Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SANTO CRISTO SUDA CUATRO VECES, SE GUN SE LEE EN LOS AUTORES, HA SUDA.
DO ARROYOS DE AGUA UNA IMAGEN DE CRISTO CRIM. DE pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad de Potosi, hacia el Sur, elevan u mole el convento y la igiesia de San Francisco, el primer templo construido en aquella ciudad, allá por el año 1547 con piedra de granito, cuyos enormes pedrones, colocados unos sobre 0tros, sin ser tallados, resisten las embestidos del tiempo: ea.
tre los intersticios de los pedrones, y sobre sus flancos al aire, ha crecido un musgo seco y huraño que aterciopela de plomo y amarillo los muros macizos de la construcción; sólo la torre y las portadas están hechas con piedra talla.
El templo es de tres naves, y encima de las bóvedas del techo se puede admirar el prodigio que realizaron sus constructores al subir hasta esa altura los pedrones enormes en bruto y que parecen puestos ayer.
La entrada habitual al templo está abierta en su nave izquierda, y a la izquierda de este portalón, debajo de una gran hornacina de cal y yeso, cuelga una enorme cruz denadera. Esa cruz crece solía decrime mi bisabuela y cuando toue el euelo, será la hora del juicio final. Nadie, ni los más atrevidos tunantes osan pasar delante de la cruz añadia a la una de la mañana, porque a esa hora las almas de las arrepentidas están rezando su oración de gracias yo, como los otros muchachos que escuchábamos la leyen da de los labios temblorosos de la viejecita, creíamos ver los fantasmas de las arrepentidas, rezando de rodillas, con los bra.
zos en cruz y la cabellera abun dante flotando al viento fresco de la manana.
La portada principal del templo, obra de ar tifices indigenas, que modelaron la piedra como en Potosi se modelaba la plata, en filigranas liceras e inverosimiles. El Santo Cristo de la Vera Cruz, en cuya faz puede verse la barba y el cabello naturales, que crecen y encanecen con el tiempo.
que se quien no lo hi Es el Cristo de la Vera Cruz, que se venero en Potosi; na.
die sabe quién lo hizo; los viejos dicen que no lo hicieron manos humanos Ese Santo Cristo es el de la Vera Cruz, la efigie más famosa y milagrosa de Potosi, sobre cuyo oxigen hallamos los siguien tes datos en Bartolomé Martiuez y Vela. Este año se refiere a 1550, estando yo colocado el Smo Sacramento en la iglesia de San Francisco, una manana opareció en las puertos de la iglesia aquel asombro de la escultura, aquel portento de maravillas, y aquel asombro de milagros, que verdadero padre de miseri.
cordias, de quien experiments Potosí singulares y cotidianos favores; aguel, digo, y para decirlo de uma vez, el Santo Cristo de la Vera Cruz, y verdadera riqueza de Potosí, sin que se sepa de dónde vino, quién lo en.
vió, ni quién lo trajo: hallóse dentro de una caja en forma de cruz y, como digo, sin saberse de dónde vino, ni quién fue su artifice, aunque no parece hecho por manos de hombres Pero mi bisabuela, al referir se al origen del Señor de la Vera Cruz, me decía. Una noche, el lego portero del convento de San Francisco oyó tocar la puerta en una forma tan rara, que estuvo obligado a abrir inmediatamente, y su sor.
presa fué enorme cuando vio que la que tocaba era una muia fornida, que llevaba un enorme cajón de cedro que tenía este letrero: Para San Francisco de Potosi. y dentro encontraron to das las partes de un Cristo, has.
ta el madero de la cruz. Los más expertos frailes quisieron armar la efigie, pero nadie pu.
do hacerlo hasta que se llamó a los más hábiles talladores y escultores los que igualmente fra casaron en su intento y cuan.
do ya se había perdido toda es peranza, aparecieron dos jóve.
nes artistas que se comprometie.
ron arealizar la obra, bajo las más severas penas si no cumpliap su palabra; ellos sólo pidieron que mientras durara su trabajo nadie entrara a molestarlos: la comida misma les era servida por la venta de la celda que hacia de taller y, al cabo de algunos días, cuando en la mañana el lego cocinero les llevó su desayuno, no halló a ninguno. PASA a la página 56 Nada hay en estas estrechas calles que no tenga alma: todo respira misterio: se diria que el alma torturada de la América hispana palpita en Potosí.
Llegó al convento de Sen Francisco de la Villa Imperial una mula cargado con un baul: dentro venian los piezas que formarían la imagen PERO NADIE LO PUDO ARMAR; DOS MANCEBOS SE COMPROMETIERON HACER EL TRABAJO; LO HICIERON DESAPARECIERON: ERAN DOS ANGELES EL SENOR DE LA VERA CRUZ también a la izquierda del altar mayor, en la penumbra mística de la iglesia, se alza un altar especial, cuyos vitrales siempre están cubiertos con una cortina de moaré; detrás de esa cortina se halla un enorme Santo Cristo, exangüe y misericordioso, cuyo dolor de siglos velan la Virgen y San José.
EL VIEJO ARTE DE LOS PORTALES NACIO EN TIROL. LA TRIBUNA Xavidabel clando acerca DE ALLI SE EXTENDIO TODO EL MUNDO, CONSTITUYENDO UNA DE LAS MANIFESTACIONES POPULARES ARTISTICAS DE MAS ENCANTO DELICADEZA RE montar el nacimiento. Cuando queráis ángeles mios.
La abuela Tecuerda cuando Muchos artistas mundialmente célebres, han dado figuras pa va portal en épocos posodas, sin darles importancia alguna ella era niña y también pedia PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES a la madre de su papá que le ahora esos pasatiempos suyos tienen precios fabulosos Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA CUARENTA NUEVE ARO XXII NUMERO 6363 comprase figuras de barro po TODOS LOS AROS, LOS NIROS QUIEREN TENER EL PORTAL DE SU CASA MAS GRANDE: RECLAMAN PARA SUS Ta Umentar el nacimiento SAN JOSE, COSTA RICA, DOMINGO 21 DICIEMBRE 1911 PORTALES MAYOR ESPACIO VITAL No tenia más que cien Ggu.
ras! Ello comprende la insaciaES en los porticos de humildes representación de las páginastos sacramentales, el espectacu UNA CRONICA DE ACTUALIDAD EN ESTOS DIAS NAVIDENOS DE FELICIDAD INFANTIL ble ambición de los pequeños, Iglesias del Tirol y de lo bajo de la Escritura no se puede realo maravilloso de los siglos me que cada vez desean tener un Baviera donde primitivamente lizar con interpretaciones hu dios.
belen mayor con más monta Reyes Magos. Los niños de ta a celebrar entre estampidos se levantan. Pueblitos donde la manas, como sucede con los Au Surge el arte de los nacimien nas, con más rios y más lavan hoy reclaman mayor espacio y explosiones el nacimiento de tos para dar satisfacción a una deras con más pastores y más vital para sus nacimientos Jesús, en estos días de locura?
necesidad del espiritu popular, ovejas, con más séquito para los el mundo cristiano se apres en que cerren sueltas por la tie y nace con la tosquedad simple rra todas las furias del uverno.
e infantil que le hace perdurar Los niños levantan, con corchol a través de las épocas y de los y musgo, valles y montañas, por cambios en la imaginación y el las que descienden en sus dro guto de los niños. Arte tosco, medarios, hacia el portal de Be pero candidamente delicado, lén, los tres Reyes Magos que encuentra inspiración en ese llegan de Oriente para hacer misterio de la maternidad de las ofrendas. Con trozos de esMaria y que reproduce en la pejos fingen ríos en los que se madera y en el barro las prinrefleja Infabulosa comitiva 0cipales figuras de este memora Figuras de un riental ble episodio en la historia de terceto musical la humanidad que es el naci.
de nacimienLos primeros bacimientos miento de Jesús.
to español del Monasterios, parroquias y ca siglo XVIIT El arte ingenuo y popular tedrales cuidan de mantener y de anónimos imagineros va lle estimular esta forma de devo.
nando el mundo de estas toscas ción con la adquisición anual y delicadas representaciones na de nuevas figuras para los reta videñas. Dónde y cuándo a pa blos de la Navidad, constituyen recen por primera vez los na do estos espectáculss sacros, cimientos con sus figures de se hacen acompañar por villan barro y de madera? En plena clcos y bailes, una atracción de Edad Media, en las comarcas La cuna del vino Jesús, Fragmento del celebre nacinuen primer orden. De los templos bávaras, tirolesas y napolitanas to de Oberamergau, pueblo aleman que ha afeanzado universal pasan después a los hogares, y surgen los primeros belenes fama por sus representaciones de la Pasion con figuras humanas. PASA a la pagina 54 NO CRUCEN LAS PIERNAS, NIÑAS SEÑORAS FIJATE BIEN PORQUE, SI TE DESCUIDAS, OTROS VEN LO QUE NO QUIEREN!
Sertarse frente a una mujer es interesante, por el descuido con que ésta se sienta en una silla o un diván Alguien ha dicho que una muJer bella es una perenne fuente de otras dos, violentan su posición yl No hablemos ahora de las otras alegria. La contemplación de esaparecen empeñadas en mostrarnos actividades donde el descuido pue fuente implica cierta actitud este la suela de su calzado de ofrecer espectáculos poco reco tica. Radica en la mujer, pues, evi. Junto al teléfono está una jomendables. Ved esa preciosidad tar que sus gestos, actitudes o ha vencita que sin duda, está afanosa acompañada de su terrier. atrai bitos rebnje o disminuye su pro de localizar a cualquiera de su da su mirada por un lejano obpiu be leza. Con la luz que despide adoradores. Por qué tiene que jetivo, que descuidadamente enseña Ia mirada de una mujer se puede enroscar una de sus exta lo que no debe. la otra que imlinar el corazón de un hombre en la pata de la silla? No puede parece tan preocupada en leer el ¡Cuántas ocasiones una linda thu. aducirse la comodidad, la comodi Menú. no se ha preocupado prichacha desestima sus encantos por dad que a muchas inclina al desa mero en como ella debe sentarse un descuido y provoca la desilu lino y a lo feo.
No lo hucen por impudos. Son mu.
sión, que es como la pérdida do Desdichadamente, por otra parte, chachas finas y honestas. Lo has una verdad es que cremos! la mujer en nuestros últimos tiam cen por descuido. Si tuviesca Hay varios detalles, sin duda pos ha querido asimilar ciertos as hábito de esmerarse cuando nimios, pero que como todas las perto Veroniles darle cierto sello. seguramente pequeñedes cuando se acumulat de masculinidad a sus proyecceio cometido esta pequeña falta alteran la personalidade indudanes, competir con el hombre en veces se realza la personalt blemente contribuyen a exaltar a todos sus negocios, y lo que va dad femenina por su manera de disminuir los encantos femeninos ganando en derechos y cargos ud. caminar, de expresarse de mirar la manera de sentarse el modo de ministrativos y politicos, lo va per. desde luego de vextire May colocar las piernas y de cruzar los diendo en feminidad en los su ces veces han pensado todas ellas pies. No es pedirle la cosa severa ves encantos de su sexo. Ellas van lo que pueden perder por la mae Origida, ni que deje de adoptar a las barras con los hombres y anera de sentarse o de cruzara actitudes honrosas, deportivas, ju. Is hora del cocktail o del high piernas. Antiguamente, como nues guetonas, intimas fuera del ambien ball también penetran en los tra civilización era menos complete protocolar sino que euide y relones que incitan a la aventura a las mamas recomendaban ind pare esta disposición de su cuer. Por mi que vayan! Pero que no eres las piernas, ninal npo para que no se quebranten sus miten con dislocadas posturas atenso cultivo de los deportes, la lineas ritmicas.
los desgaires hombrunos, y que familiaridad más estrecha en la Aquí vemos sobre un sofá tres mantengan junto a esa fuente de vida social del hombre con la mu bellas muchachas: las tres cruranslegria de los licores espirituosos. ller, la camaraderia mas viva entre Tos piernas: to del centro lo hace la otra fuente de alegria espiritual los dos sexos, indudablemente han manteniendo la verticalidad de su de la mujer que sabe ser siempre traído momentos repetidisimos, figura, y no daña su conjunto; las mujer.
fuera de toda solemnidad, en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
la mujer cruza las piernas. ro debe hacerlo con arte y gracia.
sin quebrantar la espléndida armo nía de su persona, los fueros del recato; que el pudor en la mu jer, más que una virtud moral, es un instinto biológico Nos aferramos a defender la de licadeza la finura, la exquisitez los ves matices, caracteristicas eternas de la mujer. de modo muy principal cuando las mujeres son bonitas. Que las pobres vie.
jas, amargadas por la vida, por los claques, por los abores de la existencia, hagan lo que le de la gana la juventud no la juventud femenina tenemos el derecho de exigile, en mérito a su propia belleza, que se proyecto PASA a la página 50
Este documento no posee notas.