Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 17 de Noviembre de 1935 LA TRIBUNA au Del Partido Republicano Nacional Se necesita ser amoral o anormal para aceptar la candidatura a la Presidencia de la República con los antecedentes de Octavio Beeche Después de leer este documento trascendental, que refleja el espíritu y el modo de ser de OCTAVIO BEECHE, y en el cual exigía que la República se arrojara a la vorágine de una complicación internacional, Toda persona que se precia de honrada debe separarse del Bechismo 2200222222 Gwao NOVODOVODOVI Ahora voy a hablarle de un asunto que me interesa sobremanera, y es la deuda del Gobiemo de El SalvadorRota gente se ha portado conmigo de la manera es indigna, pues después que les servi en Washington dos anos y medio con todo empeño y dedicación, tuvieron el descaro de negare Cegado por su insaciable avidez de dinero, Octavio Beeche insultó al pueblo salvadoreño y pretendió complicar a Costa Rica en un reclamo contra ese país ne mis sueldos, a pesar de estar decretados por la Assunbles salvadohermano.
rena. La correspondericia completa sobre este asunto le encontrare usted en ese archivo, en las notas que se dirigieron en 1923 a aan nuestro Encargado de Negocios en San Salvador, y en 1924 al Ministro de Relaciones Exteriores directamente. La discusión concluyó por un arreglo en que se we reconocían diez mil dolares (la tercera parte de lo que se correspondía legalmente. a pagar nil dolares mensual. es. partir del de 110 de 1926. Pagaron los primeros tres mil y después suspendierou 91n razón ni motivo, sin dar explicación alguna. Hable aqui con Gustavo Guerrero el ano pasado cuando era ministro de Relaciones y me ofreció terminantemente que se seguiría pacendo con puntualidad, y nesta me dijo que sabia enviado instrucciones al Consulado de Nueva en ese sentido. Resulto que era entira, y en rada se metió. Escribí al Ministro de Relaciones Martinez Suarez con quien tengo mucha waisted personal, y ni siquiera me contesto. Esa gente es descarada y sin decoro alguno y la única manera de obligarlos a cumplir es hablándoles fuerte. Octavio Beeche.
Texto íntegro de la carta de puño y letra de Octavio Beeche que es la mayor afrenta para un costarricense: Ahora voy a hablarle de un asunto que me interesa sobremanera y es la deuda del Gobierno de El Salvador. Esta gente se ha portado conmigo de la manera más indigna, pues después que les serví en Washington dos años y medio con todo empeño y dedicación, tuvieron el descaro de negarme mis sueldos, a pesar de estar decretados por la Asamblea salvadoreña. La correspondencia completa sobre este asunto la encontrará usted en ese archivo, en las notas que se dirigieron en 1923 a nuestro Encargado de Negocios en San Salvador, y en 1924 al Ministerio de Relaciones Exteriores directamente. La discusión concluyó por un arreglo en que se me reconocían diez mil dólares (la tercera parte de lo que me correspondía legalmente. a pagar mil dólares mensuales a partir del 19 de julio de 1926. Pagaron los primeros tres mil y después suspendieron sin razón ni motivo, sin dar explicación alguna. Hablé aquí con Gustavo Guerrero el año pasado cuando era Ministro de Relaciones y me ofreció terminantemente que se seguiría pagando con puntualidad, y hasta me dijo que había enviado instrucciones al Consulado de Nueva York en ese sentido. Resulta que era mentira, y en nada se metió. Escribí al Ministro de Relaciones Martínez Suárez con quien tengo mucha amistad personal, y ni siquiera me contestó. En fin, esta gente es descarada y sin decoro alguno, y la única manera de obligarlos a cumplir es hablándoles fuerte. Lo que yo espero de usted es que tenga la bondad de escribir oficialmente al Ministro de Relaciones, a Castro Ramírez, autor del arreglo, y hablar además con Machón, para que sigan pagando las mensualidades. En realidad debían pagar todo de un golpe puesto que está archivencida desde hace un año toda la suma. Ahora no se trata de discutir la deuda misma, puesto que está reconocida y en parte pagada, sino de que hagan honor a su firma.
Muy agradecido le quedaré por lo que haga en este sentido y sin más por hoy, con mis respetos para su estimable señora y mis deseos por su salud, me repito su affmo. amigo y seguro servidor, En fán, esta gente es descarada y sin decoro alguno, y la única manera de obligarlos a cumplir es hablaries fuerte. Lo que yo espero de 2sted es que tenga la bondad de escribir oficialmente al Ministro de Relaciones, a Castro Ra, drez, Sutor del arreglo, y hablar además con Hachon, para que La violencia del hombre ecuánime, ponderado y de ley como le llaman sus admiradores de hoy que cuando se trata de dinero, pierde el control y pide que su patria se convierta en cobrador inmisericorde y cruel!
sigam, pagando les mensualidades. En realidad debían pagar todo de un golpe, puesto que està aromvencide de ade hace un ano toda la suma. Ahora no se trata de diecutir la deuda misma, puesto que està reconocido y en parte pacada, sino de que hagan honor a su fls.
mwy agradecido le quedarè por lo que naga en este sentido y six ma po hoy, con mis reepetos para su estueblo seno re yihis deseos por su salud, me repito Bu afro amigo y seguro servidor, OCTAVIO BEECHE. Oda eno CNDEN Ober OCROENCROCROER OOOOOOOOSOVO Fieles a nuestro sistema de no lanzar sino cargos rigurosamente ciertos, publicamos el anterior documento, emanado de Octavio Béeche y suscrito por él, con el cual se comprueba que pretendió que la República de El Salvador le pagara treinta mil dólares como aditamento al honor que le confirió, encargándole su legación cuando fué enviado por nuestro gobierno a Washington con un enorme sueldo. Demuestra además ese documento que don Octavio intentó que la cancillería costarricense apoyara oficialmente tan odioso cobro.
Como nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, no tenía por qué complacer las exigencias del candidato usurero, evitó Costa Rica el verse envuelta en un bochornoso y grave incidente con un país hermano, al cual debe nuestro pueblo las más fraternales consideraciones.
Piensen los costarricenses cuál sería la conducta de Octavio Béeche, si desgraciadamente llegara a la Presidencia de la República, lo que jamás puede concebir la imaginación humana, pues es imposible y pudiera así convertir a nuestro gobierno en cobrador de sus cuentas usurarias, con evidente peligro para nuestras relaciones internacionales.
El Partido Republicano Nacional, que protesta con toda energia de los agravios que Octavio Beeche infiere en el referido documento a dignísimas personalidades representativas del noble pueblo salvadoreno, da a nuestro país el más vigoroso alerta.
Por la paz y el bienestar de Costa Rica, por su interés y su decoro, OCTAVIO BEECHE, NO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.