Guardar

Domingo 21 de Diciembre de 1941 LA TRIBUNA. Pagina 85 Los 110 Jinetes de la Gloria de NECOCHEA DEMOSTRO QUE EN DOS MINUTOS PUEDE ELUDIRSE UNA CARGA NO RECHAZARLA LUEGO, SINO CONVERTIR LO QUE YA SE PARECE DERROTA EN UN TRIUNFO DELIRANTE YA NO SE BAILA EN EL HAWAN 110 jinctes argentinos, al mando del general Mariano Necochea, se encuentran súbitamente frente a cuatrocientos jinetes realistas en Chabuco, entablándose un violento choque de caballeria incorporarse a la pequeña co 1816.
El triunfo de los republicanos demócratas en esta lumna de Necochea. Esta marcha precipitada, como el redu acción, abrió las puertas de la victoria al ejército una misión superior a toda me cido número de los soldados de dida, y la nación, del general San Martín, que pasó a libertar la patria, deciden al jefe español asombrada contemp a cómo de la pequeña a atacar de inmediato para desa Chile ciudad cuyana emerge uns fue truirlas.
za desconocida. La odisea de la y arder incontenibles. Nadie des Los héroes de la indepen, las es. Nadie des Les héroes de la indepen las fragosidades de los Andes.
Necochea comprende la inten libertad continental, encarnada consa. En el campamento del del Los heroes de la IndepenEn su gabinete de trabajo, 50ción del adversario. Desde el cuyo mérito especial recomien las armas en ese hombre providencial. Plumerillo todo se mueve adencia de América His bre los planos y con los inforfondo del valle, a la cabeza de da, escribe en su parte al Su putan a la suerte la gloria del San Mart n, se transforma en un ri mo inusitado mes recibidos a diario condicio sus 110 granaderos a caballo premo Director de Buenos ALI triunfo. Juégase en la acción la ación poderosa. Identificado pana, demostraron la osana la aventura de la libertad res: Cargó sable en mano y to osadía de un sueño y la realidad con una obra que significa un Enero de 1817 descendiendo a paso de carga do lodesharatá noru frente. Ide niet y de la gloria.
do lo desbarató por su frente, de un sistema. El sueño es la avance hacia lo ignorado de Misteriosos rumores día de su sueño y la reacircuEn la madrugada del 19 del Ante la imperuosa arremeu abriendo la provincia entera de libertad de América; la realidad cubre magnificas esperanzas a ton por los escondidos valles an lidad de un sistema enero, tambores marciales reordena retroceder a los suyos lante del ejército.
el dominio de España. Marcados gite el deseo y tempia el ánimos Hombres extronos, yan y doblan en el campamento de al trote de sus caballos, mante Serranías y barrancos agigan por el destino, los países del mo para las más estupendas ha vierten por Ins angostas veres político Plumerillo. Una columna de niendo la distancia sin agar taban sus sombras pavorosas Nuevo Mundo Van al encuenzañas.
des de la inntaña enorme, aso soldados desfila. Los escuadro los. Así, mientras los granade.
Nadie descansa en Mendoza mudas Bespantosos precipios nes saludan por última vez las ros conservan su formación, los El frenesi del trabajo erece Ariba. clavados en el cielo a tierras cuyanas. antes de perrealistas, ufanos ya con un triun cuciaco por la propia fatica. Em zul, los picos de la gran cordi. Desde Mendoza, el general derse en la distancia comino fo seguro e impelidos por su pro briagueces de gloria mintienen llera destacan su blaneura in San Martin mueve esos singu hacia las moles azules de occi.
esos singul hacia las moles azules de occipio entusiasmo. se lanzan al sa e empuje, asumiendo potencia maculada lares viajeros, perdidos entre dente. El ejército de los An lope, perdiendo la formación en des ha comenzado a moverse, el laro trayecto que deben rea rumbo a Chile.
izar El 19, toca al comandante Mc Cuando Necochea estima halian internarse en la cordille ber alejado suficienjemente a la ra. Van con él Necochea y los caballeria de Antero de sus in.
LOS CUADROS IDILICOS DE granaderos a caballo. Abando fantes, ordena el alto. Inmedianan el campamento con las pri tamente divide sus fuerzas en PELICULAS PESETERAS, HAN meras luces del día. Para el 24. tres grupos; del de la derecha, todo el ejército expedicionario encarga aj capitán Manuel So DADO LUGAR LAS ESCE se halla trepando las asperas ler y del de la izquierda al ayu cuestas andinas, cumpliendo el dante Angel Pacheco. La ma.
NAS MONSTRUOSAS DE UNA prodigio de hacer cruzar a la niobra se efectua en breves moGUERRA SIN CUARTEL artillería y la enorme impedimentos, mientras entre el pol.
menta por los abruptos lugares vo de la carrera vienen los ata.
encontrados en la marcha. Con cantes blandiendo sus armas.
Ya el Hawai no es la tierra esa fecha escribía el general En ese instante, por primera San Martín, diciendo: Esta tarvez en tierras de Chile, resuedel amor y la danza; es la de salgo a encontrar las primena el estridente toque del claras divisiones del ejército. Dios rin mandando a degüello. el tierra de los cañonazos y las nos dé acierto, mi amigo, para eco inmenso del valle lo repite bombas salir bien de tamaña empresa. como un alarido de muerte! Es Era el de febrero cuando Necochea ordenando la carga a el comandante Mariano Neco los ciento diez chea, a la cabeza de las avan tria y los granaderos chocan zadas, penetra en el pintoresco como un alud de caballos y de valle de Aconcagua. Lleva 110 aceros sobre los ilusionados sol La batalla de Chacabuco, la acción que des pejó el camino de los patriotas hacia la libertad hombres de los granaderos a cadados del rey. sorprendidos por ballo. 80 de los de la escolta tan decidida reacción. Fue un definitiva de Chile y del continente sudamericano.
del general San Martin y 30 choque incontenible, que transde su escuadrón y va con la formó la pretendida victoria en los pálidos reflejos de la luna para grabarse en la historia y misión de explorar cuidadosa una fuga vergonzosa.
de esa noche del 11 de febrerol tro de su propia vida y este an mente esas quebradas. Situado Apenas media hora dura el de 1817. Inmensa mole oscura, helo por la imposición de sus en las Coimas, entre los case combate. El furioso golpear de combate. El furioso golpear de hacia el oriente, corta el fondo derechos flamea en el estandar canos quiebra estrellado del firmamento. En te al que sigue el ejercito de nio, desprende varias partidas el furor de la caballería realis. tanto la quietud solemne de la los Andes, ahora agitado por el sobre el rastro del enemigo se ta, tiñendo con su sangre el va, hora pone majestuosa grandeza viento en el campo de batalla.
Ya no se bala on el Hawaii. Ya no hay sabe está próximo. En la madrulle y las faldas de esa comar al paisaje, destacando los so Era la una y media del dia cuadros idi ito de esperanza y de fecun1 día 7, recibe Necochea ca bañada por el sol de la ma berbios picachos nevados del cuando se nota vacilar el fren.
didad. La vida paradisiaca que según las partes urgentes de sus descu. nana. Muchos cadáveres que concagua y Tupungato, cruzante enemigo. Hasta entonces, dis peliculas pes teras se vivía en Hawaii, ha da biertas, anunciando que una nu dan tendidos en el campo. Se por os desfiladeros, silenciosas versas fueron las probabilidado campo a una vida agitada, donente y merosa columna de infantes y nalan el paso de los granaderos como sombras, las tropas de So des en este valiente luchar por Lob. esaltad que se sacude al ritmo de los caballeria viene a encontrarlos persiguiendo a los vencidos has ler.
la patria y por el rey. Pero, a cañonazos y las bombas.
por el camino de Santa Rosa. ta la boca misma de los fusiles. Las primeras claridades de esa hora. los patriotas caen con Los productores de Hollywood estuvie.
Sin demora ordena Necochea se de sus infantes. Recién allí con la madrugada alumbran el im furia sobre la izquierda realisron durante muchos años empeñados en ha le unan las partidas de recono sigue Anetro rehacer sus desheponente panorama andino y en, ta simultáneamente atacados camos creer que el Hawai era un paraíso cimiento, que llegan ya acosa chos escuadrones, replegándose esos instantes las columnas de por el flanco y la retaguardia.
de amor Las hawaianas. un lugar com das por la vanguardia realis sobre la Hacienda de Chacabu ataque, al son de marciales mú. Lo recio del choque decide la en las peliculas de Estados Unidos, se con ta.
co. Así, el valle de Aconcagua sicas, muestran sus bayonotas Victoria y los espanoles se res vierte en el sueño de vacaciones de los La fuerza enemiga, constitui quedó libre de enemigos, ante el centelleantes tras as cumbres pliegan en franca derrota hacia cos magncies del Norte.
da por 400 hombres de caballe avance de las tropas de la ti limítrofes al valle donde se a la llacienda de Chacabuco, per El general Mariano Necochea, Pero cont a aquella impresión induda ria y más de 300 infantes, Tabertad. El combate de las Coi sienta la Hacienda de Chacabu seguidos tenazmente por los ara héroe del combate de las Colmas blemente falsa y maquillada, se alza la reamanda el coronel don Miguel mas abre el camino al triunfo co.
naderos a caballo. Quinientos librado contra las tropas que lidad espantosa que es la guerra.
Maria Antero. Sus avanzadas de Chacabuco sellando la eman muertos hablan de la fiereza comandaba el coronel realista Ya no se baila en el Hawaii. si bai notablemente superiores a las cipación de Chile.
Es el 12 de febrero.
del encuentro Miguel Maria Antero. Las fuer la es al son de los cañones muy diferente partidas repub icanas. Tas viet AE lo anuncia San Martin. La batalla ha comenzado. Un La batalla de Chacabuco que as eran desproporcionadas, pe tl de los ukeleles.
nen persiguiendo con evidente Después de encomiar la intrepi nombre. Chacabuco, emerge de o ganada para la patria y la tomada pudo detener el empuja Como un recuerdo de aquella impresión que aún tenemos, pese a las bombas, va esta foto.
peligro de ser copadas antes de dez del comandante Necochea, su anónima designación de lugar la libertad de Chile, segurada. de los granaderos a caballo.
GNER TELEFONOS GARAGE ALFARO SEGURIDAD EFICIENCIA RESPETO UNAS ALEGRES PASCUAS SE complace en desear a todos sus apreciables clientes y amigos PROSPERO AÑO NUEVO SIN

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.