Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Espejos Magníficos y Biselados Con el mismo equipo mecánico; con las mismas fórmulas y bajo los mismos procedimientos europeos y norteamericanos, la firma de don José Alvarez Pereira fabrica espejos de todas clases y estilos SE TRAJO UN TECNICO CUBANO EN BISELADO DE ESPEJOS, QUE ADEMAS DE SER SOCIO DE LA EMPRESA, DEVENGA UN SALARIO DE VEINTE COLONES DIARIOS 125 MIL COLONES AL ANO SE VENDE EN ESPEJOS EN ESTA FABRICA QUE TIENE UN BRILLANTE PORVENIR. BISELAR UN ESPEJO NO ES UNA TAREA SENCILLA: ADE MAS DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS, SE NECESITA UN EQUIPO DE MAQUINARIA SUMAMENTE COMPLICADO EL PLATEADO DE LOS ESPEJOS ES UNA DELICADA TAREA DESARROLLADA BASE DE LIMPIEZA PUREZA EN ESPEJONO ES UNA TUPO DE 105 LATTRIBUNA. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA NUEVE. ANO XXII NUMERO 6277 SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 11 DE SETBRE. DE 1941 EN COSTA RICA SE HACEN TRABAJOS QUE EN ESTADOS UNIDOS NO SE REALIZAN, NO POR CARENCIA DE POSIBILIDADES, SINO POR EL ESCASO MARGEN DE GANANCIA; SON TRABAJOS DE MUCHA PACIENCIA Alrededor de diez mil dólares al año en mristales se importan del extranjero LA FABRICA TIENE UN PERSONAL DE QPINCE PERSONAS, TODAS ELLAS PRACTICAS EN LA LABOR QUE TIENEN ENCOMENDADA. LA INDUSTRIA FUE FUNDADA EN 1902 EN COSTA RICA PO RDON JOSE ALVAREZ LAFUENTE, SU HIJO ES AHORA UNO DE LOS PROPIETARIOS LA TRIBUNA cuenta a sus lectores como una apreciable familia de industriales con empeño y noble propósito de triunfar ha logrado establecer la única fábrica de biselado en cristal que existe en Riac TENTO TUTTTTTTTTTTTTADE OTURTUGUETRAITLITUTUS TUNTIINTOISUUTTTTIINTIFRUTTITOR SUPERIOR: el personal que trabaja con el señor Alvarez en sus talleres y oficinas, a cuyo esfuerzo y tenacidad se debe en buena parte el éxito de la industria. ABAJO: admirable surtido de espejos circulares, desde el más pequeño tamaño, hasta el más grande, todos muy elegantes y perfectamente acabados.
SUPERIOR: el lavado de los espejos, trabajo que necesita especial cuidado y que este operario hace ya con gran facilidad y acierto. ABAJO: uno de los empleados más prácticos con que cuenta los talleres del señor Alvarez, ocupado en una de las etapas de la elaboración de los espejos.
39 pejo si no se usun ingredientes químicos de absoluta pureza. Proceder al contrario, por economias ininteligentes, sería perder el pres tigio que ha logrado obtener, a costa de mu.
chos sacrificios y de honradeces, la firma Alvarez y Cia MAQUINARIA La confección de un espejo es una tarea complicada que nosotros, como muchos de nuestros lectores, ignorábamos en absoluto.
Al mirarse uno en el espejo no sabe la canti.
dad de paciencia, cuidado y técnica que han sido necesarios poner en su construcción.
Se ignora cuantos hombres han tenido que pasar horas de horcs con aquel objeto en las manos, desvastándolo, puliéndolo y dándole la brillantez deseada, al mismo tiem po que proporcionándole la perfección inmaculada de su luno. Son esfuerzos que pa san desapercibidos para el gran público. En nuestra tarea es obligación decirle al lector lo que cuesta hacer un espejo. Pera averi.
guar sus detalles, hicimos una rápida visita al taller de don José Alvarez Pereiro, sito en la avenida de Las Damas, casi frente o la antigua Librería de Alsina. Es aqui don de la industria de hacer espejos biselados ha adquirido un desarrollo digno del mayor en.
comio.
bles señoritas que tienen a su cargo labores en el expendio y la contabilidad. Son quince personas que obtienen su sustento en este taller admirable, donde se está haciendo más por el progreso económico de Costa Rica que en muchos oficinas públicos. Todos trabajan bajo la discreta y amistosc vigilancia de don José Alvarez LA PRODUCCION La producción de espejos es enorme; nosotros no nos figuramos que alcanzose esto industria un desenvolvimiento semejante: calcula que la firma vende anualmente cor ca de 125 mil colones. El dato es de admi rar. Son 125 mil colones anuales que no salen del país. Aqui se producen y aquí se quedan El equipo de maquinaria es moderno, Ha si do froido del exterior, y es similar al que po seen las fábricas de Estados Unidos. Se mue ve por electricidad. Toda la labor se realiza a base de agua. En cada maquinaria hay el tubo correspondiente, que deja caer el cho.
rro de agua sin la cual el operario no podria trobojar. En la fábrica hay órden y precisión.
La demanda es tal que todo el día se labora y aún en algunas noches, hay trabajo extra.
EL PROGRESO VESTIMENTA ESPECIAL IMPORTACION DE CRISTALES Para trabajar con y sobre el agua, los ope.
rarios tienen su vestimenta especial. Para los pies no usan Ghulados de bomberos, porque al cabo del dia serían insoportables: no tio nen ventilación y el pie se entumecerio. Se emplean entonces suecos de madera que si son un poco más incómodos luego se acos.
tumbran a manejarlos en cambio tienen ma yores ventajas higiénicas. Sobre el vestido se colocon un amplio delantal de hule. En esta forma realizen su fatigante labor entre el agua cobra mayor pulimento. Pero todavía no estó el vidrio con agua, se le van agregando los concluida la labor. Sigue la rueda del óxido ingredientes citados en orden determinado.
de hierro rojo sobre la cual se realiza igual hosta saberse que la superficie está química operación. Debemos advertir que la ruedu mente pura. En este momento se le da el baño para tratar el vidrio con óxido de hierro es de nitrato de plata, poniéndosele o secar.
de lana comprimida. Seguidamente, con la Una vez seco el nitrato de plota, se le misma materna química se le da pulimento bona con goma laca disuelta en alcohol, para a la superficie. El óxido tiene que ser química sujetarlo más y evitar que se despegue. Des mente puro. Un granito insignificante de are pués una mano de pintura. Por último se le na o una partícula de tierra rayarían total pone un forro especial. El espejo está termi.
mente el vidrio, inutilizándolo. Pulida la su. nado.
perficie se ha terminado el biselado, Hemos resumido la descripción de todas estas operaciones. Pero su simple enumeraDIFERENTES CLASES DE BISELADO ción, sin cgregados técnicos que no hemos he cho, pone de manifiesto lo complicada que es Se pueden hacer diferentes clases de bise la tarea desarrollada. Podemos resumir lo di.
lado. El grueso varia; desde cinco pulgadas cho manifestando: se trabaja a base de pro hasta media pulgada; un espejo se puede ductos quimicamente puros; se pone un cuiselar de muy diferentes formas: formando oc dado maximo en el cumplimiento de cada as tágonos, exágonos, etc. El taller de Alva pecto de la fabricación; y se prefiere, antes rez y Cia, está capacitado para cumplir cual de una ganancia exagerado, un prestigio bien quier encargo que se le haga. Al respecto de cimentado cimos muchos trabajos en Estados Unidos no se hacen por no dejar el rendimiento EL EXPENDIO comercial minimo exigido por aquellas gran.
des fábricas, en Costa Rica se cumplen a so En la parte frontera del edificio se abre e!
tisfación. En este aspecto vamos más adelan expendio de espejos, cuadros, vidrios te que otros países. En cuanto al producto co. y marcos. La carencia de intermediarios en.
rriente no demerita en comparación con los tre el productor y el consumidor coloca a la confecionados en Europa. Ahi están los gran firma Alvarez y Cia en posición prepon.
des espejos del salón de baile del Club Unión derante para colocar sus artículos en el mer y los del bar restaurant El Sesteo. dos nues cado a precios sin competencia, tros principales centros sociales, que gritan a los cuatro vientos la bondad de los artícu EN 1902 los de esta firma.
La fabricación de espejos es industria rela EL PLATEADO tivamente nueva en el país. Se comenzó a ex plotar comercialmente en 1902. En dicha épo Biselado el vidrio, tal como lo hemos ay ca, don José Alvarez Lafuente, un español plicado en forma periodística, se pasa al de honrado, trabajador y talentoso, montó la partamento de ploteado, donde se convertirá primera fábrica en San José. Al cabo de los en un espejo. Todas las materias químicos años habia logrado un prestigio envidiable.
que se emplean aquí son puras en absoluto La fábrica es actualmente de su hijo, don JoHasta el agua que se usa es destilada. Lab sé varez Pereira, quien ha formado una sose de todo el trabajo es la limpieza. No de ciedad con su deudo don Antonio Filloy Blan be haber siquiera el menor contacto de las co. Nos decia un cmigo que este detalle reve manos con la superficie que se plateará. Po. la que el trabajo de hacer espejos biselados se ra lograr este máximo grado de pureza, se debe mamar. No es un oficio que se aprende emplean mesas especiales y una serie de in. de la noche a la mañana. Es un trobajo que gredientes químicos, entre los cuales citamos se debe aprender desde la cuna. Tal es el caso algunos: soda cáustica, cloruro de potasio, áci del señor Alvarez.
do sulfúrico, alcohol de 95 grados, agua destilada y nitrato de plata. Después de lavarse (PASA a la Pág. DOCE)
UN TECNICO El repórter que escribe estas crónicas no puede dominar los secretos de todas las industrias que reseña. Por este motivo, al des.
cribir el proceso de la fabricación de los productos industriales lo hace con deficiencias Pero disculpando cualquier error, que seria personal suyo no de lo fábrica o industria reseñado pasa ahora a decir como se hace un espejo biselado. Hay seis o siete aparatos en la fábrico, cada uno de los cuales cumplo una función diferente Todos trabajan a base de agua En el primero se desvasta el cristalo base de esmeril. La orilla del futuro espejo queda yo opaca y finamente granulada. Para realizar esta labor vidrio esmerilado se importó una máquina automática, que al fin no pudo llegar por el rompimiento de las hos tilidades bélicos. Se quedó de camino. Sin em bargo, la máquina en que se cumple esta labor es perfecta.
Esmerilada la orilla o sea desvastada con el esmeril, se pasa el vidrio a uno piedra natu ral, una especie de molejón, donde se afina.
La orilla esmerilada, que era opaca recobro su transparencia, se pule y se afina más. Aún no está terminado el biselado. Se le debe tra tor en otra piedra. piedra pomes que en forma de rueda montada en corcho, jira vertiginosamente mientras el técnico sostiene contra ella el vidrio, el que, gracias a ello, aún Los cristales, de donde saldrán los espe.
jos más tarde se importan de los Estados Unidos. Costa Rica no produce las materias pri mas necesarias para su fabricación. El señor Alvarez importa cerca de 10 mil dólares al año. Es una bonito, suma que pone en evidencia la importancia de la industria. Se debe tomar en cuenta, además, que la actual producción de espejos ha parado totalmente Ta importación europea y americana. Si bien es cierto que se trae de afuera la materia prima, no es menos cierto que aqui se troba.
ja, evitando con ello la salida de fuertes can tidades de oro al extranjero, La perfección ad quirida por la industrie en Costa Rica la po ne en parangón con la de Europa y Estados Unidos. No hay diferencia alguna. No lo de cimos nosotros. Lo aseguron los técnicos que han visto la forma como trabaja la fábrice del señor Alvarez.
OTROS INGREDIENTES La firma Alvarez y Cía, trajo de Cubo un técnico en biselodo de espejos. Este trabajo necesita experiencia, maña, ciencia y co nocimientos. Al técnico se le dió participa.
ción en las utilidades y al mismo tiempo se le señaló un salario diario de veinte colones.
Bojo sus órdenes. trabaja un grupo de opera rios costarricenses que están aprendiendo el oficio en forma brillante, PERSONAL TOTAL Las exigencias de la confección de espe.
jos imponen el uso de productos quimicamen te puros. No es posible hacer un buen es.
El personal total de la fábrica alcanza a quince personas, entre ellas dos aprecic2 A la izquierda el empresario señor Alvarez, quien con su dedi cación y esfuerzo ha logrado colocar su industria de espejos en uno de los primeros lugares en el país. En el otro cuadro parte de los operarios trabajando en una sección del taller. Todos en las delicadas tareas de malte vocamereleropiedad de adoleca Nacional Miguerete GHGzamós desislerda Natidher de bioteca de neferidade culoagementul de la Ric spejos: aqui aparece realizando su trabajo con singular acierto Finalmente; el jefe de los talleres y especialista en biselado, con admirable maestria llena su cometido.
Este documento no posee notas.