Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Ropa Hecha EN COSTA RICA AL DECIR ROPA HECHA. ESTAMOS DICIENDO ROPA HECHA EN COSTA RICA. QUE ES COMO DECIR ROPA HECHA EN EL ALMACEN ROBERT La organización interna del Almacén Robert es único en Costa Rica: el empleado no es cmpleado: es un colaborador. Hay en pc dos que tienen cincuenta años de trabajar en lo casa: ganon un sueldo fijo y adema: un porcentaje por las ventas EL ALMACEN ROBERT HA SIDO LA PRIMERA EMPRESA QUE PONE SUS PRODUC.
TOS UNA ETIQUETA FAMOSA YA: HECHA EN COSTA RICA, QUE ALGUN DIA SUSTI.
TUIRA AL MADE EN GERMANY AL MADE EN Se dan premios a los colaboradores que con más ahinco han trabajado durante la scma na Las fiestas del Almacén Robert son únicas eu Costo Rico: los señores Roberty todos sus compañeros de lobores se reúnen como si formoran una sola familia. El Almacén Robert no sólo vende productos hechos en Costa Rica. su im portación de novedades nortea mericanas es asombrosa LOS EMPLEADOS RECIBEN CLASES DE PSICOLOGIA COMERCIAL TAMBIEN RECIBEN LA AYUDA DE LOS SENORES ROBERT DE MIL MANERAS DIFERENTES ATRIBUNA, con legítimo orgullo, cuenta a sus lectores como; al través de más de medio siglo se ha establecido la verdadera industria de la ropa hecho LA TRIBUNA. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director: JOSE MARIA PINAUD. PAGINA NUEVE. AKO XXII NUMERO 6321 SAN SOSE. COSTA RICA, DOMINGO DE NOV DE 1941 En el circulo don Manuel Robert, encargado de los talleres del Almacén Robert dando algunas instrucciones a una de sus colaboradoras más eficientes. Abajo: don Luis Robert Brouca rodeado de sus compañeros de trabajo de la oficina. He aqui una fotografia digna de todos los honores!
En el circulo: al maestro cortador, una verdadero notabilidad para medidas. Sus conocimientos son profundos. Es un verdadero doctor de la medida. Abajo: parte del personal del expendio del Almacén Ro.
bert. Muchos de ellos tienen más de 50 años de servir a la casa ALMACEN Este es el membrete que los soñeros Robert colocan en los productos hechos en Costa Rico. Vale tanto como una estrofa del Himno Nacional HECHO EN COSTA RICA LA ESPECIALIDAD DEL ALMACEN No se trata de un clise literario: se trata del hablar con sinceridad y con honradez. Se trata de decir las cosas tal y como son. Sin ninguna frase consograda, sin ninguna maña periodistico. Esta cronica lo estamos escribiendo para el pueblo de Costa Rico; para el pueblo costarricense que está compuesto de bonqueros, de niños bien. de agricultores y de obreros Vamos o hablor, on resumen, de una institución nacional: del ALMACEN ROBERT. FUNDADO EN 1888.
No se hace vanagloria de lo manufactura nacio.
nol, por chauvinismo. Se hace porque los señores!
Robert están convencidos que lo industrio nacional no tiene nada que envidiarle a la extranjera Es un on gullo legitimo, puro, limpio y enaltecedor. Un cliente de la casa estimable persona por demósol comprar un artículo y verle la marca: hecho en Costa Rica. dijo, cuando le examinó sus sorprendentes CUON Hidades. Qué va! Ustedes importan estas cosas de los Estados Unidos y después le ponen Hecho en Costa Rica.
Lo decia con sinceridad. Cosi bravo.
No hay más comentarios, IMPORTACION rial para su casa, y en su elaboración le ayudar su mujer y hasta sus chiquitos. Muchos hogares viven felices en esta forma de organización, ideal para poi.
ses como los nuestros, pequenos en desarrollo eco nómico La ropa hecho de Robert es conocida en todo el país. Pero también se hace ropa o la medido. Se ha contratado el servicio de un medidor magistral.
Uno se puede hacer un vestido o la medido en el Al macén Robert. Es una cosa que el redactor no sabia. Hay la ventaja de hacer el contrato para el ves tido con una cosa responsable.
La cosa fue fundada en 1888. Cuando Costa Ri.
co era un pois que apenas se dobo cuenta de su existencio, se fundo un gran almacén. Este poso hacia adelante merece que se le aplauda y que se le elogie Cuando los abuelos se alumbraban con confin y con candelas, un Robert fundaba en San José un bazar que ahora mismo seria honra y prez del conglomerado social. Alli esNo: ha permonecido con su mismo espíritu antañón, leal y honrado. Aún más: ho conservado los empleados de 1888. Estos cosas nos emocionan. Sencilla y llanamente: nos emocionan. Qué más podemos decir sino que estamos emo.
cionados al hablar con un señor de pelo blanco que nos dice, como cuando uno cuenta que fué al cine Yo tengo de trabajar aqui io ver. cincuenta años.
LA EMPRESA Lo especialidad del Almacén Robert. desde que se fundó en 1888 es lo manufacturo de ropo para todos los usos y para ambos sexos. Gravitondo sobre esta espina dorsal de sus actividades, hay una activia dad que nos merece a todos los costorricenses el mo ximo de respeto, admiración y simpatia: son los distribuidores, los agentes y los mejores propogandistas desinteresados de todo lo que signifique uno industria nocional, por pequeño que sea. Podemos decir que el Almacén Robert constituye los alos del esfuerzo costarricense. Un trabajador fabrica un producto en la soledad de su casito en cualquier apartado borrio de San José o en algún incomunicado cantón de Costa Rica. Qué posibilidades tiene de colocar su pro.
ducto en el mercado? Ninguno.
El Almacén Robert coloco esos productos del esfuerzo costarricense en sus vitrinas. Las barreglo, las adorno, les hace lo propagando más eficaz se ven.
den los productos, claro está Se venden con un membrete, glorioso como una estrofa del Himno Nacional: Hecho en Costa Rica El membrete hecho en Costa Rica del Almacén Robert sustituiró, tarde o temprano, al made in Germany. o mcde in de todo la vida.
El Almacén Robert ha sido lo primero empresa que ha tenido la lealtad de colocar en los productos manufacturados por nuestros compotriotas, el membrete noble: Hecho en Costa Rica. El 15 de se.
tiembre que acaba de posar se celebró de muchos mo.
neras. Pero la manera más hermosa e inteligente de celebrarlo fue la exposición de productos costarri.
censes que realizó en sus innúmeras ventanas el AL macén Robert Hacer una enumeración de los artícu los que venden los señores Robert séría cuento de nun ca acobor. Un ejemplo hoblo mejor que veinte pagi.
nas de proso: a veces llega una muchacho que se va acosor. Entrega el dinero que troe. el Almacén Robert. una hora después, la dejo totalmente lista para llegar al amor. No hay ganancio alguno. Es decir no hay gononcio de cincos. Pero el AlmaCén Robert no hallo ya donde meter algo que vole mos que el dinero: el prestigio. Es un prestigio que quizás no le entro al niño deportista, despreocupado e imbécil. pero es un prestigio que se conservo firme en el corazón del pueblo de Costa Rica, ricos y pobres Pero el Almacén Robert no vende sólo cosas hechas en Costa Rica. Su renglón de importaciones es enorme. Se troen artículos, en pedidos fuertes, de Estados Unidos, de Centro y Sur Américo, lo mismo que de Europa. Con la honradez que es la base de las negociaciones del Almacén Robert. siempre se indico la procedencia de cada articulo. Este es de Costa Rica. Este es extranjero. Se dice. se es.
cribe en el membrete, LA CONFECCION DE ROPAS SE ENCOGE LA ROPA PREVIAMENTE Otra de las especialidades del Almacén Robert es que los telos se encogen previamente. Los toma nos de sus ropos son completos No se sacrifican pulgados para que las prendas de vestir queden bien.
Uno ccmisa, por ejemplo, tiene las proporciones de tórax, falda y manga que les corresponden al tamaño del cuello. Se acabaron los faldos afuero con el AL mccén Robert.
COLABORADORES No quieren los señores Robert que al hablar de su personal no digamos que son empleados. Son colaboradores suyos. No es uno frase. Es una realidad, Además del sueldo de cada semano se pago por se mano para comodidad de ellos se les da un porcen taje sobre las ventas que realice cada uno de ellos, No quieren los señores Robert que se hable de ellos mismos. Quieren que digamos la satisfacción el cariño y el agradecimiento que le tienen a cada uno y a todos sus colaboradores Sentimos un asombro inenarrable cuando un senor de pelo blanco nos dijo. Yo tengo de trabajar con don Luis ió ver!
cincuenta años. El benjamin de lo cosa tiene nodo mas que tres años de trabajar con los señores Ro.
bert. Se consiguen empleados de cuarenta, treinta, veinte y quince años de ayudarles a los señores Robert Allí están como el primer dio Tiene razón don Luis: estos no son empleados Estos son mis compañeros. Compañeros de todo uno. PASA a la página 11)
Es toda una empresa formidable la confección de ropas hechas. Visitamos los toleres, porte de ellos instalados en el mismo Almacén. Alli trabajan muchas mujeres jóvenes con máquinas modernas, to das los cuales son la último expresión de la técnica. Se prepara el material. luego vienen los sostresa llevórselo poro trabajar en su caso. En este detalle estamos diciendo muchos detalles interesantes. Es.
tamos diciendo las ternuras de veintenas de hogares costarricenses. El papy no va a trabajar ofuero, el papy trabajo en casa. como trabajo en casa. mama le ayuda. nosotros también. Es una frase de una güilita. En esta forma de trabajo, la industria casero, el trabajo en lo cosa de cual quien, se intensifica, se ccreciento. No hoy disciplinas rígidos de patron Hay libertad para el trabajo. El sastre que trabajo para la firma de los señores Robert se lleva el mate 11 El socio gerente es don Luis Robert Brocuco.
Subgerente es don José Francisco Robert Durán, pre.
sidente y secretario, don Luis Carlos y don Manuel Robert. Duran. Tal es lo constitución legal de la socie.
ded. Pero los señores Robert quieren que no los nom.
bremos. Ellos quieren que LA TRIBUNA hable de sus colaboradores. De ellos no. Sin embargo, nosotros insistimos en que ellos tambi:n son servidores de un prestigio. como tales, deben incluirse en estos lineas. Todos ellos son nacidos en el pois. Son tan cos forricenses como Juan Santamario. Debe mencionarse que tienen ascendencia francesa: los padres de don Luis llegaron a Costa Rica en 1856. Hace 85 anos que lo familia Robert respira los oires libres costarri censes. Un detalle simpatiquísimo: hay tres genero.
ciones Robert nacidas en Costo Rico.
vida.
Ixquierda: una vista del Almacén Robert. aqui todos los costarricenses hemos entrado: abuelos, padres e hijos. Al centro: el cortador: obsérvese la máquina que puede cortar trescientas telas como si fuera une sola. la izquierda: visto parcial de las mujeres que preparan el material para los sostres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.