Guardar

Jueves de Marzo de 1941 LA TRIBUNA Fágina 13 VERSIDAD DE SANTO TOMAS da uno de los pasos más trascendeniendo mañana la Universidad de rcicio del Supremo Poder Don Francisco María Into Tomás quedaba solemnemente instalada EL DISCURSO DEL RECTOR El nacimiento de Minerva, las vietorias de Astréa y la coronación de El señor Rector P9 Dr. Juan de Temis es el futuro suceso que ahora los Santos Madriz contesto al se estamos celebrando. Balles auspi nor ministro de Relaciones del mo clos de la paz, la Universidad do siguiente: Estado ha podido erigirse, y Soy que la mueva Carta constitutiva em Honorable Concurso: pieza a ejercer su dulce imperio, su instalación se ha efectuado preAl contemplarme ocupando este conizando con tan saludable inlugar, revestido del carácter de fluencia los progresos del instituto Rector de la Univesidad de Santo La Universidad de Santo Tomas ce Tomas. sobrecogido del profundo mienza hoy con la patria una misma respeto que me infunde la presen cra, estableciendo el reinado de la cia de tantos hombres ilustrados, razón, de la justicia y de la ley sienta la más viva satisfacción hija Plegue al Cielo, que el sea inter del entusiasmo que me merecen las minable, y un curso de grandes curso de instrucción de nuestra especie De esta masa de conocimientos prácticos acumulada en la duracios de los siglos, y deducida de una constante experiencia, se han ido fijando poco poco, los principios que sirven de base a las ciencias y con los cuales se forman las teorias.
La ciencia verdadera no es pues otra cosa que la experiencia attorizada con multitud de observadores cordes, sistemada. clasificada y reducida a reglas.
De aqui debemos inferir que toda medida, establecimientoso medio que contribuya a facilitar la adquisición y propagacion de las ciencias, es sumamente il y de aquí resulta la obligación que tienen los Gobiernos de proveer a la publicación de tratados doctrinales al trombramiento de Maestros y Profesores capaces a la erección de escuelas, colegios, academias y universidades porque la struccion es para el entendimiento lo que son los manjares para el fisico que si de buena calidad, los sostienen y robustacen, y si de mala lo enferman y destruyen.
Nosotros en Costa Rica nos hallamos actualmente en lo general en un término medio de civilización tan distante del refinamiento europeo, como de la estupidez del salvaje. Cómo haremos para acer carnos a la cultura del primero? Libraremos nuestra mejora intelecf) al acaso y a los esfuerzos aislados que haga la aplicación individualmeditando sobre los libros sin ningún auxilio en el encierro solitario de su estudio? Sinacan hombres de una oganización privilegiada que puedan educarse a si mismos sin ayuda extranas fabien constante que la generalidad necesita de maestros: y el mantenerla privada de ese recurso ha sido un perjuicio incalculable Este mai senores, va hoy cesar y los costarricenses no se verán oblicados en adelante a abandonar sus casas para sa amen diga la enseñan en países extrareos, ni se exportaranya del Estado los caudales, que, aunque escasos, se remitían al exterior para sostener a los alumnos destinados.
Triste del país que no tome a las ciencias por guia en sus empresas y frabajos. Se quedara postergado, vendrá a ser tributario de lor damas, y su ruina sera infalible, porque en la situación actual de les sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber les bienes que tuviera seguros mediante el respeto a las leyes sociales Ta observancia de una conducta honrada y justa. Hace pues un falso raciocinio, ono raciocina absolutamente, todo aquel que falta a las leyes sociales en perjuicic suyo o de sus semejantes. Es victima de su ignorancia o de la inexactitud de sus juicios; y por consiguente el modo más eficaz de precaver los delitos será la difusión de las luces.
Esta necesidad se hace aún más imperiosa en los Gobiernos libres respecto a ser en ellos más laxos los resortes de la autoridad y a que todos, más o menos, son llamados a ejercer funciones públicas. Cómo prestarán su obediencia voluntaria a la ley. Cómo sabrán desempeñar los oficios que eventualmente les toquen. hombres que ignoren sus derechos y deberes: hombres que no hayan sido antes iniciados en los principios que mantienen la paz y el orden en los sociedades? Imposible! Esto sería pedir peras al Olmo.
Tal es la critica situación en que se encuentran los Gobiernos Americonos del dia, y la dificultad de conducir con instituciones liberales sin hacer uso de medidas rigurosas, a masas que todavía no poseen la ilustracion Decesaria para comprender dichas instituciones!
La civilización que es producto inmediato de las ciencias y de in brena educación, es por otra parte inseparable de las ideas religiosas. Nadie puede comprender mejor la bondad y omnipotencia de! Creador, que el que ha ocupado su espíritu en estudiar los secretos de la naturaleza sin poderlos desatar, mientras que el ateista más obcecado se ve forzado a reconocer que preside al Universo un ser Supremo; si se detiene a reflexionar un momento sobre la maravillosas disposiciones de su divina sabiduría, que con igual esmero provee al sustento del más débil insecto que a la duración de los Astros inconmensurables. Puesto que las ciencias sirven en cierta manera de auxilares a la religión y que esta es la única brse firme y duradera sobre que descansa el mundo moral, encontramos una razón mas para desear que se difundan y propaguen.
Por otra parte la libertad sin educación es casi ilusoria: y el derecho de hacer aquello que uno no puede, porque no ha aprendido antes a ejecutarlo, viene a ser inútil. Asi es que la idea de libertad sin poder, o lo que es lo mismo, sin ilustración o ciencia, parece un absurdo manifiesto. De qué le servirá a un hombre que se le de permiso de hacer una cosa si no se le enseña como debe hacerla? De que le servirá que se le diga eres libre, si no se le enseña previamente a muderar sus pasiones, a libertarse de ellas va viscernir sus IGNA EN LOS ANALES DE LA CULTURA COSTACON LA MAS AMPLIA VISION DE ESTADISTA, SE SENITIDA POR LOS COSTARRICENSES COLIDECLARANDO INAUGURADA LA UNIVERSISTA RICA on José María Castro, declarar en 1844 que el bien realizaba y que el voto más antiguo del patriotismordiales de Costa Rica, había sido satisfecha Luis Demetrio Tinoco Castro, el más joven secrellevar a la realidad este paso trascendental en la de la nueva estructura educativa que este gobier to y con el beneplácito de todos los costarricenses BOIVERSIDAD DE COSTA RICA, LA TRIBUNA REMEMORA ERE LA DEL SIETE DE MARZO DE 1941. COMO CELESIDAD DE SANTO TOMAS COMO CELEBRARA MANANA AL CON SUS OCHO BIEN INSTALADAS FACULTADES que el convencimiento de las ventajas de la educación es ya muy general para que se necesiten larges disertaciones en su apoyo Fijémonos sin embargo un instante en el punto de partida del genero humano, y consideremos al hombre salvaje tal cual se encuentra todavía en algunos lugares del mundo, tal cual están nuestras tribus de Viceitas, y veremos que en su condición apenas se diferencia de los brutos. Por qué? Porque sus instintos son muy limitadas y falaces: Porque no ha aprendido conocer el uso y propiedades de las cosas para convertir las en su provecho: porque aun no sabe ejercitar las altas facultades mentales que el Divino Creador le ha concedido porque para adquirir tales conocimientos tiene que hacer repetides ens yos: rar de un error en otro error. hasta cuentral verriad, cuyo hallazgo depende las más de las veces un acaso feliz Asi es que el salvaje due to absoluto de los fesoros de una nataralera virgen, se irpen, se puede comprar al mendigo que contempla un espléndido banquete en que no les dads tomar parte Oblicado a sufrir todas las intemperies expuesto a ser presa radar momento de animales superiores en su fuerza: agitado por la incertidumbre de encontrar con qué satisfacer tus necesidades fisi cas más imperiosus: sin otra ley que la del mas fuerte en sus relaciones con sus semejantes; el salvaje pasa una vida miserable y su Cyistencia es enteramente precaria. Acosado unas veces por las ansias del hambre, y otras chervado por la suciedad: ou cama es la dura tierra: su habitación una cueva: pieles toscas y corteza su vestuario: raices y viandas crudas su sustento; y en fin hasta sus mismos placeres son groseros, rudos y brutales Qué distancia de esta condición abyecta y degradante a la del hombre culto!
Qué distancia del Botentate al Europeo! Mientras que el primero consume sus dias inútilmente en la perera y en el sueño de la ignorancia más crasa, el segundo trabaja, observa, compara, averigua las leyes de la naturaleza, somete a su poder los elementos: mido el curso de los estros: ora se eleva a las regiones aéreas: ora registra el seno de los mares: borra las distancias y cltera el valor del tiempo por medio de edificios portentosos. En una palabra hace a toda la creación tributaria de sus necesidades, placeres y aun caprichos; y Si por una parte multiplica aquellas al infinito, por otra aumenta, con una prudencia previsor sus recursos medios de satisfacerlas Reparad el refinamiento de sus coces. Ved esos artesones dorados csas ricas alfombras, las mullidas otomanas, el brillante fremó, la claridad del ges: esas mesas cubiertas de manjares y licores exquisitos producto de todos los climas. Ved las ricas y variadas telas de que visten recorred esos salons que todas las bellas artes han vivatado por adornar: escuchad esos conciertos deliciosos: asistid a las Dubraciones sublimes de les sabios y decid, que todo es resultado del cultivo gradual de la inteligencia, que la raza humana ha progresado muchos y que apenas se pueden distinguir los rastros de su primer estado en la posición que hoy disfruta.
Todos los conocimientos que el hombre adquiere contribuyen a hacer menos penosa su existencia sobre la tierra pero estos conoci mientos, o los obtiene personalmente, o le son trasmitidos por la tradición oial o escrita, y cabalmente en esta facultad que posee de comunicar tus ideas y experimentos de un individuo a otro de la gereración anterior a la siguiente y de un siglo a otro siglo, es en lo que consiste la perfectibilidad de la raza humana: pues si cada individuo que nace tuviera que adquirir directamente por sí todas las nociones que necesita para conducirse en la tierra, la vida más larga de un individuo seria corta para alcanzar las ideas más simples, y nuestra especie jamás hubiera salido de la infancia intelectual Los irracionales carecen de esta facultad preminente, y por esto suerte que aunque eduquemos a un perro, un caballo, u otro cualquier animal y le enseñemos a ejecutar acciones complicadas y dificiles. las habilidades del animal educado perecen con el sus progresos son estériles para la especie a que pertenece; porque no se comu niran a otras individuos de su misma raza pesar de poseer tan gran ventaja, la vida de cada hombre, es un continuo aprendizaje; y la historia de los pueblos señala el lento acopio de conocimientos que ha hecho el género humano: es el El arranque del viejo claustro de la Universidad de Santo Tomás hoy casi desaparecido con sus fuertes pilares de cedro, cortado en los aledaños mismos de la vieja ciudad de San José pl ciencias, y de la sublimidad de los acontecimientos de ventura en que pensamientos que irispira este dia no experimenten mis amados com inmortal. Hoy se ha abierto la fuen patriotas ni un solo infortunio ni te del saber en nuestra patria, y se miren siquiera la funesta sombra han jurado las instituciones que han de un mal de conservala pura y abundante. Solo me resta, senores, contem El cultivo de la inteligencia acabaplar ligera y separadamente este de asegurarse en el triunfo del acto augusto de instalación de la las libertades públicas, el mismo Universidad del Estado: el va a tiempo que a éstas se les prepara fijar con pompa y esplendor los des el mejor apoyo en el poder irresistinos de las futuras generaciones: tible de las ciencias, y en la me va a sacar a Cos jora intelectual del pueblo. Los dos significancia en que ha estado: y va principios inseparables y de felici sin duda a colocarla con el tiempo, dad cuenta Costa Rica en este dia a la par de las naciones cultas. Por fecundo: bases de ilustración y li el. hoy se abren las puertas del bertad, manantiales de paz, de au saber a los costarricenses; se brine Lic. don LUIS DEMETRIO TINOCO CASTRO, mento y de mejoras. Oh 21 de dan condecoraciones al talento y Secretario de Educación Pública, quien ha lleabril de 1844. Oh dia de la pa se conceden prerrogativas a la favado a feliz ejecución la trascendental legislatria, dia de gloria, dia de entu cultad cientifica. este instituto Dr. don RAFAEL ANGEL CALDERON GUAR eión, iniciativa del actual gobierno, de estableslastno público! que tu sol de por Costa Rica deberá algún dia su DIA, Presidente de la República, quien inagucimiento de la Universidad de Costa Rica tentos jamás se eclipse! que tu gloria y su opulencia; los siglos rará mañana la Universidad de Costa Rica aurora sea en la historia la data más remotos contemplarán en el verdaderos intereses? La libertad en tal caso se convertiría en su de sus más brillantes y lisonjeras el cumplimiento de un deber sakra debe obtener ventajas seguras sobre las otras propio daño y tendría para el los mismos resultados que sacar a un páginas.
do, y la actual generación quedará Tengámoslo bien presente para poner en planta, luego que po impuber de la saludable tutela que las leyes han establecido en bene Felicitémonos, señores, un porve colocada como bienhechora en 18 damos, Cátedras de Quimica y Mecánica: ciencias útiles en toda ficio de los menores: ni habria justicia pare exigirle la responsabilidad nir muy halagiieho prometen las memoria de las que le han de sus útiles al minero, al artista, al comerciante y al labrade sus acciones en caso de que se descarriase; pues ante todas las ocurrencias de este hermoso dia. Pasa a la página CATORCE)
dor, porque no todos pueden ser Abogados, Médicos ni Teólogos, y cosas es preciso cultivar la inteligencia y esperar que su juicio adaun llegarin el caso de que el excesivo número de profesores en dichos quiera la madurez correspondiente.
ramos fuese embarazos, pero nunca será perjudicial que se difundan Debese también a la magia bienhechora de las letras que el poder los conocimientos fisicos de una aplicación general fisico vaya perdiendo su preponderancia sobre la tierra: que a la ley Por fortuna las bases de nuestros Estatutos aunque circunscri del más fuerte se constituya el imperio de la razón; y que las armas tas por ahora a un circulo muy estrecho, encierran en sí mismas ceden el lugar a las transacciones diplomáticas, como lo observamos todos los elementos necesarios a su propia mejora y expansión, y en la buena armonía que reina actualmente entre las naciones y en yo me lisongeo pensando que no tardará el dia en que veamos abier la manera con que terminan sus disputas.
tas las catedras que dejo indicadas.
No debemos tampoco pasar en silencio otro de los efectos más Por ahora se ha hecho lo posible. Se ha atendido a la mayor Totables del influjo de las letras, cual es aquel lustre, aquel pulimenurgencia. Otros pasaran más adelante. Enciéndase una vez más el to y delicadeza que comunican a las maneras, sentimientos y conducfuego sagrado del amor a las ciencias, y esperemos llenos de fe que ta de las personas que han tenido la ventaja de una buena educase harán adelantos mayores en lo sucesivo.
ción: circunstancias que a primera vista distingue un observador meY quién podrá negar, señores, la utilidad de los estudios lite diano y le dan a conocer quien es literalo y quien no lo es.
rarios? Ellos son el alimento de nuestra juvent Os he presentado, señores, algunas de las muchas y poderosas de consuelo en la vejez. Ellos nos adornan en la prosperidad y nos razores, que manifiestan la necesidad de aumentar la instrucción abren un refugio en la desgracia. Contribuyen al encanto del ho publica gar domestico y no nos estorban fuera de casa. Ellos en fin, nos Obrando bajo tales principios, la administración actual creyó que La vida sin Tetras se equipara a la muerte; mientras que la de preferencia debia promoverlay decreto la crección de una UniL vida si letras spetsipara la muerte; micatras que la versidad en esta capital, con los recursos y sobre la base del antiguo vejer del hombre docte, está rodeada de veneración y respeto por Colegio de Santo Tomas, mandando tambien establecer ciertas clases que el casco conserva largo tiempo el sabor de lo que contuvo pri en las otras ciudades y consignando al ramo de enseñanza en general mero, y he aqui una de las consecuencias más gratas de la ins una parte considerable de la renta de tabacos que es la más produce Irucción. Los hombres decles crecen en reputacional paso que tiva del Estado; de modo que no sería por falta de fondos que deje sus años aumentan. Son venerables por lo que adquirieron y han de florecer nuestra naciente Academia.
poseido; y agradables por lo que pueden comunicar SL sobreviven Señores: el presente acto consagrado especialmente al objeto de Bus feculiades, el mismo casco es respetado por lo que una vez dar posesión de sus destinos a los individuos que van a componer contuvo; pero las mujeres (y tal es su desgraciada educación: no lo la primera Dirección de este Instituto, señala el principio de su vida olvidemos para remediar el mal en cuanto sen posible) todo lo arris selva, el momento en que debe comenzar sus tareas dicho cuerpo. a la vuelta de um dedo: pasada la juventud todo lo pierden. Marquémosle con tinta indeleble en nuestra memoria; y plegue al Ningun er humano tributa su admiración e cambio de nada: sus Supremo que esta sea la era de que podamos ejay deben ser hechizados, o su entendimiento deleitado. Toda per que no posen los rectivos de la juventud: la sabiduria de delantes considerables en punto a ilustración!
Aqui tenéis senior Rector, la ley de erección y los Estatutos que la vejez nebe resignarse a ser fruida con mas fria urbanidad. No deben guardarse en la Universidad de Santo Tomás, que vos estais hay compasión por los habilidades superficiales de una persona ya lloc do a fundar y organizar. Recibid este sagrado depósito que archit en deerden ningún hombre se lamenta sobre los frage Coloco en vuestras manos. La patria cifra sus esperanzas en vuestro mentos de una bailarina, Direga con un larima las reliquias de celo y en el de los Benemeritos Señores Directores que van a ser la estrer musia: son flores destinadas a perecer, mientras que Vuestros colegas y auxiliares para el logro de tan gloriosa empresa las ruinas de un gran talento, sea veron o hembra, excitan slempre vosotros tota ahora llevar a cabo y desarrollar las altas mires una piedad solemne; y aun ruando sus últimos recuerdos hayan pa del Supremo Gobierno. Que vuestra responsabilidad por la manera sado, los vestigios quedan y se contemplan con afecto piadoso cen que desempeneis este grave encargo será inmensa no puede La ignorance, seniores, es el verdadero origen de todo el mal ocultarse a vuestra perspicacia; pero también ganaréis lauros inmarque se encuentra en la tierra: de todos los vicios que corrompen el ceshis si, como es de esperarse correspondéis a la confianza que mundo de todos los criments y delitos que seran el orden social hoy os hace el Estado de más caros intereses, con el mismo desEl que cede a una propension viciosa, o se deja arrastrar de un im prendimiento y perseverancia de que habéis dado tantas pruebas en pulso criminal, obra contra su propio interes, prefiriendo la satis obsequio de las luces. ojala que ellas penetren hasta la última La Escuela de Derecho. Aparece aqui el alumnado que este farción inmediata de un deseo extraviado, al goce permanente de choza. HS DICHO.
año, el 97 de labores, concurre a los cursos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LIC, DON ALEJANDRO ALVARADO QUIROS Rector de la Universidad de Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.