Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 12 de Mayo de 1939 LA TRIBUNA. Página THE TITLE INITIATI N IN THE DOO AYER EN EL CONGRESO Aprobadas dos becas para los estudiantes Cardona y Tristán y una pensión a la señora viuda de José Astúa Aguilar Clara su sonrisa y su salur WRIGLEY DULCE 16 CHICLE ROSADO SABOR DE FRUTAS Mañana Sábado.
COMO SIEMPRE!
DE a 822 El Concho Vindas VOZ DE LA VICTOR ISISITIS EN LA limpio Lac torbellino de la vida moderna, Realce Ud. ku atractivo personal use diario del delicioso Chicle con la pureza del aliento creada por DULCE 16 calma sus nervios, te los fragantes y deliciosos sabores de fresca su garganta y ayuda su diges Chicle DULCE 16. los niños se tión. Es el camino señalado por la les hace agua la boca. Hay dos de Naturaleza para tener dientes sanos liciosos sabore DULCE 16 (fruta y fuertes, es bueno para chicos y y menta) saboréelos Ud. andes Medicos y dentistas lo recomo lo hacen millones de personas, comiendan porque retarda la caries, Compre hoy varios paquetes y teng desalojando las particulas de alimen algunos siempre a mano, para U2.
tos que quedan entre sus dientes, y para los niños también. 625 kc. onda larga. 9615 onda corta)
CHICLE DULCE 16 WRIGLEY Daminimo costo, pero de ran beneficio AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA EN UN ALEGRE PROGRAMA PRESENTADO POR YODENTOL INVESTIGACION OFICIAL ACERCA DEL DEBATE. VIENE de la Pág. UNO poner de nuevo mi punto de vista, que va pareciendo el eje primordial de la cuestión.
No en uno sino en muchos de mis articulos, expuse el dilema acerca de la capacidad de los tanques. Es el que sigue: Tanque de la capacidad adecuada al consumo costarricense, o sea, de veinte mil barriles, que es a lo que al.
wanza el consumo nacional durante un semestre. Tanque de mayor capacidad: de 125. 000 barriles.
dice la gerencia del monopolio.
Repetidisimas veces he analizado esa disyuntiva, le.
gando a la demostración palmaria de las siguientes conclu.
CACIQUE CALIDAD el cigarrillo que se vende por su siones: EL REPRESENTANTE ARIAS HIZO UN LLAMAMIENTO LA CAMARA PARA QUE APROBARA ESA PENSION. RE.
CORDANDO LOS GRANDES SERVICIOS PRESTADOS POR EL PROFESOR ASTUA AGUILAR El diputado Villalobos presentó tres proyectos de ley rara cons fruir algunas obras de interés público en la provincia de Alajuela S: comienza, la sesión aprobandolir el cuadrante de aquella ciu el scla y dando lectura a un prodad.
yecto para conceder una beca al estudiante Andrés Ve alio Guzmán CANERIA PARA SANTA MARIA Calleja.
DE DOTA LOTES PARA EL CUADRANTE Se lee un proyecto para destinar DE NICOYA Hiez mil colones a la cañeria de El putado don Alvaro Cubillo Santa Maria do Dota. Pasa a estupresenta un proyecto de ley regulo de la comisión de fomento.
ndo la forma en que podrá dis.
Doner de una finca la Miunc pali ESCUELA DE CEBADILLA dad de Nicoya y lotearla para am.
El diputado doctor Onofre Vi. lobos presenta un proyecto para evalider la ley que de tinó doce nil colones para construir una csuela en Cebadilla, del cantón de Turrucares, El mismo diputado seior Villalobos presenta dos proyecLos mas; uno para construir un puente en La Gurita y otro para tin treinta mil colones a la Lavarse los dientes después de cañeria de San Luis.
cada comida no es un lujo, sino una medida higiénica de indiscuti TELEFONO EN OSA ble importancia. La sensación de limpieza después de usar el cepillo Se le ua proyecto de ley revadando una anterior en la que se de dientes es solo comparable a la lutor za el gasto de tres mil qui que se nola cuando se sale del ba nientos colones para instalar una no. Si el baño quita el sudor y las línea telefónica en el caserio Vol.
suciedades de la piel, con la lim. can, del cantón de Osa.
pieza de los dientes se quitan los PENSIONES JUBILACIONES residuos de las comidas que se esDEL PACIFICO conden en los numerosos interstiInforma la mesa que se va a procios, evitandose así que se fermen ceder a la publicacion de todo ten y den lugar a putrefacciones e a tecedentes que tienen relación infecciones.
con el proyecto de pensiones y juUsando los polvos bilaciones para empleados y obreros del ferrocarril al Pacific TENSIONES Se entra a discutir tres proyectos de pensiones. El representante revor Arlas, en un conceptuoso disurro, en el que reseña los grandes servicios prestados al país por el para lavarse los dientes. UNO se recordado prof sor don José Astúa SIENTE LIMPIO. Los Polvos PyoAguiler. pide a la cámara que vote favorablemente la penso que dentol limpian los dientes sin da hora se solicita para la señora viu Aar su esmalie y comunican al da de Astua. Agrega que esta res.
aliento un aroma agradable y fres petabili ima dama, ad más de ser CO.
winda de un hombre que como el La cajita de Polvos PYODEN Senor Astua presto grandes servis TOL valc solamente 25 céntimos.
cios a la patria, es hija del recordado patricio señor Lizano, quien Su formula es la que recomienden fué un benefactor de la provincia los inés alias autoridades sanita Heredia.
rias de los Estados Unidos para Resulta aprobada la pensión por esta clase de productos. En su fa una gran mayoría. También se a bricación se emplean los materia prueban las becas a lo jóvenes esTes más puros y se hace uso de diantes señores Tristáa y Cardomaquinaria moderna que evita 10na Peña da contaminación por las manos BARBEROS QUE NO QUIEREN sucias, las moscas u otras inmun TRABAJAR EL DOMINGO dichas. También se fabrica este den Se lee un proyecto de ley, preifrico en forma de pasta. Los Pol sentado por la sociedad de barbevos y lo Pasta PYODENTOL acro y peluqueros en el que se solici ta que los e. tabl. cimientos de barpueden conseguir en cualquier farbería deben estar cerrados obligamacia o establecimiento del país.
toriamente los dcm ngos.
PYODENTOL es un dentifrico Pasd a estudio de la comisión de bueno, de precio razonable. PARA gobernación BABER LO BUENO QUE ES BASTA UNA no habiendo más asuntos en la SONRISA orden del día se eu pe dio la se எர ச ச ன 10, MAXIMILIANO PERALTA FUE UN GRAN MEDICO. Tratamiento Casero (VIENE de la Pág. UNO. doctor Peralta ahi encuestran ali para Conservar un vio para sus pena y cura para sus ciudadano, gloria y prez de nuesCutis Juvenil con pai en cuya historia, el nom. El doctor Peralta, carinosamen ble de Max Peralta, destaca con te namado simplemente Don ma Cera Mercolizada relieves magníficos. Estudantes del ximiliano Jo en cada trecho de los colegios y escuelas públicas y tierra cartaginesa, huel a ngezebi Doje que la Cera Mercoll ads ember privadas de la ciudad, represen de su paso. a pes de que más le cu como lo ha hecho a kntes de la principales institu OCUDO un cargo publico, CXCLPC. OLU milleros de otras encantadoras mujeres erMercollzan todas clones de la misma, sus autorida hecha del cargo de Presidente de nochea como el fuera cold cream des, us dignidades eclesiasticas y la Junta de Caridad palmeándose vigorosamente el roscientos de ciudadao. asistieron al El homenaje que la Junta PTO tro, el cuello, y TON brROR. BAJO tienen en el bello acto que se inicio a las 30 Cartago rinde hoy ilustre colege acción CAD de piel exterior ser estando presentes, ademas, al desaparecido, me llana como me polando y cyendo poco a poco den gunos fimiliares del extinto al diso, da handa atigin cubriendo un dico, de honda accion: POL juvenil, ma suave y radianto de quien se rendia homenaje. El doc que es principalmente el espiritu belle. Hace doaparecer todasIn lor Guzman Centeno, en nombre del medico abnegado del profesio. Impurezas de su rostro In ciudad de Cartago y de la mal sin tacha, del emulo de Hipó Descubre la belleza Oculta de Junta de Asistencia Social pronun. crates y Galeno del que ama su cutis con Ceri Mercolinda. En todas ció un bello di curso, y el doctor semejantes, lo que guió a este gran las farmacias y botica don Rafael Grillo en represen hombre que se llamó Maximiliano tación del señor Secretario de Sa Peralta, y lo que hoy es objeto de (EL GRAN RECONSTITUYENTE INGLES)
lubridad Publica doctor Acosta Guz reconocimiento por parte de Carle la Junta Pro. Carta Rovse man, pronunció las frases que a go.
vores miembros de la tociedad car continuación ofrecemos.
La Secretaria de Salubridad Púran en general, on enaltece TI2192 bliea se siente honrada con tomar tanto como honra In memoria de Señores: parte en este acto y se complace en vuestro preclaro concludedamo El senor Secretario de Estado en Alicitar calurosamente a quienes Maximiliano Peralta fue un gran el Despacho de Salubridad Públi han podido llevar a la realidad, medico, pero por crcima de todo ca me ha encomendado la grata ta tan bella idea.
fue un buen cartagines!
rea de hacer sus veces en este ac Vuestro gesto, señores miembros He dicho.
quiere rendir público y duradero homenaje a la memoria de uno de sus hijos predilectos, el doctor don Maximiliano Peralta Jiménez.
BOVRIL El busto que dentro de breves momentos va a ser inaugurado, para que quede constancia ante las Tuventudes que inician su vida en esta generación, sirve de exponenEI BOVRIL se vende OM! SAENZ WITTING y Co.
te tiel de lo que la gratitud de un pueblo quiere hacer por su mejor en todas las Farmacias ciudadano. Porque el doctor Peral Agentes 7201 La Jiménez no sólo fué médico en el sentido más amplio que esa palabra tiene. caridad, abnegación, amor. sino que su acendrado ca rifio por Cartago lo llevó a pre.
ciso atender. Podría desentenderse de apariciones de segunocuparse constantemente por el pogre o material y moral de la do orden, como la de don Pablo Angulo. Voyy sin embargo, tierra que le vió nacer, logrando a decir dos palabras acerca de lo que hacen exponer al sea la fecha de su muerte, dejar, co(VIENE de la Pág. UNO)
19 mo obra viviente de su pujante es.
nor Angulo en La Prensa Libre de hoy.
niritu, un hospital que aun hoy en Me tacha de irrespetuoso; se atreve a decir que mis pudan a cuidarlos científicamente, dia no desmerece frente a otros blicaciones estan llenas de frases despectivas, inclusive con a curarlos, alimentarles, etc. de recicnte construcción y al cual Al mismo tiempo permitirán acuden en solicitud de servicio, totra el señor Presidente de la República. Quienes lean tal imdos los necesitados y en bu ca de Mejor todavía si usas iniciar una reforestación de los utación tan desprovista de verdad, tendrán que declarar bosques nacionales, tan necesaconsuelo, todos los afligidos; porVa tro nol a tiempo que el señor Angulo de nada se ha dado cuenta, que hablaria para conservar que saben que desde tiempos del puedes EVITARTE de oídas, que sirve de testaferro a gentes que no vacilan ve de testaferro gentes que no vacilan nuestra flora que no reber des muchos resfriados!
jarse desaparecer. Una repobla en ponerlo a afirmar falsedades.
ción de bosques se hace necesaEn cuanto a la defensa de su procedimiento, cuando di ria por la gran proporción que geniero Chavarría encuentre ace que se hizo eco de un rumor y se uſana de ello, cosa es ha alcanzado la tala de artoles. poyo tanto en el congreso CODar todas este sane do nemo en el poder ejecutivo y se resfriados empieran. Usado a tiempo, de dejarlo con su gusto, y eso de gustos es cosa personaliestimula las propias defensas de la sima en la que no hay que meterse. Algunos se sienten cologre realizar lo más pronto poperarse que el proyecto del in sible.
Naturaleza, en esa zona de peligro mo pez en el agua en el Jodazal de las insidias y de los chis.
a que rechacen el resfriado antes de mes y de las calumnias. Ya lo digo, cuestión de gustos.
LLLLLLLLLS LLL que comience. Los médicos han comL POR SUPUESTO, esa molesta tupidez TITUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT de la nariz, causada por el catarro na probado, en el curso de años de ex.
Cómodo el procedimiento: en vez de investigar, de estu.
sal crónico, desaparece pronto con perimentos cientificos entre 17, 353 diar a fondo una cuestión, para justificar la paga fiscal de unas pocas gotas de Vick Va tro nol personas, que Va tro nol puede que se disfruta, fácil atenerse a los rumores calumniosos.
en cada fosa nasal. Al momento de ayudar muchas veces a escapar en teramente del suplicio que recarlo, Siente Ud. el efecto agradable Pero, por ahora, hago de lado esas minucias y espero de su acción activa y estimulante, friado trae consigo el decisivo acontecimiento: LA INVESTIGACION OFICIAL pues el Va tro nol alivia rápidamente Use Ud. el Va tro nol para hacer a la que estoy dispuesto a contribuir con cuanto esté a mi la irritación, desaloja la estorbosa desaparecer esa tupidez de la nariz alcance.
Tituosidad, reduce las membranas que lo molesta ahora. Luego, tengabo hinchadas, y despeja los senos nasales a la mano, uselo a tiropo, y evite Como, por las simplezas de última hora, me estoy dan Hace que la respiración sea agrada at el contraer oyro resfriado.
do cuenta de que muchos hablan por boca de ganso, sin si.
ble, fresca y desahogada otra vez.
Más personas usag Vatro. no!
quiera haber leido mis publicaciones, me veré obligado a TERO. POR QUE DEMORAR hasta que todos los demás medica.
hacer editar un segundo folleto. Qué se ha de hacer. tener la nariz sumamente tupida mentos de su clase en conjunto.
por el catarro? Al primer estomudo o cualquier otro indicio de un resMARCO AURELIO SOTO friado, apliquese Va tro nol en se guid evitando asi muchos resAlajuela, 11 de mayo de 1939 friados por completo.
Va tro nol es un medicamento especial para la nariz y la parte alca de la garganta, donde de cada Periodsedlomond Usese a tiempos LOS DEPORTISTAS cupó un vargo púbide que jamás ice que la ce cientus diguidades es autorida BOVRIL su mejor aliado a la realidad mediano Perall an bella idee quien cue la ciudades en este ac No cabe sino la construcción del tanque pequeno, capaz para seis meses de consumo, porque la gasolina no puede ser almacenada por un mayor período, sin que sufra en sus especificaciones, etc. La construcción de un tanque de 125. 000 barriles, o sea de la provisión para más de tres años de consumo, resultaría un dislate económico y técnico El tanque adecuado, el de 20. 000 barriles, al ser levantado en Puntarenas, no podrá ser abastecido sino por la Standard Oil Co. de California, única compañia petrolera del Pacífico que está en condiciones de hacer el servicio re.
gular respectivo. Luego, construir ese tanque equivale a crear un nonopolio dentro del que ya existe, favoreciendo con él exclusivamente a la Standard Oil de California.
Cuando a mis argumentos serenos, a mis razonamientos reposados y contundentes, se ha respondido con insidias im propias de una campaña encaminada a obtener la mayor conveniencia del Estado, he tenido que darme a cavilar de dónde proceder o pueden proceder, en esencia, los ataques de que he sido objeto en estos días. Cui bonus, me he dicho; y en tal aforismo he encontrado la explicación de mis ca Cilaciones.
La publicación en que me defendin de la insidia ha pro.
vocado una reacción que considero magnífica: el señor Gerente del monopolio de la gasolina ha pedido una información amplia, que sirva para demostrar de parte de quién está la razón.
Yo me adhiero cordialisimamente a la petición de don José María Arce, y a ese efecto, he dirigido al señor Secre.
tario de Hacienda la siguiente comunicación: Alajuela, 11 de mayo de 1939.
Señor Secretario de Hacienda.
San José.
Muy señor mío: Leo en los diarios de la tarde de hoy que don José Ma.
ría Arge, Gerente del monopolio de la gasolina, se ha diri.
gido a usted solicitandole el levantamiento de una informa ción, con el fin de que se haga toda luz acerca de los car.
Kos que he hecho públicamente, al rededor del proyecto de construcción, por cuenta del monopolio oficial, de los tan ques de almacenamiento de gasolina.
Yo uno muy respetuosamente, muy encarecidamente mi ruego al del señor Arce, pues no es otro mi deseo: que se haga toda luz en esta materia.
Tan es así, que ya en setiembre y octubre del año recién pasado, me dirigí al señor Presidente de la República sugiriéndole esa investigación, personal o por medio de co misionados de su confianza.
Si usted se sirve atender la petición del señor Arce, se verán colmados mis deseos y creo que el país saldrá ganando mucho.
El señor gerente del monopolio considera lesivas para él o para la institución que maneja, expresiones mias a las que voy a referirme.
Dije y repito que en la construcción de los tanques por el monopolio, EXISTE EL PELIGRO de que se consagre un Inonopolio dentro del que ya existe, entregando el consumo Jacional amarrado de pies y manos a la Standard Oil Co. de California.
Sostengo la existencia de ese peligro, aunque confío en que el señor Presidente y usted, avisados vigilantes de los intereses nacionales, evitarán la realización del mal.
Ahora bien, yo he expuesto la existencia del peligro.
claramente, con persistencia. No podrá alegarse mañana que el peligro era desconocido. Si eso no obstante, sin aná.
lisis, sin estudio, se nersiste en lanyar al nais niet y anunciado precipicio, ya no se podrá creer, el pais no podrá creer en inexperiencia o en ignorancia, sino en debiverado propósito de hacer las cosas mal. De esa mi convicción nacen las otras palabras que el señor Arce considera merecedoras de una investigación y yo coincido con él en ese criterio.
Espero que la investigación que el señor Arce y yo le rogamos que mande levantar, será de positivos resultados para el país.
Soy de usted muy atentamente, humilde servidor, MARCO AURELIO SOTO BOVRIL LES DA FUERZAS PARA LUCHAR VENCER.
Ah, qué desahogada siento la aad. cendra pell lo le te pae lao de experimenta.
nariz ahora!
4011 GARAGE ALFARO Imitado por todos Igualado por ninguno TELEFONOS 3128. 3355 La cuestión, me parece, está en una crisis que les preSuscríbase a LATRIBUNAL FUTILITATILIMITAT nina Vick VA TRO NOL AMMUN IILIT TILATTUTTI ITU TIITTI 1111111111111 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.