Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SPINALONGA, LA ISLA TRAGICA DEL MEDITERRANEO LOS GUARDAS, LOS MEDICOS LOS SACERDOTES, DE ESE LEPROCOMIO SON LOS UNICOS HABITANTES SANOS. DE SPINALONGA NADIE PUEDE ESCAPARSE NI CURARSE. LA UNICA LIBERACION ES LA MUERTE.
LOS HIJOS DE LOS LEPROSOS RESULTAN VECES SANOS HALLIBURTON DESCRIBE SU VISITA ESTA ISLA TRAGICA, QUE FUE UN TIEMPO ORGULLO DE VENECIA llas casas en las rocas. Grandes al Iga cayó también, y todos los habimenares de piedra miraban sobre el tantes huyeron. Desde entonces, mu mar abierto y se ve alli un castillo y chas de las casas se derrumbaron un templo. Probablemente la pobla pero en 1890, cuando Grecia resolción subia a unas 15. 000 almas envió poblarla con sus leprosos, to los dias de su apogeo, en el siglo davía quedaban muchas en pie.
quince.
En esta fortaleza, veneciana en Pero cuando cayó Creta final medio del mar desembarcamos.
mente por el año de 1670 ante las Yo estaba preparado para ver arremetidas de los turcos, Spinalon Pasa a la pág. 10 Por RICHARD HALLIBURTON Tona, habitación de los leprosos. que este hombre había seguido traGrein ha recogido a todos los le bajando como de costumbre, sin dar Derechos reservados prosos que hay en su territorio, y mayor importancia a las manchas para LA TRIBUNA Spinalonga. Los que van allá no rojas que aparecían en sus manos y sin distinción de edad, sexo o color cara, hasta que la apariencin fue Cerca de la costa oriental de Cre oposición social, los ha enviado a tan terrible que los niños huían ta hoy una pequeña isla llamada vuelven, pues las curaciones de le de él. Entonces se le capturó para Spinalona, sobre la cual los vene pra que se han efetundo en otras mandarlo a Spinalonga. En el bocianos de In Edad Media constru partes no se conocen aqui. Más o te, iba escondido, evitando que lo veron una de las ciudades más com menos unos cincuenta Hegon cada vieran los demás. Comprendia que pletas y bellas que puedan verse en lan, y otros tantos mueren anual iba al destierro de la isla para siem el Mediterráneo. Pero hoy, aunquemente. Considerando la población pre jamás.
laisia está más o menos intacta y total, puede calcularse que el prome bella, ha adquirido una reputación dio de vida de estos iniclices es de El grito de desseperanza de los letan siniestro entre los griegos mo seis años.
prosos se ha oído en los paises rientales desde los tiempos mas antiguos. En Babilonia, en Egipto, en Palestina, en Grecia y en Roma, Spinalonga, la isla trágica cerca a las costas de Creta, donde los griegos envían a los leprosiempre hubo la misma cruel into. Sos La colonia tiene unos 300 habitantes en todos los periodos de la enfermedad. jamás se lerancia y persecución contra los 1escapa ninguno. ni se cura.
fligidos de este mal. En ninguna parte se les demostró jamás compu como un gran pan de roca que flo procomio, pero en ninguna se de protegerse contra las invasiones exsión ni se les auxilio. Al contrario, tara en el agua. Tien cualquiera que fuera su estado, se nos unos 300 metros de longitud cianos parecían incapaces de hacer sus barcos dominaban toda la parles arrojaba de las murallas de la por 150 de ancho y 30 de alto. nada que no fuera hermosa, y esta te oriental del Mediterráneo, por ciudad para que se pudrieran y men w isla está cubierta de casas hechas donde venian las riquezas del Odingaran en la soledad. Sólo hay Todas las narraciones de Spina por ellos. También habían construi riente, y a medida que prosperó la un caso en la historia biblica, de longa se refieren al horror del le do una muralla al rededor, para ciudad, se fueron costruyendo be caridad para con un leproso: he aqui que fue a Jesus un leproso y lo adoro diciendo: Señor si tů quieres, puedes curarme. El levantó ambas manos y lo tocó dicién do: te curaré, y enseguida su lepra se curó.
Nuestra lancha atravesaba velozmente. De pronto doblamos la punta de un promontorio y vimos le Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA NUEVE Año XVIII Número 5151 vantarse al frente la infame isla, San José, Costa Rica, Viernes 24 de Diciembre de 1937 Spinalonga es uno de los lugares más trágicos del mundo, pero en una pequeña eminencia, estos dos molinos de viento, con aletas de lona, forman un paisaje encantador. Sirven para sumi nistrar a los leprosos agua dulce La puerta del Renacimiento veneciano, en las murallas de Spinalonga. En la parte alta está inscrito el nombre del Gran Dogo que la construyó, pero los leprosos sólo yen alli la sentencia: Perded toda esperanza, los que entrais dernos, que sólo hablan de ella en voz baja y con temor, y se santi No era este el primer leprocomio guan cuando la ayen nombrar. Por que conocía, Cualquier que haya ningún precio pude conseguir que viajado por la India, la China y las un guin me acompañara a visitar Islas del Pacifico sabe que la enla, y ahora que he hecho el viaje fermedad es muy común. Hoy día sólo y he regresado a Atenas, la gen hay unos tres millones de leprosos te huye de mi cuando confieso que en el mundo, pero la concentración he estado alli.
de tanto valor y tanto horror en Ese temor es fácilmente compren Spinalonga, en medio de lo que fue sible para mi ahora, pues yo mismo luna belleza veneciana, se queda 82 COLORANTES SUNSET QUE TINEN LA PERFECCION LANA, SEDA ALGODON Al agradecer a sus numerosos y estimables clientes y amigos y muy especialmente a nuestras gentiles domas y damitas, la singular aceptacón que les han otorgado en años anteriores, se complacen en desearles.
Muy Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo quedondo siempre a sus gratas órdenes para 1938.
Hasta las casas de Spinalonga parecen tocadas de lepra. Esta fortaleza en el mar tenia en la antigüedad una rica población do 15. 000 almas. Hoy sólo hay 300 infelices, que esperan la muerte he sufrido las pás horribles pesa, grabada paró siempre en la memodillas desde que hice el viaje ia.
En sueños veo gente con la cara horrorosanente desfigurada que VIAJA CON UN LEPROSO me sonrie; veo ciegos que piden dolorosamente quién los guie; veo! Me acompano en mi viaje a la mujeres sin pies y sin manos; veisla und de los condenados al lefiguras como espantos sin pelo, de proconsin, con su guarda. Fui a un an blanca como esta hoc pecueno puerto de Creta en autoja de papel, sentadas inmóviles al móvil y de ahi tuve mue atravesar sol. Flotum en mi rededor espectros el matr unas diez millas en una que respiran por tubos artificiales Lanou pública. Alli iba el leproso, que salen de los pulmones. Veo 300 un campesino analfabet: Habia tealmas mnlditas, prisioneras, aunque nido la enfermedad durante varios son inocentes temidas de todos aun años antes de que las autoridades que son inválidas; esperonido sólo médicas lo descubrieron. En sus coIn muerte wisericendios que las li mienzos la lopra no causa dolor ni bre del horror de la isla, de Spina incomodidad ninguna, de manera de mar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.