Guardar

LAS FUERZAS BLINDADAS DEL EJE.
CERCADAS POR LOS BRITANICOS EN LIBIA TODAS LAS EN HORA 16 MINUTOS SE HUNDIO EL REPULSE PRINCIRE DE GALES CECIL BROWN, CORRESPONSAL DE GUERRA NORTEAMERICANO, ESTA BA BORDO DEL REPULSE CUANDO FUE ATACADO HUNDIDO POR LOS JAPONESES ADMITE ITALIA QUE LA PRESION DE LOS INGLESES EN EL AIRE EL MAR, ASI COMO EN EL NORTE DE AFRICA POR TIERRA, ES CADA VEZ MAYOR Alemonio explica los hechos de Rusia como retiradas ordenadas por el alto mando a las posiciones de invierno que ya fueron conveni entemente preparadas en la retaguardia Se están apresurando todos los medidas entre los gobiernos aliados para llegar a una sola dirección político, económica y militar para continuar la guerra contra el Eje LA AVIACION INGLESA BOMBARDEA INTENSAMENTE LAS BASES ITALIANAS DE TARENTO, AUGUSTA, BRINDISI, CATANIA, TRIPOLI, BENGHASI EN UNA OFENSI VA DESTINADA IMPEDIR EL REFUERZO PARA LIBIA Importantes fuerzas de la aviación inglesa, dice Berlin, llevaron a cabo anoche un violenta ataque a los puertos y ciudade de Alemonia del norte, asi como a Brest y Ostenda. pesor del mal tiempo los fuerzas inglesas del general Auchinleck en Libia hon conti nuado avanzando y su objetivo parece ser el puerto de Derno, al oeste de El Gazala EL CAIRO. 17. UP. El alto co, teamericanos el envio de trojenemiga de atacar a nuestras mando británico declaro hoy pas de primera linea tropas de tierra, efectuando asi que fueras blindadas británicas nismo sąls actoriamente atahan cercado todas las de tan. PESAR DEL MAL TIEMPOques contra columnas enemiges que salemanes que aun queda aunqueda LOS LOS INGLESES INGLESES CONTI de transporte a retaguardia CONTI ban en Libia y han arrolla NUAN AVANZANDO EN do la tesistencia enemiga y LIBIA LACONICO FRIO ES EL PAR Han llegado hasia al corazón TE ALEMAN DE LAS OPEde sus posiciones principales a EL CAIRO. 17. UP. El cuarte: RACIONES EN RUSIA pesar de los violentos ataques general británico emilio els de la aviación de bombardeo guiente comunicado: El avan BERLIN, 17. UP. Via Es germans. italiana.
ce del grueso de las fuerzas brl tocolmo. El estado mayor ale tanicas al sudoeste del El Gaza man dio a publicidad el siguien LA GUERRA CON EL JAPON Injunto con las fuerzas que se te comunicado de guerra fecha NO RETARDARA EL EN: encuentran más al oeste se ha ido en el cuartel general del tue10 DE PERTRECHOS retrasado en las ltimas 24 bohrer: Durante la transicion de MERICANOS LAS FUERTAN del mal tiempo y las operaciones ens vas a 13 ZAS DEL NILO las tormentas de arena, pero se guerra de posiciones por los meinantiene la resión en todos ses de invierno se ha efectuado EL CAIRO. 17 UP Eldene ternutou bakicadote reuliza de acuerdo con los planes traza Sal de brigada Rusell Maxwell do adunos avances. En la 20 dos, la rectiricacion necesaria e de la mision nor oamericana situada al este de Tobruk del frente en varios sectores del na en esta ciudad declaró hos fueron tomados unos 40 canones. PASA a la página TRECE)
que la entrada de los Estados italianos y alemanes mas y va Unidos en la guerra no retar rios canones anti tanques. dara el envío de pertrechos de pesar de actuar con tiempo ex TO SE Cerra norteameicanos al tea tremadamente desfavorable fro de guerra en el Oriente cen nuestros cazas nuevamente con tral ancdiendo que no entra en tarrestan eficazmente las los planes del estado mayor nor tentativas de la fuerza aerea REPULSE Hace un patético relato, segundo a segundo, de aquella batalla contra los buitres nipones El crucero de PREPARENSE PARA ABANDONAR EL BUQUE: QUE DIOS LOS ACOMPANE DIJO EL CAPITAN CUANDO batella británico.
EL OTRO TORPEDO HIZO IMPACTO ESTRIBOR REPULSE. que fué huudido por Ola tras olo de aviones japoneses volaron sobre nosotros la aviación japo.
ametrallándonos en forma arriesgadisima, casi suicida nesa frente a las costes de Malaya.
y el periodista nor Ningun relato más dramáticol el mar del sur de China, 50 y lleno de apasionante interés milles de la costa de la Malaya teamericano Cecil entre todos los de la guerra ac inglesa y a 150 millas al norte, Brown que se hatual, que el que hizo al llegar de Singapur. Yo me encontra llaba a bordo della Singapur, uno de los dos mil ba a bordo del Repulse buque ha hecho pico de supervivientes del Hice un diario a partir del pe de Ga momento en que comenzó el pri el tragico Teintelegel periodista norteamerical mer bombardeo Japones desde del desastre consi no, corresponsal de la Colunbia gran altura, o sea, desde las derado por Wins Broadcasting System en el Le 11 y 15 minutos hasta las 12 Ion Churchill como lono Oriente, Mr. Cecil Browy 31 minutos, cuando el capitan Dice asi: del Repulse William Tennant, el golpe más doinformó por medio del sistema loroso recibido por Como testigo presencial dell de altavoces del buque: Todos la Gran Bretaña en suceso relato a continuación coa los puentes! Preparense para esta guerra.
mo fueron hundidos el Peinee abandonar el buque. Que Dios of Wales y el Repulse bu les ayude!
ques de guerra británicos en (Pasa a la Página TRECE CECK BROWN petrecere per mancanegare con ni En Enero se completará el pago de las cuentas pendientes con el comercio LA TRIBUNA pe En estos días se están haciendo diversos pagos. Pero para aquel mes el gobierno se pondrá al dia con tales pagos También se dispone de la suma necesaria para el pago de los sueldos de diciembre PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA NUEVE ANO XXIII NUMERO 6360 SAN JOSE. COSTA RICA, JUEVES 18 DE DICIEMBRE 1941 Aborda la comisión costarricense de Fomento Interamericano el incremento a las pequeñas industrias OFESORES ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TIDO SE HAN FORMULADO, COSTA RICA LA ORDEN DEL GOBIERNO BECA PARA ESTUDIOS METEOROLOGICOS DE NAVEGACION AEREA Revisión total del gran muelle de Golfito rán osa labor que se estima de urgente necesidad RECLAMACION CONTRA EL ESTADO POR DOSCIENTOS Ampliando informaciones que he gos y son fuertes las sumas que mos venido suministrando, podemos están pagándose informar que en el mes de enero completará el gobierno el pago de Según los informes de que hacelas cuentas pendientes con el co mos referencia para el mes de ene mercio del país.
ro se habrá completado el pago de En estos días, y tal como en su las obligaciones referidas quedando oportunidad lo informó LA TRI el gobierno completamente al dia SON NUMEROSAS LAS SOLIBUNA, se han reanudado esos pa con la cancelación de tales pagos.
Los famosos RI.
fleros de Burma BUSCANDO APOYO PARA que tanto se han LAS MISMAS distinguido en las campañas Fuertes sumas de dinero desti coloniales del EN IMPORTANTE ASAMBLEA DE AYER ACORDARON narán los Estados Unidos para imperio británi. LA OFRECE UN ESTUDIANTE COSTARRICENSE LA OFI MANIFESTAR AL PODER EJECUTIVO QUE DESEAN COLA dar a estas comisiones que ya co se ejercitan CINA METEOROLOGICA DE LOS ESTADOS UNIDOS BORAR EFICAZMENTE EN LA ACTUAL SITUACION están instaladas en todo el en el manejo de QUE SE PONEN LA ORDEN ametralladoras Relaciones exteriores recibió ayer la comunicacion del deparcontinente americano en las tupidas tamento de Estado en que se hace ese ofrecimiento. Será en La asamblea fué con el consejo universitario y concurrió el seselvas de Birma viado un estudiante de los que en la Escuela de Agricultura nor secretacio de educación pública Liedon Luis Denietrio La Comisión Costarricense nia. El ejercito han adquirido ya algún conocimiento en este samo Tinoco Castro. Manifiestan que estan dispuestos a dar de Fomento Interamericano con japonés se entinúa trabajando activamente cooperacion en lo que indique el gobierno contrará en su La secretaria de relaciones exte rende estudios especiales de ca.
en colaboración con la Oficina avance con estos riores recibió una atentieomunicarácter meteorologicos Se celebroarna Tarportante profesores y alumnos universido dirección técnica y Central de Washington. buscan guerreros. Ición del departamento de estado. Igual conceston se hace a os asamble universal con la cony dis poner en conoc financia de Washington en la cual se in otros países del continente ameri currencia de los miembros del miento del señor presidente de ación para empresas que conforma a nuestro gobierno que se cano y los estudiantes que obtenConsejo UniverSATIOybujo la republica doctor don Rafael Anvenga desarrollar. Ya están insIba extendido una beca para que gan because especialian presidencia del senor secretaria del del Calderon Cundin taladas esas comisiones en toen el estudio de huracanes, condi.
un estudiante costarricense pueda educación publica, licenciado don dos los paises del Continente Aciones del tiempo y demás datos Luis Demetrio Tinoco Castro Manifiestan los profesores a ericano El Consejo univerfarto cono lumnos de la Universidad que de.
Téctricos norteamericanos de los destacados en la zona del Caque pueden orientar y gurar la cio de la resolucion de los profesoan prestars Cooperacionempelmeion Costarricense se aborda En la sesión Ultima de la Conavegación aérea.
sores y alumnos de la Universidad nosa al gobierno en las actividaen vista de haberse registrado algunos, desperfectos en esa Relaciones exteriores pasó esa de Costa Rica ofreciendo al Gordes que al efecto les sean indica la cuestión de las pequeñas inobra a causa de los recientes temblores de la zona del Pacifico MIL COLONES comunicación fomento para que bierno su decidida cooperación en la Esnactitud ha sido muy bien dustrias, en vista de varias soll sea seleccionado un estudiante de a sensitución internacional vista y como decimos es unanime eitudes que han sido recibidas que atraviesa el pas.
Será presentada en vista de haber sido rechazado el reclamo los que en este mismo ramo han e profesores y alumnos de buscando apoyo y mercado paadquirido ya conocimientos en El consejo aprobó la actitud de Universidad de Costa Rica por el poder ejecutivo el ra las mismas. Sobre este parTambién serán objeto de revisión algunos de los edificios de Centro Nacional de Agricultura PASA a la pág, CATORCE)
ete Puerto lo mismo que los sectores de la linea férrea SE TRATA DE UNA COLECCION DE OBJETOS DE BARRO del sur que resultaron más afectados con esos feDEL MUSEO NACIONAL DETENIDOS 28 FILIPINOS CU nómenos sísmicos, con el objeto de determinar YA ORGANIZACION TENIA la resistencia de la vía para tráfico pesado Hace algunos dias informa descendientes del donante aleEL PROPOSITO DE AYUmos que ante el Poder Ejecuti gan que ha sido descompletaad.
DAR AL JAPON vo. por medio de la secretaria Esta reclamación, tal como lo di de educación públicas habiojimos fue desestimada por el po MANILA 17. UP. EL Servis Informes que recogimos ayer en, que se estima es preciso eralizar en presntado una reclamación por der elecutivo cio secreta filipino ha anunciaTuente bien informada indican que neuerdo con el plan de trabajos valor de doscientos mil colones, En vista de ello los interesado hoy la detencion de leer en los proximos dias negara a Gola que se stima preciso Yalizar en nor concepto de una colección dos en el asunto o sean 105 AC del grupo anti Dotteamericano fito un técnico norteamericano de toda la zona sur occidental del que se donó al Museo Nacional, cendientes del donante, nan mi Ramon Mantile asi como la de los que laboran en las obras del país.
y que los reclamantes, que son (PASAR agina veintisiete de sus miembros que Canal de Panamá con el objeto de han confesado que su organiza realizar una minuciosa inspección ción fenía el propósito de ayu del gran muelle de ese puerto, lo dar a los japoneses a ocupar mismo que de sus anexos, con el las Filipinas objeto de determinar las obras que sca preciso realizar ya que se etima que debió haber sufrido dicha SOY UN SOLDADO DE LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE En esta fotogra.
construcción, algunos pequeños des fía se ven al co perfectos a causa de los temblores Un destacamento de tropa fué despachado ayer a Caldera con LA DEMOCRACIA mandante en je.
ocurridos hace seniana y media en fe de las fuer el objeto de resguarda esa zona donde se hallan insta.
la región bananera del Pacifico y lados algunos de los más grandes depósitos de gasoY COMO TAL, ME PERMITO HACER ALGUNAS SUGESTIOas inglesas en que en Golfito tuvieron caracteres NES PARA EVITAR LA DESPIADADA ESPECULACION lina, petróleo y otros hidrocarburos del país al Lejano Orien de verdaderos terremotos. Tamto Sir Robert bién se nos informa que juntamenBendita la hora en que el congreso le dio facultades a quien Booke Popham le con esa inspección, se hurá otra Es en previsión de cualquier acto de sabotaje que el gobiercomo ud. ha vivido en contacto con las masas paupérimas, le que reciben en similar en algunos de los princino ha tomado esas medidas de seguridad dice don Manuel Antonio Chaves Brenes en carta al Singapura Mr pales edificios de Golfito, lo mismo Señor Presidente Dulf Cooper, ml que en algunos de los trechos de Ayer en la mañupa partió do del país con el fin de resguarnistro de estado via férres que en esa zona del esta capital un destacamento de os de cualquier acto de sabotaje San Jose, Dicierobre 15 de 1941 los actos de su gobierno en rela británico y u.
uur resultaran dahadas a causa de tropa hacia la región de Caldera, que pudiera beurrir. Las reservas Sr. Presidente de la Republica ión con la anormal situación. Soy ciller del Con los hundimientos del suelo drie. con el obieto de que hasta el ser. de hidrocarburos de nuestro país Dr. don Rafael Angel Calderon un soldado, pues de In Causa de dado de Lancas tas en este, etc. fenómenos o los vicio de vigilancia de los depósitos son bastante apreciables y no se Ciudad la libertad y la democracia. Por ter Señor Presidente: que nos referimos en su oportu de gasolina, aceites, petróleo y verán disminuidas mediante las eso y porque anhelo el mayor bien nidad, con el fin, se nos dice, de otros hidrocarburos e igualmente se circunstancias que imperan Persigue la presente el objetivo para mi pais, que ya cprmito sugerir.
eran y de reiterar a usted, en esta épocale, de la manera más atenta y con estimar cuál es la resistencia de hará la vigalancia de todos los de que es firme la determinación non trascendental para la causa del de. el deseo de corribuir modestamen ca vía para el tráfico pesado a la más depósitos de hidrocarburos (PASA IA Página 19) Techo, mi incondicional adhesión al PASA a la Pág. DOCE on a Especial vigilancia sobre los depósitos darbos japoneses Cocupar Sección para coordinar las importacio 631. 824. 93 monto de las ventas de la nes proyectase crear Fábrica Nacional de Licores en Novbre. ALGUNA En enero de 1, 941 las fuertas australia pas entraron en Tobruk que les rindieron las fuerzas ita lianas después de breve resis tencia. En el puerto las 5:a.
padas inglesas y las bombas de los aviones habian hecho impactos en el hermoso transporte Liguria que fue entregado a los con quistadores.
He aqui la fo to de la babía de Tohruk y el transporte italiano hoy en manos de los británicos.
ALGUNAS NACIONES LA HAN CREADO YA, CON OBJE.
TO DE ATENDER TODO LO RELACIONADO CON LA IMPORTACION De este total se enteraron 541. 547, 47 al tesoro nacional, LOS FRACASOS AL El gobierno de los Estados Unidos ofrece todo su apoyo para lo que es una renta bastante apreciable HORNEAR SON COSTOSOS coordinar las importaciones USE POLVO LOS COMERCIANTES DEBERAN DAR INFORME DE SUS 28. 979, 80 correspondieron al fondo nacional de educación, NECESIDADES DICHA SECCION alcanzando los gastos o 61. 297. 66 Datos del ROYAL informe presentado por el Sr. Administrador El conflicto bélico en el Pact Sistema de prioridades por par Lico. y el estado de emergencial te del gobierno de los Estados en que se encuentran las na Unidos. ciones latinoamericanas, ha crea Sabemos que el gobierno de do, como consecuencia logica, los Estados Unidos está dispues. El señor administrador de la fá el aumento tan grande en las vendiversos problemas que es pre to a prestar a secciones de coor brica nacional de licores don Prostas de los artículos que ahi se elain objeto de quedinación que establezcan los par pero Guardia. envió ayer a varias boran.
SAGIA UN GHAN TRIUNFO No haya interrupción en las im. ses latinoamericanos. suma de las dependencias oficial el in. De esa cantidad, correspondieron PARA LOS BRITANICOS portaciones amplia y decidida cooperación forme mensuel correspondiente al tesoro público 541. 54 Con el propósito de atender a Esta cooperación se prestará noviembre, sobre el movimiento el que significa una buena entrada LONDRES. 17. UPEI Tenien todo lo relacionado con la im por conducto de los agregado conomico de aquel departamento fiscal y 28, 979 80, al fondo na te coronel CM. Samery se portación se proyecta crear un comerciales de las legaciones el que produce las rentas más im clonal de educación. Los desembolcretario de la India declaro hoy na sección de coordinacion Vanorteamericanas.
portanto, después de las aduanassos cfectuados sumaron apenas a la campana de Libia está des rios paises latinoamericanos hani De crearse la sección. Los coEl total de las ventas alcanza ale 61. 297. 66. Se desprende de esto envolviendose en tal forma que creado ye secciones de esa na merciantes importadores de ma 631. 824. 93, cantidad que supera que ha sido muy grande el movi se confia que termine en unaturaleza, que atienden a todo loterias primas deberán dar un todos los anteriormente recaudadas miento de la fábrica y elevado el gran victoria decisiva para las que respecta a las importaciones informe periodico a la misma en el presente año, lo que revela rendimiento económico armas británicas Ide materias primas sujetas al acerca de sus necesidades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.