Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Frutas y Verduras en Conserva. SIN VINAGRES NI SALMUERAS, EN FORMA NATURAL, SE CONSERVAN, MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO CIENTIFICO SENCILLO MANGOS AL NATURAL EN REBANADAS, EN JUGO MORABBA; DURAZNOS FRESCOS; NISPEROS ENTEROS EN JUGO; CUBOS JUGO DE PAPAYA; MORAS, PINAS ENSALADAS DE FRUTAS: TALES ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS INCA LANZADOS AL MERCADO PALMITO AL NATURAL, SIN VINAGRE NI SALMUERA; MAIZ TIERNO AL NATURAL; CREMA DE MAIZ, PARA HACER SOPA; REBANADAS, JUGO CREMA DE TOMATE; CREMA LONJAS DE APIO; ESPARRAGOS AL NATURAL: INDUSTRIALIZACION TOTAL DE NUESTRAS LEGUMBRES Seis clases de extractos para usos de la cocina: apio, cebolia, perejil, culantro, orégano y ajo. De estos mismos seis condimentos se hacen seis clases oiferentes de vinagres para la mesa LA PRESENTACION DE LOS ARTICULOS INCA EN FRASCOS DE CRISTAL EN PO TES DE LATA, NO DEMERITA EN COMPARACICN CON LOS IMPORTADOS. DOS ESFORZADOS PROFESIONALES HAN ESTABLECIDO ESTA NUEVA INDUSTRIA: LOS INGENIEROS DON RAFAEL CHAVARRIA DON JORGE ARAYA Aumentarán la producción agrícola, ofreciendo contratos ventajosos a los agricultores y asistiéndolos en sus trabajos Además, se les adelantarán fondos y se les suministrará la semilla de verduras. La fábri.
ca de los productos Inca no goza de ninguna protección estatal. Kasta el momento se han invertido más o menos 60 mil colones en su instalación que aun no está terminada LA TRIBUNA CUENTA SUS LECTORES COMO DOS COSTARRICENSES DE TALENTO VISION, HAN LOGRADO PRODUCIR ARTICULOS COMESTIBLES EN CONSERVA, MEJORES QUE LOS EXTRANJEROS, PORQUE, EMPLEANDO EL MISMO PROCEDIMIENTO DE LAS FABRICAS EXTRANJERAS, USAN FRUTAS LEGUMBRES MAS FRESCAS NACIDAS EN LA ESPLENDI DEZ OPIMA DE NUESTRO SUELO UDSKOSTUMEROONSWERS IN LOVE LA TRIBUNA En el círculo: don Jorge Araya y don Rafael Chavarría, sorprendidos por PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES la cámara de LA TRIBUNA en la puerta de la fábrica Inca. Abajo: Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA NUEVE ANO XXII NUMERO 6285 NUMERO 6285 los frascos de nísperos en conserva, naturales y frescos, esperan que se les SAN JOSE, COSTA RICA, DOMINGO 21 DE SETBRE. 1941 etiquete para llevar su dulzura a los labios del consumidor.
En el círculo: aparece una operaria manejando el autoclave donde se est erilizan todos los prdouctos Inca Abajo: grupos de empleados de la terilizan todoc la fábrica descascarando las frutas que serán empleadas en la industria. Obsérvese que todas usan guantes de hule para la mayor sepsi.
anteriores en forma natural y combinada científicamente.
VERDURAS Hace pocos días pasaba el redactor que escribe estas crónicas frente al Hotel Metrópoli y vió en la vitrina del establecimiento una exhibición de lateria. Creyó que se trataba de un producto enlatado extranjero. La presentación no podía ser mejor.
Eran unas verduras y frutas en latas de diversos tamaños con vistosas etiquetas litografiadas. Poco después un amigo le llamó la atención: aquella latería contenia productos criollos costarricenses ciento por ciento, Fue entonces cuando sintió nuestro compañero un gran orgullo al mostrarle la exhibi.
ción a un turista norteamericano con quien había entablado conversación momentos antes. Fíjese, mister: como las que ustedes nos mandan.
Ha sido el primer discurso de carácter patriótico que pronuncia el redactor.
bores de reposteria, la morabba de mango marea Inca es ideal. Las rebanadas de la misma fruta al natural permiten comer mangos en las épocas que no son de cosecha o consumirlos en aquellos lugares en los cuales 110 se producen. La apariencia del mango al natural en los preciosos frascos especiales Inca abre las ganas de comerlo. Es una fruta que en conserva tiene mejor sabor que el melocotón. Los duraznos se ofrecen también en rebanadas al natural. Se han puesto a la venta en latas preciosamente presentadas, El níspero es una fruta deliciosa que nunca se ha industrializado en Costa Rica, a nesar de que es muy gustada. Comemos nisperos nada más que en tiempo de la cosecha. Ahora será posible comerlos todo el año, tan frescos como acabados de apear del árbol.
También la marca Inca nos ofrece una sensación: el jugo de nísperos. Su poder dietético es enorme. Su sabor riquísimo. Sus condiciones medicinales lo recomiendan con especialidad para las enfermedades estomacales.
En cubos se ha puesto a la venta la papaya de nuestro suelo, que es la mejor del mundo. en tarros y frascos de presentación artística se pone al alcance de todos y en todo tiempo, el jugo purisimo de la papaya. Creemos que no es necesario encomiar el valor del jugo de papaya. Todos sabemos harto bien que quizás es la fruta de mayor valor vitamínico.
La mora era otra fruta que fresca no se podia comer nada más que en el tiempo de las moras. Ahora bajo la marca Inca se cfrecen frescas, como acabadas de llegar de Las Nubes o San Isidro de Alajuela. también va hasta los labios del consumidor el jugo de la mora al natural, sin agregado alguno, en frascos de tamaños variados.
En tres formas se ofrece la piña, otra fruta gue resume la pujanza ópima del trópico: en cubos, en rebanadas y en su propio jugo.
Podemos anunciar que los señores Chavarria y Araya también lanzan al mercado un producto Inca. puede servirse como sopa en la mesa de un principe. Sabe a gloria des pués de calentarla ligeramente. La industrialización del tomate es un renglón de insospechada importancia en la vida económica y racial del país. En las zonas calientes de Costa Rica, donde no se produce nunca el tomate, podrá ahora la senora de la casa servir a sus invitados tina ensalada riquísima, con verduras frescas, gracias a los frascos y letas Inca.
En lonjas se ofrece al consumidor el apio. también se prepara una crema de esta legumbre que es deliciosa, para servirla como sopa.
Quizás la lata que más vende en Costa Rica, de las importadas, es la de espárragos.
Ya no volverá a operarse este fenómeno.
Ahora seguiremos comprando latas de espá yragos costarricenses marca Inca. Son tan ricos como los extranjeros. mucho más frescos CONDIMENTOS PARA LA MESA LA COCINA Bueno, pero ¿quiénes son los costarricenses que han lanzado al mercado nacional estos productos, estas conservas de frutas y verduras en latas de dos tamaños y en frascos variados?
Son el ingeniero don Rafael Chavarria don Jorge Araya dos distinguidos profesionales costarricenses que siempre han sobresalido por su esfuerzo propio, por su lucha tesonera y por el título honroso que poseen. El señor Chavarría fue profesor del señor Araya, cuando el primero desde la di.
rección de la escuela de agricultura y el segundo en su carácter de alumno del mismo centro docente, luchaban por abrirse paso en la vida. Salidos ambos de la escuela, se dedicaron a diversas actividades agrícolas. Un día, de regreso de Parrita, planearon profesor y alumno la empresa. Ya se están acercando a cumbres de triunfo. Verán ustedes.
LA CONSERVACION ES AL NATURAL En cuanto a las verduras citamos entre ctras: palmito al natural; sin vinagre ni salmuera. Este es un plato delicioso. la senora de la casa le servirán de mucho los frascos de palmito para reforzar el menú de su mesa. No hay más que servirlos en la forma que se quigra. todos nos ha sucedido un fenómeno bastante generalizado: querer comer elotes precisamente en la época en que no hay. Para tener maíz tierno todo el año se ha conser vado en postes especiales los granos escogidos del elote y ahora se ofrecen a la venta a precios bajos. Del maiz, la marca Inca. también tiene una crema que puede servirse couno sopa, agregándole un poco de leche únicamente. El frasco en que se ofrece la crema de maíz contiene realmente un plato de sopa ya preparada. Qué más se puede pedir?
Ya no será posible importar del extran.
jero jugo de tomate. Ahora el jugo de tomate se prepara en Costa Rica en la misma for: ma que lo preparan las grandes fábricas de Estados Unidos. Empleando los mismos pro cedimientos y las mismas fórmulas, pero superando en cuanto a la fruta misma, que es más fresca, la fábrica nacional Inca ha lanzado a la calle un jugo de tomates delicioso, natural nutritivo y económico, que compite aventajándolo con el extranjero El jugo de tomate es una bebida que no debe faltar en ninguna casa. En el desayuno debería ser obligatorio tomarlo.
El jugo de tomate Inca es, verdaderamen te, un producto que merece los honores de la exportación. No tiene ni un solo detalle que lo demerite en parangón con los productos similares del extranjero.
Pero también se ofrece el tomate en rebanadas, conservando toda su frescura natucal, todo su valor dietético y todas su cuali.
dades ingénitas. La crema de tomate otro guran garrafas de bellisimo estilo, es digna de encararse.
También ha sido industrializada la zanahoria. La fábrica Inca la ofrece en jugo especial para niños y en su propia pulpa en forma de postre. Lista para hacer la ensalada se ofrece asimismo la remolacha. También hay jugo de remolacha cuyo valor en vitaminas es apreciable. Ahora podremos bebernos las espinacas en un jugo riquisimo que contiene a su misma pulpa sin limitar sus cualidades naturales.
Dos tipos de mayonesa se están produciendo: uno de larga conservación y otro de mepor duración; el primero es de precio más alto. Sin embargo, ambos son de igual calidad. La mayonesa Inca será un artículo muy consumido en todo el país. Su bajo precio lo pone al alcance de todo el mundo: ricos y pobres.
Para rellenos de cocina se ha preparado una pasta de rico sabor, a base de plátano maduro, piña, ciruela y nuez moscada. Esta pasta se usará profusamente en las casas costarricenses; abrirán nuevos horizontes al menú nacional. Antes de ahora nunca se ha bia tratado de industrializar de tal manera el plátano, tan abundante en Costa Rica De todos los sabores conocidos en frutas rostarricenses se están haciendo cremas.
Estas cremas ya están listas para convertirse en helados. Debe ponérseles simplemente en la refrigeradora. No hay más trabajo. Todo lo da hecho la fábrica.
En un cajón de latas y frascos Inca se tiene en cualquier época y en cualquier pun.
to de la república una huerta y un frutal en ópima producción. Parece un milagro. es un milagro del esfuerzo humano WAS PRODUCTOS Se están realizando las experiencias necesarias a fin de aumentar el número de artículos. Se procede con mucha cautela. Se trabaja con conciencia. Los ingenieros Chavarría y Araya respaldan sus productos con su bien reconocida honorabilidad y firmes conocimientos También los señores Chavarría y Araya se han olvidado de la mujer que tiene buena cuchara; y para ella han destilado seis extractos de condimentos culinarios que serán una revolución en el confort de la cocina costarricense. En frasquillos lindisi mos, por sí solos maravillosos, se ofrecen los siguientes extractos: apio, cebolla, perejil chlantro, orégano y ajo. Ahora no será posible encontrar en la comida el ajo entero.
Basta ponerle una o dos gotitas de extracto a la comida y se obtendrá su sabor, sin pelizro de que al hallazgo del ajo, tengamos que apartar el plato con repugnancia, cosa que nos sucede a la generalidad de los hombres. Como condimentos de la mesa, se han destilado también seis vinagres de aquellos mismos ingredientes. Sobre la mesa no de ben faltar. Estos seis vinagres, cada uno con su sabor perfectamente diferenciado dará vida al menú diario. La presentación de estos ingredientes, en botellitas pequeñas que fiINVERSION HASTA EL MOMENTO La fábrica no está montada todavia. Faltan muchos detalles. Sin embargo, hasta el momento ha habido una inversión de sesenta mil colones.
NINGUNA PROTECCION ESTATAL La conservación de verduras y frutas es al natural. Creemos de interés hacer resaltar ante los lectores esto detalle de enorme importancia, Porque siempre se tiene la creencia de que para conservar una fruta o una legumbre se debe hacer en vinagre o salmuera. Los productos INCA, tal su nombre registrado y legal, han sido conservados frescos, naturalmente, sin ningún agregado, a na ser dos o tres ingredientes, también naturales en minima cantidad. Una lata o un fras CO INCA de duraznos por ejemplo es de duraznos naturales y frescos, sin más agregado que un poco de almíbar. El frasco de palmito no lleva vinagre ni salmuera. Lleva solo palmito. Esta conservación es mucho más difícil que la acostumbrada por lo gene ral en Costa Rica. La fruta o la verdura no pierde su sabor, no pierde su frescura ni amengua su poder vitaminico. Sobre este detalle se fundamenta el prestigio que llegarán a adquirir en dia cercano, los productos Inca. pesar de que se trata de una industria nueva, no goza sin embargo de ninguna pro tección estatal. Se ha hecho la solicitud neresaria para acogerse a la ley de industrias y hasta el momento no se ha obtenido con testación alguna.
Por este motivo, solo en la importación del primer pedido de frascos, que es la sexta parte de la importación total, ha sido necesario pagar más de mil colones de impuestos aduaneros.
LOS FRASCOS LOS PRODUCTOS REBBE Vamos a suministrar en forma resumida algunos de los productos que ya están en el mercado. Todos ellos van en latas de dos ta maños y en frascos de diversos estilos. Como dijimos antes, la presentación es magnífica.
Parecen latas y frascos de articulos extran.
jeros Se conservan frutas que antes no se industrializaban en el país. Los mangos se ofrecen en rebanadas, al natural; en jugo y en morabba. La morabba es una especie de merme lada muy usada en reposteria. Tiene fibra, la que le da consistencia y cuerpo. Para rellenar pastelitos y para completar otras laSe compraron en Estados Unidos frascos especiales, muy gruesos, de muy buena presentación. El frasco es caro. La tapa cierra herméticamente. Lleva uni empaque que o permite la entrada de aire. Para asegurarse bien, se le sujeta luego una banda de papel que es la garantía de seguridad: la afirmación de que no se ha abierto antes; la seguridad de su buen estado. Existen varios tamaños.
LAS LATAS Izquierda: un stand de lateria nacional: todas las frutas del pais, todas las legumbres del país, en sus mismas condiciones naturales, quedan al alcance del consumidor en cualquier parte de la república y en cualquier época del año. Derecha: los frascos de frutas y legumbres marca Inca. Su presentación artistica y bella, Yo no tenemos nada que envidiar a los extranjeros en materia de conservación de frutas y verduras Las latas en que vienen productos Inca son también (PASA a la Pág. QUINCE)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.