Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INDUSTRIA COSTARRICENSE CONSERVAS JALEAS LA TRIBUT Los productos (DEL TROPICO gozan ya de una gran reputación dentro y fuera de Costa Rica 100. 000 COLONES AL AÑO EN MATERIA PRIMA, FRUTAS LEGUMBRES, INVIERTE ESTA PRESTIGIOSA FIRMA INDUSTRIAL Instalada en sus modernos edificios de Guadalupe, ya dado a conocer este nombre en los mercados del exterior 40 PERSONAS, ENTRE TECNICOS OPERARIAS, EMPLEA LA FABRICA DEL TROPICO. DANDOLE PREFERENCIA LA MANO DE OBRA NACIONAL Las jaleas Del Trópico compiten en los Estados Unidos con las de otros países, superándolas a pesar de que aquellas están gravadas en la aduana con un impuesto más bajo BASE DE UNA ESTRICTA CUIDADOSA PASTEURIZACION SE REALIZA LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS DEL TROPICO Don Rafael María Izquierda: verdu Velasco y don Alfreras y legumbres sado Sasso, propietarios nas, hermosas y llede esta importantisi nas de fuerza vital, ma industria nacioesperando la fermennal. Abajo: la máqui tación en especias fi na cortadora y exprinas. Derecha: todos midora de naranjas, los productos Del manejada por dos Trópico y Del CaZORTRA XOS bellas operarias.
ribe se pasteurizan antes de ponerse a la. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES venta. Véase el apa Director: JOSE MARIA PINAUD. PAGINA DIECISIETE ANO XXII NUMERO 6268 rato de pasteurización.
SAN JOSE, COSTA RICA, DOMINGO 31 DE AGOSTO 1941 importancia a Estados Unidos de jaleas o pastas de guaSin ánimo de darnos aires de profetas, diremos, ba yaba. Aquel es un mercado excelente para estos prosados en una realidad tangible, que los productos mar productos Del Caribe. de la misma firma in dustrial, son de excelente calidad, pero tienen pre ductos. Pero se encuentra con un obstáculo: el artículo ca Del Trópico emanan de una empresa industrial llamada a uno de los más brillantes porvenires. Dirigisimilar de Cuba goza de preferencia en cuanto al gravacios especiales para colocarlos al alcance de todo el mundo men aduanero. Tiene un impuesto más bajo que el nada por hombres de nervio, para quienes las actividades Ni un solo envase de segunda mano emplea esta fábrica: todos son absolutamente nuevos cional. Así y todo, la jalea de guayaba costarricense de la vida tienen caracteres de modernidad; estableci Del Trópico tiene colocación segura en Norte Amérida para consumir nuestros artículos agrícolas; funcio Ninguna granjería goza en cuanto a protección estatal; lucha desde la llanura con sus propias fuerzas ca. Sería necesario que nuestro gobierno iniciara negonando para surtir de conservas y productos similares ciaciones con el de Estados Unidos a fin de igualar el al gran público; y logrando como ha logrado un presti La industria ha logrado inyectar vida a las clases campesinas, que ahora tienen un seguro mercado tratamiento que se da al producto cubano con el que gio envidiable, no es dudoso el resultado de nuestro va se confiere al costarricense. Nada más justo. No es ninticinio.
para frutas y legumbres que antes no tenían compradores guna granjería la que pedimos a Estados Unidos. Es igualdad de tratamiento, una cosa de justicia elemental.
UNA ANOMALIA DE NUESTRAS FUERZAS DE LA TRIBUNA CUENTA SUS LECTORES CO MO SE HA LOGRADO TRIUNFAR DESARROLLAR UNA GRAN INDUSTRIA NETA MENTE COSTARRICENSE PASTEURIZACION PRODUCCION Para conservar el producto aséptico, puro y garanEntre las muchas anomalías de que padece nues.
lización es baja, de acuerdo con la ley. Los precios ase nuestros más genninos productos agrícolas, tizado, se le somete antes de lanzarlo al mercado, y en tro régimen económico, quizás la que resalta con ma quibles a todos los boksillos. Dos clases de ponches medio de su proceso de elaboración, una exigente yor relievo es la referente a la importación del extran se hacen: Del Trópico (calidad extra fina) y Vigo 100 MIL COLONES EN FRUTAS LEGUMBRES pasteurización. El resultado de este esfuerzo, casi nunjero de productos que en nuestro suelo se dan con ma.
roso. Como reconstituyentes se les recomienda. El taca cumplido en Costa Rica, es fácil de prever. el prestiyor bondad. Por precios viles se llevan los extranjeros marindo es un producto al que se puede elogiar sin te Para que ge vea la importancia que tiene el fun gio de la marca no ofrece ninguna duda.
de Costa Rica frutas y legumbres que luego nos devuel mor a caer en exageraciones. Los jugos son deliciosos, cionamiento de esta industria, diremos que se calcula ven envasadas. En otra oportunidad citamos un caso Vitamínicos, refrescantes: hay de marañones, de moras en cien mil colones la inversión anual en compra de fru EL NOMBRE DE GUADALUPE que nos indignó: en un restaurant de lujo, dos señori y guanábana. Tamarindo y piña. El de mora tiene sa tas y legumbres. Son cien mil colones que van a repartas por lo visto muy cursis pidieron tamales en bor a uva. Rivaliza con los similares extranjeros. En tirse entre los campesinos de todas las regiones del país. Como en todos sus empaques, al lado de la firma lata. Es una vergüenza que importemos jugos salsas hay cuatro clases cada una con su característica En las mañanas es hermoso el espectáculo que se prese consigna el nombre de Guadalupe, lugar del asiento de frutas enlatadas. Es una vergüenza que importemos propia: Worcester (estilo inglés. de mostaza, de to sencia frente a la Fábrica, en el camino de Guadalupe: de la fábrica, nuestra pequeña y linda ciudad guadaencurtidos de legumbres; estas importaciones no son mates y la famosa y célebre salsa brava. Las espe de Cartago, de Coronado, de Alajuela, de Heredia, vio lupana es ya conocida en las grandes urbes de Norte orgullo para los costarricenses. No nos honran y lo cias usadas en su elaboración son seleccionadas. Las rece nen los grupos de agricultores a entregar sus frutas y América. La calidad de costarricense, en el concepto que es más grave, nos despojan un poco puerilmente tas, secretos culinarios de probada excelencia. Abren el Hevarse el dinero con que sufragarán sus necesidades de los señores Sasso y Velasco, es un prestigio de su de nuestro oro. Está bien, nos decía un inteligente mu apetito, dan sabor a las comidas y no irritan el estó de la semana. Traen naranjas dulces, frescas y grandes marca.
chacho amigo de hacer frases, que importemos medias mago de la persona más delicada. El ketchup de to Lievan racimos de moras aún húmedas del rocío de la de seda, pero es inconcebible que importemos jugo de mates ha desquiciado la importación extranjera: tal su madrugada; recipientes llenos de fresas hermosísimas. NINGUNA GRANJERIA piña en lata. Se le debe decir a la gente que consume calidad. El tabasco ha merecido el elogio de ciudada Todo el dulzor de Costa Rica en un paquete Del Tró Desde la llanura, sin granjerías estatales, sin goestas importaciones que no demuestran su elegancia mos mexicanos. Los frascos de pepinos cortados en mos. picc. tal una frase que resume nuestro entusiasmo. zar de ninguna gollería, limpia y desnuda de inconfehaciéndolo. Está bien para un nuevo rico. para un taza (chow chow) son un elegante regalo para la casables apoyos, desarrolla su labor esta fábrica. Su imrestacuero comer tamales envasados hechos en el sa. Los vinagres de frutas y de malta no deben faltar LA MAQUINARIA portancia queda demostrada con este otro detalle de exterior; una persona que se precia de su valor intrín en ninguna cocina. Para ensaladas tienen un sabor espesignificación. La empresa se basta por si sola. Ya tiene seco, tendría una burla para quien le ofreciese un ju cialisimo. La mostaza preparada se vende en frascos. Las diversas máquinas de la fábrica son importa raices profundas que la sostienen en el seno del congo de naranja embotellado en el extranjero. No se de dos tamaños diferentes. En vinagre o en mostaza das. Modernas. Precisas. Construidas ad hoc en Estados glomerado social.
podrá alegar la calidad. no se podrá hacer este ale se producen encurtidos riquísimos, asépticos y apetito Unidos e Inglaterra. Sin embargo, se ha procurado no gato, porque los productos Del Trópico rivalizan con sos. Un hit de la fábrica son los Chotarrillos. Mar mecanizar demasiado la industria a fin de darle prefe NINGUN MANIPULEO los importados en pureza, en sabor, en presentación y los ca Registrada. El chotarrillo es una creación exclusiva rencia a la mano de obra. Esta preocupación tiene u aventajan en frescura y en otros aspectos fácilmente de la marca Del Trópico. Otro producto que le ha hondo significado de trascendencia social.
En ningún aspecto de la elaboración hay manipuimaginables. No estamos diciendo una simple frase. Re dado prestigio a la firma es el bocadillo de guayaba, leo alguno. Se ha encontrado el procedimiento requepetimos una verdad con toda la sencillez posible.
que también se lanza al mercado en sabores de fanta40 PERSONAS SE GANAN EL SUSTENTO DIARIO rido para que en la fabricación de los artículos no sea sia. Se venden en cartones de 28 y 63 piezas. Las pastas posible tocarlos con la mano, DOS MARCAS y jaleas de guayaba (guava como le dicen los norte La Fábrica tiene un personal de cuarenta persoamericanos) también se venden en sabores de fantasia nas, entre técnicos, empleados de oficina y operarias. LO QUE DICEN LOS Sres. SASSO VELASCO La firma industrial que han fundado los señores a base de la misma guayaba. Los cristales de Guayaba Los salarios son buenos para estas últimas Son mucha Estamos satisfechos de la acogida que obtienen don Rafael Velasco, y don Alfredo Sasso tiene dos y otras frutas constituyen el postre ideal para la fami chitas que han encontrado la manera de ganarse la vida nuestros productos en Costa Rica y fuera de ella. Nuesmarcas: Del Trópico y Del Caribe. Son dos marcas lia costarricense.
limpiamente. Todos los empleados a cuyo cargo está latro esfuerzo se va compensando poco a poco. Comprenbajo un común denominador calidad. La primera cu Un inmenso surtido de todas clases de jaleas, cre elaboración de los productos Del Trópico y Del Ca demos que es una lucha muy dura. Pero a la postre, el bre artículos para gustos exigentes. Son productos aris mas, conservas y cristales se producen en todos los sa ribe tienen su certificado de buena salud. Se trabaja público comprende cuál es el producto que le ofrece tocrátidos los Del Trópico. Calidad Primero es bores frutales del país. La fresa se emplea en conser con alegría, con entusiasmo, sin el aspecto triste que garantía y entonces es pródigo al cogerlo. Tal sucede su lema. No se trata de competir en precios. En cuestio vas alimenticias, de un sabor fiel y exquisito.
tienen las empresas donde se explota al trabajador. con nuestra marca. Calidad primero es un lema que nes tan delicadas como los alimentos comestibles y cumplimos fielmente. No nos interesa tanto el dinero bebidas. no se puede proceder ligeramente. Nadie PRODUCTOS DEL CARIBE ENVASES NUEVOS fácilmente obtenible, como nuestro prestigio. dicen la verdad regătea unos centavos de más en el precio de un ar tículo alimenticio si en cambio obtiene pureza, asepsia precios más bajos que los Del Trópico. no de No se emplea ni un solo envase de segunda mano.
y ricura. Los productos Del Caribe. sin perder sus meritan sin embargo en cuanto a gusto ni pureza. Ci Todos, absolutamente todos, son nuevos. En el precio CONCLUIMOS calidades esenciales, han sido lanzados al mercado con tamos: Salsa de tomates. Encurtidos y salsa inglesa del producto está incluido el valor del envase. Para caprecios bajos para ponerlos al alcance de todo el mun La Timba es una mermelada especial de guayaba, muy da artículo hay un envase o empaque especial. No se Creemos que una de las industrias más firmamendo. Es un producto bueno y barato. Ha querido esta popular. Gran demanda obtienen los encurtidos en reciben devueltos ni se compran los envases de la fá te establecidas y de más brillante porvenir es esta de empresa que sus artículos lleguen al mayor número de mostaza y vinagre.
brica. Es una forma de proteger el prestigio de la firma. los señores Velasco y Sasso. En hombros de estos dos manos posible. Ambas marcas son conocidísimas del pú Tal es una simple reseña de los productos Del empresarios descansa en buena parte un futuro halagüe.
blico. Son mensajeras de alegría en los hogares costaTrópico y Del Caribe. Son o no una honra y un EL MERCADO EXTRANJERO ño para Costa Rica.
rricenses.
orgullo para la industria nacional? Sobre todo si tomaQue no desmayen en su labor y que obtengan el mos en cuenta que para su elaboración se emplean Actualmente se están haciendo exportaciones de resultado merecido son los deseos de LA TRIBUNA.
ALGUNOS PRODUCTOS DEL TROPICO La simple enumeración de los productos Del Tró pico constituye su mejor elogio. Veamos una lista en 100 forma breve: En vinos de frutas se producen de naran ja, mora y marañón. La escogencia de las frutas es cui dadosísima. Vimos la descarga de naranjas, Venían las frutas frescas, plenas de sol y de vida. Los mas ricos ju gos de las feraces tierras costarricenses se convierten en vino mediante procedimientos científicos. El de mora, que se lanzará al mercado dentro de pocos días, es un alarde de buen gusto y de exquisitez. Posee un inconfundible sabor parecido al del porto legitimo. quien nos desmienta lo desafiamos a probarlo. Las cualidades químicas de la mora son similares a las de la uva. De aquí el parecido en sabores que nos maravilló de primer momento. Hay un vino seco de naranja que llenará de lujo la mesa del mejor catador. Justa fama De izquierda a derecha: Los grandes y fragantes barriles donde envejecen los vinos Del Trópico tres operarias pegando en los frascos de ricos encurtidos las cono ha logrado también el de malañón: una copita en la cidas etiquetas de la fábrica. Véase como se chorrea la ja lea en los higiénicos envoltorios de papel especial: no hay manipuleo alguno. Al extremo: un stand de productos quietud del hogar, es un regalo al paladar. La alcoho Del Trópico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.