Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina Martes 28 de octubre de 1941 LA TRIBUNA CAMPO CEDIDO Nos preguntamos si todo esto no es sino una maniobra política Una maniobra que tendrán que pagar los pobres y esquilmados contribuyentes municipales, la mitad de las ren tas municipales se va en el servicio de sus deudas Dedicando a los nuevos bonos de pavimentación: la mitad de la renta de los mercados, habría siempre una diferencia de 160. 000. dice don José Arce LLLLLLLL Suave al paladar como el verdor de las montañas a la vista Queda pendiente nuestra pregunta de hace unos dias. Quién va a pagar los 150. 000 del descuento de los bonos en el caso de que pudieran colocarse?
Si a todo lo anterior agregamos el valor prohibitivo actual de los materiales como hierro, cemento, etc. creemos que es el momeno más inoportuno para obligar a los vecinos a contribuir para esta obra y nos preguntamos si en el fondo de todo este negociado no hay sino una maniobra politica que tendrán que paga los pobres y esquilmados contribuyentes.
De usted atentamente, JOSE ARCE Señor director de LA TRIBUNA. Estimado señor: Sabiendo como ya se sabe que su TRIBUNA es exponente del pensamiento Cibre, quiero, como ciudadano, y después de haber leido las interesantes declaraciones del gobernador Rodó publicadas en su periódico, expresar mi opinion sobre el pro yecto para pavimentar el sector sur de esta ciudad.
Mi objcción a este proyecto se funda en un somero análisis de las condiciones en que va a emitirse una nueva emisión de Bonos Municipales. Tenemos la impresión de que la operación no sdo se ia desastrosa para la cconomia de la municipalidad y consecuentemente para la comunidad josefina sino que tampoco esos bonos serían atractivos como para que el publico los tomara en la forma y con las garantias que traen.
En el año de 1940 el producto de los mercados fué de 217. 678. 50. Como la mitad de esta renta es la que se destina al servicio de amortización e intereses de los bonos que requieren 270. 000 al año. faltaria para cubrirla la suma de 160. 000 estimando en 110. 000 la mitad de la renta de mercados.
De dónde va a tomar la municipalidad esta diferencia sino de sus entradas generales en perjuicio de los sevic gados a los contribuyentes?
El presupuesto de ingresos y egresos municipales para el año de 1942 está fijado en la suma de 293. 971. 00 y en el está inc uida para el servicio de los actuales bonos en ci ción la suma de G88. 398, asi: PRESENTACION DE CREDENCIALES DEL MINISTRO DE ESTADOS UNIDOS Tabacos claros, de semillas extranjeras, seCIGARRILLOS paradas sus hojas en plena madurez, y sometidas éstas a un procedimiento de altas temparaturas, producen un cigarrillo de indiscutible buen sabor!
como Servicic bonos de pavimentación 278. 398. 00 Srvicio de bonos Rel.
300. 000. 00 Banco de Costa Rica.
100. 000. 00 Intereses 10. 000. 00 688. 398. 00 Es decir, actualmente casi la tercera parte de las entradas de la municipalidad se van en el servicio de sus deudas.
Si en este momento andan así las finanzas municipales, que pasará con esta nueva sangria?
No se diga que hay que rebajar lo que pagan los vecinos, porque no se olvide que lo que se va a pavimenta: es e. sector más pobre de la ciudad y la apreciación es tan justa que el mismo señor gerente del Banco Nacional, don Julio Peña, al consultarsele sobre el asunto dijo que el consejo emisor opinaba que la garantia directa para servicio de intereses y amortizzción de los bonos, sea la renta de los mercados municipales hasta donde se estime necesario, desligando esta garantia de la res caudación que pueda efectuarse por concepto de la pavimentación.
De modo que prácticamente no queda para los bonos más garantia que los 110. 000 producto de la mitad de la renta de los mercades. También dichos bonos tendrán estampada la consaTrase de a plena garantia del Estado de la cual se rien las propias instituciones del Estado como en el caso de los Boaos del Crédito Hipotecario que ya sabemos como andan.
IRAZU LLLLLL LLLLLLLLS LLLLLLLLLL LLLL IRAZU BARZUNA HERMANOS LA TIENDA DE TODOS PARA TODOS En la mañana de ayer tuvo lugar, Bliss Lane, el personal de la legaen la Casa Amarilla, sede de la se ción, y los agregados militares de crfaria de relaciones exteriores, ing legaciones de Estados Unidos en la presentación de credenciales del te los gobiernos de Guhfeinala, El ministro de los Estados Unidos, Salvador, Honduras y Nicaragua nor Bliss Lane. la foto superior que vinieron expresamente para aparecen el jefe del Estado, doctor concurrir a la ceremonia de pre Calderón Guardia y el diplomáli. sentación de credenciales.
co estadounidense. Abajo: el señor LLLL LLLLLLLL CORONA, LA CAMISA DEL HOMBRE ELEGANTE MOSCU, LA CIUDAD QUE CANTA BAJO LA METRALLA NAZI.
VIENE de la Pág. UNO)UN BALUARTE INVULNERABLE LOS AVIONES estilo de los Huracanes ingleses, dotados de amamentos ligeDeas de trincheras o barricadas. Son un infinito nun. ero de pun ros, pero muy rápidos y fáciles de maniobrar. La de maniobrar. La fuerza aerea Durante mi estada no vi movimiento de tropas. Todo patos fuertes. En cada protuberancia del terreno y en los bor.
de Rusia incluye otros modelos inferiores, pero todo son apro recia esta: en su lugar, dispuesto y en espera. Grupos de ciudes de cada bo que hay posiciones bien disimuladas per el CA danos empezaban a multip icar el sistema de fortificaciones vechados por los soviéticos en algún punto del frente.
MOUFLAGE. Cuando estuve alli, pude ver columnas 69 tanaisladas. Se le veia cavando en las colinas, cien aqui, cien alla, La capital sitiad de los rusos es una ciudad enorme. Al ques, camiones estacion icos abastos a lo largo de las carre por todas partes. La mayoria eran mujeres. Los hombres de sali: de la estación del ferrocarril, lo que más impresiona al tera que atraviesan estos bosrues. La posiciones de las coli.
Moscú están sirviendo en lo que los ingleses llamarían la Guar Visitante son los extensos espacios libres de la zona urbana. Las was han sido abiertas en la tierra y cubiertas de malla con fo dia Nae onal. Se adiestraban en pequeños grupos, marchando grandes plazas cubririan varias manzanas de nuestras ciudarros de ana pintada a semejanza del paisaje. Debajo 02 des. Las avenidas principales son tan anchas que atravesan.
lonas e lán ocultos los cañones. Es dificil verlos, aun a corta por las calles de la ciudad y cantando con frecuencia, pero no o una de ellas le calculé cabida para veinte filas estaban a mados.
distancia La característica más peculiar de Moscú es la defensa andiez en cada dirección Este Oe te. En estas arterias habia potiaérea, algo verdaderamente aterrador, Comprende una zona co tránsito, y el are vimos consistia principalmente de camioali ededor de la ciudad en la que he visitado baterías situadas nes de municiones y abastos militares 48 kilómetros del centro. Cuando los aviones alemanes Hega Según me dijeron, estas amplias avenidas y enormes plaban, todo este sistema dispacaba at unisono. Yo presencie el zas son de reciente construcción. Han sido inaugurada en los final del ataque relampago sobre Londres el año pasado y he utimos dos o tres anos, como parte del plan decenal para re.
viito funcionar los cañones antiaereos en China y en Egipto, construir la espectacular ciudad del Soviet. Al estallar la guepero no conozco nada que iguale el volumen y la intensidad la mitad de esta tarea estaba terminada. Los andade la descarga antiaérea de Moscu. Otros observadores que han mios que el viajero observa en las aceras de la zona urbana Herra comparten mi opinion. Hegar los aviohan sido levantados para construir mejores públicas, no para nes nazis. Sos ru os iniciaban el fuego y lo mantenían hora tas ocultar los danos causados por las bombas. Para abrir los nue.
hura, hasta que el cielo era una voragine de chispazos y de vos bulevares hubo necesidad de mover edificaciones enteras explosiones que lanzaba lluvias constantes de fragmentos 50en las antiguas calles.
bre las plazas y transformaba los parques como en campos lle.
no de luciérnagas.
INCURSIONES NAZIS GLOBOS MULTICOLORES La prensa soviética alegaba que la defensa antiaérea de Durante mi visita en setiembre, Moscú apenas había suMoseu habia parado en seco a los aviones alemanes. Yo no lo frido averías a causa de los bombardeos pero no por ello la creía, pues había visto a los bombarderos nazis penetrar el fue radioemisora alemana de onda corta dejaba de repetir su fago londinense o volar sobre las descargas inglesas. Pero cuantua chachara jactándose de que la ciudad había sido destruido, más tarde, consulté el asunto con los pilotos y los artilleda. Al cabo de tres noches consecutivas de lo que los Tondinen ros antiaéreos del Cairo éstos me aseguraron que una descarse hubieran clasificado como bombardeo de tipo semipesado.
ga como la que les describi era suficiente para rechazar a los habia que hacer recorridos automovilísticos de diez y quince bombarderos. Según ellos, los alemanes no pueden llevar tar.
minutos entre cráter y cráter en las calles gas de bombas muy pesadas sobre 40. 000 pies.
Durante las tres semanas que pasé en Moscú sólo hubo mo probablemente lo hacían, a unos 10. 000 pies, el (uego ancuatro incursiones aéreas. No vi caer bombas. Contemplé el tiaéreo descrito habría causado bajas muy elevadas para justi espectáculo sentado en un balcón frente a la plaza de CremEL CAMPESINO RUSO GUARDA CON SU PROPIA VIDA ficar el ataque.
lim. Una noche, un avión alemán arrojó dos enormes llamaraSU PEQUENA HACIENDA. Este campesino, Andrey Kustdas directamente sobre el palacio, y la iluminacion fué tal que maks, es el prototipo del soldado popular ruso. Armado hasta MOSCU: MODELO DE GEOGRAFIA URBANA se podía leer el periodico. Para estar seguro, hice la prueba los dientes guarda, su casita en una granja colectiva decidido a con mi diario. Los rusos disparaban contra las llamaradas desrechazar a tiros al invasor de la patria que ha venido a pertur Los ay ones soviéticos yolaban continuamente sobre Mos.
de los tejados, con algo asi como sartas de globos de colores, bar su vida de pacifico labrador de la tierra.
cu. Los modelos de combate son de excelente construcción, a encendidos de rojo y anaranjado. Después de las llamaradas, los alemanes no lanzaron bombas.
En un RAID anterior, una de las bombas hizo blanco en el Kremlin. La prensa no dio cuenta del hecho pero un axtranjero que observabı desde el Hotel Nacional pudo ver la explosión, seguida de una nube de humo. Sin embargo, uando vi ité a Stalin en el Kremlin no noté señales de averia por ninguna parte.
EL JURAMEN Los rusos acostumbraban reparar inmediatamente los daTO DE GUE Tome al acostarse una Pas nos causados por las bombas. y con frecuencia empezaban esta RRILLEROS laber cuando aun no habia terminido el ataque enem 60. SOVIETICOS. illa DORMITAL, el remedio mañana siguiente habían desaparecido los hoyos de las calles.
En el corazón aofensivo para hacer dormir.
Poco antes de llegar yo a capital, cayó una bon. ba en el teade un bosque, tro Vakhtangoy, causandole la muerte a uno de los mejores cerca de Mosactores del Soviet. Cuando fui a ver los daños, ya habían recu, una partida parado los cimientos del edificio y teniin levantadas paredes de guerrilleros ce seis o siete pies. Par la fecha en que sali de Moscú Il tea hace el solem Iro parecía listo para reanudar sus espectáculos.
ne juramento iTranquiliza los nervios! ace dormir como un niño! LA CIUDAD DE LOS ENSUEROS RUSOS tierra natal Los teatros moscovitas funcionan capacidad. La ópera hasta el ultimo inauguró su temporada sin dilatac on alguna. No habia señales aliento y la úlde Sisteria excepto la ce las muchachas jóvenes que invadian tima gota de los teat:os para aplaudir sus idolos. Estas chic sangre ante la FALLECIO EL POETA FRANcen igual que las americanas en situaciones similares. La deola de los inva CES TRISTAN DEREME más gente mantenia una actitud sobria, si se quiere más somsores nazis. Esbria.
tos guerrilleros LONDRES, 26. UP la Los moscovitas adoran su ciudad y hablan mucho de ella.
están cumplien Les apesadumbraba que yo la visitara en los instantes en que edad de 53 años falleció el poe do lealmente amontonaban sacos de arena en sus edificios, preparandose pa su promesa Ita francés Tristan Bereme.
ra la guerra y cuando hasta el alumbrado del tren subterráneo EN EL FRENTE DE BATALLA DE RUSIA. Desde la torre cilla de un tanque soviético este ametrallador apunta el cañón de su arma de tiro rápido siguiendo el movimiento de avance de un avión germano que ataca el frente de batalla del ejército rojo, en las inmediaciones de Moscú.
Desvelo pemanccia opaco. Pensaban que no era justo contemplary juzgar a vu capital sino en las mejores condiciones posibles Con todo, Moscu es sumamente impresionante; sin duda lo más impre ionante del Soviet. Lo nuevos edificios. centena res sobre centenares tienen de seis a ccho pisos y bares Code media manzana hasta una manzana completa de largo La mayoría son viviendas de departamentos de reciente con trucción. Aún lo hay suficientes residencias para lo cuatro millones de almas que pueblan la capital, y hasta en los nue vos edificios encontramos familias que se alojan en una so picza.
Moscú no es una ciudad pintoresca. Todavia están en ple Isma famosas y antiguas iglesias, con sus fantásticas agujas do adas y ornamentadas, en formas de tulipas. Algunos de os templos son museos: ex Pios son museos: en otros se celebran ceremonias reli giosas. Yo asi ti a una de elas ceremonias. Pero nuevos edificios son tantos y tan inmensos que se han tragado las via jas iglesias, como ha sucedido con los edificios de Wall Street en Nueva York, que se han tragado a la Iglesia de la Trinidad situata a su cabeza.
MASANA: SEGUNDA PARTE DEL ARTICULO SOBRE MOSC EN ESTADO DE SITIOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.