p. 1

Guardar

16 EL MEROE DEL ALCAZAR, ES EL DEFENSOR DE dodomani aliholoTe 3 fuertes columnas nacionalistas pelean denodadamente por libertar a Teruel CON DEMANDA SOSTENIDA PARA LAS CALIDADES FINAS SE CIERRA EL MERCADO CAFETALERO DE LONDRES Desde ayer se está librando desde Concud a Villastar una de las más encarnizadas batallas de la guerra civil cuyo resultado puede ser decisivo en el conflicto SOLCHAGA, EL JEFE DE LOS NAVARROS EN LA OFENSIVA DEL CANTABRICO, COMANDA LA COLUMNA PRINCIPAL DE ATAQUE DE LOS NACIONALISTAS EN ESTE VIGOROSO CONTRATAQUE Mientras Moscordó resiste Aranda, Varela y Solchaga luchan por rescatarlo del anillo de acero en que lo tienen los republicanos Informes recibidos ayer por aun período de mayor estabilidad Kentes de casas consignatarias in. Al paralizarse las ventas. por la seguridad por parte de compriglesas, dan cuenta de que, en visdores y vendedores, que ya no te do proximidad de Navidad, se hiperas de cerrarse el mercado de men las sorpresas que se esperacafé, que tradicionalmente parallecieron varias transacciones priban y que hacian que todos seres su sactividades en las proximi vadas obteniendo buenas Kuardaran excesivamente paralidades de Nochebuena, se han reacotizaciones zândose las operaciones.
lizado varias ventas privadas, de En edición anterior dimos un incafés de segundas calidades, OsciToyme, procedente de Alemania, Inndo sus cotizaciones entre CW. Noticias recibidas ayer por ca entre cua NOTICIAS recibidas ayer por ca que más o menos reflejn igual sirenta y dos y cuarenta y cuntro ble indican que ha reacciona tuación en el mercado cafetolero chelines.
de Hamburgo y Bremen y esto.
También do favorablemente el mercaconsignan esos infordesde luego, sin ser todo lo que mes el dato de que en general se do inglés podiamos desear, si representa tina hota demanda sostenida para los notable mejoría y son indicios de cafés finos habiendo interés de que en general los mercados exlos tostadores por la adquisición neral se ha podido comprobar que ternos para nuestro café están rede dichas calidades. finalmente, ha desaparecido la incertidumbre accionando en forma favorable aun otra noticia de importancia; en ge de hace algunos dias viviéndose que paulatinamente.
MEDICI SALAMANCA, 23. UP Desde tres distintas direcciones se arrojan numerosas fuerzas nacionalistas contra el saliente de Teruel esta noche con el propósito de aniquilar las tropas sitiadoras gobiernistas que desde la mañana de hoy se encuentran entre dos fuegos, y el contrataque ini ciado por los franquistas es una de las operaciones ofensivas más importantes que se han librado los últimos seis meses del conflicto español. La columna principal de rescate ha recibido órdenes directas del generalisimo Francisco Franco para que destruya a las tropas republicanas que rodean la capital de provincia. Esta columna va comandada por el general Emilio Solehaga, quien al mando de las brigadas de Navarra, se distin guió en la captura de Gijón, el último baluarte republicano de las provincias del norte. Las fuerzas del general Solehaga avanzaron sobre la ciudad atravesando los pasos de las cordilleras cubiertas de nieve de varios pies de profundidad y soportando un frío ártico. La segunda columna se abre brecha por la carretera que conecta Teruel con Zaragoza, y se encuentra en estos momentos en la vecindad de Concur, a unos cinco kiló metros del baluarte nacionalista, mientras la tercera y última columna se acercó a Teruel desde el suroeste, cruzando el r10 Turia y atacando por la altipl EL GENERAL ROJO, listas insisten que la ciudad de Teruel no ha cai do en manos de los gobiernistas, sin embargo ad miten que la mayor parte de la población está en su poder. El comunicado oficial de esta noche GENERAL MOSCARDO destacado lider militar repu dice que los nacionalistas están venciendo una formidable resistencia de parte de los republicablicano, que ha comandado las nos, los que se dan cuenta perfecta de que su situación es peligrosísima y que sólo por medio de el heroico defensor de El Alcáfuerzas milicianas en la gran la mas resuelta resistencia, podran librarse en la gran la más resuelta resistencia podrán librarse de la situación comprometida en que se hallan. Desdezar de Toledo, que se encuenofensiva contra Teruel.
Concud, al norte de Teruel hasta Villastar en el sur se está desarrollando una de las batallas más tra en Teruel comandando la encarnizadas que se han visto en la guerra civil española, y el (PASA a la Pág. Col. 1) guarnición sitiada.
TRIBUNA Número 5151 Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA UNO Afio XVIII San José, Costa Rica, Viernes 24 de Diciembre de 1937 Ayuda efectiva a los productores de caña o abolición SERIOS REPAROS LE HACE EL EJECUTIVO LA PRO POSICION DE LA UNITED PARA CONSTRUIR del impuesto sobre la importación de azúcar PEL MUELLE DE QUEPOS. Brasil 1a. nación americana suscribirá el pacto anticomunista MODO El año pasado Alemania nos vendió buenas cantidades de mercaderías porque nos compró buenas cantidades de café Impuestas las primeras penas contra MERODEADORES FACILITAR LOS TENEDORES DE LETRAS SU COBRO DESCUENTO POR MEDIO DE LOS BANCOS El bajo precio del dulce no deja margen de utilidad a los pequeños agricultores que muelen su caño en trapiches Los ingenios les toman pequenisimas cantidades, también a preEn la tarde de hoy se efectuará una reunión en la cosa precios bajos, sin compromiso, ni regularidad. Importante estu.
00000000 dencial con el fin de debatir estos reparos con los dio sobre este problema será entregado a la comisión Esta declaración fué hecha por el embajador japonés Tda personeros de la compañía de agricultura del congreso Kudo al llegar a Rio de Janeiro procedente de Roma Informada nuestra legación en Washington acerca de DE LLEGARSE HOY UN ACUERDO INMEDIATAMENTE SE En anteriores ediciones heinos que nos fueron facilitados ayer en dado cuenta de que a pesar delu fabricación de azúcar se con ESTA SENSACIONAL INFORMACION ES OBJETO DE LOS FORMULARA EL CONTRATO PARA QUE LOS TRABAJOS la rebaja acordada por el Congreso para el pago de olza de precios del azúcar y de que sume apenas un veinte por ciento MAS VIVOS COMENTARIOS EN TODA LA PRENSA EMPIECEN CON EL ARO NUEVO se ha podido mantener una esta de caſa de particulares, pequeños BRASILENA las deudas bilización sobre la base de ven agricultores, y esa caña es pagaHoy por la tarde en la casa presidencial el señor presidente tas a 17 colones quintal, la situada a precios muy bajos además de ción de los productores de caria que se hacen las compras en los in de la república y su secretario de fomento celebrarán una imRIO DE JANEIRO, 23. El snor Castro Beeche, a su vez, dió informes al conseja de En de Europa dijo: Creo que Bra portante entrevista con los miembros de la compania bananera es cada vez peor porque hasta genios irregularmente, es decir, una declaración hecha hoy a los sil se unirá al pacto anti Comitenedores de bonos ica, senores Chittenden y Le Baron, con el fin de ellos no llegan en forma alguna, cuando lo tienen a bien y no cuan corresponsales de la prensa in tern, por lo menos eso es lo que los beneficios que devengan los do al pequefio productor quiere ternacional, el nuevo embajador he oído en Roma y allí se opique los altos funcionarios del estado expongan los serios repa productores de azúcar.
entregarla ESTO SE HAN CONCRETADO LAS ULTIMAS ACTIVIDA.
ros que al proyecto de la compañia para la construcción del japonés, Tada Kudo, momentos na que esa es la actitud del goSegún datos de mucho interés (PASA a la Pág. Col. 3) lap después de haber desembarcado bierno de Brasil.
DES EN TORNO DE NUESTRAS DEUDAS EXTERNAS muelle de Quepos le hace el poder ejecutivo.
G04GDOG del transatlántico que lo trajo (PASA a la Pág. Col. 7)
ecutivo, por medio de sus altos personeros, pedirá a la Al acordar el congreso la rebación a los citados representantes compania concretar con claridad ciertos puntos que en su pro000000000 COCO ja en el presupuesto de la partida con el objeto de que ellos estén al yecto de oferta se encuentran un tanto vagos, tales como cálcu (PASA a la Pág. Col. 3)
Hestinada para la atención de la deu tanto de la posición del congreso da externa, el señor secretario del en lo que se refieren las nobili o omo cIDOGO OG (OOCO hacienda, don Francisco de Paula dades del país paru hicer frente Gutiérrez Ross, se apresuró a dar a esos compromisos ile la deuda Asi le ha sido comunicado a la secretaria de gobernación.
cuenta de esa disposición a nues publica.
tro ministro en Washington, dan En consecuencia, caso de reanu91 dias de prisión se ha impuesto a los procesados Ricardo Castro Beeche, quen como darse conversaciones sobre una es sabido, es al que ha correspon rreglo, ya están entendidos lus te Si este afio no nos compra en la misma proporción, tampoco nos dido actuar en esos asuntos en nom nedores de bonos de Costa Rieu de otros podríamos comprarle lo que le hemos comprado La ley contra el merodeo emiti des de policia.
bre del gobierno de Costa Rica y la posición de nuestro pais, que es hasta el momento da por el congreso hace poco tiem Han sido ya impuestas las pri ante los representantes de los te la que mantiene el contros y ba po está produciendo muy buenos meras penas contra merodeadores, nedores de bonos ESTO PARA EVITAR QUE ESOS VALORES PERMANEZCAN y ha resultados, según informes recibi por habérseles comprobado plenaratificado el Poder EN LOS BOLSILLOS CAJAS DE SUS DUEROS No debemos ser muy optimistas, pero con todo tampoco deSegún las noticias que quer Según las noticias que ayer tar la aprobación del presupuesto na dos en la secretaria de gobernamente la comisión del delito e gobernamente la comisionuarobado plenade recogimos, el señor Castre Dee nacional que se ha publicudo ea el bemos ser muy pesimistas, dice don Botho Steinvorth ción de parte de distintas autorida PASA a la pàg. Col. 2) che ha informado de osa neroli. diario oficial.
Es el deseo de la junta al dar facilidades para ello aun cuan do el reglamento sobre exportación de productos no autoriza Hemos tenido el gusto de con Precisamente fueron enviadas unas apertura de cuentas corrientes en divisas extranjeras.
versar con nuestro buen amigo partidas que ya están en Alemania don Boto Steinvorth, quien nos dio y poco tiempo después recibir el Declara don Mariano Guardia secretario de la los siguientes datos respecto de cable de que habían sido vendidas Junta de Control sus negocios cafetaleros en Ale precios más o menos iguales mania, y nos dijo: aunque con alguna baja. Asilo Yo propiamente no soy expor comuniqué los referidos clienLa disposición de la Junta detaje concedido ayer a LA TRIBUtador de cafè, pero lo son mistes exportadores del artículo, pecontrol de exportación de produe NA. Como se ataca esa disposic clientes, y por cuenta de ellos ten ro ahora recibo cable en que se fos en cuanto a las personas que ción, en nuestra visita de ayer a la go que estar permanentemente in me explica claramente que o se OGOOGDC oa tienen cuenta corriente en divisas Junta de Control, interrogamos a formado del movimiento de ese equivocaron al poner la carta ac.
extranjeras con los bancos loca su secretario nuestro estimado amiarticulo en los mercados alemanes. PASA a la Pág. Col. 7)
IA XPOSICION NACIONAL SE CERRARA ALAS PM Esa suma la ha comprado en el periodo comprendido de les ha sido comentada en diversas go y colaborador don Mariano setiembre a diciembre formas y ya don Tomás Soley Guardia quien al respecto nos MOOOOOXX(
XOCO Güell se refirió a ella en repor. PASA a la Pág. Col 1)
HOY EL 31 EL VALOR DE LAS COSECHAS, EN MARCOS DE COMPEN OOGOO. SION, ES DE 700. 000 fin de que el personal que cuida los pabellones puedan disponer de las horas nocturnas Obtuvimos ayer una informacos que fijó el mes anterior en ción muy interesante relacionada vista de que las autoridades de Es enorme también el número de botellas de los demás li EL COMITE DE LA EXPOSICION DICTO AYER ESTA con el intercambio comercial entre control de Alemania elevaron las Alemania y Costa Rica desde el cuotas para la compra de produccores que se han vendido RESOLUCION 15 desetiembre anterior, fecha altos costarricenses, Corresponde este total a lo adeudado por los contribuyentes partir de la cual el consejo Como la cuota adicional del miLa Gran MARCARAN UN RECORD, DESPUES DE LOS ANOS DE CRIExposición sor dispuso que las operaciones conllón de marcos está cast al agotapor concepto de más de dos trimestres de impuestos Nacionaltó ayer esta resolución con objeto narcos de compensación se realise, quiere decir que del mes de se que ha sido visitada, desde el dia de que el personal que cuida los zaran mediante la fijación de cuoSIS, LAS VENTAS DE ESTE MES en que se inauguró, por gran can distintos pabellones pueda dispo tas.
tiembre, a la fecha, Alemania ha 37. 000 COLONES ADEUDA EL COMERCIO CAPITALINO AL tidad de elementos de las diferenner hoy y el 31 de las horas noccomprado productos, costarricenses Hemos venido suministrando a medio de colonos, lo que signitites clases sociales, y que ha venido turnas.
AYUNTAMIENTO El Banco ha tijado hasta el 15 de a el 15 de por valor de dos millones setecie.
los lectores muy interesantes. ca que este ano tendrá la fabrica cerrandose a las nueve de la no Ponemos lo anterior en conseil este mes cuotas por la cantidad del tidad de los mil marcos, que equiville a forinaciones relacionadas con fin de que 700. 000 marcos de compensación, cuatro millones trescientos veinte las una de las mayores entradas; fue che para dar oportunidad al públimiento del público Publicó LA TRIBUNA hace al trito central o por la ciudad ventas que durante el presente en 1929, Ni mal no recordamos, el Co de recorrerla con todo deteni de visitarse la exposición hoy y cuota mil colones.
incluyendo en esa suma la cuota gunos dias una importante infor de San José, Completam hora mes está haciendo la fábrica na ano en que la fábfrica batió el remiento, se cerrará hoy a las cincola ha an lae hora del din Iadicional de un milion de mare El movimiento de compras, CO mación relativa a las sumas que esa información ofreciendo los cional de licores. El total de ven cord de ventas, llegando la su de la tarde: lo mismo se hará el mo se observa, ha sido muy acti 10 son adeudadas por los contri lectores el total y las sumas tas durante el año alcuns apro ma total cas! a seis millones de de este mes.
does vo. pues esa suma corresponde a buyentes atrasados en más de dos cales por distritos de todo el pare ximadamente a cinco millones y (PASA la Pág. Col. 8) El comité de la Exposición dielos meses de setiembre, octubre, trimestres al ayuntamiento capita tón.
noviembre y diciembre; no está lino, Dió nuestro rotativo en ese MEN CORVIGRE STEINSDAGAROTINGIERUUTI CHIAMANTES REUNIRESHENDETSIMIS Eumetarum Sie oweni II POWIETROWIECZNIOMICRONESIAamit Que se mejoren con toda urgencia los servicios de tomada en cuenta la cuota de oportunidad el monto de tondeu. Por conceptos de servicios (PASA a la Pág. Col 2) dodo por los contribuyentes del ais. PASA la Tag. Col. 1)
cabotaje de la zona del Pacífico HACCPTUM INTERNETTEN hon Batented youth, quipement des element la prestao recibdia MILLONES 320, 000 COLONES EN PRODUCTOS TO 6150 BOTELLAS DE LICORES FINOS VENDIDAS EN UN DIA POR LA FABRICA NACIONAL 600. 446. 43 COLONES TOTAL DE LAS SUMAS ADEUDADAS LA MUNICIPALIDAD Inaugurada anoche la capilla de obras públicas Día de alegría del Niño Pobre se celebró ayer UN MEMORIAL, SUSCRITO POR VECINOS DE VARIAS POEl señor Jefe del departamento de obras públicas, BLACIONES AFECTADAS, HA SIDO ENVIADO AL ingeniero don Max Effinger fue objeto anoche de um EJECUTIVO merecido homenaje de sus compañeros de trabajo. Más de cuatrocientos obreros de obras públicas se congre Al suspender el servicio de lanchas nacionales después del garon en el amplio pabellón de ebanistería y mecánica hundimiento de la Puntarenas han quedado poco menos del taller de Obras Públicas, para festejar a quien con sin igual devoción, día a día ha venido dirigiendo a que incomunicadas varios poblaciones quienes bajo este techo laboran. Son incontables las obras que gra. Para evitar que pudieran suce embarcaciones apropiadas la Direccias al tesonero der nuevas desgracias en el Pací ción General de Lanchas Nacionaesfuerzo de donico, ya que afortunudamente con les ho suprimido casi totalmente Max han sido sido el naufragio de la lancha Punta 105 servicios de cabotaje.
realizadas en renas no hubo que lamentar nin La medida es acertada, sin duda guna pérdida de vidas, temporal alguna, pero vino a crear una si ese departamen mente y mientras se dispone de to. El homenaje de anoche represión del sex 138. 018 asciendieron las estancias en las instituciones de beneficencia de todo el país.
tir unánime de todos los obreros de los trabajos nacionales que no han LA INVERSION EN ESAS ESTANCIAS FUE DE 258. 593. 81 visto en el Ing.
COLONES Effinger al jefe sino al compaA 138, 018 estancias correspondió blica y Protección Social. Así renero preocupa monto de las mismas en lassulta del informe oficial rendido do porque los instituciones de beneficencias de to por la auditoria general del Con.
trabajos se reado el pais controladas por el Consejo a la secretaria de salubridad licen de la mesejo Nacional de Salubridad Po PASA a la Pág. Col. 5)
jor manera, sin 0 00 0 sentir la vozni jete sinado con! No llamaron mucho la atención las calidades de café de bajura inviadas al mercado de Londres sejo del compa.
nero. De esta manera ha sido posible la realización de tanta ASI LO INFORMA LA CASA LONDINENSE WOODHOUSE, y tanta obra me CAREY BROWNE toria realizada en esos talleres nacionales.
Se inició el acto con la apertura e inaugu. Las cotizaciones de nuestro café y el de Kenya son las meración de la capilla dedicada al Corazón de Jejores en aquel mercado sús; sirviéndose a continuación unos tamales Niños de ambos sexos recluidos en el hospicio de Huérfanos que fueron obequiados por la familia que fueron servidos por distinguidas señoritas, Urbini Alvarado ayer en las horas de la mañana en el Teatro América Norita Urbini Alvarado Acaba de recibirse una intere LAS clases de nuestro café al propio tiempo que se obsequiaba a los trabade quien festejó a los huerfanitos; monjas hermanas de la Caridad captadas por la sante revista de la firma londl bajura las primeras partidas que camara de LA jadores con magnifica cerveza y un sabroso cocktail. Hizo el ofrecimiento de la fiesta el Browne de Londres, en la cual la atención. El país debe irse dan.
nense Woodhouse. Carey and se enviaron no llamaron mucho TRIBUNA al salir del homenaje a los huerfanitos señor Blen, habiendo contestado con frase ga uncontramos algunas referencias do cuenta de que lo que le conQuizás pocos homenajes más familia Urbini Alvarado a los Nuestros redactor Zavaleta y Acerca de Instinción del mare viene es cuidnre de producir Signuticativos que el rendido. ninos desheredados del hospicio nuestro fotógrafo Castillo estir (TASA a la Pág. Col. 8) Ido cafetalero. PASA a la Pág. Col 6) yer por la culta y distinguida de Huérfanos de esta capital. PASA a la Pág. Col. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCivil WarFranceFrancisco FrancoFranquismoGermanySpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.