Guardar

Página 12 LA TRIBUNA Domingo 22 de Setiembre de 1935 EL AEROPUERTO NACIONAL LA SABANA Señor Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. El problema de los trasportes es la llave maestra de la prosperidad.
Henry Ford En La Tribuna del 26 de abril se encuentra el si.
guiente aviso: Empresa Nacional de Trasportes Aéreos. Mientras tanto se conviene con el Gobierno el contrato para el tras porte aéreo de la correspondencia interior y se establecer un itinerario permanente, para viajes regulares, la EmEric Murray Morris, en mi doble carácter presa sólo prestará el servicio de trasportes aéreos de pasajeros conforme a arreglos especiale3 a solicitud de de Gerente de la Sociedad Anónima denomi.
los interesados para Liberia, Tempisque, Santa Cruz, nada Empresa Nacional de Trasportes Aéreos Nicoya, Limón, Puntarenas y San Isidro del General.
y de Apoderado Generalísimo del señor Wil Todos estos aviones salían de la Sabana.
liam Michael Shoenfeldt, con el debido respeEn el Tomo II del Libro Aeropuertos de América, de to, tengo el honor de presentar al Supremo la, Oficina Panamericana, que tiene su sede en Wash ington, figura la Sabana como aeródromo, y así lo de Poder Ejecutivo, la siguiente muestra también la realidad de los hechos, sirviendo in defectiblemente para el desembarque de los pilotos procedentes del exterior, como lo han hecho los siguientes: EXPOSICION: Seligman. 30 de diciembre de 1911 Marius Terce. de diciembre de 1913 La Municipalidad del cantón Central de San José, Venditti 27 de diciembre de 1920 por acuerdo tomado en la sesión celebrada el día nueve Coronel Carlos Lindbergh. 13 de noviembre de 1928 del corriente mes, dispuso ordenar a las Empresas que Aviones Militares del Gobierno hacen los servicios de Trasporte Aéreo en el interior de mericano de diciembre de 1028 la República, la desocupación del Campo Nacional de Anfibio de la Pan American. 28 de diciembre de 1928 aterrizaje construido en el Llano de Mata Redonda.
Flotilla aviones de Francia Field. de enero de 1929 La Municipalidad es un organismo encargado de muy discutible. Después de varios empates fué resuelto sobre expropiación, que tiene tan sólo por objeto fijar el Aeroplano de la United Fruit por una mayoría de un voto.
vigilar por los intereses locales del cantón (artículos monto de la indemnización.
Company. 10 de enero de 1929 130 de la Constitución Política y 10 de la Ley de Orga Vamos a examinar las disposiciones legales, emana Con anterioridad el Ejecutivo ha tenido la Sabana Aeroplano de la Pan American. de febrero de 1020 como aeropuerto. El contrato sobre trasporte aéreo de Rodriguez Diaz nización Municipal. Solamente lo que a este incumbe, das del Poder Legislativo, relativas al caso de la Sabana: 11 de mayo de 1928 ez de Pinillos y Secarra correspondencia, celebrado con la Pan American Air.
cae dentro de su jurisdicción. No puede nuncn conocer 10 de julio de 1928 Según ley Nº de 30 de agosto de 1932, el CongrePablo Sidar ways, aprobado por resolución administrativa número.
de asuntos de interés general. Las cuestiones que tienen de setiembre de 1929 so aprobó el contrato sobre trasporte aéreo de corresAvión de la Pan American 26 de 27 de febrero de 1930, dice: 26 de enero de 1930 la virtud de preocupar a la Nación, están encomendadas pondencia, impresos y encomiendas, celebrado con el Biplanos de la Armada america. 15 de agosto de 1930 a un organismo superior, de manera que cuando un mu señor William Shoenfeldt, que contiene la cláusula XI VI. La Compañía recibirá y entregará el correo en Richard Lith y Norton Canfield. 27 de noviembre de 1930 nicipio interviene en asuntos de interés nacional, que no que dice: el puerto aéreo en San José o en Puntarenas, a elección Davis y Smith. de diciembre de 1930 son de su resorte, sobrepasa el marco de sus atribuciones suya.
Ely Clirigenpell. 22 de marzo de 1931 y sus actos quedan viciados de nulidad absoluta. Tal es El Gobierno permitirá al contratista el uso de los campos de aterrizaje que le pertenezcan actualmente o En el mismo año, con fecha 14 de agosto, se regisWill Rogers. 11 de abril de 1931 el criterio repetidas veces aplicado, y condensado por el que llegue a tener en lo futuro Teodoco Credede Dean Farron. 21 de marzo de 1931 tra en La Tribuna. una nota informativa que dice: Ministerio a que tengo el honor de dirigirme, en resoluContralmirante Smith. de agosto de 1931 ción de 23 de diciembre de 1929, en la cual el Poder El decreto legislativo de 29 de julio de 1929, a proAvión Militar americano 18 de agosto de 1031 Ayer se inauguró el servicio aéreo de pasajeros entre Ejecutivo determina: batorio del contrato celebrado coa la Pan American AirSan José y Chomes, por medio de las naves de la Pon José Aguilar.
24 de setiembre de 1931 way Inc. tiene la clásula cuarta que se lee así: American Airways.
Sheltoa y Poe. de octubre de 1931 Jorge Pocaterra. Que tratándose de servicios de carácter público, que 29 de octubre de 1931 Esa nota está ilustrada con varias fotografias toma El Gobierno se obliga a permitir a la Compañia, CoEsposos Shoenfeldt.
10 de abril de 1932 ntereses generales del pais y cuya jurisdicción y vigilancia corresponde al Estado, nada tienen que mo a cualquiera otra, el uso de los campos de aterriza das en La Sabana.
resolver las municipalidades.
je con que cuenta actualmente o que pueda llegar a teEl 26 de mayo de 1931, con motivo de los desperfec: En consecuencia, si se tiene en cuenta que la Sabaner en lo futuro tos, a causa de las lluvias, en el campo de Santa Ana, na es un aeródromo y que el Congreso tiene potestad leNo ha querido el Municipio de esta Capital ajusla Secretaria de Seguridad concedió permiso a la Pan gal suficiente para disponer de la Sabana, está fuera de tarse a tan claro precedente, pero su Superior GerárquiNo tiene, pues, el problema, más que dos puntos a American Airways para aterrizar, en el aeródromo de toda discusión que el Estado concedió al contratista: la co tendrá que ser consecuente consigo mismo.
resolver, que desde luego han de serlo, a base de las disla Sabana y efectivamente, dos dias después aterrizaron Sabana, cuando estampó en la concesión la cláusula que El Trasporte Aéreo, en lo que concierne a los camposiciones legales que rigen la materia: en la Sabana los aviones procedentes de Panamá y Ni dice que el Gobierno permitirá al contratista los campos pos de aterrizaje especialmente, es, y así está declarado El Gobierno es dueño o cuenta con la Sabana?
caragua (véase el Diario de Costa Rica correspondien de aterrizaje que le pertenezcano con que cuente en lo por la ley como las carreteras y las vías férreas de II. La Sabana es un campo de aterrizaje?
te a los días 26 y 28 del mismo mes. futuro.
máxima utilidad pública. Es más, ni siquiera afecta exDesde muchos años antes de suscribir el contrato la La Sabana es el único campo de aterizaje con que clusivamente a Costa Rica, sino que se ha convertido en Evidentemente la solución afirmativa de ambas Pan American Airways Inc. había obtenido licencia del cuenta el Gobierno. No tiene otro. El contratista estael modernisimo medio de comunicación internacional, cuestiones, es la que tiene el apoyo de la ley, la razón y Gobierno para usar el Campo de Aterrizaje de la Saba ba en posesión de ese aeródromo. De modo que la conque los Estados se preocupan de reglamentar mediante la justicia.
na. Lo mismo ocurrió con los aviones de la United Fruit tratación vino a consagrar una situación de hecho, exis numerosas convenciones, a las cuales se ha adherido Analicemos el primer punto.
Company, con motivo de la interrupción del tráfico fe tente con mucha anterioridad, ampliamente autorizada Costa Rica.
rroviario con Limón.
por el Gobierno. No puede afirmarse, entonces, que el El problema de los trasportes es, según la expresión En La Tribuna correspondiente al 14 de febrero hay convenio no se ha referido a la Sabana.
EL ESTADO DISPONE DE LA SABANA de Henry Ford, la llave maestra de la prosperidad.
un anuncio de esa empresa relativo al servicio aéreo de Del uso que hacemos de ese campo no puede el Eje.
La aviación abre a los hombres un porvenir no sopasajeros entre San José y Limón, con el itinerario para ñado, con nuevos derroteros para una vida distinta. En Hay que atenerse en primer lugar a la ley de 16 de cutivo privarnos por un acto unilateral, después de co un servicio regular, tres veces por semana y la tarifa paagosto de 1923, que expresamente resuelve la cuestión rrida gran parte del tiempo de duración del contrato, ella pusieron sus esperanzas quantos se preocupan por ra pasajeros y equipajes.
el avance universal y bajo su reinado, leyes; costumbres, no es por el veredicto de un Tribunal Arbitral.
diciendo. El Llano de Mata Redonda no podrá arrendarse, ni Algunos miembros de la Liga Civica arguyeron que Hacernos desalojar la Sabana sería arrebatarnos movimientos comerciales, tácticas guerreras, métodos de destinarse a usos distintos que los de expansión y solaz la Sabana era una cancha para el deporte y que el Go una de las condiciones esenciales de la contratación. Se trabajo, sistemas aduaneros, distribuciones administrade sus visitantes, sin permiso del Poder Legislativo. bierno procedia mal cuando permitia que la Pan Ame nos imposibilitaria para prestar los servicios, desde el tivas y aún problemas políticos, todo, todo en fin, ha terican la usase como área de aterrizaje en el servicio de momento en que de ese punto arrancan todos nuestros nido que tomar otro rumbo.
En consecuencia, si tiene facultades legales el Conaviones inaugurado. Para acallarlos, el Presidente Gon aviones para los otros lugares de la República, y en ese Por ello, desde hace un cuarto de siglo, gobiernos y greso para disponer de la Sabana, como propietario, zález Víquez, concede un reportaje decisivo a La Tri lugar tenemos nuestros hangares, talleres, estaciones. de pueblos se han afanado por corresponder a los ingentes cuenta con ese terreno, dispone, como dueno y senor, con buna del 26 de enero del mismo año a fin de que, de beneficios del avión, mediante disposiciones singulariin onlar pasajeros, de radio, etc. etc.
todos los atributos que la propiedad comprende. Demosuna vez y para siempre, el país conozca el parecer ofi Nuestra Empresa se ha preocupado por prestar un simas, de extrema liberalidad, para dar incremento al trémoslo: cial y todos sepan a qué atenerse en el porvenir. En ese El Presbitero Manuel Antonio Chapui de Thorres, tráfico, en todos los ángulos del orbe; por ello, donde servicio eficiente, rápido y seguro, dotado con todos los trascendental documento el Presidente dice: elementos y comodidades aconsejados por los últimos quiera, se legisla a tono con los menesteres de la avia de la Yglesia de la Villa de San Jose, en testamento otoradelantos. No ha habido un solo accidente y siempre cion: se le brindan campos de atraque, se le otorgan sub gado el de agosto de 1773, en la cláusula 26, dispone. Estudio el problema de la Sabana para hacer de ese lucar un buen campo de aterrizaje. Hay que limpiarlı venciones, se le construyen hangares y hasta se extiencreímos que con llenar cumplidamente todas las obligaDeclaro que las tierras en que está poblada esta Vide obstáculos que impliquen peligro. Arboles y hasta 125 ciones asumidas en el contrato, nos bastaba para tener den plataformas sobre los grandes edificios y en las plalla son mias y es mi voluntad que queden en beneficio torres del inalámbrico deben desaparecer de alli. Una asegurados todos los atributos de la concesión durante zas urbanas, para que aterricen los autogiros.
de los hijos de ella, con el bien entendido que todos los fila de arrogantes palmeras pueden hermosear el ornato el plazo estipulado.
Nadie que sienta en esta hora sacudir su es de aquel predilecto y bello peraje; pero, indudablemente sacudir su espíritu que quieran sitio para vivir sea bajo la campana En esta Empresa hemos invertido considerables sua los intereses del país conviene mas que sin dificultades con los imperativos de la civilización, es capaz de poni peligros allí aterricen y zorpen los aeroplanos comermas de dinero. Es justo admitir que no vamos a inclinarPor decreto de 30 de marzo de 1830, la Represennerle corta pisas a la aviación. Seria torpeza imaginar ciales. Situaciones son estas que no admiten lirismos nos con acatamiento resignado ante una resolución del que cuando Dios mismo le abre el camino de los cielos, tación Nacional, dispuso proceder a la subasta de las Gobierno, pues, va a lo práctico y a lo conveniente. En tierras legadas por el Padre Chapui, con exclusión de la para que llene con plenitud su bienhechor cometido, vencuanto al inalámbrico, la supresión de sus grandes to Ejecutivo que dé al traste con nuestro negocio.
Como el asunto es de la mayor importancia, tanto ires no implica perjuicios ni obstáculos al servicio ingo el egoísmo de los hombres a cerrarle el paso en las Mata Redonda. Posteriormente el Congreso autorizó al alámbrico, el que seguirá haciéndose por sistemas nas Poder Ejecutivo para instalar en la Sabana la Estación humildes sabanas de la Tierra.
para el pais, al cual hemos servido con esmero y diligens modernizados. Esas torres, según informes técnicos en la cia, como para la Empresa, es de la mayor urgencia acla cuando hasta los más modestos de los más aparradiográfica donada por el Gobierno Mejicano (decreto materia, están allí de más y pueden periectamente des aparecer. Con eso se ganará más espacio en la Sabana rar el punto en una forma definitiva. No es posible sude de setiembre de 1923) y para la construcción y extados cantones de la República se han preocupado por plotación del Estadio Nacional (decreto de de noviemla que nos proponemos arreglar completamente, hasta deponer que negocios de tanta magnitud, van a estar a meracondicionar campos de aterrizaje, a sus propias expenjarla toda ella, como la palma de la mano, limpia y plana ced de la mayoría que mueva los resortes de la Munisas, el Ayuntamiento capitalino pretende expulsarnos bre de 1924. cipalidad.
del que usamos con perfecto derecho.
Al día siguiente, el mismo Presidente González ViSe ve bien claro que, por más de un siglo, el ConCon el propósito de evitar los perjuicios que ha de La Municipalidad no tiene poderes, ni para concegreso ha ejercido actos de dominio en la Sabana. En es quez, refuta a la Liga Cívica, y consigna en el mismo pedernos el uso del aeródromo de la Sabana, ni para exto se ha ajustado a la regla del artículo 262 del Código producir la paralización de los servicios, ya sea por la riódico, estos conceptos: falta de trasportes aéreos para la agricultura, creada en pulsarnos de alli. Tomamos posesión de ese campo por Civil, que preceptua. Extraña el señor Presidente la acitud asumida po: la lugares apartados al calor de este medio de trasporte, ya voluntad expresa de los Poderes Públicos del Estado. Las cosas de que todos pueden aprovecharse por estar Liga Cívica. No hay motivo de protesta por las innovasea por la indemnización a que nos creemos acreedores, Legislativo y Ejecutivo, que sí se han dado cuenta de la entregadas al uso público, pueden cambiar su destino por ciones que el Gobierno proyecta realizar en la Sabona pensamos que el Ejecutivo cometería una tremenda inmisión civilizadora que llenamos, y no es por una dispomedio de una ley.
Al contrario, dice el Presidente, la Liga y los deportistas justicia, si désatiende los mandatos de la ley y sanciona sición municipal, absolutamente nula e ineficaz, que se debieran cooperar en estas actividades por tratarse de una obra de conveniencia pública y de interés para ellos. Las Nos encontramos en un caso idéntico al de la milla puede cancelar un derecho, que no nos ha otorgado esa ese acuerdo a todas luces ilegal.
amarres de las torres del inalámbrico nulifican para los maritima. Desde hace más de un siglo era un bien del Para concluir queremos hacer constar que, en todo corporación, sino el Congreso, haciendo uso de la facul deportistas una buena parte del gran llano. Evitado ese tad legislativa de que está investido, y que es exclusiva dominio público, inalienable, reservada, sustraída a la obstáculo y aplanchada toda la Sabana, habrá campo para caso, sea cual se fuere o de quien procediere la resolu adquisición por los particulares. Era el Santa Santorum todos. El ala norte del llano debe quedar para campo de de él. Contra los preceptos legales que dicho cuerpo ción, nos asiste perfecto derecho siempre para acudir y aterrizaje. El país no debe ni puede privarse de los ser someter a la decisión de un Tribunal Arbitral, la forma dicte, no pueden prevalecer nunca los acuerdos muni de navegantes y pescadores. Pues bien, recientemente vicios aéreos comerciales, obedeciendo a inocentes senti, cipales, que no tienen más valor que el de actos admiaue el de actos admi ha sido entregada por la ley al dominio particular.
mientos líricos que a nada práctico conducen. El deporte más equitativa y racional para obtener la reparación de nistrativos de una corporación sujeta, como cualquiera Es, por lo tanto, incontrovertible el punto de que el capitalino en nada se perjudica con el establecimiento en los perjuicios que producen al contratista el desconoci Congreso goza de potestad legal para disponer, como a la Sabana del campo de aterrizaje, al contrario, ganará otra, en el Estado, a las normas de la ley.
miento por parte del Gobierno de las estipulaciones del porque queda a los deportistas amplio Si una Municipalidad, por un acto propio, por un bien tenga, de la Sabana.
campo para sus contrato que es una ley de la República.
juegos.
Terminada la exposición anterior de argumentos acuerdo sujeto a la variabilidad que los caracteriza, pu Veamos ahora el segundo punto En La Tribuna del 23 de enero de 1930 se lee: puramente legales, cabeme el deber de llamar la atendiera ponerse frente a la ley y anular los derechos ad.
ción del público costarricense, y especialmente de los quiridos a su amparo, tendríamos en el Estado dos po Llegó el avión que trasportar la correspondencia tres deres contrapuestos que no pueden coexistir, porque uno LA SABANA ES UN AERODROMO moradores de las provincias lejanas, hacia el hecho de veces por semana a Limón. La Pan American lo ha puesanularia la labor del otro.
to al servicio únicamente para trasportes de corresponque el Aeropuerto Nacional de la Sabana está situado en La Municipalidad no es propietaria, ni arrendataria, Se trata del campo de aterrizaje por excelencia, dencia. De la que puede llevar 2500 libras. No tiene camun lugar eminentemente estratégico para cumplir en el po para pasajeros. Se le concedio el hangar oficial de la más amplio sentido de la palabra el mandamiento del ni administradora de los Terrenos de Mata Redonda. En donde aterrizó el primer avión llegado al país y donde Sabana para guardar el avión.
testamento del hombre generoso, quien legó este llano a otra ocasión intento, mediante una información poseso han aterrizado todos los aviones militares o civiles que toda la familia costarricense.
ria, inscribir como dueña la Sabana en su nombre en el nos visitan.
Para que no haya la menor duda en cuanto a que Registro de la Propiedad, con resultados negativos. De Muy a menudo toca a los aviones de la Empresa El Gobierno ha destinado la Sabana para campo de la Sabana era un campo de aterrizaje, basta saber que traer desde los lugares más apartados a personas enfer otro lado, ninguna ley le concede autorización para dic aterrizaje en diferentes formas. Ese destino resulta senestaba dotada de un hangar construído con fondos del mas y hasta moribundas, cuya familia espera ansiosa.
tar el acuerdo a que me refiero. Dispone, pues, de una cillamente de la lectura de la ley de de agosto de 1934, Erario Público.
mente para conversar con ellos o verlos en las manos ex cosa ajena, acto que reputa nuestra legislación civil, co al sentar dos principios esenciales: En la memoria de Fomento del año 1929, aparecen pertas de la ciencia médica, que puede aliviar sus dolo mo absolutamente nulo.
a) Cuando declara la utilidad pública las áreas de dos partidas de gastos, que especifican asi: aun cuando se le tuviera como propietaria de los terreno que sean necesarias para el establecimiento de res y quebrantos.
Los aviones de nuestra empresa han ejecutado un terrenos en que está ubicado el campo de aterrizaje, no aeropuertos.
Arreglo del campo de aviación sinnúmero de vuelos samaritanos para ayudar a la hupuede desalojarnos por un simple acuerdo, es decir, por b) Cuando declara que compete al Poder Ejecude la Sabana. Pág. 383. 4276. 75 su unilateral voluntad, porque a nadie es dable hacerse manidad doliente, y me atrevo a decir que la proximitivo autorizar o no el establecimiento y funcionamiento Materiales y mano de obra para el dad del Hospital San Juan de Dios a la Sabana, ha saljusticia por su propia mano. Ha debido recurrir al pro de los campos de aterrizaje, el cual queda facultado pahangar de la Sabana. Pág. 393. 9978. 75 vado la vida a más de un padre de familia costarricense, cedimiento corriente de desahucio, como tiene que recera emitir el reglamento que crea necesario como si los rrir al procedimiento común aun para el cobro de imque vive hoy para el sostén de los suyos y para gloria SUMA.
campos fueran de su propiedad. 15255. 50 puestos, cuando hay renuencia del contribuyente.
del hombre que puso este precioso legado a la orden del Con los poderes que le confiere esa ley, el Ejecuti.
Si es que tiene algún derecho el Municipio debe to vo, dictó el Reglamento de Aviación Civil, de 11 de se fines del año 31 y comienzos del 82 llegaron los país entero.
currir a la Justicia del Pais para que le preste amparo. tiembre de 1934. que autorizó como aeropuerto aduane. señores Shoenfeld y Shelton, y establecieron un servicio Esto es lo que determinan los articulos 261 del Código ro internacional la Sabana (artículo Es claro que co regular de trasporte aéreo a distintos lugares de la Re.
San José, 15 de setiembre de 1935.
Civil y 660 y siguientes del de Procedimientos Civiles. mo se trata de un bien sobre el cual tiene el Gobierno pública, a quienes se les concedió permiso para usar la Dentro del propio Municipio el caso que nos ocupa fué mano libre, no era preciso seguir los trámites del juicio Sabana y el hangar del Estado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
el campliacbewed perico Eric. Murray

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.