Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 19 de Octubre de 1940 LA TRIBUNA Fágina TESTIMONIOS IRREFUTABLES EN PRO DE LA CALIDAD DEL AZUCAR POMALCA Relacionado con un artículo publicado en La Prensa Libre del 17 de los corrientes y para poner a salvo la seriedad de nuestra casa en lo que se refiere a la importación de azúcar del Perú que el Supremo Gobierno nos adjudicó en licitación privada, por ser la nuestra la que más convino a sus intereses, nos permitimos publicar a continuación algunas valiosas opiniones de los principales COMERCIANTES, INDUSTRIALES CONSUMIDORES que constituyen testimonio irrefutable en pro de la calidad del azúcar POMALCA que tan injustamente se ha combatido.
San José Octubre 18 40.
COMPANIA BANANERA DE COSTA RICA San José, Octubre 18 de 1940.
Sres. Aniceto Esquivel e Hijos.
Ciudad Muy Señores Nuestros: San José, Costa Rica, 18 de Octubre de 1940.
Sres. Aniceto Esquivel e Hijos.
Sres. Aniceto Esquivel e Hijos.
Ciudad Muy Señores Nuestros: Por este medio nos es grato manifestar a Uds, que durcate el tiempo que estuvimos vendiendo azúcar POMALCA. procedente del Perú y que adquirimos en la Fábrica Nacional de Licores en sacos de manta de 100 libras cada uno, nunca nos fué hecho un reclamo justo en cuanto a deficiencia en la calidad o apariencia del mismo.
Este azúcar por el contrario fué bien recibido en el público debido a que vino a reponer otra partida de azúcor importada también por el Gobierno y que viniendo en secos de calcuta de 225 libras cada uno, si era objetada por los comerciantes detallistas y consumidores en general por la incomodidad en su manejo y lo poco higiénico del empaque ya que el azúcar venía directamente en contacto con la fibra del saco.
Sin otro particular nos es grato repetirnos de Uds.
Attos. Ss. Ss. Contestamos por este medio su atenta nota de hoy referente a la calidad del azúcar POMALCA. procedente del Perú y que en sacos de manta de 100 libras cada uno, nos vendía: la Fábrica Nacional de Licores.
Nos es grato manifestar a Uds. que este azúcar reunía todas las condiciones necesarias para elaborar con buen éxito nuestros productos y que su calidad o apariencia no tenía nada que envidiar a la de las otras partidas importadas al pcís por el Supremo Gobierno.
San José.
Muy señores míos: En contestación a su consulta sobre la calidad del azúcar que recientemente importaron Uds. del Perú para el Supremo Gobierno, y del cual la Compañía Bananera obtuvo una cantidad para el expendio en su comisariato en la zona del Pacífico, me es grato informarles que ninguno de los Jefes de dichos comisariatos ha recibido quejas de parte del público y que por el contrario se comentó muy favorablemente su granulación y blancura.
De Uds. atento y seguro servidor, Juan Rodríguez e Hijos Ricardo Campos Cº Solero CO José Peña Ernestina de Zonta Luis Ollé Seuba Rómulo Artavia Masis e Hijos De la Osa Rizo Miguel Armijo Calzada Ruiz Raúl Odio Manuel Gálvez Rdolfo Artavia Manuel Fco. Solano Sin otro particular nos repetimos de Uds. como sus Attos. Ss. Ss. El Gallito Pozuelo e Hijos Distribuidora Nacional Empresa Industrial Del Trópico Botica Francesa Cervecería Ortega Cervecería Gambrinus TINOCO EL LLLLLLLLLL. LA INSTALACION DE LA DESTILERIA DE ALCOHOL AYER EN EL CONGRESO EN LO QUE RESPECTA CREDITOS CORTO.
DEL INGENIO EN TURRIALBA ES UNA INYECCION Con dispensa de trámites se aprobó el proyecto enviado viene de la DE VIDA PARA ESA REGION por el Ejecutivo para controlar la exportación de café Cara de trasmochado es permis de avance y aderumpida mas ERIC MURRAY VIENE de la página UNO. seguido, directamente, por el fe del Estado para la construcció tado, tiene otro origen: el de la de la carretera Panamericana, reducción del tipo de interés y de constituye un éxito de indiscutible amortizaciones decretado por le importancia yes especiales, quizá en buena hos Tanto por la forma y condicio Mediante esas instalaciones surgirá nuevamente a las líneas ra, que ha reducido las entradas nes en que fuera concertada Inne del progreso y del resurgimiento en que se hallaba colocada esa EL REPRESENTANTE DON MANUEL MORA SE MANIFESTO CONTRA EL PROCEDIMIENdel Banco respecto al capital que gociación. suave y ventajosat en Tegión, expresa el pueblo turrialbeno al gobierno TO DE APROBAR LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO SIN DISCUTIRLAS ANAha invertido en esos colocaciones. todo sentido, como por la oportu que es bastante considerable.
nidad en que llegara al pausese LIZARLAS Sin embargo, no por esa circuns dinero y para los fines reproduct TURRIALBA. 18. UP. La noti esta decayente zona una inyec Justifican yeca Justificaron la urgencia de dictar a la mayor brevedad esa ley los diputados don Mariano a ncin da dieta. Lawadd la din.
tanca ha parado el Banco en ope vos en que será aplicado. En mi rar en esas actividades: la instituconcepto, esta ultima circunstan cia que encabeza las primeras con vital de energia que la hará Cortés, don Horacio Castro y don Ricardo To edo. Hoy se le dorá segundo debate a ese ción sigue haciendo préstamos de cia constituye, de preferencia columnas de LA TRIBUNA, e len breve plazo surgir de nuevo loftes, dun nordcIO COSTRO y don Ricardo 1o edo. hoy se le doro segy dición de ayer, en que el ejecu a las líneas de adelanto y resuresa especie y naturaleza, de acuer magnanimidad especial de ese em proyecto y el lunes tercero y yorcción en detalle y definitiva Asi amanece quien no ha do con las disponibilidades econó. préstito.
tivo considera en definitiva lagimiento en que estaba colocapodido dormir de wis a ocho micas que renta por esos nego. Nunca como ahora ha estado el instalación en esta ciudad de da. Muy justificado este home Presidió la sesión el licenciado cutirlo a fondo, sino simplemente los de zonas en que la cosecha vie un ingenio de azúcar y una desnaje puer el ejecutivo ha hecho don José Albertazzi, en su calidad manifestarse contra el procedimien na más tardia, colocarán todo su gra horas. El dervelo produce we cios, sin que, desde luego pueda pais mas necesitado para la ex llenar, por entero. los pedimentos plotacion de u ngeza naturn tileria de alcohol, ha dado mar sin mas miramientos que los del de primer secretario y por ausen to decispensa de trámites que im no mientras estos últimos se encon desequilibrio nervioso que de las nutridas solicitudes que re. de la cooperación del capital ex cibe, que en verdad, son muchas. tranjero. To precisamente por que pone en peligro la salud de la camara estudie como traran con la cuota agotada. ESO En lo que respecta a créditos a la Republica este en crisis econo con regocijo sin limites dirigiera el los del pais en general, que del vicepresidente señor Picado. corresponde asuntos de importan seria una injusticia que el estado wejonta la cara. No vale is corto plazo, el Banco procede con mica, sino que por el interesa un efusivo telegrama a 109 reno ha definido en formas reales que se comenzó aprobando el acta de cia vital para la república.
e presidente de la Republica y desde hace tiempo se viene mala segión anterior y luego Insectes TO juede permitir que se consu puna padecer de insomnio pa.
toda amplitud, merced, entre otros, conveniencia nacionales de no de me. Ya hay varios casos de expormedios, a la ley sabio y oportuni. tener pero ni siquiera por un mo ministro de fomento, por su des durando.
diéndose conseguir taria dió lectura al importante pro toda sima de redescuentos. Esta legis. mentoel curro del progreso Defendiendo la moción Redactor Corresponsal pejado criterio para brindar a ta ores que se han apresurado a yecto de ley, enviado por la secre lación ha sido y es también alta. su hasta ahora ininterrumpida ma partes DORMITAL, realizar ventas con esa finalidad.
mente beneficlosa los Bancos cha de avance y adelanto, taria de fomento y agricultura, cu El representante Costro Rodri Lo que esta ley pretende es armar dio inofensivo y eficae pare comerciales puesto que les permi Asi llevadas o dirigidas las coDERECEDEDEELTELEEEEEEEEEEEEEEE yo texto ofrecemos en sección aparguez comenzó diciendo que él tam al ejecutivo de facultades necesarias hacer dormir.
te para sus negocios una elastiel sas, con las gestiones, a mas, que te.
Pinturas inglesas, en pasta marca SISSONS, poco es partidario de Indispensa para que las cuotas se reportan dad grande.
DORMITAL tranquitise se hacen para financiar convenien La operación de credito realizada temente los negocios esetoros de trámites pero, si en algún caso quita ivamente, terminó diciendo el por el gerente del Banco del lor pavio! Hace dormir som Moción de dispense de trámites demos estar seguros de permane se justifica ese proce imiento, es en señor Castro Rodriguezagreganaceite linaza, aguarrás, pinturas preparades en aceite tado. don Julio Penn, en Estados cer al margen de los efectos desu El representante don mo un niño!
Ricardo cuanto a este proyecto que nece do además algunos otros informes Unidos, afianza considerablemente trosor ce la crisis mundial que por y poro agua, esmaltes, bornices, brochas, etc.
Toledo hizo moción para que se le sariamente debe ser trainitado a la de interés.
la situación economica y financie. los efectos de la guerra europea dispensaran los trámites de comi mayor brevedad, si se quiere evitar ra de ese institución y consolidal obate en la actualidad aumtes me OFRECE LA COMPANIA CONSTRUCTORA sión, publicación y espera a esa in que sigan realizándose ciertas ma Nuevamente el señor Mora la estabilidad del cambio, que es ciones congreso que pasa a ocupar la pociativa del cjecutivo.
algo que interesa sobremanera niobras especulativas que van conEn estas condiciones de vida Cos Intervino nuevamente el señor sición de un organismo que no los intereses generales de la na la RICH podrá continuar un tant tra el interés general. Ya es sabi Mora para decir que no lo habian delibera ni iscute ción.
airosamente en el corriente ritmo Contra la moción do que como una consecuencia de convencido las razones a jucidas por Posiblemente el Banco no se vea de negocios que hasta ahora hn Se pronunció en contra de esta in guerra los mercados europeos de el representante Castro Rodriguez El representante Toledo en el caso de acudir al uso de ese vado para bien, provecho, trans moción el representante con Ma nuestro café están cerrados y úni y que, como ya lo había manifesrevolvit credit para las atencios qualidad y bien star general. TELEFONO 5013 er word, monestando que de la camente queda libre el americano tado antes, no está en conta del El señor Toledo, autor de la mo nes de sus servicios regulares sus habitantes. Por de pronta Contiguo a la Talabartería Inglesa.
simple lectura de un proyecto de En este último se ha logrado que la ley sino del procedimiento que ción en debate, explico las razones avanes de nuevas actividades en que em tán a salvo dos peligrosas situacio las razones prenda havades en que em tán a salvo dos peligro prenda o haya que llenar. perones: la de la escasez de dinero pa tanta trascendencia dificilmente pe se asigne a Costa Rica una cuota no permite que se estudien los pro de urgencia que justifican la rapiese crédito siempre constituirá un ra movilizar la próxima cosecha ca una cuota no permite que se estudien los pro de urgencia a drian los señores diputados formare representa arian los señores diputados formare representadoscientos mil 53 yectos. Si se sigue por ese cami dez que se quiere lograr en la emi buen respaldo a las conveniencias de café y el de la desocupación se un criterio exacto par votar acos. Si no se dicta esta ley rápia no, preferible sería decir de una sión de esta ley. No debe permi del Banco y del público. En esta problema político social que de conciencia. Agregó que su prime mente, sucedera que los beneficia vez que sea el ejecutivo quien retirse que unos cafetaleros puedan hemos de ver y apreciar el juicio, presentarse, seria de muy Gesama seria de muy desas a impresiones favorable al proyecedores que puedan disponer de Su Suely todos los problemas que se exportar todo su café mientras 1 acierto y buen tino con que ha prodables consecuencias para la cedido a buen tino con que ha pro Sables de ción, bienes realizados de una par to pero que no desea entrar a dis cosecha de café con anticipación presentensin In intervención de tros no podrían hacerlo por haha tros no podrian hacerlo por haber En cuanto al empréstito de los te por el Banco Nacional, de otras se agotado el cupo de las cuotas. millones y 600 mil dólares con por el Gobierno El ejecutivo contempla este probleHasta que al fin, algunos señores miembros de la Junta de Protección Social de Turrialba, se pronunciaron y respaldaron con su ma en to a su amplitud y quiere honradez y hombria, otra serie de incorrecciones y nimiedades que resolverlo con justicia y equidad.
Es natural que la cámara, que tiene me dejaron asombrado: EL PARTO DE LOS MONTES, llamaria yo confianza en los procedimientos del a ese descomunal exabrupto.
INDIGESTO Pero lo de SENTENCIA SALOMONICA, MAL AGRADECIDO, te se da cuenta de la y otras frasecitas rimbombantes deduzco que el autor principal de trascendencia de este problema vol tales expansiones, fué el señor Vicepresidente, e favorablemente la moción de dispensa de trámites.
Suprime Oiga, pues, señor Fernández, por si no lo sabe: el doctor Figue.
MINUTOS el malestar y res.
res fué traido a Turrialba por los señores Granados y Garcia, ofreciéndole un sin fin de ventajas: esto y afraido por el clima que me Una amplia explicación del repretablece la normalidad del pareció, como así es, favorable estómago porque neutraliza la acidez.
mi salud, fué que me decidió a venir sentante Cortés a ORGANIZARLES el hospital, que según decian, iba muy mal; yo El representante don Mariano Cor cumpli, pero desgraciadamente ustedes faltaron a su palebra empenada. Lástima no haber exigido contrato escrito!
cerca de la necesidad de que este no me venga con chinitas que si me pagaben tanto, me daban proyecto de ley se tramite a la (VIENE de la Página UNO) ejército norteamericano la de comer, ete. que en verdad, eso es lo que menos me interesaba mayor brevedad. Hace una exposi bandera de la fraternidad pano les parece una niñeris, decir que hasta me consintieron una ención muy documentada de la si tares de Estados Unidos, nues ra que al calor de sus gran fermera que me remendaba la ropa y me cosia los botones. Las tuación creada en los mercados del tro pais, que es el más peque des afectos nos sintamos cotima, se les olvidó decir que también ponía el hilo.
exterior y pone de manifiesto el no en ejército y en territorio mo en tierra propia y CODSi usted señor Fernández. pretende con esto adquirir popularigrave daño que se acarrearia a los de los aqui presentes, tiene fiemos en los Estados Unidos dad para atrapar una diputación, según dicen les malas lenguas, puede productores nacionales, especial que sentir el más profundo a como garantes de la defensa ser que lo consiga aprendiéndose unas cuantas frasecitas más de aque mente a los pequeños, si se dejara gradecimiento hacia el pundo del continente americano, y IIr SALOMONICAS que tanto gustan, pero yo personalmente enal libre albedrío de quienes tienen noroso General Marshall por para que comprobemos lare o que ha equivocado el camino, más medios al exportar su café. habernos permitido no sola bien que los países america Al doctor Urcuyo, solo le diré que lo encuentro muy pichón paSolo saldría de Costa Rica el café mente admirar el perfecto en nos han cimentado en esta ra reclamarle ética profesional; colegas muchos hay en Costa Rica, de unos cuantos grandes exporta trenamiento y admirable con portunidad bases seguras pamás capacitados que él, y jamás han encontrado en mi actuación, dores y el resto quedaria como ex dición del ejército norteame ra defender la paz. Agradece COS parecida; además, debe saltr el doctor Orcuyº, cedente. Hay alguna otra inter ricano sino también conocer mos les brillantes atenciones tos, en esta terra hospitalaria, acostumbramos e ventilarlos ante la vención en el mismo oren de nos mutuamente y darnos el que en todos y cada uno de Facultad de Medicina y jamás hacemos escándalo por la prensa, es ideas y, puesta a votación la mo abrazo fraternal que ha uniasi como cuidemos nuestro prestigio profesional; con que si quiere, los puertos militares y ciudación del señor Toledo, la cámara la do nuestros pensamientos y des visitadas hemos recibido ya sabe el camino; mientras tanto, sus inculpaciones, sostengo que aprobó por unanimidad, excepción nuestros deseos, son intencionadas y muy censurables protegidos con espontánea unanimidad hecho del voto del señor Mora que simbólicamente por la figura doy, con estas palabras por terminado este incidente perioque ha producido en nosofué el único que se consignó en con del gran Washington. en distico. Cu la inteligencir que cualquiera que sea el ataque que se tros la tuds honda impresión tra esta oportunidad en que la me dira, en lo sucesivo, solo merecerá mi más profundo desprecio y que nos hace desear que Luego, se conoció en tercer de fuerza se usa para irrespetar alguna vez podemos corresbate de dos negocios de menor im el derecho del más débil, han Dr. FIGUERES ponder en nuestra propia fie portancia desplegado los oficiales del MI ULTIMA PALABRA AVERIGUE LO QUE PUEDE SER LA RAZON BISURADA ALIV VIGNI Tomel En calidad, precio y confección las camisas HEMOS PODIDO ADMIRAR LA PERFECTA.
NARVEL no tienen comparación Tienda de Don Narciso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.