Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GENEROS DE SEDA LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. 30 MII, YARDAS AL MES EN CRESPONES, RASOS, GEORGETTES DE FANTASIAS, PRODUCE LA FABRICA DE TEJIDOS LOS LEONES, 60 MAQUINAS POSEE ESTA INDUSTRIA GENUINAMENTE NACIONAL DE ELLAS 40 SON TELARES QUE OSTENTAN LA MARCA MAS FAMOSA DEL MUNDO: RUTI. APROXIMADAMENTE 25 MIL COLONES MENSUALES EN SUELDOS SALARIOS PAGA ESTA FIRMA Su producción ha colocado la seda al alcance de las clases pobres de Costa Rica. 100 personas componen el personal, entre hombres y mujeres, algunas de las cuales se sacan 90 colones quincenales de salario. De 30 a 40 mil kilos de hilaza de rayón, la materia prima, se importan de EE. UU. anualmente POSEE UN SURTIDO DE MAS DE 300 COLORES; LOS COLORANTES, CUYO STOCK ES UNA RIQUEZA ACUMULADA, SON DE LA MARCA DU PONT. LA FABRICA DE TEJIDOS LOS LEONES COMENZO TRABAJAR EN 1934, LLEGANDO EN ESTOE MOMENTOS OBTENER UN EXITO BRILLANTE EN LOS ASPECTOS INDUSTRIAL ECONOMICO Un aprendiz puede obtener 30 por hora; el dia lesale por colonos. Puede calcularse en 800 mill.
colones la inversión de esta firma industrial LA TRIBUNA CUENTA SUS LECTORES COMO SE HA LORADO ESTABLECER UNA FABRICA DE TELAS DE SEDA DRUNA. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA NUEVE ANO XXII NUMERO 6268 SAN JOSE, COSTA RICA, DOMINGO 31 DE AGOSTO 1941 Arriba: la máquina que realiza la rurdimbre. Al centro: los grandes jiguers de molinete donde se le da el tinte a las telas, purificándolas al mismo tiempo.
Abajo: las telas de seda en el secadero.
Los dos cuadros de arriba muestran dos as.
pectos del edificio de la Fábrica de Tejidos Los Leones. Al centro: una vista del laboratorio y abajo: aspecto parcial del almacén de sedas de la fábrica. un Indo: una linda operarla sostiene en sus manos dos madejas de seda artificial, la materia prima de la Industria.
NININ En nuestra labor de divulgación industrial hemos llegado ya a las grandes empresas, que guardando las propor ciones, nada tienen que envidiarle a los inmensos centros fabriles de Europa y Estados Unidos. Si son más pequeñas, en relación guardada con el medio en que se desenvuelven, en cambio estas fábricas no se quedan atrás en cuanto a técnica, precisión y adelantos. Sus productos pueden poner se en parangón con los extranjeros sin demeritar en 10 más mínimo. El trabajo de los industriales costarricenses es el soporte firme sobre el que se asienta el bienestar de la colectividad Aumentar la producción, colocarla al alcance de los más, evitar la salida de oro e inyectarle vida a la república, son los postulados de una buena política guber nativa. Quizás con un poco de indiferencia, la ciudadania y sus clases dirigentes miran las fuerzas de la producción Nosotros no podemos adoptar esta norma de conducta. Nos.
otros enaltecemos siempre al hombre que trabaja. Vamos a hablar hoy de una de las más prósperas industrias nacionales: el tejido de telas de seda. Para informarnos de sus detalles sobresalientes realizamos ayer una visita a la Fá brica de Tejidos Los Leones, de esta plaza.
PRODUCCION Antes de entrar en la descripción breve del proceso textil, creemos que es de conveniencia referirnos a la produc ción. En la actualidad Los Leones producen 30 mil yar das de sedas al mes. Podemos citar algunas clases de se das que se tejen en Costa Rica con el mismo procedimiento técnico, con las mismas máquinas y bajo las mismas fórmulas que en Europa y Estados Unidos. Son crespones rasos, georgettes y, fantasias, de calidades inmejorables. La producción de Costa Rica ha colocado las sedas al alcance de las clases populares. Antes de la instalación de esta in dustria textil, la seda era un articulo de lujo. Ahora es un producto popular. Pueden vestirse de seda, como cual quier empingorotada dama, las obreras y todas las muje les pobres. Es un aspecto simpático de la fábrica.
La confección de 30 mil yardas de sedas al mes en Coa ta Rica es una riqueza permanente y creciente de nuestra economía. No sólo evita la salida de fuertes cantidades al exterior, sino que, dando trabajo a nutridos grupos de obreros y operarias, pone en circulación entre nosotros mis mos el oro que de no existir la firma Los Leones dejaria de robustecer la economia doméstica de cien hogares costarricenses. Se le podrá negar importancia a esta fábrica de tejidos?
IMPORTACION PERSONAL una aprendiz que no sabe su oficio, sino que Hay cien hombres y mujeres trabajando llega a la fábrica a aprenderlo más bien en Los Leones. En su mayor parte, la ma obtiene 30 por hora de trabajo. El día le no de obra es femenina. Todas ellas las mu puede salir a tres colones. Fijarse! Una chachas, han adquirido una práctica y eo. aprendiz!
nocimiento de los secretos textiles. Pueden No hay problemas de disciplina ni de orllamarse verdaderas expertas en la materis. den. Entre los obreros y los patrones hay No tienen nada que aprender de la compa entendimiento perfecto. Se miran unos y ñera de trabajo de Europa o Estados Uni sincera.
dos. Además, existe la discreta vigilancia del jefe del taller, un técnico catalán, en cuya familia el oficio de teje.
dor ha sido hereditario. Debemos pensar en lo que signifi EL PROCESO: TEJIDO ca que cerca de una centena de nuestras mujeres encuen bajo de la mayor parte de ellas descansa el bienestar de Por los imperativos del diarismo no nos los suyos. Se les ha dado oportunidad brillante de demos va a ser posible hacer una descripción suma.
trar que en el trabajo no debe haber diferencias entre el rísima del proceso textil de la seda. Debe hombre y la mujer. Los dos son compañeros tanto en el advertirse, además, que el redactor no tiene. amor como en la faena diaria. Ganándose limpiamente un los conocimientos necesarios para entrar en salario desahogado, esta obrera costarricense nunca caerá detalles técnicos sobre el tejido de sedas. Sin en las brutalidades de la vida. Será siempre una buena mu embargo, creemos que no estaría completa jer. Hasta en este aspecto, el trabajo es sano y es honrado esta crónica si no reseñase con brevedad Otro detalle de interés: absolutamente todo el perso va disculpada las liferentes operaciones a nal es costarricense.
se somete la hilaza de rayon para convertirla en una pie ramm. que es la máquina que la estira para darle ancho: za de seda acabada.
luego viene el decatizado que evaporiza y enfria. Finalmen MAQUINAS La primera operación es el apresto. Es decir, encolar te, una máquina especial, enrolla, dobla y mide las telas, la hilaza para poderla tratar con comodidad. Esta imporque pasan al almacén.
La firma posee 60 máquinas, de las cuales 40 de ellas tante función se desarrolla ahora a mano. Sin embargo, Esta descripción breve, hecha por un periodista que es con telares. Ostentan la marca Ruti. de Suiza. La mar en estos momentos, la maquinaria de aprestar se encuen lego en la materia, dará idea, sin embargo, del proceso com ca Ruti es la más prestigiosa del mundo en materia de tra en Limón. Fue despachada por una casa norteamerica plicado de la industria textil de sedas. En Costa Rica se maquinaria textil. Debido al precio elevado de sus apara na. Seguidamente, la hilaza engomada se pasa al devana adaptan los mismos procedimientos que en Estados Unidos tos, no es muy corriente encontrar un equipo Ruti en las dor, que llena las carruchas con los hilos separados a per y Europa No tenemos nada que envidiarles en cuanto a cono fábricas de tejidos. Presentado el caso en América es inusi fección. En la urdidora otra máquina complicada como cimientos técnicos y maquinaria.
tado. Sin embargo, podemos decir con orgullo que en Cos el devanador se llenan los bolillos, formando la urdim ta Rica hay una industria que posee la maquinaria textil bre. En este momento se diseña el dibujo que llevará la LA PARTE COMERCIAL completa de la casa Ruti. Los telares son semiautomá tela. Esta operación, que es de las más cuidadosas, se lle!
ficos. No se les puede pedir mayor modernidad técnica, va a cabo en un aparato especial que podremos llamar pa En el mismo edificio de los talleres está el almacén sadora. El dibujo de la urdimbre se hace primero en un Hay orden y limpieza. Sus empleados están listos a servir COMIENZO DE LA FIRMA papel. La obrera lo copia con los hilos. Parece un músico al cliente con simpatía y cordialidad. Cualquier pedido lo que siguiera las notas que le marca el pentagrama.
cal se podrá servir en el acto. Es una industria al servicio Comenzó su trabajo en seda la firma Los Leones en El bolillo, fijado ya el dibujo, se coloca en el telar pa del comercio y por medio de éste, puesta a las órdenes del 1929. Desde aquel entonces, ha proseguido encadenando ra ser cruzado por la trama, que pasa a través de la urdim público costarricense.
eslabones de triunfos a su cadena de trabajo. Se pone con bre. El hilo de la trama se ha colocado previamente en un ciencia, conocimientos y cariño en la labor. Ha habido ne canuto llamado canilla, que se mueve a velocidad vertigi 800 MIL COLONES cesidad de competir con el producto extranjero, que es nosa. La combinación exacta entre las dos operaciones, ur de buena calidad, y en esta lucha la producción nacional dimbre y trama, va formando la tela, que se arrolla en Puede calcularse que la inversión hecha llega a 800 no hay más remedio que decirlo ha llevado la mejor par bolillos especiales situados en la parte inferior del telas mil colones. No es un cálculo exagerado. Al hacerlo más te. Al principio el consumidor local miraba con desconfian Estas funciones se desenvuelven en cuarenta telares simul bien nos quedamos cortos.
za aquella seda tejida en Costa Rica. Es el defecto de los táneamente Es un espectáculo hermosísimo contemplar el medios pequeños como el nuestro. Pero a través del tiem taller de tejidos en plena actividad. Aquello es la vida la PROXIMAS AMPLIACIONES po, fuese convenciendo que no sólo obtenia sedas a precios producción, la riqueza bajos, sino que eran iguales, sino superiores, a las importa Dada la acogida que el público les ha brindado a las das. Este convencimiento, que ahora está arraigado, a la EL PROCESO TINTORERIA sedas de Los Leones. la firma intenta ampliar sus activi mente del comerciante y de su cliente, costó sacrificios, pe dades aún más. En efecto, se hacen los estudios pertinen10 se operó espontáneamente. La calidad misma del produc Pero aún no se ha terminado la confección de las se tes a fin de saber si es posible llenar totalmente el consu to, sus condiciones de bondad, ya sea en el aspecto econó das. Falta tratarlas en la sección de tintoreria. Se les de mo nacionad, y hacer al mismo tiempo exportaciones a almico o en el industrial, acabaron por imponerse sobre la be quitar la goma que se le puso a la hilaza al principio. gunos países centriamericanos, lo que nos parece de excep estrechez del ambiente.
Esta tarea, llamada el descrudo, se realiza gracias a proce cional importancia para la economia de Costa Rica, dimientos científicos que sería largo detallar. Baste saber SALARIOS que el tejido queda sin goma, sin grasas; quimicamente TERMINAMOS puro. Está listo para recibir los colones deseados. Hay Para encarecer la importancia de esta industria, vamos diez jiguers de molinete donde el tejido recibe el tinte Sobre centros de trabajo como la Fábrica de Tejidos a referirnos rápidamente a los salarios y sueldos que se escogido. Después se lava en diferentes temperaturas pri Los Leones descansa la prosperidad de un país.
pagan. Se ralcula que mensualmente, la firma eroga 25 mil mero en agua caliente y luego se le da un baño frío. Al Ahora que Costa Rica es una nación bendecido por la colones para pagarles a los empleados de oficina, almacén mismo tiempo se le agregan los ingredientes químicos nece paz y la tranquilidad, apartado de luchas sangrientas, es y talleres Obrera hay que saca un salario de 90 colones quin sarios para fijar los colores, darle suavidad y brillo. Una menester dar a los factores de producción toda clase de faci cenales. 180 colones al mes, pues. Es un salario que muy vez cumplidas estas operaciones, la tela pasa al secadero Al lidades para que desarrollen su actividad, que no solo redun pocos obreros pueden obtener en Costa Rica. Un detalle crearse al aire libre, toma consistencia. Sin embargo, el do beneficio social, sino que nos traen a todos los que pinta exactamente la esplendidez de la firma es que proceso no está terminado. Hay que someter la tela a la costarricenses riqueza y trabajo.
Se trabaja con hilaza de rayón, en seda artificial. Antes del estallido de la guerra se importaba de Holanda y Japón. Ahora se adquiere en los mercados de Estados Unidos.
Puede calcularse la importación anual en 30 o 40 mil ki los Las colorantes son de la conocida marca Du Pont. Son sólidos y firmes. Los Leones tienen un stock embodegado que constituye por sí solo una apreciable riqueza. El surtido de colores es inmenso: más de 300. El gusto del cliente más exigente se satistafe inmediatamente en ma teria de colores, lo que no puede decirse cuando la deman da tenía que llenarse con las ofertas del exterior. Toda la materia prima es de primera calidad. En este aspecto de la empresa se pone un cuidado estricto. Es la única forma de conservar inalterable el prestigio de la firma.
EDIFICIOS. La firma Los Leones es propietaria de um cómodo elegante y nuevo edificio situado en el centro de la capital.
Se han adoptado los estilos fabriles europeos en su cons trucción. Son salones amplios, ventiladosy luminosos. Pa ra evitar la salida del ruido a la calle, las paredes son dobles, dejando entre una y otra un vacío. Un patio exten80 y encementado constituye el secadero y permite la ampliación de la construcción en cualquier momento. Hay or den y limpieza. Todas las exigencias de la arquitectura y la salubridad se cumplen con exactitud. El obrero se mue ve con desahogo en esta fábrica.
tren el sustento diario en un trabajo honesto y limpio. Estas operarias ayudan al sostenimiento de sus casas. En el tra De izquierda a derecha: la máquina que enrrolla, do bla y mide simultáneamente las piezas de seda ya termina das. Vista parcial de una de las dos alas de la fábrica. Obsérvese el número considerable de telares. Otro aspecto del departamento de telares. al fondo, el devanedor llenan do las carruchas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.