Guardar

THE EV LOS MAS EMOCIONANTES EPISODIOS DEL CONFLICTO TICO PANAMEÑO VV DESEMBARCAN EN GANDOCA LAS MILICIAS COSTARRICENSES QUE MARCHAN SOBRE ALMIRANTE, OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CAMPAÑA POR EL ATLANTICO Una penosa travesía por entre la maleza pone a prueba el entusiasmo de nuestros soldados FRENTE AL MAJESTUOSO SIXAOLA, CUYAS OSCURAS AGUAS SE DESLIZAN CON MANSEDUMBRE ENGANOSA TRIBUN Director: JOSE MARIA PINAUD San Jose, Costa Rica Domingo 28 de Julio de 1935 PAGINA NUEVE La tropa del escuadrón de chballeria carlag wesa Chac asiste a una mia de campaña. Vista aé.
rea del caudaloso río Sixao.
la al desembocar en el At.
lántico.
Amazona cartaginesa, armada en guerra. Cuer po es policia de San Jo. que movilizaran a la frontera el General Mon.
ge y el Coronel Zuniga Montufar. Damas de la cociedad josefina prestan su contingente en la Cruz Roja. Voluntarios acuden a les cuarteles de San Jo sé a engancharse en el ejército. Partida del ba.
llon Gral Volio que mandó don Goneral Volio que mando don Claudio Coto. Sixaola: los cuatro cdificios del gobierno en la mar.
gen norte del río. La Aduana, el Resguardo y complementarios, donde se alojara nueltro ejer cito. Guabito, la primera y mas importante población panamena te la frontera: vista aérea.
Partida del batallón de La Muerte. en primera línea Sus jefes, Amerling; a izquierda, nuestro siempre recorda.
do amigo don Gulilermo Vargas; a la derecha, don José González y don Guillermo Tinoco. Un tren militar a la salida de la otación del Atlántico. Sa lida del batallón Pinaud con el que iba el Corresponsal de Guerra que hace esta descripción. Desde una ventana de la mansión pre.
sidencial el jefe del catado, don Julio Acosta, despide a los expedicionario Playas de Gandoca. El puente internacional sobre el rio Sixaola. Un atardecer en este rio. Coronel Pinas dificil de aubenes de ellos que se Uddispondra. contesta el coo menos de ese peso: 1a Est de och 18 nos os desor dos kilde como a los más enfermo carea de atender y se acerca. La marina caje era fuerte y las En calidad de Corresponsal deſ de reliquias cristianas, como medai el Sixaola, quedan apenas los vesti, los de Guerra. no nos libro de trans Guerra este Cronista en la tras, estampas y cintas. Vimos a un ios de una trocha con unos cuan portar como todos una buena cara campana tico panamena on el misionero, que bendijo a tropa tos rieles colocados en clin.
ga de parque.
ra Sur. litoral Atlantico a com exhortandola a la piedad y al vaLa temperatura est sofocante. Hasta la enfermera, Sta Amparo pañando todo el tiempo al ballon lor.
reciera estarse en la antesala del Alvarado, se sometio a ese molesto PINAUD. y aproyecra esta opar En la portezuela a la entrada a infierno. Una beneficiadora y Sua Sacricio, cargando, valientemente tunidad para publicar el siguiente la Estación estaba el señor Presiva brisa, nos libra de la asfixia, con una bolsa de tiros.
trabajo info nativo que ha mante dente de la República con los min No hay arboleda cerca. La vegeta Tildo inedito bros de su gabinete, y. dando la ma clón es raquitica. La playa remata, a pisya remata las de la tarde el batallón se no a unos y abrazando a otros, el al focido, con una hermosa selva puso en marcha, rumbo a Sixel Marzo, de 1921. San sé Sr. Acosta despidió a los expedicioque vemos distante.
El Comandante habla antes a la narios.
Hay un rancho. El del resguardo. Orcialidad y tropa, en esta form El ambiente es de fiesta. La cid El tren estaba listo. En cinco caNos ahora la sed y a el vamos a vamos a entrar o nos encontra dad está llena da povincianos e rros fue acomodada la tropa. Y, en placar la sed. Lo habitan dos han mos ya en la zona de guerra. Hay han llegado apresentar la despeil medio de los hurras y rores de bres. Son uardas fiscales. Llevan que estar hstos para cualquier da al batallón PINAUD anun la enorme michedumbre, el conen sus palidos semblantes las hueventualidad. ET IL ruden da desde ayer. Un sentimiento de voy partio a las en punto.
llas del aniquilador paludismo. cia se imponen en estos casos. Conexaltado espíritu patrioticon la Ama o hay. Licitamos 10 en la disciplina y patriotismo a las masas populares Laferra DIEZ horas de tento y cansado y tarde. Unos oficiales que nos toma de todos. Anora, senores, adelan despierta en el silma de los antes hasta Lanon. Recibimiento y aDon Francisco Amerling, je.
ran la delantera, habian agotado el te un desco vehemente de servir a la tenciones en las ciudades de tran Nada dejaba que desear la mocontenido de dos tinalas, patria en esta hora de prueba. Los fe del Batallón de la Muersico, un accidente en Lomas Elmarie Laco. Las olas. Tal del ejercito. Pasado el malestar hombres aptos para el servicio mite gigantes y amenazadoras, arrollan del mareon gente volvia a estas litar presentanse en avalancha a Acompañabamos al Comandante rinper en la amplia playa, conategre y de buen hunor, chispean los centros de realul Intento para del batallon y Oficialidad en el la lo que encuentran a paso.
te y jocosa.
salir a campania timo carro. Interrogamos al CoroSe presenta un serio problema: El setenta por ciento del personal Plana mayor cel escuadrón da caballería cartaginesa; en primer término a la izquierda, su jefe, cl General mexicano don MaHemos visitado eso departamen met Pinaud sobre el inesperado cam el desembarco de la tropa, armas y del batallon, eran caballeros da tos y hemos visto rechazar a mulbio de ruta, y nos dice: No llevo or nucl Chao; siguele un capuchino, Capellán del escuadrón.
municiones para lo que se dispone a sociedad Josefina, Chicos pien titud de muchachos menores de e denes expresas, que recibire en de un minúsculo bote.
no acostumbrados a esta clase de dad, que descarian Ir. non. pero tengo la presion que Riesi Almuno de losotros contestaciones se movieran demasiado, printre de la CRUZ ROJA, enor ACOS En Gandoca Cansancio, hambre, El piloto de la VANGUARDIA penalidades, pero todos te portaMuieres y no pocas han fcecida 008 dirigimos a verdadero campo Vivan los Estados Unidos cipinos a sentir los primerus sin la.
fatigas y molestias indica al Coronel Pinaud: Ton como hombres de empuje y de tambien es servicing 10. Visa de la guerra.
El pabellón nacional flotaba dar omas de marco, y. una decoro para el batalla que esto. Señor, la empresa es dificil y umo, tu Odisea de un ejército en playa de Homos de advertirlo siguiente: popa de La Vanguardia, Cuadra mos cayendo enfermus.
con esta imala maraz arriesga Quienes de ellos que carcaban to a partir, aceptose unicamente a todo esto, y, a excepción del señor Senodos, lo saludan militarmente el CaAl salir de ón en el semáfo sierta y en la travesía de una selEra tanto mas desagradable la si en armas, parque y ropas, pasos ma en anche de la boda Amari Pinang. To expedicionarios nora pitan y Oficiales del buque.
tuación cuanto que por la estrero del muelle anunciabase el arri va virgen. Disponzo, contesta el yores de cincuenta libras ningu to Alvarado en calidad de enfermbamos absolutamente lo de la trabo de un barco. Ya en alta mar, Aquel dice, en inglés: Costarri chez del sitio podiamos mover mandante in vacilar al mandante sin vacilar ra. las de la tarde se llenó el gedia en COTO con el horrendo ani que de no, menos de ese peso y cran todos le descubrimos en la lejanía del ho censes que os acompañe y proteja GANDOCA Marzo 3nos del lugar que ocuparernos.
cualquier manera se naga el desenes Oficiales y en nelieve cupo de playas quedando en dieno qutlamiento de las tropas de los Co rizonte. Era una embarcacion de dia. Gandoca es el puerto de la izonte. Era una crobala esta critica situacion nay que pranorte pintada de blanco de rection de Sixaola. Una plaza abierta marehar inmediatinente barque: y pronto, porque tenemos Samos de la costa, para entrar nibilidad un miliar de voluntarios. roneles Obregón y Vargas. csta critica situación ho anadir el martirio de un sol abraen la nontaa. Una selva de gigan Observamos que ese entusiasmo. las y 30 el tren entro en aguE pasaje nos despids el tren entró en am pañuelos al aire.
abras dos chimencas. Un buque de gue ta a todos los vientos, desierta, patriotica determinase con superio Jas en la Estacion de Cartago, don Par grupos de cuatro y cinco homtescos arboles que parecian Cera sador, que nos aniquilaba, rra americano.
muelle. El desembarcadero está a Trabajadores del muelle, en núrior realce en el espíritu fior al tiempo y las tempestades.
bres desembarcó la gente.
de las de no menos de ocho me amas, con De la tropa que iba en La Vanunos dos kilometros al norte de la nero considerable despiden tam Lovenes de sociedad guardia solo quedaba en pie De pronto se produce una alar Tomamos por una picada estre de las clases musicas y repiques de campanas, bien el la lotilla aclamando a los Coronel Pinaud, que, buenamente De pronto, pone proa a nosotros desembocadura del rio Sixaola que quema: el cayuco hapia Voicado y obreras. El batalló. ZINAUD ha recibieron a los expedicionarios en cha y cenagosa. Ibamos con el bay se acerca. La marineria nos ob marca nuestra frontera con Fani expedicionarios.
se dio a la molesta tarea de atender kerva con curiosidad. Luego arrunth sus ocupantes cayeron al mar. rro a la rodilla, morrales y armas al quedado interrado no elinen deurante manifestación, que agraPronto tomamos altura, y como a los más enfermos Los náufragos no sabian nadar. hombro, silenciosos y ufridos to. Figuran en las numeroso decieron con bellos discursos, donel olenje era fuerte y las embarca. Tambien recibimos auxilios dela bn al sureste y desaparece a toda Del viejo ramal ferrocarrilero Se les veia en lucha desesperada pezando con inil dificultades en el profesionales. En este grupo, cinco Vicente Sáenz, director de La Pren nded huomitara esta zona de Gandoca con con la muerte Chapuleaban iban comino. En secciones patinando periodistas.
50 y Garcia Solano, oficiales del fondo y volvan a salir. Socorro por aquella incomodi via de barro Estas circunstancia de iertan batallón.
gritabany aguas podridas, donde muchos en el ánimo del público curiosidad Sedutoras y bellas senoritas rie Salta un hombre decidido: Sala dejaron el calzado pegado lodo e interés tal que la población segan los carros con ramos de pervador Castillo, que se tira al agua, Hlaue se tira al agua. Avanzábamos lentamente por mueve, en mass. In estacion ferro fumadas y frescas flores, mientras Vestido, y haciendo honor Tomcuestas y descensos violentos, AC carrilera del Pacifico a despedir a que, varias respetables matronas, bre salva aquellas entes, saca da instante futen resbalaba ya los expedicionarios, puesto que es aumentan el caudal de reliquias as dolos por los cabellos.
en el pantano profundo y se levantaba anunciado que se diriginal ligiosas de que ibamos cargados por Admirable acción la de ese sol taba tranquilamente, sin que de sus territorio invadido Golfo Dute la piedad de las camas capitalistas.
dedo: un tipo pequenin, de raqui Tabi saltera una frase, una pala En Palacio supimos a Ins y me Llegamos a Turrialba a las 10.
Lien contextura, pero de un valor bra siquiera, de pesar o arrepenti dia de la tarde, que por dispneición Tal la multitud aglomerada en el extraordinario miento, de ultima hora del lado Mharl patio de la estacion, que el convoy Eclusivamente felicitado por la El sentimiento patriótico que ant General el batalionit donchal hace su entrada muy lentamente oficialidad y el Comandante del bamaba al ejercito por la causa de la do por el Atlántico, para Sisaola, Mil hachones portados por otras tallón premia alll mismo su abne República, en esta hora de crítica via Limon al cual inesperada no tantas personas, iluminaban tantas gado heroismo haciendole Sargen prueba para la Nación. Un ejército vedad fue el publico congregandose ticamente la fnplia plazoleta de la disciplinado y consciente de sus de en la calle de la citación del Foro estacion cubierta, toda ella por Armas y parque, fueron desemberes para con la patria. En esta tro carril al Norte, para despedirle na compacta ola de manifestantes barcadas por último: 250 rifles a la obediencia y sacrificio era su Interrogos al secretario lnque ovacionaban con frenetico dell 11 cas de tiros. Viveres, no ha. Tema y el patriotismo, su fuerza alquerra don Aquiles Ac esorio a los expedicionarios. Fuimos námica de a decisión del lado Mavor obseruados con cure pastas y contestandonos: Circunstancias in Una de la tarde. La gente siente No hay drama sin comicidad. En garrillos. las 11 parte el tren.
hambre y pide que comer. No e trabajo y abnegacion desarrollo ponen circunstancias que no puedo Al entrar en el paso de Las Lobía que darles. Tal la desorganizado en esa selva, un oficial protea ri debo exteriorizar, pero que con mas ocurre un accidente. Pedroclón en el aprovisionamiento de las Ronista de este simpatico episodio denso en este Denement arnies desprendidos de una roca rue expediciones militares. El jefe del Abatrado por la maravillosa mas Ja region de SixBoy Almirante dan a la via y chocan en los carros teatro de los más importantes con nificencia del paisaje, tropezó y ca batalion advierte: destrozando los soportes de dos de No hay alimentos. Con que. yo en un barrial quedando de lodo ellos.
En Palacio encontramos al ex El maquinista aplica el breque enores, ayunar y paciencia.
hasta las orejas. Le levantó un con President Yelerin en e en eetrico, para el convoy enraya Ni un gesto de angustia. Ni una panero y al verse convertido en udose al mio tópico repita na pelota de barro, exclamó filosofrase de protesta.
y al impulso del choque, muchos fra se del Sr Minera Ahi in gran caracteristica del bal ficamente TAN patria, como me de valeros son violentimente despea talloni PINAUD disciplina, ha puesto. LA originalidad de la tamos enterados de que lo fuerta de sus asuntos Surrendo gole de la movilizacion param es Ticio y abnegación.
ocurrencia, fué celebradisima.
hace sobre la fronte Se aproxima la noche. La camidel litoral La fnperatura er inaguantable.
Hora y medin de retras. e Atlántico y desde un hyu de in madrugada llegabamos a SiNo habia siquiera agua. De tanto. nata se nos hace larga, interminasuponer que ele territorio Hotell GUETUS. Blanco y negros, nos recie el Comandante apura con ble.
campo de In gran lucha.
ben en manifestacion. Hubo cena.
ra abandonar aquel lugar.
Hnos avanzado unos veinte kilo Con el pabellon naeng drone 4 el tren entraba en agujas Surge otro problema: el de transmetros. No pocos de los expediciona gado y la banda de murden militar en la estación de Limón. Por públi portar el parque. Habia que hacerarios se sienten ya agotados. Los hay a In cabo el batall lico, las autoridades. Un ligero de lo a hombro, porque no se contaba quienes, para aliviar cara han bo con otro medio.
tado los narada, de la plazoleta de la Arti sayuno y en viaje salveques con sus TOHeris a ada na AT y embare bamos en Alguien sugiere: Con el bongo de pas. Pero valientes y esforzados, no el público. Eron las y 30 de la tar tres lanchas de 50, 40 y 10 toneladas VANGUARDIA envie a Si se quedan atras. Coronel Finaud de desplazamiento, respectivamen xaola por el rio.
con sus ayudantes va a la cabeza La calle de la Estación inte.
Hubiera peligrado caer ese de la columna, animando, a su gen mar hrano. OTITOOTin teme. La mayor de ellas La Vangun terial de guerra en manos de los te. Nubes de moscOS y Zancudos azo in una u eva rumoro un an panameños, due, armados, se ton nuestros rostros. sombrerazos de la Avenida de los Dam hon con los miembros de la CRUZ contraban en la banan Sur del rio las batimos. De pronto, de la sole.
ta bella muer iinfo HOJA: de jure don Marciano ACOS disponiendo de multitud de embar dad de la selva, surge una figura res al paso de los soldados.
caciones de las are requisaran humana. Era un o que se diri En ese travecto la manifestación La flotillo se hace a la mar, que Guavito y Sixaola dias antes.
la a Gandoca, Fue detenido y pre fue una not e delirante por efecto de un fuer La sugestión fue desechada por untado.
entusiasmo de se rentes, que per le viento norteño.
el Coronel Pinaud oue dispuso to Le población de Sixaola, dónde momentos parecian e el muelle habla atracado sigulente: abrir las cajas de parque queda?
de locura. Escenas de despedidas arco mercante norterinericano. Pa y distribuir este proporcionalmen Aun bastante Jelos Dero ya sentimentales sensibilizaron nuesamos por la borda de babor, Deader te entre la ropa para que cada van a llegar a CACAO, lugar hab tro corazon in cubierta multitud de gente nos hombre cargara con la parte correstado donde a querer, podrán perRespetables, camas de la role iraba con curiosidad.
Este ocument pondiente.
noctar. contesta el nem expedicion De aborda artan: IV denaron CLENSPIR SI ventud Costa Bird Po Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y k ica. Nuestra condición civil. puesto Atentada la sente por este infor que eramos simples Corresponsamola Correspon (PASA a La Pag. 1o, Col. Salud y pesetas Felicidad completa to, bia entos bélicos at e strico, para el houe, muchos Las pesetas vienen de las buenas cosechas que se consiguen abonando racionalmente con el fertilizante completo NITROTOSKA IG puro o con que D ora y Gariin pana litoral de In mancos y ne NITROFHOSKA IG contaba lado los salvetes y esfor Rulo med Do con 50 por ciento de Guano del Perú de.
dos Encargos a REIMERS Co.
dolas de la selu nesto nido y pr o HOJA: de lembros de la CRI de los soldado Al menudeo se consigue en el almacén de semillas de Van der Laat

    Vicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.