Guardar

Página 12 TRIBUNA. Domingo 31 de Agosto de 1941 El CENTENARIO DE TERREMOTO de SAN ANTOLIN 1841 de Setiembre 1941.
111 UJID la entidad mundialmente RADIOS RCA VICTO POR SU SENSIBILIDAD SELECTIVIDAD.
CALIDAD DEL MUEBLE. REPRESENT RCA. VICTOR VOR REFRIGERA CUANDO ESCOGE UN CALIDAD. REND Seis extraordinarios modelos, que pre técnica modern Diseño Ultramoderno. Admirableme sowi PARA LAVAR MEJOR MAS RAPIDAM PARA LIMPIAR LA CASA MAS ESMERA Cartago quedó en el suelo, hecha ruinas y polvo y perecieron a causa de esa catástrofe 36 personas quedando infinidad de heridos 205 CASAS DESTRUYO EL TERREMOTO EN TODO EL PAIS LAS POBLACIONES MAS CASTIGADAS FUERON CARTAGO, COT, TRES RIOS CURRIDABAT. CARTA GO, QUE ANTES SUFRIERA LOS ESTRAGOS DE LOS TEMBLORES DE SAN GREGORIO, EN 1680; LOS DE SAN BUENAVENTURA EN 1756 DE SAN ESTANISLAO, EN 1828, CAIA DE NUEVO EN 1841.
Nada hacia presagiar, en aquella mañana del de setiem bre, la tragedia; cielo despejado; brisa suave; sol discreto. Los crtagineses o se habían dirigido a sus trabajos u orde ñaban, en los patios empedrados, las vacas como ocurria en casa de don Félix Sancho. las 30 de la mañana, un sacudimiento tremendo, primero ondulatorio y luego de trepidación, acabó en tres segun des a la antigua metrópoli UN VIENTO FUERTE, HURACANADO QUE SOPLO INME DIATAMENTE, EVITO QUE INFINIDAD DE PERSONAS SE AHOGARAN CAUSA DEL POLVO QUE SALIA DE LAS CASAS ENNEGRECIA TOTALMENTE LA CIUDAD. Las siete iglesias de la ciudad fueron destruidas por el terremoto; lo mismo ocurrió con la casa del cabido, el cuartel y la cárcel. Sólo cuatro casas de piedra, cinco de horcones y tres de tierra quedaron en pie; las 600 restantes que habia en el casco de la ciu ded cayeron pulverizadas casi.
El Director de LA TRIBUNA nos recordaba no ha muchos dias por la parte Norte, pues se ona un ruido semejante un rio caudae pronto llegaríase el primer centenario de la destrucción de la 1050, la segurida no percibió nada de esto también un tercers com cio Carto por el terremoto que los viejos cartagineses Co sion fue 11 obrervar la laguna Ge ala u DOCO inferior a la bou eron por el nombre de San Antolin yucercándose el de Se cima de dicho volcán, y del mismo modo no hallo con alguna notaMenbre, fecha de ese centenario, hemos tratado recapitu ble, pues permanece en el mismo estado que antes de la ruina.
or lo que al respecto se ha escrito por historiadores como el recorargo licenciado don Cleto González Viquez, alguna nota de don LA TRAGICA MANANA DEL DE SETIEMBRE DE 1841, Manuel de Jimenez sobre el mismo asunto; las brevisimas notas EN CARTAGO ce con Pedro Nolasco Gutierrez, de don Francisco de Paula Gutie.
pre del señor Tristan y de algunos otros tratadistas como a Squier eso de las tres y media de la madrugada del de Setiembre Montessus de Ballore. los señores Kurtze y Etreber y algún otro. comenzaron, como era usanza entonces en las viejas caronas carta sin que hayamos cotejado in narracion de don Telesforo Peral e va cerse las xente cmpraneros eran los habitantes de 12 al ocurrir la hecatombe del 41, Gobernador de Cartago. Los da la ex metrópoli para dejar el Iccho. El frio tremendo de la madru tos de esos autores, asi como alguna busqueda por documentos de rea no les arredraba, antes dabales como decis Nor Coto Largo.
la cpoc. dannos motivo para hilvanar esta pequeña monografia para larga vida. Gentes morigeradas a las seis de la tarde tras se re.
For lectores de nuestro cotidiano. Es pues, mas trabajo de complia 20 del Rosario y la toma de chocolate enjicaras, hucian un rato de edos y por tanto, sin otra pretensión, que la de dar a los que leye tertulia y al toque de queda. o de Animas, como también se le en una ligera idea de lo que fue esa catástrofe, llamaba, cada mochuelo se iba suollyo. El trasochador 110 común en Cartago. Por sus citllejuelas empedradas que Carrillo na19 LOS TERREMOTOS DE CARTAGO Costa Rica. dice don Cleto. fue durante esos siglos (el XVI el XVII) más afortunada. No currió aqui ningún cataclismo de es especie, Vaunque es indudable que hubo temblores, no fueron Lovestos de tal naturaleza que ocasionsran daños de trascendencia. Si housera ocurrido algo importante en ese sentido, los Gobernadores otros funcionarios lo habrian consignado en sus informes o cartas no en algún otro documento, exretamente como lo hizo don Diego de a Haya con la erupción volcánica de 1723. apunta luego: La pri mera vez que en nuestros papeles históricos se habla de temblores cuando se da cuenta de is Gobernación de don Gregorio de San doval. Se dice de el que no sólo construyó iglesias en los pueblos tendros, sino que también reparó la parroquia y la de San FranCisco de Cartago, que estaba muy danudas a causa de temblores y Teesiticó las casas del Cabildo. Estos trabajos se hicieron entre 1638 y 1840 Anota don Cleto que esos temblores debieron haberse producido allo por 1608 en que los pobres vecinos de esta ciudad vivian yn en ces viejas sin paredes, cubiertas con paja y de tan mala Manc ru que con cualquier rocio se mojun todos, y los que se mueren no Vleren iglesias en que les enterrar por estar todos rotas y deshechas.
Pasemos por sobre detalles situémonos en 1680. en que ocurre EL TEREMOTO DE SAN GREGORIO Nacianceno (9 de Mayo de 1880 1889. que dejó a Cartago semi derruida, por lo que sus habitantes hicieron rogaciones y el Ayuntamiento dispuso pagor todos los años una misa. Venia luego la famosa Erupción del Trazi dels que dejara una extensa narración el Gobernador de la Haya Fernández, quien airma que registráronse numerosos temblores, algunos fuertes, pero que no causaron, como se ha dicho y re.
meteo que quedara la ciuced en ruinas.
PARA PLANCHAR MAS EFICAZ PRO En 1756 sufria Cariago los azotes del TERREMOTO DE SAN HUENAVENTURA: ocureldo el miercoles 14 de Julio de ese año Entre y de la Lande y reza el acta que hizo levantar Vicario Juez Eclesiástico de Cartago, en esa misma fecha: Habiéndose experimen tado un grande y fuerte temblor de tierra, que durara como cuatro minutos, hoy miércoles entre dos y tres de la tarde, con que esperaba deplorable y total ruina en bien merecido castigo de nuestros enormisimos pecados considerando que son señales semejantes tem binres de la indignación Divina: creció la aflicción y el desconsue.
o con la repetición de ellos; pues no cesando un lento movimiento en la tierra hry de rato en rato tal conclusión de ells que parece se desplomun todos los edificios, por lo cual se han visto todos os solares que estaban desiertos, como las casas y las calles pobla28 de gente piciendo a voces misericordia desfalleciendo en fan maximo conflicto los más agigantados ánimos Dicese además en esa acta que fue suscrita por don José Miguel de Guzmán y Echavarria, Cura Héctor y por don José Antonio de Qrimuno, ante el notario don Carlos Custodio Galarza, que fue convocando a todo el Venerable Clero y Sagrada Religión Serafica Ortofónicas qutomáticas, que en forma magistral reproducen la música para la implorar auxilio a la iglesis de esta Serenisima Prin Decekt la Virgen de los Angeles) y entrando desde la puerta principara dedicarse a las delicias del baile.
pa de ella de rodillas todos los señorez sacerdotes cantando la leeos hasta el altar mayor donde se halla colocada su prodigiosisi.
ma Imagen se postraron en tierra impetrando con profundo renamiento su favor, y acabada la oración se levantaron y barrieron 196a la iglesia, con cuyo ejemplo derramaba el pueblo muchas la.
stmas, proponiendo continúa en otra parte el documento. de jurarse como ubogada de este dia de San Buenaventura para Nicular so patrocinio venturoso en toda necesidad, respondiendo toDos una, la aclamaron con demostraciones de reverente y corala.
simo afecto en cuya virtud juró Su Merced, por si y en nombre de todo el tlustre clero IN VERBO SACERDOTIS TACTO PECTOvenerar y tener por Aborda a Maria Santisima pasemos nhora al TERREMOTO DE SAN ESTANISLAO que 52Bcorria en 10 drugada del de Mayo de 1822 que arruinara el. Calles oscuros, empedradas, con faroles y algún vetusto santuario de San Francisco y dejara en muy malas condicio transeunte envuelto en capa negra.
viesa Parroquia de Santiago y destruido numerosas casas y tapias.
il mismo que la Casa del Cabildo, el Cuartel y otros edificios de la muy noble y muy leal. Fuertes fueron esos temblores y asi como bia mandado a alumbrar con Carolas, que se apagaban en las noches Cartago. San José también sufrió bastante, viéndose no pocas de de luna, no se veis sind uns que otra persona, envuelta en su capa Las grabaciones de prestigio mundial, obras maestras internacionales. viviendas Geterioradas a consecuencia del meneón, lo mismo que negra que era como una sombra más pronunciada en la tinta china Iglesin de La Merced. Tlizo en ese entonces reconocer el Ayunta.
de la noche. La niebla era espesa. cinco brazas a la redonda, se Nuevos Discos VICTOR DE ALTA FIDELIDAD, ahora rebajados.
miento cartagines el Volcán Irazú a la sazón en etapa de quietud extingula la luz parpadeante de los faroles. Pero antes de asomar 22tyisel Turrialba que apenas si humeaba, lo mismo que el pico que tawurora ya estaban los cartagineses en movimiento, rumbo a los Lhanaban entonces Volcán del Dragón en la Cordillera de Dota y potreros cercanos, donde las vacadas pastaban; ora hacia los la lo propio tiempo, como no hubiera donde recluir a los presos, por brantios que se asomaban por los blancos que dejaban los empela destrucción de la cárcel, fue preciso darles largas soltándolos drados, ya para tomar el camino largo y peligroso que conducia a San José Ano ser esa manancar de los hidalgos provincianos, el 20 e. purte oficial de ese Cabildo dice, ocho dias más tarde, el 15 de Melyoh: y así se hallan hasta ahora, pues no han cesado los tembloterremoto del de Setembre los habria tomado sin remedio, en sus so camas. lo incómodas que eran: por lo grandes por los toldos inQuedan asi, ligeramente señalados, las tres grandes conmociomensos, gruesos como cortinas, que las cubrian! Pero ya se hallaba Thes Sismicas que antecedieron a la famosa del an casi la totalidad de los habitantes de la ciudad y de sus barrios levantada, corbiendo la caza de sabroso café recién pilado y molido en tas líneas y que dio en tierra con la vieja ciudad cartaginesa y aso musicales de la acreditada fara a muchos pueblos Entramos, pues, en lo medular de esta esta el metate trabajado por los canteros del Arrabal; o bien, ya en la brega y algunas no pocas persones, en los oficios religiosos de la. те сгоrіса.
casa CONN LTD.
ermita del Rosario de la Soledad, que los de San Francisco, ha EL TRA, GIGANTE DORMIDO bian pasado desde los cinco y la iglesia se hallaba a esa hora de las seis y meait de la mañana, casi desierto apenas visitado por una 32 Los cartagineses hemos échado siempre sobre los espaldas del que otra viejecilla que rezaba ante el retablo de Animas o ante la Volcan Irazú, todo el peso de nuestras condenas, No hay acto malo Virgen del Trono.
que no se le abone en el libro de los hechos nefastos al viejo coloLa niebla iba desapareciendo. Un vientecillo fuerte soplaba, coo que allá por el año de 1841, gobernando el país el licencido don mo si viniera de los collados de Cot y del Cerro a barrer las nuBrauio Carrillo se hallaba en completo periodo de quietud; porque be, que galopaban sobre el valle como recortadas al muro que for los más lindos estilos.
si bien se leen las crónicas de anjano se verá que prácticamente ces man por el sur los cerros de Las Cruces que limitan la llanada de de la Yamosa erupción del 1723 1724, el volcán ce Coto. como le lla Core Fresca la mañana. Apenas si se habian advertido algunos re maban los españoles, fue decreciendo en actividad, hasta quedar su tumnos del volcán, en los que casi nadie reparo. La paz paz sedan1500m do en largo zueño, del que no habría de despertar sino en el pre te de la contornada cartaginesa se metia también por las calles cisente siglo. Entre tanto su hermano gemelo, el Turrialba, gustaba latina, apenas oren. Gel serena, pues que, pusadas las canicu.
desperezarse y lanzar de cuando en vez sus bocanadas de cen lus, no habir vuelto a llover desde hacia seis días y cuatro dias anas que eran vistas por los cartagineses cuando tomaban camino, tes peres habiun sorprendido sus hobitantes con los quejidos del Transformadores THORDARbu Do pasando por Toyogres, hacia los Llanos de Santa Lucia o a los Bo. volcan. Noda presagiaba, en realidad, la tragedia a punto ya de jos de jarrazPero volvamos al Irazú. No es raro así que siguien producirse.
do la vieja costumbre, quisieran los sobrevivientes de la hecatom.
SON UTO Trasmisores Arietes 10 7 del de Setiembre de 1841 lanzar sus invectivas contra el Ira EL TERREMOTO hazi. como culpable de ese terremoto y asi, don Telesforo Peralta esOrdeñaban en los patios empectacos de donde don Felix Sanpribe en su informe al Presidente Carrillo: Parece indudable que Olsen de admirable consla causa del terremoto no ha sido otra que el volcán Irazú. a cuyo cho; humeaban los fogones de las seiscientas hermosas cosas de la promontorio se halla contigua esta ciudad, pues se observa que en ciudad y las columnas azulences subian como plumones hacia el cie Todos los lugares que están al rededor han sufrido con más impelo limpiccito. De pronto se oyó una vibración. Un movimiento ontuosidad que los que se hallan distantes, como ha sucedido en los dulatorio se sintio e Inmeditamente otro hacia arriba de trepidacostas del Norte, que apenas se sintió; a más de que las aberturas cion. Los que estaba en los patios, dice don Telesforo, no podrian 0756 del tierra y barrancos observados en el volcán, persuaden que peste dar razón de que hubiesen presenciado la ruina Cayeron al suelo: ro non ha producido la ruina. percibiéndose claramente que los estruendos garon algunos: junto con sus viviendas. Fue algo espantoso. Al de.
tumbos venir de aquella parte Esto lo apuntabu don Telés. rribarse lus viviendas y abrirse la paredes de los templos y agrie.
foro treictidos dies después de ocurrida la catástrofe y, a renglon tarse el Cabildo ve nyh com un inmenso canoneo. Los que se haaparte continuaba: Al cuarto día después de la ruina, mandó e. llabon en sus cumis. dice el informe oficial. no tuvieron tiempo que suscribe una comisión que observase las cosas notables en el de salvarse. Seis mil personas esto es la tercera parte de la referido volcón, y no halló esta más que les aberturas y barrancos rumas y por una rereza admirable, solo murieron diecises personas que se han dicho sin encontrar el más ligero rastro de erupción, el ma ligerastro de erupción entre parvulos y adultos es el criter permanece como antessin vari sadeaun a cudestaba. NOT suelo hecha anco, Ayes: lamen.
que la primera comisión asegurar que nad REVENTADO AO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquéf obfégor Lahe del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica WURLITZER FUNCIONAMIENTO PERFECTO. ESTILO ADMIRABLE. SONIDO ASOMBROSO DISCOS VICTOR zu la 10 mismordillera dresos. DS Los más afamados instrumentos Lámparas fluorescentes DAYBRITE, a los más bajos precios Braso se leen las crónice 1723 1724. el vostavidad hasta quedar prete COSTA RICA RADIO

    Notas

    Este documento no posee notas.