Guardar

Miércoles 10 de Mayo de 1939 LA TRIBUNA Página CCM Del Partido Republicano Nacional Las CUENTAS DOCE AÑOS DE GOBIERNO LA DECADENCIA DEL IDOLO de don CIRILO CIENTO OCHENTA MILLONES DE COLONES DE DEUDA EXTERNA!
Nº El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica, decreta: Apruébase en todas sus partes el contrato de empréstito que literalmente dice: 3 El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica visto el contrato. que dice. La República creare una emisión de bonos. hasta el valor nominal de 617. 200 libras esterlinas o 859. 592 dólares en moneda de oro de los Estados Unidos de América. Además de la cantidad dicha, la República puede crear y emitir bonos adicionales hasto por uno suma que no exceda de. 382. 800 1. 860. 408, Decreta: Se aprueba en todas sus partes dicho contrato.
San José, lº de marzo de 1911.
Ejecutese, RICARDO JIMENEZ 77 San José, 25 de marzo de 1912.
El Presidente de la República acuerda: Dar su aprobación al contrato cuya versión en castellano es como sigue. La Compañía se compromete a invertir en Costa Rica la suma de 500. 000 lib:as esterlinas en la construcción de edificios. El Gobierno entregará e la Compania benos de la Tesoreria Nacional por una suma igua!
o aquella de sus contratos. La República de Costa Rica contrata un empréstito de francos 35. 000. 000 moneda de oro francesa o su equivalente en dólares americanos o cambio fijo de. 96. 15 por Frs. 500 (o sean 730. 000. San José, de setiembre de 1911.
Ejecutese, RICARDO JIMENEZ Publiquese RICARDO JIMENEZ Alabado sea Dios. Ahora nos viene don Cirilo Martin, un buen señor que es el verdadero tata de la enclenque creatura del partido de las alforjas, con el cuentico digno de Ripley. de que don Ricardo sacará en las próximas elecciones 80 mil votan. es. Pero, Dios Santo, que le pasa a don Cirilo? Qué gerimal raro le habrá picado?
Le vamos a refrescar la memoria al olvidadizo de don Cirilo. ver, viejito, venga para acá. En 1910, cuando don Ricardo Jiménez llegó al poder en hombros de aquel partidazo de don Máximo Fernández, alcanzó siquiera la mitad de los votos con que ahora sueñan los cirilos de su anemica cohorte? en sus campañas de 1923 y 1931 cuántos votos obtuvo? Quiéren decirnos cuántos? Si este Júpiter Olimpico, que se ha creido amo y señor de la ciudadanía costarricense: si este Orgulloso Señor, que ha llegado a pensar que Costa Rica es una finca, y que esta finca se la va a llevar el diablo si no es él quien la explota y quien la dirige; si este don Ricardo Jiménez en 1923 y en 1931 apenas alcanzó escasos 30 mil votos, cuantos piensan que po drá alcanzar ahora? observemos estos detalles, que son interesantes: En 1923 don Ricardo tenia casi 20 años menos de los que tiene ahora; y veinte años pesan mucho, pero mucho de los sesenta para abajo. Son 20 escalones que se bajan hacia la tumba fria. Tenia, además, un partido verdaderamente organizado, intacta su vieja guardia de generales, de intelectuales, de banqueros, y el brioso contingente de una juventud que todavia creía en él. Había además en el Gobierno un hombre soñador y débil, capaz de tolerar los crimenes más IGNOMINIOSOS, en los que mostró tanta debilidad este mañoso politico costarricense. Hoy, en cambjo, no tiene dinero, ni gamonalismo, ni juventud (por la boca dicen que muere el pez. hoy lo han abandonado todos los capitanes de su vieja guardia, todas esas fuerzas que antaño le abrieran el camino del triunfo, y hay en el Poder un hombre que no tolerara. no digamos un CRIMEN IGNOMINIOSO, pero ni siquiera el más leve atentado contra nuestra democracia. Si en aquellas condiciones de 1923 dificilmente llegó a los 30 mil votos, a cuántos va a llegar ahora? los 80 mil de don Cirilo?
Estas si que son las cuentas alegres del Gran Capitán. EL CAPITAN TIJERAS Todo es comenzar a descender. Una vez en lopen diente ruedan cuando no el decoro personal al menos los sentimientos de un orgullo que no conoció fronteras. La malo es que no sabemos cuando la caida se transforma de tragedia en pantomima. Ver a hora a lolimpico dan Ricar do Jiménez ir de casa en casa, con los burgos y caserion del cantón de Escasú, llamando en vano a la puerta de hom bres que no pueden seguirlo en su aventura, que es cada dio más irrisoria y más trágico.
Volvió el orgulloso adolid de pasadas luchos al pun to en donde inició su carrera. Esta vez su experiencia servirá para conocer cuán distante ha permanecido todos estos años de su encumbramiento en el poder, del verda dero pueblo; y cómo se engaña al dudar de la sinceridad y firmeza de los sentimientos de nuestro campesino, que sabe ser leol, que no cambia sus convicciones con la misma li gereza y mudanza con que el caudillo de otrora prefende hoy sorprenderlo. cuál fue el resultado de ese doloroso viacrucis de don Ricardo en sus visitas caseras, equiparándose a cual quier propagandista y en una labor a base de humillacio nes, pues solicitó sin obtener los adhesiones de esos hon rados ciudadanos que en medio de su sencillez supierar dario una lección de lealtad, de apego a sus conviccione republicanas, de desdén profundo por las componendas com partidos de extracción extranjera. fué alli, en la inti midad de aquellos hogares humildes en donde el orgullosa caudillo de ayer sufriera su más triste, su más concluyen to derrota. Su llomado, su suplico, resultó mas putetica todavia, porque eso indole de mendicidad electoral repug na más que el contraste que por la semejanza con osa otra clase de mendigos que recorren los camions, con la mochi la al hombro, en busca de mendugas y de sobrantes de comida. Aquel era un mendingante de algo más precioso, de algo que no se puede dar porque es indivisible, como es el voto que antes que una dádiva debe ser un premio de la ciudadanía para consagrar para el ejercicio del poder o sus mejores hombres y no al que sabe medir mos oo! qua no recara en inclinar la testa en humillada súplica de votos La derrota moral de don Ricardo está con esta su nue vo gesto, tan contrario a los que son usuales en él, y due le, por mucho que se le combata, ver a aquel que por tres Yeces ocupó la primera magistratura de la república o vidarse de su pasado para seguir las fortuosidades de un presente precario.
Cuál es el paso que ha de seguir a esta caido tamen table del idolo en decadencia? Ya hemos visto conto de los votos se pasa o pedir algo más, o solicitar oro a los ex tranjeros, prometiéndoles que cobrarán en especie, reba jando así la dignidad que siempre han tenido nuestros po líticos de no aceptar la humillación de intromisiones de elementos foráneos en nuestros luchas politicas.
Pero el oro del diablo infama y quema. El pueblo cos tarricense condena cras alianzas, unas veces con el capita lismo filibustero, y otras con el comunismo internacional tratando de aprovecharse eclécticamento de todas las fuen tes corrompidas que puedan contribuir a hacer menos aplas tante su inminente derrota.
EL MONGE AZUL 6 46 80 El Congreso Constitucional de lo República do Costa Rica, Congreso Constitucional de la República de Costa Ricu, El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica, decreta: decreta decreta: Apruébase el contrato que literalmente dice. La República creará una emisión de bonos.
hasta por el valor nominal total de 800. 000 moneda de los Estados Unidos de América.
Apruébase el contrato. que dice asi:. La República emitirá sin dilación el empréstito que se conocer como Empréstito Exterior Garantizado Amortizable Oro.
La primera serie se limitará a la suma de 000. 000.
El Poder Ejecutivo queda autorizado para emitir bonos de conversión en dólares y en libras esterlinas por un valor nominal equivalente al de los cupones de los empréstitos externos que vencieran en el periodo de 1936 a 1939. En total, 867. 000 y 225. 000. San José, a los 25 dias del mes de setiembre de 1926.
San José, a los 24 dias del mes de diciembre de 1926.
San José, a los 10 dias del mes de agosto de 1932.
Ejecútese, RICARDO JIMENEZ Ejecútese, RICARDO JIMENEZ Ejecutese, RICARDO JIMENEZ. FABULOTA ESTO SIN CONTAR LOS VEINTE MILLONES. 20. 000. 000) DEL CREDITO HIPOTECARIO!
ATUAL EN MARCO DE ORO El Partido Republicano Nacional Visto hoy sus mcjores galas, y levanta sus banderas en los mástiles mas altos, para decirle al país que don JORGE HERRERA PAUT y sus ocho hijos, dignisimos ciudadanos que son honra de la patria costarricense, han llegado a nues tras filas. Nuestro ilustre Jete y Candidato, el doctor Calderon Guardio, ha recibido hoy esas adhesiones, cuyos nombres llenos de profundo orgullo damos a conti nuación: LIC. DON JORGE HERRERA PAUT LIC. DON JORGE HERRERA GONZALEZ DON GONZALO HERRERA GONZALEZ DON CARLOS HERRERA GONZALEZ LIC. DON RAUL HERRERA GONZALEZ DON JAIME HERRERA GONZALEZ DON GUIDO HERRERA GONZALEZ DON ADRIAN FERNANDEZ AGUILAR DON ALFREDO LEON PAEZ ZUNIGA ESTE ES EL HOMBRE LA JUVENTUD COSTARRICENSE SIGUE OCUPANDO SU PUESTO DE LUCHA DE HONOR EN LAS FILAS DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL Este zorro con riveza (TELEGRAMA DE SAN JOSE)
Pero lleno de unas cosas Lo garrotcada imprevista el zorro se puso aún y entre cauteloso y tordo, de tal calibre y tal vuelo, que un militar de ocasión, más cauteloso y más tardo, haciendo filosofia también halló una cabeza: que hasta a gentes valerosas cuando vió que don Ricardo dió al altivo periodista Doctor dan Rafael Angel Calderón Guardia.
pienso el zorro con serena la hermosa de don Ricardo.
se les fué parando el pelo. don José Angel Zeledón.
se había empachado de atún razón y lógico frio: entre esta cabeza llera Juventud on pie; lucharemos por tricolor de su ban hablando más que un cotorro, Crimenes ignominiosos dera.
La Zona de Tolerancia Pues don Richard toma enoldo de fonta cosa que apena, y con mirada serena Danilo Jiménez Veiga Oldemar Soto Field mezclados con otros mil con que don Ricardo ve con yantén todos los dias Frefiero aquella vacia, Luis Martinez observó el astuto zorro Claudio Maroto asuntos escandolosos cercado toda la rancia y combate Companios que ésta si se hallaba llena.
Carlos Tindco Manolo Rodriguez como el 28 de Abril.
población de San José cuando no le dan un sueldo.
Guillermo Hernández Oscar Esquivel Toaquin Soto Claudio Zcledón vido de pretexto a la cuarta candidatura presidencial de Francisco Solera Federico Streber don Ricardo. don Ricardo, arma en ristre, ha querido Guillermo Castro Hernando González con su garrida actitud, legalizar o sancionar la Presidencia Oscar Calderón Mario Golcher Sera improbo trabajo intentar glosar las sentencias de Muy lejos quedaron los amanos del liberalismo del si incuestionable del Dr. Calderon Guardia, para salvar la inmayor bulto de don Ricardo Jiménez, con motivo de sus re glo pasado y el pueblo, atemperado al nuevo ritmo del pro violabilidad del dogma que establece la escogencia.
cientes polémicas pre candidatura greso, sabe de memoria que para que la igualdad no sea Bajo arrestos de igual fiereza nunca vimos a don Ri un mito, deben brindarse prolijas oportunidades a los ciu Allá en sus soledades de Bonilla decian que don Ricardo arremeter con tanto brio contra las hipotéticas ame Cadanos que desean la superacion de la lucha.
cardo estaba triste, que don Ricardo estaba enfadado. Que nazas a la ponderada democracia costarricena esa misma en el presente estudio que publicaremos por entregas tenia don Ricardo.
que el se complace en creer que encarna fielmente. De arrovechamos algunos de estos extremos para ofrecer Los mal pensados le atribuyen nostalgias del poder vividos colores nos pinto el escenario y han sido sus voces coroiario de lo que don Ricardo es y encarna como pasado cordiario de lo que don Ricardo Los ambiciosos infieren que como don Ricardo es el más lan doloridas, que diriase ocurre un cataclismo nacional de la República y lo que son y seran los presidentes posttico de todos los ticos y sabe que el pueblo de Costa Rica y todo para aparecer él, que emerge de los escombros, con Ricardo, se llamen estos Pedro o Juan.
clvida pronto, cuenta con esa frágil memoria y espera una TELEGRAMA DE SAN RAMON juntando los restos del presunto naufragio para armar de vietoriosa incursión por los campos de Montiel para atraSalvo la opinión de don Ricardo que nos gustaría conuevo el sagrado legado consolidado con un siglo de vida nocer juzgamos que el Presidente de la República puede par por cuarta vez la Presidencia. Doctor Calderón Guardia, epublicana por los costarricenses.
Nosotros seguimos firmes al Partido Rapu Sicano Na orientar las finanzas y el progreso moral y material de un Nosotros pensamos que don Ricardo se ha metido en cional y leales a nuestro digno jefe y amigo. Dip. Elise de Costa Rica se muestre sa pais pero sin polarizar las actividades nacionales ni pre una empresa superior a sus fuerzas y que sus amigos no Gamboa, Flavio Mora Pacheco, Domingo Rodriguez, Fran tisfecho de sus invulnerables conquistas democráticas, en tender convertirse en espiricu motor para intervenir le agradecerán el sacrificio ni el añadirá nuevos lauros a su cisco Orlich, Ernesto Alfaro Vargas, Samuel Calvo Rojas, donde la libertad, la igualdad y el proreco han perd to su barcarlo todo. La frase de que gobernar es educar tal vez vida de repúblico con esta salida extemporánea. La patria, Francisco Gamboo, Francisco Bozo Cano, Raimundo Soto, arrugada categoria de idealidad propiciatoria. al aceptar nos avude a explicar lo que significa este arte, aunque tam por su pasado, le tiene asignado el sitio que se merece y Raúl Zamora, José Maria Vega, Norberto Carvajal, Leter csta evolucion tambien sabemos que no estamos disonestos bien creemos que la misión de la mayor parte de los por en nada mejoraba su situación poniendo a prueba el estoi Io Carvajal, José Mora, Eudoro Núñex, Abel Rodriguez, a retrogradar ni abandonaremos el ritmo de las modernas tendencias de la democracia vitalizada, que en forma brinidad de intervenir y solucionarios, ticos profesiona. es es crear conflitos para tener la oportu cismo de sus conciudadanos que le van a devolver, con Francisco Sagot, Ramón Alvarado, Nicolás Orlich Jenkins llante supo captar el gobierno del Lie Corte bajo la creces, la indiferencia olimpica con que don Ricardo trato Juan Quesada, Lino Calvo, Rafael Maria Caro, Tridra intes Como vicio enpital de las normas democráticas se con al pais en epocas pasadas, cuando tuvo las mejores opor Solozar, Jorge Quesada, Carlos Orlich, Augusto Jenna fecundas realizaciones.
era la candidaturaalne sae Sabellonde batalla qusana Eanoderatelia sciofiar de blbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricdosé Orozco.
coratá en sus soledades de Bonilla dopian que don SAN RAMON FIRME EN EL PARTIDO DE LA VICTORIA No encuentra el seu Urum

    CommunismDemocracyLiberalism