Guardar

Página IMPORTANTE PERSONAJE POLITICO NICARAGÜENSE LLEGO AYER AL PAIS CA TRIBUNA EDITORIAL Viernes de Setienubre de 1936 DIA DIA LAS FIESTAS CIVICAS de las enotas!
APIOLINA CHAPOTEA UT Procuro un olivio rápido de los dolores. Normaliza los menstruaciones. Suprime los retardos.
LABORATORE DE PHARMACOLOGIE GENERALE. PARIS La señores municipes ja sefinos han hecho una cosa buena: deere ar que este a no, como los anteriores, la ciudad de San Jose tenga sus fiestas de fin de sto; han hueno una cosa inira.
cendente, es cierto, vero che Ya no nos parece tan bueva peetender kamay 13 cas fiestas civicas, uomo se Jas conoce inmemorialmenste, con el nombre de tera nual. Por qué y para que?
No era més tradiciondito hablaba mejor entendimiento popular, el ombre einsico, el nombre hiscono, el nombre que po, si solo era un grito de jubilo de fiestas civicasy Dejemos la Yeris pa 1a otras cosas: o asi 153 men algunas ciudades espa nolas sus comercios de fit nados que hacen cada ano: que asi llame Sevilla los dias que siguen a la sentan santa con su comercio de buenas jacas andaluzas; asi llame Leipzik su exposi ción comercial de muestras.
Pero que San José siga la mando sus alegrias de cada año con el nombre clásico que a todos nos dice lo que es, de fiestas civicas. Nos cordamos con este cambio de nombre de la anécdotat que cuenta el principe de Bulow con respecto al primer snberano de Bulgaria.
el rey Fernando que se enfu urunaba porque él no quería ser rey sino Zar y asi se hizo lamar oficialmente. Yo sé que todo se va perdiendo y transformando. que tal vez visto más un hombre nuevo, que entre más be lengo se trate de hacer la elegancia sube, pero el frio no está en las cobijas sino en otra parte. Conservemos.
seamos en eso tradicionaDON JUSTINO SAUSON, VISITADOR DE CONSULADOS LEGACIONES REPRESENTANTE PERSONAL DEL PRESIDENTE BRENES JARQUIN Volvemos a ocuparnos, en estas columnas editoriales, del problema que el congreso empezó a debatir en su sesión de ayer en su punto fundamental: el de la libertad o la restricción del comercio de licores. Han empesado los señores diputados a presentar sus argumentos en pro o en contra de las tesis propuestas y en esa tarea continuarán hoy. Sostuvimos en nuestra edición pasada que debería, ya que no se pueden clausurar por completo, In venta y el consumo de licores en el país, por razones que no es del caso exponer puesto que no hay quien no las vea, tomarse por la tesis radical y a nuestro juicio más moral de la libertad absoluta. Refor zamos nuestros argumentos en ese sentido diciendo que es mucho preferible que tomen las gentes en los sitios legalmente establecidos con ese fin, bajo la vigilancia de las autoridades que deben ser, eso sí, inexorables con los que abusaa de esa libertad, que no que la tenta cion y el contrabandismo se sientan estimulados y crezcan en actividad con una ley de restricciones. Recuérdese como en los Estados Unidos, país de poderosas or.
ganizaciones, policiacas, la restricción de los licores fué una fuente de tan grandes males al extremo de que hubo de volverte a la libertad. Piensese que no vamos a hacer ningún ensayo pues de lo que se trata es de que el pais vuelva al mismo régimen que tenía hace dos meses, con la diferencia de que hace dos meses se observaba infringiendo la ley y ahora se hará legalmente: piénsese en que, si dada la libertad, ella no resultara bien, se puede fácilmente regresar, derogando la ley yl promulgando en su lugar la que viniera a llenar sus de ficiencias. Por esos motivos, a más de los que anterior mente hemos dado, es que nuestra actitud ha sido la de abogar por la libertad. Ahora queremos hacer una ob servación, y es la de que este problema debe ser resuel to cuanto antes; los señores diputados deben darle la El sellor Sanson quien llegó ayer al pais, posa abordo del vapor Mayan para LA TRIBUNA. eurolución más rápida posible. puesto que una dilatoria compania del consulterarense en Puntarenas: derecha: dona Anita Román de Sanson quierda señorita Marianita Sauson Sentados: el gobernador de Puntarenas y el médico del puerto, doctor alargaria un período de incertidumbre como el actual, Williams, quienes dieron la bienvenida a los distinguidos visitantes con grave perjuicio de intereses vitales económicos que En el vapor AYAN llegó en Puntarenas don Enrique Bar la fórmula Arguello Espinosa que necesitan que, en uno o en otro sentido, se les diga la definición del problema para abandonar sus negocios al país el caballero con Justinu quero y el representante de LA esté fracasada. Por esta cironsSauson, a quien acompañan su se TRIBUNA en aquel puerto, do tanca debe tenerse por asegura o para saber que con ellos van a continuar.
flora esposa dona Anita Roman Fernando Borges, a quien hizo el de la paz en Nicaragua.
de Sausón y su sobrina senorita señor Sawon las siguientes de Marinita Sauson. El distinguido claraciones.
visitantes es hijo del lustre esta. Dejé a mi pals en perfecta dista nicaraguenes doctor Jon calma. El presidente doctor Bre quin Sauson, personaje politivo nos Jarquin hace un gobierno do que desempeñara en su pais in progreso. El triunfo del general portantes posiciones. Su hijo cs Somoza es indiscutible; cuenta un destacado elemento de la ju con seguridad, con el 90 por cien ventud intelectual de nuestra her to del electorado de mi pals. In mana del norte y viene investido disidentes son pocos y paulatina conel cargo de visitador genem ente llegan al somocismo en ral de legaciones y consulados y una tendencia de aunar a toda la como representante personal del famtia nicaraguense en torno de presidente Brenes Jarquin. Viene un sólo partido. La gran conven de Panamá y estar entre nosoción liberal nacionalista ratifico tros unos veinte din, bordo lo la candidatura del generi Somoza, recibió el cónsul de Nicaragua declinando todo compromiso con en todas las farmacias listas y hasta si se ouiere ca vernicolas, un nombre que a nadie dana, un nombre a Si se quiere es patilio. Dero que suena en los dos de las gentes como un cuento bien sabido, que recuerda el joigoris popular de los liue nos Josefinos, que hace pen Sar en las cronicas que de las fiestas en San Jose cieron, hace años, aquelios hombres alegres y un poco majos que se amaton Ru bén Dario, Pio Viquez y Aquileo Echeverria. Dejemos que Paris tenka su Mi Carémue, que Managua se divierla con sus Fiestas Agosti nas, que Niza y Nueva OrJeans y Panam se ombra guen con su Carnaval y que Sevilla tengas Feria de Abra; defeitosle a San Josó sus fiestas Civicas, que recuerdan tantas cosas, que encierran tantas tradiolo nes, que son la alegria pati la si se quiere, no muy Club Union, no muy versallesca que tiene el nombre nuevo que no le va a entrar nucho a la gente. Los señores municipes josefinos, rentes de pro, enguantadas manos y finos modales de narades.
obran eon muy buena volun tad; quieren vestir de Trae a la diversión popular elásica que mái quiere el chatneton chalanero y el ancho sombrero de pita: eso est bien. Que espiritualicen has ta donde quieran las fies tas, que les den tono cachet ultramoderno pero a no les cambien el nombre con que fueron bautizadas por la voz del pueblo, que es su verdadero padre; este nombre que le han inventa do a las fiestas civica, que en lera y en espiritu segui rán siendo más o menos lo mismo que han sido antes no será nombre, será un sobrenombre, un alias, un apodo. Nadie, ni en el BaTrio México ni en el Club Unión, ni el patillo sinipático de Vuelta de Joreo ni lus aristocratas regidores del Paso de la Vaca o de la So ledad, ni el obrero del Laberinto ni el jornalero de San ta Barbara, ni el artesano de Plaza Vique o el rica cho de González Lahman o de Otoya van a hablar de la primera feria anual si no de las fiestas civicas: por que todos, desde chiquitillos.
y nuestros abuelos taumbién desde chiquitillos, llaman a esos dias del alegre ventole ro de diciembre, con toros y socaos y rompada libre y alegros kuipipias de otro modo más que las fies tas civicas. ya veriaus tedes, que pasa el festival después de pasado la niña elegante, la costurerita ale xre, a la campesina de cual quiera de las villas de la me seta central preguntaría sus amigas si las fiestas le gustaron; nadie preguntar qué tal estuvo la feria. Que va ahacer, si la leche es leche y no liquido perlatico de la consorte del toro.
COMA SIN SUFRIR!
LA SAL UVINA Restriados No está restringiendo el.
APARTA DE SU MESA LOS MARTIRIOS DE UNA MALA DIGESTION.
IOS MARTIRIOS pastillas Orientales RESIONES DE UNA VISITA LA FINCA DEL VOLCAN TURRIALBA De venta en todas partes.
RADIOS PILOT 1937 La norma de excelencia (VIENE de la Pagina UNO)quierda. Cuando por la tarda visitamos al señor presidente de Ja republiek, enterado don León de la noticia consignada en la Tomique dejamos miotada, nos hizo las siguientes maliiresti ciones al respecto. Siento profundamente que noticias de esta clase, abso Tutamente infundadas se lancen al público; lo siento porque ellas redundan en desprestigio de la república toda vez que en el exterior, a donde suelen Hegar la mayoría de las malas 10ticias, labrán de pensar quienes las reciban, que el gobierno de la republica esta restringiendo arbitrariamente las liberta des que forman ei mejor patrimonio de los costarricenses, que dichosamente han conservado los anteriores gobernantes y que el actual esta empeñado en mantener a toda costa y con preferencia absoluta a cualquier otra obra o propósito. No merece el gobierno, ni el país merece tampoco, que sobre sus nombres se lancen sombras con ligereza semejante, por los periódicos que están en in obligación de cooperar en el cuidado de la bue na fama de la nación; y el público al cual estos periódicos sir En preparativos do jira hacia LO QUE PUEDE EL TRABAJO DEL HOMBRE QUE cioso rumor del arroyuelo que va ven merece también un mayor respeto, el de que le sirvan los la hacienda del volcán Turrialba, LUCHA CON LA NATURALEZA por la hondonada, el dulce cauta diarios noticias exactas, 116 como ésta a que me refiero que sobre ser inexacta es perjudicial, pues va en detrimento del propiedad de don Florentino Cagde las canoras aves y el gratu buen nombre de que Costa Ilica goza como país democrático y tro e hijos. En viaje, pues. Era Pasa a la página de tradiciones liberales. El gobierno no hace ni quiere hacer una manant placida y serent, el mestro vehiculo se deslizaba en blar de pareceres, contestamos: las cosas a escondidas, lurtándose de la vigilancia de su pue. sol iluminaba con sus pálidos ra su correr fugaz por la pendiente por Pacayas, pues en este mia blo; si un periodista es sorprendido por un informe de esa cla yos la urbe josefina y el conglo pero continuada hasta des mo instante se bifurcaba ya nues se, pienso yo que debe tener el suficiente criterio para medir merado de sus edificios perdiase cender al valle pintoresco de las tro camino; a mano derecha se sus alcances y por lo tanto, por respeto a sí mismo y al pú en lontananza al deslizarse nucs brumas nos presentaba una boca calle biico, Investigar la veracidad de la policia, confirmarla y lue tro vehículo en su correr vertigi Ya en 61: una ligera tregua a que con suave viraje nuestro su go, si es del caso, darla a la publicidad; y para hacer esa in. noso, por la pavimentada carrete nuestra marcha. Una pléyade de to tomaba y aotro sendero; una vestigación e puriedista no tiene más que preguntar en la pres que conduce nuestra Metro mozas de ojos soñadores, pletori via humilde pero bien atendida y sidencia o cualquiera de las secretarias de estado o en las poll, Cartago.
cos de sangre y de salud, de cutis sobre todo bien trazada que se oficinas publicas que tenga relación con ella; alli no se lo En nuestro trayecto recorrido do emapola, de cuerpo no de gün se me informó se reparo baocultará la verdad, ali podrá informarse fidedignamente! Ni la habido consejo alguno de gabinete en el que se hayan trano mirábamos ya, sino las dise formado por los adminiculos dejo los auspicios de la administra tado las cos de que habla La Hora. ni se están haciendo o minadas casas y casetas, desde el la moda, we plerna contorneala, clón González Viquez, por una ca pensado hacer las coas que dice esa nota; el gobierno no ha regio chalet, hasta la barraca hu de pie descalzo poro diminuito, condena continuada de colinas pensado ell expulsar a ningun extranjero del pais porque haya milde y el bohio. En nuestra mare voces. ta dulce y suplicante, rios dual descenso en toda su extendicho su simpatía y las razones de ella por los izquierdistas o cha respirábamos a pulmon ha mostraban sus respectivas castas, sión, de vista dominante de don por los derechtstaxi ni a nadie vigila ni tiene policia secreta des tiente, un aire pletorico de oxl que ssidas por el 181, nos ofrecian de se contemplan los pueblos de tinada a esos Dienesferes; el gobierno tiene un cuerpo de detec geno saturado de armas de aza con insistencia alamera sus ri Orosi, Cachi, Santiago, Tucurri.
tives, colaboradores de la policía de orden y seguridad, que hares, jazmines y vloletas.
cos bizcochos, turrones y rosque que, etc. y como complemento de no es un cuerpo de investigaciones políticas, que se ocupa en Nos acercábamos la flore tes.
aquella vista panorámica, el rio dereubrir robo en vigilar gentes sospechosas y maleantes, pe ciente villa de Tres Rios, que pas Reflejábase en su aire san Reventazón, que cual sierpe de To que no es una checka ni una mazorca cosa por el racla desllarse a nuestra vista dunguero, la fruición por aquel plata de inmensa longitud se con estilo. La notielt es falsa de toda falsedad desde el principio como un enjarbre que en direc intercambio, que les proporciona torsiona, se agita y se retuerce al flur y como Jefe del gobierno, ya que a éste se le achacan ción opuesta, va a perderse en el medio de ganarse su vida co al surcar austero y majestuoso ri actos que no son suyos, me siento en la obligación de desmenlos confines de una lejania. cos valles, praderas y campifas.
tirla y sentar por ella publica protesta. En cuanto se refiere Continuamos sin interrupción la honradez y del trabajo.
al problema de la actualidad española, ya lo dije: el ejecutivo Ya estamos en Pacayas: tomanuestro camino: las frondas agipreferiria que no se agitase dentro de la república para que Algunos mozalbetes pregoneros mos un ligero refrigerio en una Jos animos de los nu eomponen la muy estimable colonia e tadas por el clerzo, trasmitian ofrecían con atiplada voz, LA fonda, propiedad de don Rafael pancla residente en el país no se exaltasen, para que no tuvieOke airecito glacial que gradual TRIBUNA, El Diario. La Pren Carvajal, que dicho sea de paso, ramos tilta remola Drobabilidad de que ello pudiera llegar a ser mente se siente cuando se escalina La Hora. Con sus titulos es un señor atento y generoso con causa de URSOS lamentables como los que ya presenció cons: as alturas, mas o menos llamativos en los sus parroquianos. Mis impresioternada nestra sociedad cuando la guerra de Cuba entre esDo pronto, al Texar a la cus cuales me interesó más el rofe nes acerca de este pueblo no me pañoles cubanos. El gobierno lamenta como suyo el profun pide de la colina de Ochomogo, rente a la situación do angutia aventuro señalarlas; pero a do dolor de paren eta hora y desea que no pase de ello, contemplábamos uno de los más y de terror que aflije en estos juzgar por la que me hizo la iglede la profunda simpatia a Ia madre patria cuanta manifesta. imponentes espectaculos que pue momentos a nuestra madre Espa sia del lugar, pude apreciar una clón se haga con ocasión del momento español, por parte de de contemplar la vista del creyentia.
obra, de un bonito estilo arquilos costarricenses y que los españoles aquí residentes pensasen te: El Cristo Rey con sus brazos Arrellanado en mi asiento de via tectónico, una población de castque Costa RICN todos apreia y es para todos tierra amiga, abiertos, una obra regia, bronci je, dispuesto a ojear cómodamen tas diseminadas, de modesta es. horar, carita y simpatia. Quiero terminar diciéndole que en nea, de riguroso estilo escultural. To titulos más llamativos del tructura, pero limpias: dos estala nota que comento en estas palabras se dice que el gobierna la obra de historia legendaria de periódico y sobre todo a triturar blecimientos comerciales que se trata de expul ar a algunos extranjeros postales o cuales Ideas; que nos habla el inmortal Escrie unos cuantos bizcochos que tan pueden calificar de primer orden, que a eso digo yo que el gobierno no expulsa ni quiere expul sar del territorio nacional a extranjeros, que son éstos los que u Mártir del Golgota: cél to se saborcan en el camino: res en los cuales se mira perenne mo se expulsat cuando olvidan las leyes del país, y pasan sobre hombre aquel que en Galilea pre nudamos de nuevo la jornada por vimiento, por lo cual se trasluce la hospitalidad que les brinda menospreciando las normas por dicó las doctrinas cristianas, citie in continuada carretera de asfalto la vida desahogada de los pueblos las cuales se rige nuestra sociedad. Costa Rica ha sido conshoy nos rigen y ofrendo por ho riguroso, que conduce desde la Esperaba mi cabalgadura para se tantemente acogedora de extranjeros muchos de ellos, centeciudad capitalina hasta el Sant guir y terminar mi viaje: un momares y miles, aqui han encontrado patria, su conduola de Abatraido y absorto on mismo. torio Durán, en cuyo trayecto, semento después estaba lista; y si bemos desear que se conserve: Costa Rien nólo los pide que dis ditaciones del momento, empren ve con caracteres indelebler la la no pudimos terminar nuetro viaConstructores de Radios fruton de esa hospitalidad dentro de las llevaderas normas curedimos de nuevo nuotra marcha, bor ingente do nuestros viejos ox je en el mismo vehículo que no Receptores desde 1908 establece para la ordenación de su socledad y para regir su vida. en que por leyes e su sooledad y para recir su vida en que por leyes de la gravedad, mandatario, don Cleto y don Ri condujo a este lugar, se debe 30 cardo que con la colaboración de la la fragosidad del trecho que fal su dinámico ministro de fomento taba, sino a la desatención que se don León Cortés (hoy nuestro suha tenido en aquel resto, que con premo gobernante) en sus respec. perdón anticipado yo me permito tivas y atinadas administraciores censurar, por cuanto es el camino supieron coronar y corresponder que siempre escogen los turistas la obra del altruista doctor por donde tienen que pasar inde.
Durán (g. aquel galeno, rectiblemente los extranjeros que decano de los gálenos, que supo! nos visitan y que en su mayor correr pareias con el avance pro parte por no decir en su tota! gresivo de la ciencia a la cual sedad, no vuelven su pais sin hadebe y hemos visto, la curación ber conocido nuestro volcán Turadical de pacientes que, sin egon rrialba.
medios estaban condenados a una Este trecho, al parecer proseimuerte segura.
Co. 11o carece del todo de la poeDe proato, el chofer con aire sia caracteristica de los selvas, Inquisitivo preguntó: Por Cot o en donde brota el transparente por Pacuyas, y en un ligero cam manantial, se escucha el caden Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HOY ES EL DIA en que los amantes del buen radio están de plácemes El Radio PILOT sigue manteniéndose a la vanguardia La experiencia no tiene ustituto.
FERROCARRIL DE COSTA RICA Con motivo de la Pasada de la Virgen en Cartago el sábado del corriente, la Empresa correrá un tren especial para el público que saldrá de San José a las horas y regresará de Cartago a las 14 horas (2 Venga a ver los últimos modelos con todos los adelantos Escuche un PIL T antes de comprar un radio Compañía Mercantil, APARTADO 545. SAN JOSE, TELEFONO 3460 Siempre a sus órdenes

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.