Guardar

Página 10 LA TRIBUNA. Domingo de agosto de 1941 SALUD FUERZA CONSUMIENDO más frutas y legumbres frescas SUNOCO ALMACEN CHRYSLER Apartado 26 DON JESUS JIMENEZ DON BRAULIO CARRILLO HIJOS DE DOS CUARTELAZOS. DON BRAULIO. VIENE de la Página NUEVE) DE LA UNION AMERICANA trumentos ambog del circulo oligarca, todopoderoso por aquellos días, se creían ambos con derechos suficientes y a punto estuvieron de desencadenar la guerra civil que dados los elementos con que ambos contabun, hubiera sido sangrienta y des truciora, por lo menos en la capital. Un punto encontraron de coincidencia. Don Jesús Jiménez, a quien ambos habían servido en su primers administración. fué así como acudieron a él las dos fracciones del golpe. Aceptó don Jesús ser presidente provi.
sorio y convocó una constituyente. En abril se promulgó la nueva ley fundamental y en las elecciones resultó favorecido con la mayoría de los votos de los ciudadanos el propio presidente provisorio. Su gobierno esta segunda administración a la que se ha referido con encomio justo el general Volio, se prolongó hasta el 27 de abril de 1870 día en que el coronel don Tomás Guardia dió el golpe aforiundo del cuartel de Artillería, derrocando a don Jesus. Esta revolución la fraguó la oligarquía que se habia convertido en oposición a don Jesús Jiménez. Esta oli garquia había tumbado del poder el 14 de agosto del 59, a don Juan Rafael Mora sirviéndose de los coroneles Blanco y Salazar. en setiembre de ese mismo año hizo fusilar a don Juan Rafael en Puntarenas. El 70 utilizó al coronel Guardia, pero a los pocos dias, don Tomás echó a un lado a los del circulo oligarca.
27 DE MAYO DE 1838 EL MEJOR ACEITE PARA MOTOR LOS MOTORES NUEVOS LO MERECEN LOS MOTORES VIEJOS LO NECESITAN (Por PELOPONUS vexetales foesos, Consumimos que fueran unas eras, lo hicieran, muy poca leche fresca y el arroz mejoran su salud, sus economías Poco a poco se nos va quitando que es un articulo que se come en y la de la familia y su contrarresDistribuidor para Costa Rica: VICENTE LINES San José a los costarricenses el miedo de co. cantidad, es arroz blanco, pulido, taria en gran parte el morodeo. En mer frutas aunque estamos lejos desprovisto de Tossales minerales vorias partes del mundo se han da todavia de que el pueblo compren. y las vitaminas. El maíz que co do cuenta las mujeres del valor de Teléfono 3027 da el yerdadero valor nutritivo y memos en la tortilla ha perdido las frutas y las legumbres para lo saludable que son las frutas y parte de sus mejores elementos e procurarles belleza a la par de el proceso de pelarlo con lejía; pe salud, sin tener que recurrir a los To aún asi es preferible la tortilla coloretes y demás artificios, al bollo de estopa que nos sirver Wa como pain. Cuando mejor andaria Desde hace varios años se vie.
DACION DEL COMITE CENTROAMERICANO la salud del pueblost produjera ne dando algo de impulso en el mos el trigo en el país y lo molié país a In siembra de frutales, Don rodeado del respeto de los costarricenses. Eso fué en febrero de ramos en molinos sencillos sin qui. Ramón Madrigal, su regreso de 1897. Cayó del poderpero no de la estimación de sus conciuI el germen del trigo y la pelic Europa se dio cuenta de la falta dadanos. Si fué pecado el suyo aceptar el poder que le brindo que lo cubre. La dieta mela, de frutas en la dieta del costarri el golpe del 68, lo pagó con una cosecha de frutos inagnit. ca, de TENDRA LUGAR MANANA LUNES EN EL DESPACHO poco variada e insuficiente del cos cense y se dió a la tarea de hacer la cual disfrutamos los costarricenses y es de esperase que disDEL GOBERNADOR DE SAN JOSE arricense hace más heresario el lana enmpaña para la siembra de frute por siempre la nación. La estatua de Cartago habla con su onsumo de frutas y vegetales para árboles frutales de toda clase, Va.
elocuencia de bronce y de piedra el inextinguible lenguaje de El director general de la cia de la constitución del comi quilibrar las deficiencias de nues. ribs Centros Oficiales y particula.
la gratitud de un pueblo. Habla de la cosecha de su segunda Unión Panamericana, don Ma té filial de Costa Rica el cuell a dieta Los que tienen miedo de les venden a precios razonables ár administración, que fué prolifica. Pero no dice menos de lo pri nuel Corona Cid, quien es ac tendrá jurisdicción sobre las de tomarse el jugo de unos limones l boles injertados; pero no es sufi.
mera. Ejemplo inmortal y lección eterna de elevación fue en in de comerse unas naranjas, no ciente sembrar más o menos bien liialmente huésped de Costa Ri mas naciones herma te habrán fijado en el aspecto a un árbol; con este primer paso a ca, ha convocado a un selecto tro América America conjurada para sacar de nuestro país a un perseguido udable de las personas que desa penas se ha adquirido la obligación grupo de funcionarios oficiales Es de celebrar el empeño del politico: a don Gerardo Barrios. En esta ocasión lo acompañó ara dejar constituido el comi conocido periodista y escritor se yunan con frutas, cereales y leche. de seguirlo criandoy cuidundo Las. tres cuartas partes de estos y sectindo brillanteinente la tesis del gobernante, suministroté centroamericano de aquella nor Corona Cid, porque en nues Nuestro clima se presta para te árboles se pierden antes de llegar don Julián Volio. Hoy los costarricenses pasamos los ojos con organización que funciona contro país: también se realice la her todo el año abundancia y va a dar fruto por falta de limpiar las argullo legítimo sobre esa página histórica. El derecho de asilo argullo legitimo sobre esa página histórica. El derecho de asilo singular a singular acierto y eficiencia en interesante labor americanista riedad de frutas y verduras no 30 ruedas, falta de abonar, porno de la república es uno de los fundamentos de su renombre y las naciones suramericanas. en que ha venido empenado desto para la mesa del rico sino tamn. guitar las ramas fuperfluas y por buena fama, Las personas a quienes ha indo hace varios anos a traves de bien para las clases pobres, Enno rocint con insecticidas o fungiLa conclusión es que: el hombre del golpe de estado de Vilado a formar parte de la todas las naciones del continen muchos casos no las produce el cidas para controlar los ataques de mayo del 38 fué proscrito por sus conciudadanos. El que hizo Unión Americana, concurrirán te campesino por falta de comprer pestes o mejor aún para prevenir.
cargo del poder después del golpe del 68. vivió en su patria 27 el lunes al despacho del señor Oportunamente daremos cuensión y no tienen sus lotes culti Los árboles pequeños son delicados, años más, rodeado del respeto y la estimación de los costarri Gobernador de San José Lic. ta de la constiiución del comité, vados numerosas familias que vi pero el poco gasto de tiempo y censes, hasta que la muerte cerró sus ojos para siempre. em don José Rafael Peralta, a fin asi como de les personas que han ven en fineas y cerca de los cen remedios es concreces recompenbos, como es batural probaron, conocieron y estimaron sus de firmar el acta correspondien sido designadas para formar par tros, por dejadez, Si todos los que sado con abundancia de frutos su contemporáneos.
Tie, en la que quedará constante del mismo tienen posibilidad de sembrar aun eulentas y saludables.
Este dia dió Carrillo, con sus partidarios. el primer golpo de cuartel de nuestra historia. El año anterior, 1837, el congreso habla electo a don Manuel Aguilar presidente para suceder a Carrillo. los nueve días de llegado a pocier Aguilar, esta 116 una revuelta en esta capital promovida por los partidarios de don Braulio, y con conocimiento de isie, la que fué rápida mente sofocada. Al no siguiente, el 27 de mayo, un nuevo intento contra Aguilar fué afortunado y Carrillo subió, mediante este golpe, al poder: De sus primeros actos fue el desterrar al presidente Aguilar y al vice presidente don Juan Mora Fernán dez Este golpe de cuartel debe considerarse como una gran desgracia PRIR la patria, porque fué la primera violencia come tida contra las instituciones del Estado, que hasta aquel entonces habían sido por todos respetadas, Carrillo asumió el mando supremo, la comandancia en jefe de las armas y el congreso lo declaró Jefe del Estado, pero todo esto era con rario, a la ley. Así se expresa don Ricardo Fernández Guardia en su Cartilla Histórica juzgando el golpe del 38.
LA DICTADURA Desde ese cuartelazo en adelante, hasta la llegada de Morazán en abril de 1842 marcando la caida de Carrillo, este koberno al país como dictador omnipotente. Los frutos de ese gobierno, en lo legislativo, fueron los códigos cuyo centenario se cumplió el 30 de julio reciente. Tuvieron 47 años de vida, y con grandes reformas Don Ricardo Jiménez, con la autoridad de su ciencia Juridica los ha juzgado en estos días. Se ha de mostrado que Carrillo no fué el fundador de la industria: cafe era nacional, como se crein comunmente. En su empresa de ha cer un camino hacia el Atlántico, cuyo termino era Matina, fra.
caso. Su ley de Bases y Garantias, en que se proclamaba jote vitalicio e irresponsable de Costa Rica, duró lo que el Pago parte de lo que el estado debia de la deuda federal Administro con pureza absoluta. los fondos públicos. Fué un trabajador insig ne, nunque me encaminado. Hombre de poca instrucción, pero de energia extraordinaria, de inteligencia superior, de laborigsidad intadigable y de severas costumbres. dice don Ricardo Fenandez Guardia; y esa parece ser una exacta pintura de lo que 16 carrillo, Dictá leyes y reglamentos en superabundancia, hegando hasta establecer cómo debían hacerse las procesiones en Heredia y cómo debía procederse para declarar a un gallo vencedor en las riñas de estos animales. No vivió en paz con su pueblo y bajo su administraciones no solamente se fusilo sino que han sido las épocas en que más sangre costarricense se haya derramado en luches intestinas. Los viejos nunca hablaron del gobierno de Carrillo como de un régimen de libertades, de res.
peto a las instituciones y patriarcal, Sido, como de una era sombría de dictadura. En todo fué duro con exceso; aplicó con demasiada frecuencia y hasta por delitos de poca importancia la pena de muerte. dijo en la obra citada Fernández Guardia.
Al caer del gobierno salió del pais. Destru. do el régimen que lo tumbo, nadie pensó en hacer regresar a Carrillo. Por el contraTio, se pidió su expulsión perpetua del país. Murió en el destiero, víctima de una conjuración de asesinos.
GOBIERNO DE 1869 GANE DINERO SIEMBRE AJONJOLI MANI y entréguelo en cualquier cantidad en nuestra Fábrica en Alajuela.
NOSOTROS LE GARANTIZAMOS UN PRECIO NO MENOR DE Durante este gobierno el segundo de don Jesús Jiménez, se declaró gratuita y obligatoria la enseñanza primaria para todos los cos arricenses. La obra perdura a través de los tiempos y subsistia con la república. Estableció on sus administraciones para siempre la salida de la república al Atlántico, al mar de la civilización. Mientras los intereses de los oligarcas queria mantener cerrada esa vía para seguir explotando con gran provecho la de Puntarenas, y otros se empeñabuin en los caminos de San Carlogro de Sarapiqui, don Jesus senaló el camino de Limón, y lo fijó como el verdaderamente conveniente.
AU está realizado desde hace años, y para bien del pais, su sueño. Que iba más allá a establecer un ferrocarril de Limón hasta Caldera en el Pacífico. Su hijo, don Ricardo, vio, hocha realidad la concepción clarísima de don Jesús de un camino interocéanico. La economía severa que implanto en los gastos ad.
ministrativos, y la ejemplar pureza con que manejó los fondos públicos, legados son también de alto valor para las generacio nes que lo han seguido. aquel desvelo por la enseñanza la traida a nuestro país de una pléyade de profesores españoles, don Manuel Romero para que organizirala instrucción primaria; Moreno Benito, Sánchez Contalejo don Juan Fernández Ferraz para el colegio de Cartago, y otros más, fueron la colocación de la piedra fundamental de la cultura costarricense, obra por siempre inextinguible.
EL PODER REAL DEL PRESIDENTE. 16. 00 por quintal de mani seco, y. 19. 00 por quintal de ajonjolí seco, EM Por mal camino iba la república. El poder real, el poder constitucional o legal del presidente de la república, era una ilusión al llegar don Jesús a la presidencia. Un frondoso matapalo amenazaba la encina nacional El militarismo. Desde que dos jores los coroneles Salazar y Blanco, conjurados, tumbaron a don Juan Rafael Mora, se constituyeron en el poder detrás del trono. El presidente y las instituciones estaban a su arbitrio.
Dueños de La Ardilleria y del Principal y ambos al servicio de la oligarquia, eran los amos verdaderos del país. Don Jesús miró el mal profundo que eso significaba y ayudado muy efi cazmente por su ministro don Eusebio Figueroa acabó con lo3 dictadores con presillas. En esto debe verse algo más que in separación de Blanco y Salazar. Debeverse lo que significaba colocar el poder civil por sobre las espadas de los militares. Muy buena, si la espada en manos de Cañas. Pero muy mala cuando opaca el de la constitución y el del derecho. su tilo amenaza las libertades. Aquel mal fué atajado por don Jesús para bien del país. Este comprendió que en toda ocasión el poder civil es el refugio de sus garantias y que debe prevalecer como por dicha ha prevalecido. Costa Rica tiene fama por país de hombres civiles, no por feudo de militarotes.
27 ANOS DESPUES PUESTOS EN NUESTRA PLANTA estos precios, en cuatro meses y medio, una hectárea de maní le da una cosecha que vale entre 300. 00 y 450. 00. La cosecha de una hectárea de ajonjolí vale entre 340. 00 y 500. 00.
CIA. COSTARRICENSE DE ACEITES GRASAS, Don Jesús cayó del poder el 27 de abril del año 70. Las voces que se alzaron contra él amenazantes no fueron las del pueblo sino la de los oligarcas, sus enemigos. La gallardía y la caballerosidad de Guardia, al ampararlo, fueron ratificadas por el pueblo costarricense. Veintisiete años después de su caida don Jesús cerraba por siempre sus ojos en el seno de su patria LAS NOTICIAS DE LA UNITED PRESS AMERICA LATINA 690 Kc.
exclusivamente en la Radio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.