Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página Jueves 15 de Mayo de 1941LA TRIBUNA QUE LE DARA FUERZA LUZ STRUYE YA EN LAS VENTANAS DE 500 CADA UNO, SEA UN TOTAL DE 000kw.
Que la paz sea con nosotros, y que igualmente que vamos desarrollarse esta obro, también veamos surgir otras ruevas al ampero de la luz, de la electricidad, de todo lo que sea labor y esfuerzo, ALGUNOS DATOS TECNICOS LA NUEVA PLANTA, PARA MR. REED ES COMO UNA HUA, QUE DESPUES DE ONCE AÑOS DE RUDA LABOR, AL FIN SURGE LA LUZ De la zona del Canal se trajo a un ingeniero minero, Mr. William Gross, para dirigir los túneles y afrontar los problemas de tala drar las montañas de la región del Virilla LA TRIBUNA REALIZA UNA VISITA LAS VENTANAS. DONDE SE ESTA CONSTRUYENDO LA NUEVA PLANTA El repórter de esta información no entiende mucho de los tecnicismos eléctricos, y por lo tanto no hay que darle mucho crédito a sus términos adecuados, pero en cambio si o los datos numéricos. El repórter se consuela un poco pen sando que tampoco la mayoría de los lectores tiene o mano un manual de electricidad. Veamos, pues, estos datos que son muy importantes: Lo plonto en construcción será de diez mil kw. dentro de poco tiempo, pero por el momento se van a instalar dos equipos de dos mil quinientos cada uno, o sea un total de cinco mil kilowatts. Es decir, la mitad de lo potencia calculada para esta instalación. Las líneas de conducción de fuerza vienen a conectar con la planta de Brd.
sil aumentando de este modo su potencia en 33 mil voltios, lo que ha ocasionado la construcción de una linea nueva entre Brasil y Belén. Todo esto significa, como lo expresamos algunas lineas atrás, el incremento de muchas industrias y de muchas construcciones que no se podían llevar a cabo sin contar con lo seguridad de tener servicios de luz y fuerzo EN LOS TALLERES DE LAS COMPANIAS ELEC TRICAS, LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR ES EL LEMA PRIMORDIAL DE LOS PATRONES desviar por canales que van en subtúneles. Debemos con fesar que la impresión de estos túneles es muy importante.
Andar bajo la montaña no es lo mismo que andar encima de ella. Hay algo de misterioso, de inesperado, de sombra.
Pero tcmbién se siente lo emoción de la obra del hombre.
Según nuestros datos la construcción de este túnel cuesta cerca de cincuenta mil o sesenta mil colones, y esto que apenas cubre una extensión de medio kilómetro o lo sumo, y que no es el túnel fundamental que ha de servir para la conducción del cgua hacia los dinamos. El otro túnel arrancará de otro sitio y como antes dijimos será de una ex tensión de tres kilómetros más o menos. Además será cubierto de cemento en todo su extensión y su forma será la de una herradura de caballo. De sólo contemplar la inmensidad de la montaña y de medir la distancia, sentimos que nos corre un escalofrio por el cuerpo. Pero de esa obra ha de venir la nueva fuente de energias pora la vida del país, y en esa obra cerca de quinientos obreros se ganon actualmente su vida, sin contar con las necesidades de nuevos trabajadores que se necesitan a medida que aumenten las proporciones de una empresa permanente y de esta magnitud. Porque una empresa eléctrico no es una obra pasa jero, sino eterna, al menos mientras no se descubra otro medio de fuerza para luz y para espiritu motor.
Mientros nosotros conversamos acerce de diversos tópicos con Mr. Reed que nos do todas las explicaciones del caso, los técnicos que nos acompañan hacen sus cálculos y dan sus órdenes. Todo marcha bien. Pero.
La personalidad de Mr.
Gehrels, superintendente general de las Compañías Eléctricas, tiene a su curgo la construcción de la nueva planta alderón Guardia, Presio quien correspondió la ley que puso fin al ma eléctrico Mr. Reed, gerente de los compañías eléctricas, UN ACCIDENTE a cuyo tacto e inteligencia se debe el que sus representadas hayan podido obtener Uno de los trabajadores perdió pie en la ladero y rodó la contratación hasta el borde del río. Un susto. Los componeros van con Los trabajadores se hacen primero sus casas, luego sus talleres, y después la rriendo o levantarlo y lo llevan hasta lo planicie inmediata, luz será hecha. Son los milagros del progreso.
No ha sido mayor cosa. Un golpe en la frente y las narices danos. Un trabajador nos dijo que aquello deberá llamarse averiadas discretamente. La camilla, la emergencia, un en el futuro la Villa Reed. Allá el tiempo lo dira.
camion amarillo que corre veloz rumbo a San José, y el hosLOS CLIENTES pital. Lo rapidez y diligencia con la que se efectúan estos LOS TALLERES movimientos de socorro nos dejan sorprendidos, y pensaQueremos dar también a conocer la capacidad actual mos que hay en esta empresa todas las previsiones posibles, de los servicios que puede atender la compañía, y la que Pero aquí también hay talleres de toda clase. Carpero aún las habrá mayores.
podrá atender dentro de poco. En estos momentos la empinterio, herrerio, Cerrajería y algunos más. La empresa Mr. Reed nos dice que va a solicitar del Hospital und presa cuenta con diez y siete mil clientes más o menos fi.
tiene compamentos para todo esto. El ruido es múltiple enfermera permanente en los campos para que pueda ocujos, contando con los promedios de servicios. Esta suma de y los trabajadores se desenvuelven con agilidad en todas didir con rapidez en el caso de que se presentaran algunos CCclientes es numérico, pero no personal, yo que se traspasan recciones. Unos construyendo, otros arreglando la carrecidentes graves. No es muy propicio el trabajo para estos los servicios de unos a otros según los circunstancias.
Se siente la sensación Yo tero, otros preparando materiales.
accidentes porque se han tomado todas las seguridades, hemos explicado que actualmente quien tiene derechos de de una actividad muy grande. Se advierte inmediatamente pero tampoco es doble pensar que no los haya alguna vez esos servicios, suele venderols a precios realmente caros. Es que la obra es de gran magnitud.
y con cualquier motivo.
claro que la compania ha tratado de atender en todos los El orden es perfecto en aquellos campamentos, pero momentos, con derecho o sin derecho de los clientes, a los HACIA EL RIO eso no quiere decir que los días de pago, Baco no hago alnecesidades más urgentes, aun cucndo ello significara un gunos incursiones clandestinas e incontrolables, y por eso esfuerzo de las máquinas, peligrando éstas en muchas opor Montamos a caballo. Dejamos lo deliciosa velocidad también horá falta dentro de poco una autoridad.
tunidades por el sobrecargo.
del auto y sus muelles asientos, pare cabalgar guindo aba. Aquello crece maravillosamente.
En estos momentos existen en la compañía cerca de jo. También cqui se está haciendo una corretera complicaUno de los trabajadores que ha estado en las regiones quinientas solicitudes de nueves conexiones que no han podo que permita llegar hasta la presa. Es claro que tiene de Parrita. nos dice: dido ser atendidas como la empresa quisiera y que esperan más eses que un andaluz. Pero el caso es que ésto es la Esto es el Edén, amigo periodista. Aquello es otra turno indefinidamente. Algunas veces se presentan chon única manera de ir bordeando uno pendiente precipitada de COSC ces para proporcionar por orden de ontelación tales servi.
algo más de cien metros. Apenas comienzan los trozadas sonreí.
cios, o los interesados compran esos derechos. Pero toda y los cordeles están dando los nivelaciones. Pero nosotros. Pero agregó también aquí hace falta La Tribuesto no es más que una especulación que en nodo benefimientras tanto cabalgamos guindo abajo. hasta que lle na. Ustedes no la trajeron?
cia a la empresa ni en nada qumenta la capacidad de las gamos el plan, es decir, cerca del plan, hasta donde va a es No.
máquinos. El problema no podia ser resuelto más que de la tar colocada la altura máxima de la presa. El río aquí co. Carambo. Se trabajo mucho, pero es bueno leer manera que ha sido: Aumentando las plantas en forma de rre con velocidad. Sus aguas turbias producen espumos tombién.
finitiva y para muchos años.
blancas al chocar contra los piedras. El espectáculo es hermoso. Pero la obra del hombre es o veces tan sor DE NUEVO EN LOS CAMPAMENTOS MR. REED prendente como la de la naturaleza. Ha desaparecido ya la inontcña del río en ese sector. El hacha del obrero la Yo estamos de nuevo en los campamentos Varios camio.
Pero en toda esta gestoción ha habido un hombre pa.
ha tumbado irremediablemente para dar lugar ol cemento nes han llegado de San José con carga y con materiales diciente, estudioso, lleno de buena voluntad, comprensivo y y al hierro. Las compresoras de aire que dan vigor a los versos. También hay un camión de pasajeros para los trapsicólogo, que ha resistido durante once años consecutivos barrenos suenon o modo de ametralladoras. Un centenar bajadores que regresan a sus casos. Pero estos son ya muy los vaivenes de la politico, de la compoño contraria y de de hombres están en este pequeño sector limpiando el te pocos, pues la compania ha acondicionado los campamentos la necesidad del público. Once años de labor sin límite, rreno que habrá de servir de estribo o uno de los extremos de un modo perfecto.
De dia y de noche. Atendiendo todos los necesidades. Ade la presa. Del otro todavía la montaña está virgen, pero Se siente ya un poco olor a comida. Los cocinas de los cudiendo a todos los puntos de contacto con el público y ya le están llegando los primeros anuncios de muerte. Los campamentos huelen siempre bien y producen hombre. El. PASA a la página 7)
árboles ya se inclinan sobre el río que habrá de conducirlos jefe de esta sección nos habría querido invitar a comer algo, después hacia las lejanías del mar, allá por lc boco de Ba. pero yo era tarde, y Mr. Reed con motivo de su viaje a los rranca. Esa es la civilización y no hay más remedio. Ar. Estados Unidos, tenía algunas citas en esta capital.
boles centenarios pero inútiles. Tienen que ceder ante el De regreso hemos venido oyendo nuevos informes muy empuje del hombre.
importantes. Posiblemente dentro de un mes o a lo sumo seis semanas, Mr. Reed estará de regreso y espera traer ya EL TUNEL resueltos todos los problemos de la nueva planta y la seguridad de la entrega de las maquinarias. Puede decirse que Preciscmente en el sitio donde nosotros estamos en Mr. Reed habla con cierto aire paternal cuando habla de la este momento, es donde habrá de comenzar la canal de agua nueva planta. Es a modo de una hija suya. Son diez años que habrá de mover la nueva planta. Pero para llegar has de luchas por llegar a esta admirable contratación que uhtb olló, hay tres kilómetros que hay que vencer no por so bo de realizarse por lo comprensión del señor Presidente Cal bre compos preciosos y fáciles, sino por entre un túnel de deron Guardia y la constancia de Mr. Reed que no perdió esa misma dimensión, taladrando una montaña. Para este nunca la esperanza de hacer un bien a Costa Rica a la que objeto ha sido traido un ingeniero de túneles que se ha es considera su segunda patria. De paso hablamos de nuevo pecializado en ello y que trabajoba hasta hace poco en el de la nueva planta telefónica y de otros extremos de esto!
Canci de Panamá. Porque un túnel no significa tan sólo magna obra. Se muestra muy optimista, y uiensa que se ha hacer un hueco en la tierra como los taltusas. Las contin dejado correr mucha agua inútilmente en todos estos años.
gencias inesperadas. Hecho el trazo sobre el papel con los Pero que siempre es tiempo de emprender la obro. en cálculos matemáticos, ya se tiene el trayecto. Pero lo que eso está va apareciendo dentro de la montaño, nadie lo sabe. Hasta Si las cosas marchan bien, dentro de un año ya comenel momento hay como unos quinientos metros de un túnel zaremos a ver los resultados de estos esfuerzos. dentro que será un acceso al túnel conductor del cguo, y que ser de unos dos meses ya estaremos contemplando la llegado de virá para fines de cooperación Nosotros penetromos hos las inmensas maquinarias. En Estados Unidos solen bar.
to el fondo de ese túnel. Hay sitios en que lo roca es fir cos pare Europa con materiales bélicos, moteriales de muerme y presta todas las gorcntios, pero en otros lugares es te, pero también salen barcos poro paises de América como preciso hacer empalizadas muy consistentes, porque la tie el nuestro, con materiales de vida y de aliento, de trabajo, Uno de los camiones de carga que transporta materiales para la nueva rro es deleznoble y aparecen fuentes de agua que hay que de fuerza, de esperanza. Flo Virilla, llegando junto a los campamentos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa nducir los alambres hasta San José tramilagroso de la electricidad pbra no podia menos que ha ntación, pues de otra manera nder los trabajos. Yo en la nchos de particulares impro.
a los peones por su cuenta, y ribuciones femeninos que van afecto, pero que son también no pcsará mucho tiempo, en sus crchivos algunos nomriginarios de esto nuevo reorque es bueno decir también a la fundación de un pueblo pectivas por la bella situación ad de sus terrenos. No que emos surgir en este sitio una nos cientos o miles de ciuda
Este documento no posee notas.