Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA Sábado 10 de Junio de 1939 Página editorial LO QUE SE NECESITA PARA QUE EL CONSUMIDOR ADQUIERA PAN BUENO BARATO EL MEDITERRANEO ES UN LIBRO CERRADO Dia a dia ES MUY SERIA LA SITUACION DE ABISINIA CAPITULO XX TANGER LA INTERNACIONAL Con un sono propósito de abaratar el costo de vida, el Se comprende que, en esta situación privilegiada, Tanger ejecutivo, por una parte, y el congreso, por la otra, tratan haya despertado, desde hace años, las codicias Internacionales.
de emitir una ley que libere a la harina del impuesto de tal extremo llegó esta incitación que en 1912, cuando el problema marroqui quedó al parecer solucionado, Tanger fué deconsumo.
jado, con su faja de terreno, como una zona independiente, inMagnifico nos parece el proyecto, siempre y cuando el ternacionalizado, como un pequeño estado neutral que fuera de producto todo del sacrificio que el erario va a hacer de esa todos sin ser de ninguno. es así como vive, siendo realmente rento, favorezca al consumidor, que osi logrará pan bueno un punto estratégico para ciertas maniobras del carácter de las deseritas, por más empeño que la policia y las autoridades de y barato.
la ciudad pongan en perseguir esos focos de verdadera conspiSerá la ley que emita la que diga si el propósito se ración que con cualquier careta se establecen, por cuenta poconvierte o no en realidad, pues de lo contrario los benefi siblemente de gobiernos europeos, de sociedades secretas o de ciodos serán otros. quiénes pueden ser esos beneficio firmas comerciales, en el puerto blanco de las palmeras esbeltas.
Por la tarde se nos anuncio que saldríamos en la manados. Serán los importadores de harina. Serán los in5 siete, de Tanger para Orán; con el fin de darle un dustriales del pan?
poco de interés a nuestra etapa de ese día cortariamos sobre En cuanto a los importadores será dificil, ya que son Tetuán, ya en el Marruecos español, atravesariamos a unos cerca de treinta las caras importadoras de ese articulo y, cuantos centenares de pies de altura las serranias del Atlas, otro tanto ocurrirá con los industriales panaderos, que haguarida de bandidos durante siglos, descenderiamos un poco so bre el Marruecos francés y luego, torciendo al este y al norria imposible todo intento de monopolio para lograr las ven este enseguida volveriamos a la costa africana, para descender (ajas que la nueva ley ofrezca.
en Orån en donde pernoctariamos la siguiente noche. Dónde estó, pues, el peligro que apuntamos? En los Aquella, saliendo del hotel, me saludó un americano intermediarios. Los industriales del pan, para lograr buen alto, fuerte, joven compañero de viaje en el Montcalm que número de vendedores ambulantes o fijos, conceden hasta no se despegaba de su kodak ni de una pequenisima máquina de escribir en la que llenaba cuartillas y cuartillas rie papel un setenta por ciento de vendaje. es decir, les dan todo muy fino, como cáscara de cebolla, de ese que se usa para las el beneficio que se obtiene con los bajos precios de la harina.
cartas que han de ir por la via aérea. Se llamaba Cornhill, Persona muy entendido en estas cuestiones, nos con John Cornhill, era alegre, risueño, muy sport y corresponsal de venció ayer cómo, de darse una ley que reglamente la ven una agencia noticiosa que vendia informaciones a no sé cuán.
ta de pan, en lo que a vendajes se refiere, el consumidor tas cadenas de periódicos del continente americano y que habia sido destinado al raid que hacia nuestro avión, primero de se beneficiará obteniendo un pan, el doble de grande y de los viajes mediterráneos que el Air de France llevaba a cabo.
peso, del que actualmente obtiene por un precio igual. Muy pronto me ganó la agradable charla de este gran boy yanCambiando ayer impresiones con persona versado en kke y no tuve inconveniente en que recorriéramos las calles todo lo que a la harina y su claboración se refiere, nos dede Tánger en un auto que tenía contratado al efecto y que guia ba un conductor español que medio hablaba inglés, francés, ita cía algo que, por creerlo interesante, lo consignamos en esliano y qué se yo cuantas cosas mus; era como Tanger: un pote comentario.
co de cada lengua, pero creo que ninguna, ni la suya materna, Si la ley que va a emitirse reglamenta la venta de pan, hablaba bien.
cspecialmente en lo que a los desproporcionados venda Tibia y serena la noche, con una luna clara y magnífica.
Yo, que en mis mocedades leia obras de la literatura española, jes se refiere y, obligados sólo por una mala entendida al ver los bosques que rodean la ciudad y las altas torres blan competencia, el consumidor será directamento beneficiacas iluminadas por la luna que emergian sobre las frondas que do, pues el pan que actualmente consumen las clases po apenas oscilaban con las brisas, recordé alguna oriental del bres, que es el de a cinco céntimos el bollo, a duras penas poeta Zorrilla que el profesor de español nos había hecho aprender de memoria y que recitabamos de muy mala manera.
pesa una onza; pero reducido el impuesto de consumo y Se trataba de alguna cautiva mora en una noche de luna, cercon la reglamentación o que nos referimos, podrá venderse ca de Granada, con un paisaje como este: torres hlarcas, ha por el mismo precio un pan de dos onzas y, hasta de dos ciudad dormida y una noche en calma. Los barrios externos de onzos y un octavo.
la ciudad hacia el lado de la tierra, dan la impresión a estas No ocurriría lo mismo en los panes de mayor tamaño, horas de la noche, de una ciudad deshabitada, de la que hupues éstos sólo podrían aumentar su peso actual, por el mis bieran huido los seres humanos y en cuyas casucas no hubieran quedado más que centenares de perros. De cada una de esmo precio, en una fercera parte.
tas casucas, cerradas por completo, en las que no se veía moLos señores diputados deben, pues, estudiar bien estos vimiento humano, salia al paso de nuestro auto una fila de detalles para que la ley que emiton logre el fin que la ori mastines ladradores que llenaban la noche con sus gritos desginael mejoramiento de las condiciones de vida del congarrados, tales como las jaurias de lebreles cuando han levantatlo una pieza y la corren. cada revuelta por aquellas casumidor.
lles, nuevos perros se sumaban al coro de los que ya nos perseguinn. Pero arrimándose al mar, el aspecto cambiaba: la zoCONSTRUIRA EL GOBIERNO LA CARRETERA PURIS na de la ciudad habitada por extranjeros no diferia en nada de una población curopea; calles anchas altos edificios iluminados, cafés y restaurantes llenos de gentes, salones de baile de los que salia un hálito caliente cortado por las estridencias de ENVIADO UN INGENIERO DE OBRAS PUBLICAS REA los ja zx y anuncios luminosos por doquiera, especialmente en LIZAR LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES las fachadas de los teatros y salas de cine cuyas funciones últimas empiezan, moda española, después de las ance de la Un ingeniero del departamen hicieron las gestiones pertinen noche.
de Obras Públicas fué envia tes ante el señor presidente de En uno de estos cafés al aire libre Cornbill, con sus ojos do, por disposición de la secre la república, con el respaldo de escrutantes, distinguió sentadas frente a una mesa e ingirientaria de Fomento a Puriscal, con varios señores diputados. En el do un ice crenm, como pudieran hacerlo en el centro de Nueobjeto de que iniciara los es mes de agosto se espera que se va York, a dos amigas suyas, norteamericanas jóvenes y sonrotudios para la construcciór de inicien los trabajos de construc sadas, que eran nuestras compañeras de viaje. Hizo detener el la carretera que ha de unir la ción, para lo cual los vecinos vehiculo y sin bajarse les grito, importándole un ardite llamar cidad de Santiago, con el dis portaran dineros y trabajo, sus la atención de las gentes agrupadas alli o en torno de las merito de Los Pozos de Puriscal. cribiendo al propio tiempo bonos sillas del café que volvian a ver al muchachote aquel que des Vecinos de este distrito, enca para la ejecución de estos tra de un asiento del coche llamaba a gritos. Las dos girls geron Lezados por el agente principal bajos.
y pronto descubrieron a John saludandolo con la mano. Las lla de policia don Abelardo Araya, mó el muchacho y en el acto estuvieron con nosotros después que una de ellas pacó la consumación y dió la propina que debió ser extraordinaria por las versallescas ualemas que le bacia el salonero al despedirlas y entregarle a una de ellas el bolso de cuero. Presentación rápida. Cómo no, me habian visto a bordo del Montealm y me trataban como amigo. Joon des pidió al chauffeur, quedando te encontrarlo en determinado si tio, cogió el volante y sentó a su lado a Maud, una blonda risueña de cara redondi mientras que a mi lado, posterior se sentaba Jetty, rubia también y ojos azules, de fac ciones más finas, muchacha esbella y ágil. John proposo un paseo por la playa llena de luna y las muchachas palmatearon encantadas. Si para eso venian, para ver paisajes extraños, para admirar las poblaciones, para meter por donde se pudiera su mirada curiosa en este mundo extraño para ellas. Estaban en Paris pasando una temporada y vieron el anuncio del yuelo or ganizado por el Air de France; muy bien, querian ser heroinas de este primer vuelo, lo que les daria ocasión para proclamarlo entre sus amistades allá en su país y después, visitarian merosas ciudades, viajarian por distintos paises y los conocerian aunque no fuera más que asi, a vista de pájaro, y por cier to que nunca está mejor empleada esta expresión, que para es te viaje que es un vuelo. Pronto supe que la madre de una de ellas, que era la acompañante en su visita a Europa, no quiso incomodarse dejando París y prefirio quedarse a orillas del Sena dejando a las muchachas que hicieran su viaje: asi las mozas y la madre, tendrían por separado su good time a sus anchas; además, que habían concluido sus estudios hacia unos cuantos meses y ahora se divertian un poco mientras llegaba el momento de enamorarse y Casarse que el padre de una de ellas, de Maud, tenia unos enormes vinedos en California y el de la otra, explotaba en no recuerdo cual estado pozos de petróleo. Ambas eran buenas amigas de Cornhill, que las había encontrado en París y quien, sospecho, fue elemento decisivo para hacerlas emprender el viaje con su chíchara festiva y pintoresca.
El mar se extendía frente a nosotros como un enorme esJateado por la luna: en unas rocas a la derecha reventaban las olas y el trueno llegaba amortiguado por la distancia a nuestros oídos. En la playa tibia, donde nos encontrábamos, el tumbo del mar era sosegado, dijerase que las olas, con sus festones de espumas, apenas si se atrevian a besar 12 arenas menudas. En la lontananza las luces de un navio que iba atravesando quien sabe hacia dónde. en el cielo, tras del plumón agitado de una alta palmera, la luna, fingiendo un juego raro entre ins hojas que se mecían con la gran brisa marina. Johny Maud se fueron andando, cogidos de la mano por la playa desierta; sospecho que debieron haber tenido la humorada de bañarse por alli. pues las olas de plata incitaban a ello. Jetty y yo, bajo la palmera que parecia sostener la luna, descubrirla y ocultarla, dijimos vanalidades que se dier nen una noche clara. De la tierra llegaba a veces un soplo cálido; como si el desierto res.
pirara sobre nuestras caras el aire que recalentaban sus pul mones de horno. mirando las montañas lejanas, parecía que hasta nosotros llegara, la furia de los aullidos de los leones.
Los italianos no controlan en estos momentos de un modo perfecto politica y militarniente, sino una tercera parte de Abisinia; la falta de caminas, las larges estaciones de lluvias, lo inextricable de los montes, la amplitud del país y la oposición armada y tenaz de las tribus nativas semi. bárbaras, son las Causas de que ten lentamente progrese el establecimiento de Italia en los dominios que fueron de Haile Selassie. Esta declaración fué hecha en Roma el mes pasado por el subsecretario de negocios extranjeros, como respuesta a las publicaciones que dirigides a la liga de naciones y los gobiernos del mundo hicieta en días anteriores en diversidad de grandes diarios europeos el abogado y representante del ex. reino abisinio señor Taezaz, el cual pretendia probar que las autoridades italianas no controlaban más que un radio que variaba entre diez y trenia millas en torno de algunas ciudades principales que cite ba. Además, decía el abisinio, diferentes nacionalidades abisinirs, con su ras al frente de ellas funcionan normalmente, cultivan, hacon comercio y luchar por la independencia del país y tienen seguridad de que Italia tendrá que cuadruplicar sus esfuerzos para ensanchar el Área de su conquista en un pais que le es hostil y quiere conservar su independencia. El subsecretario in formante del gabinete de Roma dijo que había dos causas que, además de la oposición de los abisinios, las condiciones topográficas y climatéricas etc. estaban influyendo fuertemente en la oposición que encontraba Italia en su conquiste: una era la oposición franco. británica para rebajar las cuotas del pasaje de los barcos italianos por el Crnal de Suez y la otra el no haberse llegado a un acuerdo con Francia para utilizar el eFrocarril de Addis. Abeba a Djibouti del cual eran dueños los franceses que cobraban altas tarias y que no se habia do boicotear Pera ensayar este boicot los italianos han gastado enormes sumas procurando sacar y meter en Abisinin sus cargas por medio de une ruta, todavia no terminada de autotransportes desde los puertos de Eritrea a Addis. Abeba. Esta rufa había consumido grandes sumas en la motorización y en los combustibles y resultaba demasiado alto el costo de transportar por elle los productos de importación y los de exportación.
Por otra parte, la tolerancia de las autoridades inglesas era demasiada pues por las fronteras de Egipto, Sudán y Kenya enttraban Ermamentos y municiones en grande escala a las tribus abisinias que aún se conservaban insumisas y que infestaban ciertas regiones cayendo de improviso en las carreteras y armadas no simplemente de fusiles sino yun de ametralladoras que, por ciertos detalles, se comprendia que estaban manejadas por aventureros internacionales al servicio de las tribus in.
domitas. Esto imponía a los italienos el organizar batidas aum en tiempos de crudo invierno por entre selvas o desiertos de grande extension. En algunas zonas lo tupido de las montanas hacia imposible, o al menos inútil el empleo de la aviación De manera que por esas razones cra preciso que Italia se dispusiera a gastar nuevas sumas para ampliar el radio de dominio en su imperio ctiope. la larga habrás dominado los italia nos declaro, pero serán precisos nuevos esfuerzos y constencin.
tales como las que otras naciones colonizadoras, como Francia en Marruecos y en el Sahara, o Inglaterra en la India, se han visto obligades a emplear dura al fin una relativa tranquilidad para sus establecimientos in.
dustriales, agrícolas y comerciales. Tal es, pues, la situación abisinia en estos momentos.
ttttttt CAL. LOS POZOS Al Comercio Tenemos el placer de avisar que el excelente cacao CARTAGO. está para la venta en las Agencias LA COLMENA. frente a la Iglesia de La Dolorosa y que puede pedirse por el Teléfono 4396.
agrupadas alli on os Sillas del café ones la ejecución de de bolo e a gente principal 273 NOVILLOS INTERNADOS AL PAIS EN MAYO PAGARON IMPUESTOS POR VALOR DE 10. 920 TA.
ZON DE CUARENTA COLONES POR CABEZA. CHRISTMA WHETHER INTELE CAMPO CEDIDO VALIOSAS ADHESIONES PARA EL PRESIDENTE CORTES DE IMPORTANTES VECINOS DEL CANTON DE FLORES Durante el mes de mayo que a Nicaragua en calidad de prenda caba de terminar, fueron interna graria y tam dos al pais 273 novillos, los cuales ron importados de la hermana riapagaron impuestos en la adminis, ción del Norte, desde luego de con tración principal de rentas por va trabando, pr cuanto se ejerce alla lor de 10. 920. 00 a razón de cua gran vigilancia para impedir el paso renta colones por cabeza. Ha sido del ganado hacia Costa Rica.
este el mes en que se ha traído la mayor cantidad de ganado, por Todo este ganado ha sido truido.
cuanto en los anteriores, las sumas el gordo, hasta las fincas del inpercibidas por este concepto, fue terior del país, pues la demanda es ron muy reducidas.
bastante grande, por cuanto las Porte de estos novillos se encon xistencias han ido mermando bastraban en la región fronteriza con tante.
TELEGRAMA DOLORES MALESTARES SE ALIVIAN ENSEGUIDA CON TRIBUNA DE NUESTROS LECTORES Es de humanos reconocer los méritos a quien los fiene y la gratitud a quien se la debe Licenciado León Cortés Castro San José.
Presidente de la República.
Pastillas Orientales El remedio casero bienhechor Saludamos a usted con todo respeto y volvemos a renovarle nuestra feryiente adhesión y simpatía por sus actos de buen Gobernante y respeto a la democracia. Ramon Barrantes Herrera, Leovigildo Barrantes Bolaños, Rafael Hidalgo Núñez, Belisario Arguedas, Julio Barrantes Madrigal, Gonzalo Viquez Chaverri, Milton Núñez Francisco Hidalgo, Nicolas Hidalgo, Manuel Hidalgo, Juan Ruiz, Joan quin Bolaños, Dolores Barrantes, Antonio Barrantes, Julio Bolaños, Arturo Bolaños Barrantes, Vecinos de San Lorenzo del Cantón de Flores. ruego de los suscritos también firma MAS DE UN MILLON MEDIO DE COLONES VIENE de la Par. UNOil colocia que o cincuenta a ser publi noeer los md a quien se le debe al menos pretender que se le u ndo no se TAN DESPOTISMO SERIA DE PARTE DEL SR. PRESIDEN.
TE CORTES PROHIBIR UD. QUE LO CRITIQUE, COMO MI QUE LO ADULE quien le disgusta el reconocimiento del dober cumplido, de los méritos legalmente adquiridos? Dice el señor Francisco Vargas en earta al Lie. Eladio Trejos con motivo de su articalo Hasta cuando amigos de la brocha Orotina, de junio de 1939. Pero quien no es vanidoso? quien le disgusta el reconocimiento Sr. Lic. don Eladio Trejos. del deber cumplido, de los méritos San José legalmente adquiridos. Quién no Me refiero a su artículo Hasta se siente satisfecho de recibir un cuándo amigos de la brocha. que cumplido, una atención, una pruese publica en LA TRIBUNA del ba de respeto, cariño y solidaridad?
del corriente. cual no nolesto, mortificado. Siendo uno de lantos aludidos, por los desprecios, insultos y diápermitame decirle que no tiene ta tribas?
són ni derecho para juzgar tan se Con el derecho que nos asiste paveramente a los demás.
ra opinar en pro o en contra de nues La cnvidia, la adulación, la va tros mandatarios, hacemos nuestras (VIENE de la Par. UNO)
hecho de que el concreto no hay no menor de seiscientos mil coloco que no apruebe leyes que sig nidad, con pasiones muy humanas: manifestaciones nes tales.
Tirica de cincuenta a cien mil co pero tambien es de humanos reco Llámese brochismo, califique Orochismo, califiquese o Habida cuenta de que en estos lunes de estos para obra publi nocer los meritos a quien los tiene su sabor y antojo no solen er momentos en el congreso se stalons en diverse localidades del y la gratitud a quien se le debe. no hay lugar a fastidio discutiendo un proyecto de lo que tendriamos un reallada ver Tal despotismo seria de parte del menos pretender que se les non Liende suprimir el impuesto del daderamente mTOO. BUT señor Presidente de la República dique.
la harina, que produce de cha costarricense to potenco del prohibir a usted que lo critique, co cientos a novecentos mil colonos ilumas diez veces priore Lastima que los votos de su páano, se loco In conclusión de que posibilidades economicos, mo a mi que lo adule.
rrafo segundo no se mantuvieran el gobierno esta numiondo sobre Para ido que asi como De una parte el brochismo. la pues perder 10. pues perder la paciencia y tener o pacient una responsabilidad de atender las dos por el cJCH ndulacion que tanto MOTECA conformidad por tane gastos normas de un millón e empien, o que decristea no parece del todo bien.
dio de colones al QUEI CL CON gudan, en tur me Atentamente ilo e rtos on Dxiste la envia13 que corroo, quo renta que se dejeri de percibir no in harina ha de compensarla de sus cl papel desespora. también la vanidad. Fco. VARGAS entradas ordinarios el ejecutivo las instituciones de beneficencia No hace mucho tiempo e anució que el mismo gobierno habí ofrecido un millón de colones a la Junta Nacional de Vivienda. Para que comence la construcción de casas baratas en San José Son, pues, dos millones y medio de colones los que en pocos dias ha disLIC. LEON CORTES CASTRO puesto el ejecutivo que han de sus anjos para atender as necesiLOS dades antes enumeradas.
Si se fuera a tomar en cuenta el con hijos de FE, comprensivos plaza pública y las calles aly desprendidos, que donan rededor, tanto de la plaza coparte de sus haberes en bene mo de la Iglesia, esto en rePoslergada a la termi.
ficio del pueblo que los Vio cuerdo de su buen amigo don (VIENE de la Par. UNO)
fabricada con los mejores poplines ingleses que se importan los miembros del consejo de tenemacer.
Lorenzo Barrantes y los buedores de la deuda inglesa El terreno donde se levanta nos vecinos de San Joaquin Tales los informes que sobre el particular ayer recogimos En lo la Ermita de Santa Ana fué de Flores, que cuando el seue se refiere a la reanudación de donado por don Jaime for Bennett residió en ese pagos de la deuda francs, cuya Bennett; además regaló cste uspension fué dlapuesta por el go.
pueblo lo trataron con suma bierny mantenido, esta se hará caballero una manzana para bondad.
una vez que se haya tramitado lo de la deuda inglesa en que el enor Castro Beeche visitare Paris a ra formular la correspondiente pro Demi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. brochismo. la dio de más de un millontender los esta do que asi como rentarones al ano ya du se cumplen los lecundulación JAIME BENNETT Cuando usted quiera una camisa de calidad, pida la Don Ramón Barrantes Herrera, patricio de San Lorenzo del Cantón de Flores, con destacados vecinos del mismo pueblo, saludan en atento telegrama al señor Presidente de la República Lic. don León Cortés Castro.
No todos conocen los actos de este humilde campesino, chapado a la antigua, que con su hermano don Francisco construyeron de su propio peculio la bella ermita de San ta Ana. orgullo de la Vilia.
Dichoso el país que cuenta BEN HUR A48. 00 DONDE FEOLI
Este documento no posee notas.