Guardar

LA TRIBUNA Domingo 30 de Abril de 1939 Página 24 Del Partido Republicano Nacional ES HOMBRE de CORAZON Don RICARDO?
CHISPAS DEL PEDERNAL un viejo farsante y cómo ambos tuvieron la mas completa razón al hacerlo. El señor Presidente de la Republien. Lie. Cortés vuelve a manifestarse MAESTRO y dice a los contendienles electorales: Cuidado niños. La decencia se conoce en los recreos. Jueguen limpio. Lanamente y de corazón has bló nuestro abanderado, que hoy cuinple con todas las fuerzas de su inteligencia el hermoso PROGRAMA del Partido Republicano Nacional.
No necesitamos pimienta para sazonar lo que necesitamos decir, si lleva la mejor intención y encarna la ver.
dad en salsa de justicia. No nos cae la reprimienda presidencial. Moderado y justo la procurado escribir este servidor. Ahora, con la ecuanimidad por tinta, sigamos haciendo lo que nos pide el deber patrio.
Hemos estado examinando el RESULTADO de la la bor presidencial del tres veces presidente de Costa Rica, Lic. Jiménez Oreamuno. No hemos sido AUGURES co.
ino pretenden serlo los del bando del frente. Decimos: esto hizo malo, o esto bueno dejó de hacer don Ricardo. Los ricardistas en cambio echan SUPOSICIONES. Para juzgar un tiempo pasado bastan buenas entendederas. Para VAticinar a tientas sobra temeridad.
Antes de aceptar meras suposiciones de un hombre, piensen: qué lente voy a usar Con qué ojos voy a vis.
lumbrar? Cabalmente se está en justa rectificación de lo que injustamente AUGURARON de don León Cortés. Len te de apasionado sectarismo es mala lente. Todo fanatis.
mo es malo, en cualquier campo, porque se ha ido al ex.
tremo. Examinan los vienrdistas a su candidato al través de Seguirá en el orden de los factores don Nelson Chacón, ex diputado y, ex enemigo de don Ricardo, y dara lecturn a cierto artículo que escrib o contra el ex mandarin de este ex mandarinato!
Cerrará la rosca con broche de oro, don Antonio Segura Cascante éste no pudo ser identificado ni clasificado y lo único que sabemos es que va en lugar de con Ricardo, quien le tiene tanto miedo a un resfrío 0mo al ridiculo. y quien ya no aparece anune ado en Jos últimos avisos aparecidos, porque esta vez tiene más catarro que antes.
Datos para la Historia COMO JUZGABAN DON RICARDO JIMENEZ SUS LUGARTENIENTES DE HOY Conozca el pueblo de Costa Rica la sinceridad de estos salvadores de su democracia que revientan cada cuatro anos ya a esa hora aproximadamente las cinco de la tarde toda la plana mayor habrá fastidiado tanto a la respetable como escasa concurrencia, que se suprimis rá la ceremonia de la toma del timón de la patria. como se animciaba hace poco, y que results, según se ve, el grantimo, porque nadie sabe dónde conseguirlo para cse dia. Mas no terminará con eso la mascarada. El desfile de certelones y de faroles completará el programa cir.
quero de esta fiesta de civismo y patriótica efervescencia.
En otra no se verán los ingenuos partidarios del Brujo, que ya no parla, que, como Homero, dormita a ratos, que está entre sus novísimos partidarios como Daniel en el foso de los leones. y que suspira por pasar una vejez tranquila, sin sobresaltos, y sin amigos tontos que le expongan convertirse en un fantasma politico que ya a nadie asustará y que servirá de motivo de irrisión frente a la crueldad de las multitudes.
Amen. FILIPICHIN BOGOTANS.
De cómo la nostalgia debe estar punzando el alma y de Don Ricardo. En agosto de 1931 el doctor Pena Chavarria se expresaba is. La legión de la juventud organizada para trabajar por los propósitos que condensa este manifiesto, y solem nemente promete ante el pais que llevará a esta politica envejecida que pretende perpetuar don Ricardo Jiménez, el grito de guerra del gran visionario peruano González Prada: Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra. en setiembre del mismo año, Peñita decía lo si, guiente. Me parece un hombre muy digno, muy respetable, pero en mi se revela un sentimiento de libertad. Pienso como Bolivar, que los pueblos que viven eternamente bajo el dominio de un solo hombre son pueblos esclavos.
Yo no quiero formar parte del coro que vive siempre en espera de sus determinaciones. Soy un hombre libre y no me gustan las dictaduras, aunque sean intelectuales.
En marzo de 1933, con motivo de la liquidación del Crédito Hipotecie o muy ardido don Tomás Soley decía de don Ricardo Jiménez. Al señor Presidente en nada deben importarle mis sentimientos a ese respecto, pero a mi si. Le servi con en tera lealtad, realzada con entusiasta adhesión y afecto.
Pero solo se justificaría que respondiese al agravio con sumisión si por mis venas corriese sangre de indio o de africano. El idolo se rompió y sus fragmentos no volve rán a unirse. Eso sin embargo no significa que debe necesariamente pisotearlo. Los olvido y nada más.
En marzo de 1935 don Nelson Chacón escriba lo siguiente. No hay ningún diputado Caacón que fuera capaz de mancillar su nombre con una cola de las actitudes in verosimilmente bajas en que ha incurrido, por su ambi ción del mando, el citado Jiménez Oreamuno. Ya es conocida la contradicción en que vive este señor, por falta de que todos sus compatriotas le digamos la verdad El no oye más que al grupo de bufones (7) que lo di vierte y a los que no se han reservado de la triste misión dc adular al amo y señor de Bonilla y de Pan de Azúcar.
No puedo, no quiero, ni debo aspirar a tener una situa.
ción como la del señor Jiménez Oreamuno, cuya grandi.
sitna frente privilegiada entre todas, le ha dado campo suficiente para ser coronada sin fatiga ni extrañeza, con toda clase de LADRONES PUBLICOS PRIVADOS.
y de la crónica parlamentaria publicada en LA TRIBUNA del de octubre de 1935. tomamos estos conceptos del entonces diputado CHACON. Yo lo que he dicho es que el señor Jiménez Oreamuno se empeñe en la victoria de esta clase de negocios porque le reportan nuevos fondos para mantener y lle.
var hasta su fin la infortunada administración que preside.
En LA TRIBUNA del de junio de 1931, don Joaquín García Monge decía lo siguiente de don Ricardo Jiménez. Esos políticos que alzan a estas horas el estandarte ajado de un liberalismo desteñido lo harán para embauCar babiecas y ganar partidarios, pero por dicha la gente que piensa no los cree. Extraña mucho que una mujer tan independiente y tan emancipada como Carmen Lira haga coro al montón de bubieras que en este país se viven creyendo que lo que don Ricardo Jiménez piensa es lo bien pensado. Todo esto por desgracia no hace más que contribuir a mantener la superstición de estos nuestros llamados grandes hombres, y hasta temo que COINC superstición todas estas opiniones se queden en la superficie de Jas conciencias y cuando va estos señores reposen en la paz de los muertos los jóvenes mentecatos costarricenses dentro do veinticinco años todavia sigan invocándolo. Pobre país. Quién cree en la sinceridad de las opiniones de este hombre inconsistente y movible como sus intereses y sus pasiones? Pudimos creer en ellas un tiempo pero hoy va no nos engaña más esa sirena que a falta de otra bandern alza la del proli.
beralismo y contra comunismo. ESPERO QUE CUANDO ASPIRE LA CUARTA PRESIDENCIA SERA COMU.
NISTA Todos estos PERSONAJES llevarán la palabra en la asamblea ricardo comunista del domingo en In ciudad de Alajuela. Tomen nota los BABIECAS y MENTE.
CATOS, como los ha calificado tan gráficamente don JA Garcia Monge, y no deten embaucar por es tos FALSOS APOSTOLES de la democracia costarricense la idolatria que le tienen. examinan al Dr. Calderói Guardia con esa mala lente Debemos al país en el momento actual respeio: ahoya somos los MAESTROS del pueblo. Podemos pensar pa.
CHISPAS DEL CHISPERO DE HOY ra nuestro capote lo que en gana nos venga. Pero la alta tribuna del periódico nos obliga para con el mismo perió Todo está dispuesto para el DEBUT de don Ricardieo y para con los lectores. En la campaña pasada el Pardo. Los ricardo comunistas ha hecho toda su propagantido Republicano Nacional sentó cátedra docente, y no va da a base del histrionismo de su idolo. Mas apropiados mos a perder lo ganado.
nabrian sido los av sos que se han publicado, para una Decimos comentando palabras oficiales del Partido función de circo que para un acto cívico. Han hecho con Ricardista. Quién está dándole al Dr. Calderón Guarelle un público llamamiento a todos los que todavía son dia la magnitud de una presidencia como premio a su lo suficientemente ingenuos para creer en tales reclabondad. No, por cierto, ningún hombre considera y pre mo y a los que son lo suficientemente perversos para mia lo que corresponde al Supremo Juez. Lo que preten reirse a costa del gran viejo y de su pomposa plana demos los calderonistas es APROVECHAR el tesoro de mayor!
bondad que Aquél le concedió al Dr. Calderón Guardia, en Pero no se fijaron en un detalle y fué el de los orabeneficio nacional.
dores que le ponen antes a don Ricardo como para adorNuestros opositores dicen despectivamente: Qué saca mecerlo y cogerlo cansado a la hora del ansiado SI! Pormos con que el candidato de ustedes sea UN HOMBRE que no habrá quien resista a la tentación de dar un bosBUENO? Mucho. Todo lo más que podemos ambicionar! tezo y dormirse ante la oratoria, no digamos florida, sino Miren allende el Atlántico, y digan que está faltando allá. archiflorida, de don Julio Acosta, quien además de ledonde se las está dando la diplomacia mundial. CORAZON vantar su débil voz, levantará los corazones con un disestá faltando; porque sobra sagacidad e inteligencia direc curso sobre algo que sustente, extendiéndose. porque tora de ambiciones. CRISTIANISMO está faltando. Aca don Julio se extiende o lo extienden como en Escasú tar la divina ley de: No matarás. No matarás. No codicia sobre temas teosóficos y alimenticios, y hablará acerca rás. No serás falso. Amarás en suma, a tu prójimo como a de la relación que existe entre el plan divino (última ti mismo.
edición) y las propiedades nutritivas del pejivalle y el Consultar la hora. Palpar la realidad. Conocer la cau aguacate. El enredo va a ser grande! Pero nadie podrá sa, con alma nova, con lente nueva. EL PROBLEMA del garantizar que una vez que se remonte haya medio de mundo actual necesita gente buena, corazones rectos, POR bajarlo de las nubes. y de la tribuna inclusive.
QUE NO HAY ESE ARTICULO en plaza. la prueba de que no sabemos con qué se come eso es que no apreciamos en lo que vale un CORAZON SANO. Hemos hecho mu cho por la inteligencia, hasta el límite peligroso. Estamos gue en uso de la palabra el doctoreito Pena Cha haciendo hombres máquina, hombres cerebrales calculis varria: hablará sobre la lealtad politica y producira, sin tas, egoistas y egolatras, y nos olvidamos de alimentar el esfuerzo alguno, una nueva y profunda lamentación so corazón. De tarde en tarde aparece un altruista de la úl bre la pérdida de la secretaría de salubridad y del dolor tima cosecha humana, o de lo muy bueno que nos dejó la 112 le dio ese tristisimo episodio. Luego se referirá a generosidad de la época pretérita, pero casi nadie lo advier. los distintos medios de caer. de caer de un min. sterio. de caer en el aprecio de la opinión pública. de te. Por ejemplo, cuántos estiman a don Elias Jiménez Ro.
caer de leva de caer pesado!
jas por lo que vale su gran corazón? Se ha impuesto como Don Tomás Soley se referira luego a la ingratud de sabio: raros lo conocen como magnanimo.
los políticos que para su satisfacción o para saciar su or No tenemos derecho a entrar a examen de esta naturii rullo sacrifican sus amigos y los lanzan a la deshonra leza en el honorable candidato del Partido Ricardista; pero sin ningún eserúpulo ni consideración por las personas de hecho lo coinparan sus partidarios en ese aspecto con Sexum episodio triste, trstisimo. acompañado de 10el Dr. Calderón Guardia. mucho significa para el entenLozos y de los arpegids de un piano.
dido el desprecio con que aceptan que nuestro candidato es un GRAN CORAZON. También podriamos nosotros hacer Casi una melopen. lista de grandes hombres que acertaron en grandes empre sas por su gran corazón.
No son exigentes los del bando contrario. Se conten, Ipso facto, don Marcial Rodríguez se desquitará del tan con muy poco.
silencio guardado en el congreso por largos nueve años, Somos ricardistas. dicen. porque don Ricardo ha durante los que no ha dicho ni tus ni mus. Dara a comarchado siempre con la ley en la mano sin cometer janocer el timbre de su voz y el color de sus opiniones.
más ningunn bajeza, utilizando su gran talento y sus pro Será un orador caluroso, decir, que va a hablar a las doce fundos conocimientos en bien de sus clientes y en politidel dia. en punto.
ca en bien de la Patria.
TAMBIEN LOS PRESTAMISTAS UTILIZAN SU DI.
NERO EN BIEN DE LOS CLIENTES.
MIGUEL Se le permitirá un respiro a la concurrencia y se Abril, 28 de 1939.
amenizará el acto con unos cuantos chistes frescos del repertorio de don Ricardo.
El Doctor Antonio Peña Chavarría se refiere al espí muy conocido en su casa en las horas de almuerzo y de Luego tratará de hablar el Lie. Aurelio Salazar, ritu renovador que sustenta y enarbola el Partido comida, quien, para aparecer liberal, le tirará a la Iglesia y a los sacerdotes.
Republicano Nacional Es mana vieja. Ocupará la tribuna a continuación, don Joaquin COMBATE SEVERAMENTE EL VIEJISMO Garcia Monge, que es un orador de aguante. aun cuan.
do no hay quien lo aguante a él. Hará pública con El doctor don Antonio Peña Chavarria ha expresadofesión de haber pecado contra el idolo, al que más de alguna vez dejó en cueros. en cueros y en en unas hermosas y valientes declaraciones suyas el genuino y más sincero sentir del PARTIDO REPUBLICANO NAAnte la emocionada multitud se verá y se oirá a don Julio Padilla, quien explicara, por qué don Ricardo lo CIONAL Las declaraciones del doctor Peña Chavarría insertallamó embaucador y por qué el le contestó que era das el 12 del corriente en el Diario de Costa Rica. son, pues, la consecuencia natural de una actitud LEAL LEVANTADA, asumida desde un comienzo y que por su probidad misma. se comprende que será así hasta el firial de la jornada evolutiva de nuestra Patria.
El distinguido galeno expone magistralmente este ideal de la COSTA RICA DE HOY. Nuestro grupo no abriga esperanza de recompensas por servicios de campaña: nuestra organización ha nacido de lo necesidad de limpiar el campo de los escombros de la VIEJA POLITICA DEL VIEJISMO, para construir sobre cimientos nuevos la audaz fábrica de una democracia libre del tropicalismo endémico de sus gobernantes, de la paulatina pauperización de las fuerzas Vivas nacionales, un núcleo, en fin, fuerte lo bastante, como corriente ideológicu para terminar con el parasitismo profesional entronizaco en las dependencias oficiales.
Más adelante el doctor Peña Chavarría hace un llanamiento a las fuerzas vivas del país: al NUCLEO JUVENIL. es significativa esta comprensión del PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL hacia lo más representativo y serio del país, en contraste con la vieja politica seguida otrora por las CAMARILLAS OLIGARQUICAS que hiPRESIDENTES EFECTIVOS: cieron en todo momento gala de despreciar a los valores nacionales, y a la JUVENTUD. rodeandose en cambio de toda Lic. Agustin Monge Gutiérrez suerte de PILLASTRES MEDIOCRIDADES. es, por Don Orontes Gutiérrez Rivera que el PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL nacido en cl alma popular, comprende y tiene por ello mismo, concienVICE PRESIDENTES cia de su alta y significativa misión.
Don Fermin Rodriguez Hernández Termina el doctor Peña Chavarría con un gesto que Don Sigifredo Vargas Rivera es debidamente aquilatado y apreciado en nuestro partido, Don Leonidas Gutiérrez Quirós rucleo de fuerzas vivas, de virilidad de hombres en fin.
SECRETARIOS. De DON LUNES. Nº 43 de 17 de Junio de 1935. Pág. Lic. Carlos Ma. Bonilla Granados LAS TRETAS DE LOS RICARDO. COMUNISTAS Don Reinaldo Ramirez Méndex PARA MUESTRA UN BOTON PRO SECRETARIO La mayor parte de nuestros estinados amigos y copar.
Don Jorge Bonilla tidarios, han recibido de don Cirilo Martin, uno de los tantos monaguillos y corifeos del Brujo del Irazú, telegramas TESORERO: invitándolos a la asamblea de los partidarios del PARTIDO Don José Manuel Ortiz Escalante FANTASMA, que se verificará hoy en la mañana en la ciudad de Alajuela.
VOCALES: Para confirmar lo que dejamos dicho, reproducimos el Don Reinaldo Guzmán Barahona siguiente telegrama que le dirigió don Cirilo a nuestro es.
Don Ernesto Keiths Keiths timado amigo don Miguel Angel Matamoros y que dice: Don Belisario Monge Quesado Don Guillermo Monge Gutiérrez Miguel Angel Matamoros. Fábrica de Café Fénis.
Don Miguel Leandro Navarro Ciudad.
Honrados asistencia suya mañana Alajuela reunión Publicada en la sección del Partido RePlaza Pacifico. Agradecidísimos. Afmo amigo.
publicano Ricardista de La Prensa Libre CIRILO del 26 de abril corriente.
Tomen nota los costarricenses de estas actitudes deses.
peradas de los dirigentes del PARTIDO FANTASMA Para Efectos Comparativos UNICAMENTE Directiva del Partido REPUBLICANO RICARDISTA DE CARTAGO Alli, donde está instalado el CLUB DE LOS SONAMBULOS de LOS FANTASMAS, se lanzó. entonces propiedad de aquel Benemérito de nuestra agricultura que se llamó don Alberto González Soto. hace treinta años la primera candidatura presidencial de don Ricardo Jiménez Decía algún filósofo que la vida corre en un sentido circular, queriendo expresar con ello que casi siempre ferminamos en el punto donde comenzamos; que el sepulcro viene a alzarse. por lo menos en un sentido ideológico. allí donde se meció la cuna, lo que traducido al romance popular viene a ser aquella de que los dos extremos se toean. he aquí que, una vez más, la sentencia del filósofo se cumple: en el sitio donde se balanceó la cuna del Don Ri.
cardo Presidente de la República, va ahora a alzarse o a hundirse su sepulcro de Primer Mandatario de los Costa Tricenses. pensando en esas antiguas campañas de don Ricardo se nos ocurre pensar que esos recuerdos deben punzar y atormentar su alma.
Con qué lúgubre nostalgia el viejo ensoberbecido repa.
sará aquellas listas brillantes, cuasi fastuosas de los ciudadanos que lo acompañaron el 909, el 923 y. aún el 931.
Irá ahora itanda siis nombres pausadamente, con un de jo que no se sabe si es de resignación o de amargura, eomo hiciera con las cuentas de un rosario un triste pecador arrepentido. Qué se hicieron los fulanos y los zutanos. Los reyes de la banca, los empresarios de la gran agricultura, los pio ners de nuestra industria, los grandes del comercio, tos in vencibles gamonales de los pueblos? Los Infantes de Ara gón, QUE SE FICIERON?
Todo, seguirá diciendo el malhumorado expresidente, todo se fue y sólo me queda un grupo de gentes de menor cuantía, desbozaladas y ruidosas, de esas que no inspiran confianza ni fe a los ciudadanos, y que sólo me servirán de comparsa a la hora en que tenga que volver, maltrecho y abatido, coronado con las espinas de una derrota especta cular, al refugio de mi paz, que es un oro que el unca debería trocar por el cobre de una ambición ilógica.
El propio descenso. gradual pero fatal de su pres.
tigio politico a lo largo de su carrera, debería hablar al esa piritu del Licenciado Jiménez Oreamuno con voces más in sinuantes que la de estos salvadores de la Patria que quieren disipar por sobre su hombro hacia posiciones persons cuya perspectiva los trae dosalados e inquietos, Veamos cuál es ese descenso; en el 909, es cierto que luchando contra un enemigo debilitado, fué al Poder mer ced al apoyo del Partido Republicano y sobre los hombros del Licenciado don Máximo Fernández. Suprimase ese fac tor decisivo, y el repúblico de calcomanía no habria llegado al gobierno En el 923. necesitó las muletas del Reformismo, pera además, tuvo que abatir su orgullo acatando la imposición del General Volio quien lo obligó. contra todos los pre cedentes y contra toda lógica. a que el grupo ricardista de la cámara votara primero por el. por Volio para Designado, antes de votar por don Ricardo para Presidente escena tristísima a la cual le faltaba todavia esta otra abo minable tristeza: que don Ricardo el olimpico Jupitertuviera que votar por sí mismo, y esto otro que completa el cuadro: que nunca fué legalmente Presidente porque en el momento en que se hizo la declaratoria, el Congreso no integraba el quorum reglamentario.
y en el 932, sin poder alcanzar mayoria absoluta, ya ne pudo el soberbio señor de sangre azul ser nombrado Presidente de la República, sino que tuvo que allanarse a ser un simple Designado en el ejercicio del mando.
Como se ve, el descenso es evidente: en 910, le debid la presidencia a don Máximos en 924, volvió al poder pero des pués de tascar el freno de las horribles humillaciones.
ro ya en el 932 se quedó en la estacada y tuvo que meter se a la Casa Presidencial por la puerta falsa de la desigoa tura.
Por la pendiente que dejamos señalada cual seria el resultado de un nuevo intento en el 107 Nosotros lo sabe mos pero no lo decimos: que contesten los con jurados con tra la tranquilidad del señor expresidente.
GUILLERMO DEL RIO Aumesto Merayo Vecino Aguilar Meza MIRIS documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Carmen LyraCommunismDemocracyElías Jiménez RojasJoaquín García MongeLeón CortésLiberalismMilitantes del PCCRPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.