Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

SUSPENDIDAS LAS HOSTILIDADES CONTRA DAKAR. NINGUNA OBLIGACION QUE EL PAIS NO PUEDA CUMPLIR CONTIENE EL PRESTAMO IN PARA LA CARRETERA PANAMERICANA. EL GRAL. DE GAULLE NO DESEA SER LA CAUSA DE UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE SUS COMPATRIOTAS Infórmase que tropas alemanas han iniciado el viaje hacia Africa para ayudar a los italianos. Desde Nueva York se dice que Mussolini solicitó esos refuerzos a Alemania para conquistar Egipto y el Sudán. JATRIBUNA TITI Menos aun condiciones que signifiquen ni el más remoto peligro para las instituciones bancarias del Estado. Cuando se conozcan con exacttiud y en todos sus detalles esas con diciones se verá que son prematuras y sin bases las criticas y tentores expresados sobre esa trascendental negociación DON JULIO PENA, GERENTE DEL BANCO NACIONAL, MANIFESTO AL PRESIDENTE CALDERON GUARDIA QUE LA OPERACION ERA MAGNIFICA PARA COSTA RICA QUE FELICITABA SU GOBIERNO POR No ha sido nunca intención del gobierno de Su Majestar Británica entrar en serias operaciones contra aquellos franceses HABERLA LLEVADO CABO. que consideran como su deber obedecer las órdenes del gobierno de Vichy. Fueron estos los principales motivos que obligaron la suspensión de hostilidades contra Dakor. DEBE SUPONERSE QUE SI HUBIERA ALGUN PELIGRO ALGUNA OBLIGACION PESADA PARA EL BANCO, EL SR.
PERA NO HABRIA HECHO ESA MANIFESTACION. EN FORMA TAN AMPLIA CATEGORICA.
En relación con los 00 Ancche obtuvo LA TRIBUNA una interesantisima informa Peha, expeto banquero y mentarios informacione Gión acerca de este trascendental asunto en fuento oficial.
Una verdadera autoridad en que se han dado a la publicuestiones económicas, que cidad, acerca de la condise encuentra en Washing NI LA FAMILIA REAL NI EL GOBIERNO NORUEGO PODRAN REGRESAR SU PAIS CONFORME LA RESOLUCION ciones en que el gobierno cierra compromisas que no gociado la conclusión de Тоа снуо содејо va ADOPTADA POR ALEMANIA.
puera cumplir el país TERVOBEN, COMISARIO ALEMAN EN NORUEGA, SENALA LAS LINEAS GENEde Costa Rica ha obtenido y ese convenio setupdo liosa opinión ban sido to.
un préstamo de cuatro mi mens ED e tipulacioses coa celo y patriotismo digRALES DE LA NUEVA POLITICA QUE SEGUIRA ESTE PAIS.
mades muy en cuenta, conlones cientos mil coon polis o de nos de aplauso y la seguido ferenció ningún género para las instelefónicamente la e, para la carretera Paen toda la line trazada con el doctor Calderón LONDRES, 25. UP Oficialmente se anuncia que han sido sus bierno de Vichy despachó tres cruceros de Tolón, que pasando namericana, aparte de los tinci2 banca vias de la por el señor pre idente de Guardia acerca de este a pendidas las hostilidades contra Dakar, acerca de lo cual el por el estrecho de Gibraltar llegaron a Dakar. No es parte do seteeientos mil dólares que cion.
la repúlioa, doctor Cal rreglo. las palabr e La cumisión que ha neministerio de información ha expedido un comunicado redac la politica del gobierno de Su Majestad intervenir respecto de por su cuenta invertirá el derón Guard a. Don Julio PASA a la Páx. Col. 11 tado en estos términos: Las circunstancias que condujeron a los movimientos de los barcos de guerra franceses, mientras el gobierno delo, Estados Ula organización de la expedición contra Dakar fueron las si tos no se dirijan a un puerto que esté bajo el control aleman.
nidos en los estudios técguientes: el general De Gaulle tenía buenas razones para creer, nicos, xenos dieron anoche Por esta razón no se puso obstáculo al paso de esos barcos por por las informaciones que había recibido, que una parte impor el estrecho de Gibraltar. Cuando pasado éste se dirigieron al los siguientes informes, en tante de la población francesa del Senegal que apoyó el mofuente oficial: sur, se les permitió seguir su viaje y por lo tanto llegaron a vimiento de los franceses libres recibiría con beneplácito su Son prematuros y sin Dakar sin dificultad. Cuando posteriormente se dispusieron a llegada y que podría ser establecida allí una situación similar seguir de alli al sur, se supuso que intentaban intervenir en base alguna los contentaa la que existe en el Africa Ecuatorial Francesa. Por lo tanto, rios y eflions que se hagan oral francesa. Por lo tanto, la situación existente en el Africa Ecuatorial Francesa que se propuso al gobierno de Su Majestad dirigirse a Dakar con alen torno a esa operación.
había declarado a favor del general De Gaulle. Barcos de la Ex dia próximo, cuando ha gunas de sus tropas, apoyado por la buena voluntad de la Gran marina real les interceptaron e insistieron en que se devolvieyan llegado todos y cada PERIODICO LIBRE; DE UN PAIS LIBRE PARA HOMBRES LIBRES Bretaña. El gobierno de Su Majestad se mostró enteramente ran, lo cual hicieron dos de los buques franceses, regresandy uno de los detalles y con Director: JOSE MARIA PINAUD. PAGINA UNO.
dispuesto a darle ayuda, ya que había recibido informes de que ANO XXI NUMERO 1985 a Dakar, en tanto que el tercero, cuya maquinaria sufría da: diciones en ane Costa Rica la influencia alemana se estaba extendiendo hacia Dakar. Mien nos, fué escoltado por un barco de Su Majestad hasta Casa SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 26, SETTEMBRE, 1910 va a obtener est préstamo, tras tanto, cuando ya la expedición estaba en camino, el go. PASA. Pág. Col. 1)
serán ados a conocer y se veza, por quienes juzguen sin pasión alguna este mag 110 istitu, ue 110 era posible obtener ventajas aun mayores de las que se han conseguido y que, ni para el presente ni para el futuro, dicha operación en NTRARE INTERNATIONAL SI LO INFORMO TELEFONICAMENTE AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ANO.
CHE, NUESTRA DELEGACION EN WASHINGTON. Por no haberse recibido los contestaciones de Guatemala y Colombia el comité acordó ayer Me extrañó mucho que Noticiarios como Diario de Costa volver a reunirse mañano. Se espera que todas las respuestas seran favorables y que Rica y La Hora tengon en Turrialba un Corresponsal que el plon Welles podrá ser puesto en práctica sin dificultades. sirva de instrumento entorpecedor al espiritu de colaboración que anima a los hombres que recomendará la TAL ES LA IMPRESION QUE REINA EN LOS CIRCULOS DE WASHINGTON TRASMITIOfreceró el Servicio Nacional de acuerdo con el plan del Ing. Krug DA ANOCHE AL PRESIDENTE CALDERON GUARDIA adopción de una legislación especial que permita al Servicio Nacional ejercer control soMucho me ha extrañado que las autoridades superiores, con los bre el movimiento económico de toda empresa eléctrica que actúe en el país medios legales a su alcance, no hayan tomado en cuenta que Ayer se celebró en Wa plan.
temala y Colombia.
los incidentes internos de las instituciones de caridad, las jun shington la reunión del En igual sentido se proSISTEMA STANDARD PARA LA CONTABILIDAD DE TODA COMAPANIA, MUNICIPALos anteriores informes tas los resuelven por si y ante si, dice don José Fernández subcomité que estudia el nunciaron los delegados de son oficiales pues en conLIDAD VENDEDORA DE FUERZA ELECTRICA PARTICULARES QUE VENDAN LA vice presidente de la junta de protección social de Turrialba. problema cafetalero y ante todas las naciones america versación telefónica sosteFUERZA GENERADA EN SUS PLANTAS AL PUBLICO, SERA ADAPTADO el euat ha sido presentado nasalli representadas, nida anoche entre el preDon José Fernández vicepre de Turrialba, Incidentes que la el plan de cuotas de Mr. excepción de Colombia y sidente Calderón Guardia y La Junta de Electricidad tendrá carácter de tribunal superior para dirimir toda dificultad que sidente de la junta de protección Junta costumbran resolver sin Welles, subsecretario de Guatemala, cuyas delegael licenciado Fernández Ro social de Turrialba y estimable a surja entre abonados y empresarios de electricidad, según el plan esbozado por el Ing. Krug Estado del Gobierno de los trascendencia, ha dado motivo a ciones manifestaron que driguez, este último esmumigo nuestro, quien se encuentra un gran escándalo innecesario. Pe Estados Unidos.
no habian recibido todavía que llegará a Costa Rica el mes entrante con el objeto de investigar algunos aspecnico al primer mandatario en esta capital, nos hizo ayer las ro como ya se está vislumbrando Como lo habíamos in instrucciones de sus respec los datos a que hacemos retos del problema eléctrico y dar su informe final a nuestro gobierno.
siguientes declaraciones en torno la política de medio período, desformado, en nombre de Cos tivos gobiernos.
de asuntos de interes para aquel graciadamente con mucho antolaferencia.
ta Rica el licenciatio don El mencionado subcomiEl anunciado regreso al pois del cion al plan que ha venido elabo contón: ción dos o tres setores de esa 10a en Costa Rica a meConscientes de TaimLuis Fernández, ministro técniyo nortgomericano Ingeniero rondo dicho tecnico, habiendo ob Un incidento sin ninguna Im calidad que muy bien conoce el fé acordó volver a reunirdindien de betubre y ha hecho ya portancia que tenen para Julius con el obieta del tenido algunos informaciones de Tineun generntes, el esbozo del portancia entre dousefioritas muy pueblo, troton en formos vedadas de nuest o país, comunió se mañana viernes, dando Ta vida economie del pais, ampliar MAS ION Ustdios realizar importancia que el sector a lpl e onlara nuestro estimables, pertencentes al per a perronas de tu dignidad, de ex la resolución de nuestro así tiempo a que lleguen dos para la conclusiones de comunicado confidencialmente a nno convibución a la Nosonal armpinisti cel Fospita ASA Pag. Col. 1) gobierno aceptando dicho as con estaciones de Gua (PASA a la Pá Col 5) finitivas en cuanto respecta al pro algunos de OS coloburadnog on delivasto problema eléc blem oléctrico, hino nuestros esta capitul.
rey nisin comprende como redaclone husaron fuentosblen pre mio se nos huo hontos informado no solo te enterad OW wutos con relomodorol mencionado fo ASA la página Ocho) EXCEPCION DE COLOMBIA GUATEMALA, TODOS LOS PAISES AMERI DA CANOS ACEPTARON EL PLAN DE CUOTAS PARA EL CAFE PROPUESTO LA TRIBUNA nunca da cabida a las intransigencias GARANTIA LOS INVERSIONISTAS DE CAPITAL en toda EMPRESA ELECTRICA alche tecnico, hablenes de lineas somentara nuestra o EL UNICO PROYECTO QUE EL EJECUTIVO HA ENVIADO SESIONES EXTRALAIKAIS SE AUSPICIA LA ESCASEZ DE DOLARES, SEGUIREMOS CONTEMPLANDO ORDINARIAS TIENDE CONTROLAR LA IMPORTACION DE SEMENTALES. EL FENOMENO DE UN ALZA INJUSTIFICADA DEL CCAMBIO Quienes integrarán el Consejo Nacional de Deportes Iguez y el licenciado don Ricardo PLANTA PARA BENEFICIAR CON CON BASE EN EL CENSO QUE LLEVO CABO EL INSTITUTO SE COBRARA EL IMPUESTO TERRITORIAL PARA EL CAFE. HOMBRE PREVENIDO PARA VALE POR DOS Los organismos del Estado deben contribuir a infundir la conSe trata de evitar que comerciantes en ganado y, no ganadeEl Lic. Cardona Cooper, fianza en el país para ser solidarios con la politica del gobierros, aprovechen el sacrificio económico que hace el Estado en no que no puede ser més intencionada secretario de la misión su afin de mejorar la ganaderia nacional especial que va a Cuba Se establece un estricto control para obtener que el ganado que Si el comercio recibe sus solicitudes resueltos brevemente, se importe sea efectivamente de razas finas. El señor Secrepues el comercio no comprará oro en la colle a ningún precio tario de Fomento, Ingeniero Volio Mata, se refiere a las declaEl coronel don Manuel RodriCon su nombramiento se inraciones del expresidente Jiménez Oreamuno.
DROtegrará el personal de esa miSe habrá terminado entonces con el espectáculo de una alza Fournier Quirós serán miembros sión. La trasmisión del po que no tiene otro origen, mientras no se haya aplicado el Nado tiene que ver este proyecto, que es el único que ha propietarios der tendrá lugar el 10 de fondo de estabilización, dice don Juan Trejos enviado la Secretaría a mi cargo, con las observaciones que Sometido a estudio de la Secretaria de Hacienda el respecEl profesor don Efrain Monge octubre próximo han sido formuladas tivo proyecto de contrato Bermúdez y don Felipe. van der Múltiples asuntos de carácter, imposible abordar temas de tanta Laat suplentes Dimos conocer, en una de economico traja la prensa, y como Importancia como los actuales. Es nuestras ediciones precedentes, la esta clase de problemas suelen ser preciso estudiar esos asuntos Se trata de desarrollar en el pais esas actividades con el obde En relación con unas declaraciones del ex presidente Jiménoticia de que habla quedado in los de mayor actualidad a conse modo que las opiniones sean una nez Oreamuno sobre cuestiones ganaderas, conversamos ayer eon La Secretaria del Consejo será jeto de evitar el que tenga que beneficiarse en otros paises.
tegrada in mistón especial que cuencia de la guerra, quisimos or contribución de los ciudadanos pael señor secretario de fometio y agricultura, ingeniero Volio desempeñada por el licenciado nuestro gobierno acreditará para algunas opiniones de personas en ra el mejor acierto del gobierno.
Mata, quien nos hizo al respecto las breves manfestaciones don Humberto Carrillo Cruz Según los informes que ayer re sición de iniciar las actividades los actos de la trasmiston del po. tendidas en la materia. Al efecto. Lo que yo piense puede ser acaso actividades dor on Cuba que tendrán lugar el conversamos con nuestro muy dis. inúta pero puede servir para que que continuacion reproducimos: cogimos, ha sido sometido a estu una vez que el contrato sea apro Lo único que puedo decirles es que el poder ejecutivo, en pal de proximo 10 de octubre, tinguido colaborador y amigo don se conozca al menos las opiniones El señor presidente de la repúdio y aprobación de la secretaria bado montando as on nontando as cher pass Como agregados a la misión, tal Juan Trejos: erradas que son las que ponen de el actual periodo de sesiones ext aordinarias solo ha mandado blica, doctor don Rafael Angel Coll de hacienda un proyecto de con cha fábrica. PASA a la Pag. 2: Col. 3) Así, de pronto. nos dijo el PASA a la páx. Col. 3)
al congreso un proyecto de ley regulando la inrportseión de sederón Guardia y su secretario de trato tendiente al establecimiento mentales de rayas finas. La reforma que propone el ejecutivo educación pública, licenciado don en Costa Rica, como existe en tiene dos finances bien claras exigir y controla que las Luis Demetrio Tinoco Castio, firotros países, de una planta bara importaciones de sementales, con el apoyo del Estado que paga maron ayer ol decreto respectivo beneficiar concentrados de oro.
el flete y los asekuros, no sirvan para introducir al pais, al am por el cual No Bonciona el decre.
Ito del Congreso, creando el conse Los interesados en een contraparo de esas ventajas, animales que no sean realmente de razas jo nacional de deportes, mediante inte tación hacen ver que en esa for: finas, Esa es la primera finalidad. La segunda, evitar que sea el cual se establece el decldido a ma se evitaria la inversión del burlado el espíritu do esa ley, en provecho de quienes no son poyo del Estado para el deporte.
oro que significa que ese beneficle Kanaderos sino comerciantes en ganado, pues ya hay la expe Como es sabido, el proyectores sen realizado en otros países ya riencia de diversos CNDS Cuque se un importado reses para noetivo fue anunciado en su mene podria hacerse en contatti PASA a la Pág. Col. PASA a la Pág. Col. 6)
Col. 6) haciéndose las exportaciones en otra TUTTIIN forma, con niayores resultados económicos La Tributación Directa ha imVEINTIOCHO POR CIENTO DE AUMENTO EN LA POBLACION DE El proyecto de contrato está partido las instrucciones en ese LACION DE siendo estudiado por la secretaria sentido COSTA RICA EN LOS ULTIMOS TRECE AÑOS de haciendo: los interesados hacen ver que están en la mejor dispo Era oficina ha destacado em pleados en el Instituto con objeEl aumento corresponde desde to de que realicen los corresYECTO PARA CONTRARRESTAR. EN EL CASO DE LAS NACIONES AMERI to Se anuncia como mayo de 1927 en que entró en PRU pondientes estudios inminente la guerra vigencia el nltimo censo hecho entre Estados Unidos en el pais Las valuaciones estarán sujetas y el Japón.
a la aprobación de la tributación De 471. 524 habitantes que arroL. Está siendo elaborado por el Secretario de Hacienda don Carlos Escalante, atendiendo nda Labanda nar al Secretaria de directa Jó dicho censo Is población ha stos aumentado a 647770 habitantes a las numerosos gestiones que en ese sentido se han hecho ante eso Secretaria. Se hará han hecho ante, eso Secretaria, se nato Estan enterados nuestros lecto.
con base en un articulo de la ley, que gatori za al Ejecutivo a dejar sin efecto el ercargo, de que el año próximo se coSi bien el aumento general de cuando se trate de productos de imprescindible necesidad, brará a los cafetaleros el impuesla población e tá muy bien colito territorhu sobre os propiedatrolado se considera que en COMPRENDERA TAMBIEN LA DISTRIBUCION POR CATEGORIAS QUE HA HECHO DE des Gespués de haberlos liberado DE dei tributo de exportación que era, cunnlo a rovinelas no responde LOS ARTICULOS DE IMPORTACION, LA LEY DE LA JUNTA DE CONTROL como se sabe, el más fuerte que a la realidad o lu ber habido pesaba sobre la industria muchos cambios de población Como están informados nuestro to, en lo que se refiere a los articu, Importancia que el asunto tiene pa Según informes que ayer rocolectors, ante la secretaría de los procedentes de las naciones a re lograr una intensificación de gimos, la trbutación directa se pro Hecialmente en lo que se relt.
cienda se han hecho diversas a mericanas que no están excluidas nuestras relaciones comerciales con pono cobrar el impuesto corrito Liones para dejar sin efecto el pe en esa ley.
los demas naciones del continente rial que hacemos monelón, basan ciona con las provincias de cargo aduanal del ciento por cien. Desde que hizo cargo de la las acogería y procedería estudiar dosa on el censo cafetero sus hizo Puntarenas. Limón y San José VOTRE cartera don Carlos Manuel Escala forma de solucionar problema, hace algún tiempo el Instituto Tante, han sido reanudadas con 10 Ayer tarde logramos enterarnos cional de defensa del café.
Según los datos estadísticos otiesperanza de que dicho uctivo fun que dicho funcionario está estu. Como se comprendiera que no clules que ayer recogimos se ha cionario, con la capacidad que le diando el asunto a fin de proceder era posible valorar today los fin.
operado u pamento lygintio.
caracteria y dándoie cuenta de In IPASA a la Pás. Col. 11 (PASA a la Pág. Col. 31 cho por el o en la publecon Herel is en los mostrar allts, o de de cuenta en DESFAVORABLE COSTA RICA EN GRAN PROPORCION EL INTERgencia, o 11 mayo de 1927 cento levantado por el profesor CAMBIO COMERCIAL CON EL SALVADOR don Joe Guerrero, por Boblerno En conscuencia no ocasionaria perjuicios el recargo anual del treinta por ciento que trata Según el cento o do 1927 población del de establecer ese país para la mercaderia costarricense. patters 471. 121 nl gún los datos ufles les inticus En el periodo de enero a julio de 1940 Costa Rica ha importado de El Salvador por valor de In población general col pall30 23. 583. 00 dólares, y ha exportado a los mercados salvadoreños por valor do 95 dólares. Es do il mio de 1990 de 1770 hab de los paises de Amories atie en menor proporción ha comprado en 1940 productos de Rica. tantes. El pumunta hu sldoon di cho periodo de 178. 216 hubitunte En edición anterior publicimos Pero según los Informes estadis En que se refiere al periodo lo que represented veintiocho por la noticia de que la cámara de coticos oficiales que sobre el parti e no a julio de 1940, el resul.
cento, mercin tenis informe butelcular Dyer recogimos, Ta medida, tudo de ese intercambio ha sido el También podemos informar que Salvador trataba de establecer understablicerse no ocasionard persiguiente: Costa Rica ha hecho im.
en lo que se refire al aumento recargo aduanul cel treinta por Juicios Costa Rica desde luego portacions de procedencia de 51 general de la poblue61 105 retul conto para intredoslu ue secue el intercambio comercial con Salvidor no valor de 29, 583. 00 do diay don Pancracio, está escarbando botija, eh?
lados son efectivos por la forma Importen los morgucos salvado. El Salvador ha sido desfavorable alares y Costa Rico ha hecho ex Nada de eso. Estoy construyendo un abrigo a prueba de bombas.
en que se realiza el trabajo Ya hay que ir e retios de procedencia de Costa Ri Costa Rica portacones a los mercados salva(PASA a la Phg. Col. 1) KEY HAAGON, de Noruega ca.
doreños por valor de 95 dólares. pensando en eso!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CANAS, LOS EFECTOS DE LA LEY DEL CIENTO POR CIENTO
Este documento no posee notas.