIARIO el peso de la derrota inevitable.
REPUBLICANO, órgano del partido de don Carlos Maria Lo dicen ambos candidatos y sus corifeos: amontonan Jiménez: co tropiezos al paso de don Ricardo, éste se cansará y optará por retirarse, y eso vamos ganando. Pero tales tropiezos. Este eximio mandatario, hace muy poco tiempo, que las mentes calenturientas de los despechados les prerechazó con gesto enérgico, con decisión inquebrantacentan como gigantes fieros e invencibles, resultan en la ble la reelección que se le ofrecia. Claro es que de no realidad simples espantapájaros inofensivos. Creen asusponerle infranqucable valla la Constitución que nos ritrnos con sus bravatas arlequinescas, como si nuestro Cange, el licenciado Jiménez Oreamuno habria salido reedidato y nosotros fuéramos niños espantadizos a quienes lecto Presidente con lujosa mayoria de votos. Pero 53 amenaza con el coco. Desengañense, les conocemos su respeto a la Ley Fundamental, la sinceridad de sus cl juego, bien burdo por cierto.
convicciones democráticas, su inmaculada historia po.
Ni nos asustan con la vaina vacía, ni nos arredrarian litica, en fin, pusieron término a las gestiones reelecciocstorbos más reales, porque estamos obligados a sostenernistas, con lo cual se elevó a la altura de los más conspi.
Saltura de los más conspi nos contra todas las acechanzas más o menos infantiles, ya cuos repüblicos la figura de nuestro integerrimo Presi.
que desde ahora nos sonríe la victoria; y porque nos aliendente actual, ya de mucho antes considerada como sota y enardece la convicción de que combatimos por una bresaliente, no sólo en Costa Rica sino en casi toda causa sarta, la de la salvación de la patria, amenazada por América Latina quienes han consagrado como norma de su politica el desen freno y el inescrúpulo.
Durante toda la actual ad.
ministración se mantuvo latente en el pueblo costarri.
cense el deseo de llevar a don Ricardo a su tercera presidencia. Ese intento fué des.
autorizado por él en todos los tenos y en todos los momen.
tos. Llegada ya la hora definitiva, fué su nombre el que resonó aclamado por los ciudadanos; pero inquebrantablemente se negó a aceptar la candidatura que insistentemente le ofrecían los costa Lic. DON RICARDO JIMENEZ rricenses de todas las clases sociales. Fueron necesarios esfuerzos inauditos para decidirlo a tomar en sus manos la bandera de salvación nacional, que hoy está victoriosa en todos los lugares de la República, Hubo de obedecer a una compulsión popular nunca vista en Costa Rica tan manifiesta. Antes de aceptar y después de haber aceptado la candidatura, no ha ocultado el señor Jiménez el hecho de que la aceptó contra su voluntad, obedeciendo a la insistencia de los costarricenses, que vieron en a la única tabla de salvación para la República en el momento de angustia que vivimos.
Naturalmente que contrasta la conducta seguida por nuestro ilustre jefe com la de los mediocres que lo adversan Para ellos no ha habido compulsión popular alguna; nadie les ha ofrecido candidaturas, ellos mismos han lanzado las suyas; jamás demostraron que fuera necesaria insistencia alguna, pues al primer gesto de sus amigotes, gesto sin duda preparado por los mismos auto candidatos, se apresura.
ron a lanzar a la faz del país el desenfado de sus ambi.
ciones.
Ese contraste tan conocido de los costarricenses es sin duda lo que exaspera a don Carlos Maria y lo lleva al despropósito de buscar y rebuscar documentos que, a fin de cuentas, viene a resultar encomiásticos para el desinterés y para el patriotismo de nuestro ilustre candidato Cuando los méritos de don Carlos María sean tantos como los que adornan a don Ricardo, adquiridos en cincuenta años de fructifera vida de servicios a la nación, pensarán insistentemente en el los costarricenses para discer.
nirle la honra de la primera magistratura; entonces no necesitará de hacer el su propia candidatura, ni se verá precisado a tratar en vano de empequeñecer a la montaña en la imposibilidad de elevarse hasta ella.
Por lo demás, cese en sus rebuscas; todos sabemos que a don Ricardo lo trajeron a la candidatura y lo llevan a la presidencia por tercera vez, no sus descos sino sus méritos indiscutibles de ELO, EQUILIBRA SU ECONOM CONOCE LOS BENEFICIOS DEL AHORRO? En caminos sin nombre. venció el neumático GOODRICH Publicamos a continuación la brit Sobre ambas cosa está fundada su riqueza, capitalista que representan a sus llante crónica que nuestro estima consecuencias extremas y hoy se do compatriota, el escritor don ro entiende de especulaciones y cuando ven devorados por él. Han QuerlLeón Pecheco, residente desde sus banqueros han querido jugar con las do suplantar al Principe en sus hace varios años 07 Paris, escribió mbiciones por acaparar todo el especialmente para LA TRIBU fluctuaciones de su divisa monetaria, oro del mundo y sin la confianza NA. Esa crónica, escrita en elegan del Principe que es el único que te estilo, refleja claramente el menazada por los acontecimientos de la realiza el micro de valorizar los conocimiento que el Sr. Pacheco historia, ha sabido reconducirlos al ca contratos sociales, su prestigio tiene de la vida europea, tan agi: su poder van desapareciendo. Cun tada hoy dia por los múltiples pro mino de la honradez.
do Luis XV le retiró su confianza blemas que la agobian al banquero John Law quies to Por LEON PACHECO hal salvado con su sistema de El cronista debe tomar la graerisiones catonces frédito, suce vedad del profesor de economia fulesco. Los conflictos internos de a ayudarla y lo hecho. Otro tan lehre os in ernos de a ayudarla y lo hi hecho. Otro fan lebre casa de la rue Ouinquinpoix politica o de finanzas para contem Austria y de Huegria, a pesar de to decia Norte América. Pero cua en pleno corazón de Paris, corro plar y comenta la crisis atraviesn ser sangrientos, terminan como ez da se trató de iesser sangrientos, terminan como e do se trató de salvar a la fibra, en sus puertas y el fundador del sisEuropa en 1931. cada hora su Ir pieza de Bernard Zimmer, LE los úl imos momentos, respondio tema bancario actual tuvo que huir hundimiento es más BEAU DANUBE ROUGE, es de que sus créditos estaban cerrados.
inminente.
la República de Venecia, dondo cir, en una lucha de principes ni Es cierto que la quiebra de Aloma murlo en la miseria. Será este el Los valores materiales y morales cionalistas y de bolcheviques más nia y de los otros países de la EU fin de los Morgan?
pierden en e la el prestigio que nacionalistas aún, Alemania osten ropa Central ha comprometido el decidirán los gobiernos a desconoCuando se ha hecho su superioridad en el ta su gran miseria en conferencias capital Norteamericano: cer el poder adquisitivo del oro, undo entero y todos los pueblos que tienen lugar en Londres, ea glaterra es una potencia capaz de obligado a los hombres a volver de la tierra ven su magnifica de Paris, en Roma. Los socialistas na responder a sus compromisos. Esa unica fuente de riqueza, e cadencia con ojos asustados, pues, cionales, con su jefe Hitler y los to lo saben los hombres de las fi decir, la tierra?
por una u otra razón, esto impli nacionalistas, con su jefe Huhen bazes norteamericanas Una nación europea lo ha com ca el cambio total de la historia bagfracasas en Prusia en un con la desvalorización de su mo prendido asi: Francia. Aunque que vamos construyendo cotidiani plebiscito que quiere condenar el neda To trará, en partes equilibrar la se encuentra mitad de camino mente. No es el asombro de la da. ministerio Brucing y. sincbar su presupuesto y aun secair an de ses reformas imbuida en su es ma elegante en agosto de 1914 ro, e Canciller del Imperio y el teniendo decorosamente el DOLO piriu de burguesia, tiene dos ven preetntaba con angustia si era Presidente Hindemburg conferen de los sin trabajo. Los Estados tajas sobre el resto del mundo: vi posible que la guerra hubiese escian amigablemente con ambos Unidos lo sabes también, pero e ve de su suelo, equilibra su ecolo.
ta lado justamente cuando ela, ba Los Estados Unidos, con su au los temen el contacto de es:a po mia dentro de su territorio y cobía pedido a su costurero los tra dacia imperialista, ven cerrárseles litica que muy pronto tendrán a note los beneficios del rhorro So.
jes con que se luciría en el rasta los mercados de Europa y buscan adotar debido a la crisis econó bre ambas cosas está fundada su cuero y cosmopolita Deauville. cntonces dominarla con sus siste mica porque atraviesan sus mas riqueza. No entiende de espacul hora en el asombro de todas las mes buncarios, No Otra cosa es el importantes industrias.
ciones y cuando sus banqueros ban zen es que han vivido los más do Plan Youns. Si los sudamericanos Los buquetos son los respo querido Jurar con tuctuacio lorosos momentos de nuestro si tenemos a Kemmerlos Europeos ble dla situaci ac ual del mun mes de su divisa monetaria. amena glo.
tienen a Youne. El Banco de do. han llevado el sistema (Pass la pág. direksels)
Efectivamente, ya nada tiene va le, que es el encargado de la lor en Europa: si el oro, ni el oracion in ernacional de las repa preciosas. Londres ve desaparecer sal del Reserved de New York. La excursión de maestros y profesores a Panamá su preponderancia económica mun es Thereses ecomicos dial y la fiebre del Stock Chance y financieros están comprometi ducación pasa a a manos del Reserved Fedos en el cast todos provienet deral Bank de New York de los Estados Unidos: el dólar La libra, que ayer no tras se co es el amo.
Costará a cada persona trescientos colores tizaba en Paris a 124 francos, hoy Sobre todo ahora que la libra incluyendo todo gasto.
Los automovilistas expertos han bola aceptan ni los hoteleros y los Poliny está trattoriamente camarohado para su satisfacción turistas incleses, en grandes cara demonetizada. El combate se ha vanas abandonan en avis. la ca reducido a las dos potencias eco directora de las escuela Rete hará un labor de raremen cucelo de los humanos pi al de Francia. Amsterdam demins del momea o. New pobles de El Salvador, dona to entre ambos pueblos Goodrich resulta una economia, clara el cierre de su bols. Lo Yo y Paris peranza Alaro de Romero, propues son superiores mismo Berlin. Lo mismo Roma. Cuando el cabinete de concen moto de la excursion de miel El cost for persona de las Ez la Sociedad de las Naciones, a tración nacional inclés se reto tros y profesores a Pannmha cursiones trecentos con donde se fue el año pasado con el is a suprimir el GOLD STAND. continuo recibiendo solicitudes incluyendo de vapor Espiritu de ecbar is bases de los Mae Donald. a SOTTOVOCE. acerca de los detalles de la excur ferrocarril y permanence Estados Unidos Europeos, hoy na sinuo a Paris que la Bolsa no se on nama durante ocho di Los PX die se comprende. Briand pronun abriera al dia siguiente Las autoridades de educacion cu deberin Devar, u discurso inevitable. y es un Sin embargo, la Belta de Paris Tubuca apoyan con momentum de en cotones per umero mas en un programa de cuvo abierta que los valoe te proyecto que serisin duda la gastos or even asmes internacionales, en el cual es internacionalet a ron alguna de llevar a cabo con plenes realista en los prime las BOUTADES de la Condesa de oo. y a pesar del sincs, hubo se espera de mucho provecho noros dias de diciembre entante Notes tienen mas resonancia guna agitacion normal. Francia se malo nas cultura personal de les persone coccole a eleccion del Presidente de la pre dijo a Inglaterra, en su Te los excursionistas sino e lipital de provincias hay mucha Asamblea el ministro rumano Ticiente crisis, que estaba dispuesta als puesto que el personal docen tuales GOO. JEŚch ht ¡Qué proezas las de la Caravana de Goodrich! Quince automóviles, con neumáticos de diversos taaños, Mecorren millares de kilómetros bajo los ardores del sol y las inclemencias del tiempo, para poder discernir lo que es real y lo que es ficticio en la fabricación de neumáticos. Así se prueba el neumático Silvertown.
De los 62 neumáticos, tras un recorrido de 50. 000 kilóarias de metros, hubo 15 que nunca salieron de los cercos, que llegaron intactos e ilesos. Nada de percances, nada de contratiempos. Si usa usted los neumáticos de Goodrich, puede tener la seguridad de que han sido sometidos a severas pruebas y son buenos.
Para eludir las imitaciones, indiquese la marca Goodrich Silvertown, acúdase a la agencia de Goodrich.
las an lo que fabrica Goodrich SILVERTOWNS ALMACEN VILLALOBOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.