p. 8

Guardar

La Guerra y sus Consecuencias BThe War and its Effects EL ALEMAN EN LA DERROTA William Penn. Charla de la El valor de la Desesperación Que el Japón, al decidirse por la mus. La cantidad de veservas funda Cada día con más frecuencia bien y que en 1942 no se le ocu arra ha lanzado su ataques mentales que pueda tener el Japón, e intensidad. va esparciendose por otra cosa que pedir a Dios que bre los Estados Unidos, con un tan solo puede calcularse por con todas partes rumores de proceden Salve al pueblo alemán. Por pri atrevimiento lan temerario, quizájeturas. Pero sea la que sea esta eia alemana, según los cuales ou mera vez, la totalidad de la estra pueda explicarse por lo desespera cantidad. Una vez que se haya menta la disensión interna entretegia alemana ha pasado de la do de su situación económica. Si agotado no tendrá remedio. Con los elementos nacionales de aquel ofensiva a la defensiva. Cambio tan el Japón ha de veneen tiene que relación a esto debe recordarse que país. Es evidente que Hitler ha fulminante, forzosamente tendrá hacerlo rápidamente. En un con el envío de materiales de guerra tenido un desacuerdo, probable que producir convulsiones y dififlicto de larga duración, entre to. al Japón no acaba de suspenderse. mente muy violento, con sus ge cultades. Todas estas cosas, si no dos los grandes paises, es econó Desde hace algún tiempo ha existi. nerales, y que en los momentos ac. conducen a la ruptura de la unimicamente el más vulnerable.
do esta opresión y desde el pasa. tuales pasa algo parecido con los cand de un pueblo Los Estados Unidos, dependen do Junio, cuando los Estados Uni jefes de la Marina. El oficial pruQUEBRANTAN, AL MENOS considerablemente del Lejano dos llevaron a efecto las órdenes siano no teme ni a Dios, ni a los SU MORAL Oriente para un gran número de de congelar los créditos japoneses, hombres, ni el diablo y no ha sido La propaganda de Goebbels es aho importantes materias primas tales Tvirtualmente habia cesado. Por victima de esa clase de educación Fra ra francamente alarmista: Describe como el caucho y la hoja de la ejemplo, en Septiembre nuestras que produce una semi mistica adoya la potencialidad de Rusia, ta. Pero el Japón hasta ahora, ha importaciones del Japón sumaban ración por el Führer. Por esa ralos graves peligros a que está exdependido en un 75 a 80 por cien menos de 500 dólares, en contras zón, no debe sorprender a nadie puesta Alemania. Está actuando to de aquellos materiales más esen le con los casi 18, 000, 000 de Sep que los oficiales del ejército, en sus sobre el criterio de los alemanes ciales para la guerra, como son el tiembre de 1940. Mientras tanto altas clases, no se recaten de asede muy distinta manera. No trata hierro, el acero, el petróleo, el alu. el Japón ha estado sosteniendo gurar que de crear ese tipo de moral que minio, el zinc, el cobre, la hoja una costosa guerra con China Hoy HITLER HA COMETIDO UN nace de una inquebrantable con.
de lata, máquinas herramientas, dia, la guerra se desarrolla en ERROR, fianza, sino que arranca de la Jana y algodón de Ins mismas na las plantas industriales detrás del o que el histérico lider de los ger.
desesperación. Advierte a su pue ciones con que ahora está en gue. frente militar. Por muy desespe. menos ha perdido su propio con blo de las terribles consecuencias rra los Estados Unidos, el Im radamente que puedan atacar las trol, lanzando malamente a sus de una doroiu. Po. alemaperio Británico y los Países Bajos fuerzas aéreas y navales del Ja generales y elevándose el mismo a nes no se adaptan fácilmente Resa Indicos. gracias a las campanas pón, su frente industrial, al melas esferas del mando definitivo clase de moral. Seria locura no esti.
de reservas de caucho y metales, nos que pueda romper el bloqueo Pero debemos tener mucho cuidamarlos en su valor; pero podemos hemos estado acumulando desde y controlar tanto las fuentes de do con la importancia que se condecir, con confianza, muchas coJunio de 1940, montones de provi materias primas que necesita, co ceda a estos informes. Lo que se sas. Primeramente, que ellos nunsiones de materias importadas, y mo las rutas marítimos para trans dice de una profunda división en es hubieran mantenido el espiritu ya en el pasado Mayo contábamos portarlas, afronta una estrangula el Reich no es probablemente otra de cooperación de los ingleses, des con la suficiente cantidad de cau ión económica inexorable.
cosa que un buen deseo. Existen.
pués del desastre de Dunquerque cho y hoja de lata para un año o por ejemplo, ocasionales criticas en Segundo, que nunca han podido en Inglaterra contra determinada po frentarse con la idea de una litica gubernativa; pero ello no INVASION DE SU PROPIO quiere decir que el pais este diTERRITORIO Hacen casi trescientos afios vi ds. unos terrenos en la América vidido respecto a los objetivos de Recordemos, si no, el pánico genevió en Inglaterra un hombre cuya a los cuales dio el nombre de Sil finitivos de la guerra. Claro es que ral en toda Alemania cuando los vida entera fue consagrada al re vania; pero el Rey mandó añadir la diferencia entre los sistemas de rusos avanzaron en la Prusia Orien.
conocimiento de una idea que aho. en la escritura de traspaso el nom ambos paises no permite hacer una tal en 1914, obligando al Alto Cora ha quedado firmemente estable bre de Penn, en honor al padre, y comparación suficientemente clara.
mando alemán a retirar divisiones cida e incluída en los ocho pun asi fue como el actual Estado ame La critica en Alemania es delito del centro occidental, perdiendo tos de la Carta del Atlántico. Wi. ricano quedó con que se castiga severamente, mien su oportunidad de ganar la guerra lliam Penn era cuaquero, y conse EL NOMBRE DE PENNSYLVANIA tras que Inglaterra es un país lien ese primer año. Además, la guir la tolerancia oficial hacia su Penn fue nombrado gobernador. y bre. Pero el hecho fundamental moral depende de la vitalidad, y religión fué el objetivo de todos salió para la América en 1682, es es que mientras que el pueblo ale. la población civil alemania ha essus esfuerzos. El cuequerismo, de cribiendo entonces su famoso Ul. man puede tener sus diferencias tado viviendo en un plan de ham.
rivado del puritanismo, se distingue timo Adiós a Inglaterra y in car ocasionales, la diferencia de crite bze durante muchos años. Por lo por la pureza de sus costumbres. ta a su esposa e hijos, bellísima rio entre los generales no quiere tanto, es lógico que exista una de su probidad y su filantropia; no expresión de su naturaleza piadosa decir que presión, la intranquilidad y aún admite ninguna jerarquia eclosis y humana. En Pennsylvania esta AFECTE SU LEALTAD La aguda alarma, porque el mito tica y, entre otras cosas, no permi bleció varios nuevos principios de HITLER de la invencibilidad del ejército te que sus adeptos presten jura. gobierno, basados en la libertad alemin resalta cada dia mas tanto mento ante la justicia William máxima para el individuo, y puso Alemania gane esta guerra. Todas en Libya como en Rusia Pern, a los en práctica su idea de un gran via no, en modo alguno. También 23 AROS YA ERA MINISTRO tribunal de arbitraje, principio so. es sumamente dudoso que el pue. NO PUEDEN OCULTARSE de esta secla y escribió sus pri bre el cual escribió su Ensayo pa blo alemán, bajo su peculiar sisteINDEFINIDAMENTE meros libros con la publicación de ra la Paz en Europa. La vida del ma gubernativo, tiene la más remo. al pueblo. Esta Tuoral desquiciada estas opiniones empezó la serie de fundador de Pennsylvania será el ta idea de lo que está pasando puede caer eventualmente en un encarcelamientos que durante el tema de la próxima biografia a irra Sinembargo, en otro orden de ideas, espiritu de derrotismo y, finalmen curso de su vida tuvo que sufrir diarse en el servicio latino ameri no todos están locos, ni carecen te en la incapacidad para resistir en defensa de sus ideas. La To cano de la La charla todos de memoria Habra algunos una derrota más. Mientras tanto rre de Londres fué su primera Se trasmitirá el jueves, 12 de Fe que recuerden que Hitler, en 1940, y no antes de ese momento. resul.
prisión y allí, en nueve meses brero a las 23:30 hora de Green les prometió la victoria para ese ts inútil hablar de una división de encierto, escribió un libro en wich y, como siempre, el autor ser o que en 1941 volvió a prome. entre los alemanes que será can el cual exponia sus ideas respecto Philip Guedalla terles la victoria para ese año tam paz de amenazar la actual posición de la divinidad de Cristo, de la de Hitler. Una vez que el Fuehrer expiación y justificación por medio haya sufrido unas derrotas apiasLA BBC COMUNICA THE BBC ANNOUNCES de la fe, y otro titulado No cross, fantes, no sólo el ejército sino el no crown. brillante defensa de la Comenzando con el dia Domingo propio pueblo le abandonarán a su doctrinas y de las costumbres de Febrero 19 1942, la BBC Egregará Beginning with Sunday, February suerte, tal como lo hicieron con el los cuaqueros. En otra ocasión, fue un nuevo detalle a sus radiodifus Ist 1912, the BBC will add another ex Katser en 1918, acusandole de detenido cuando predicaba en Insiones en Castellano para la Ane weekly feature to its Spanish broad ser el unico responsable de la gue.
calle. no por predicar, ni por cau. Via Latina. Un resunien adelanta cests to Latin America. An advance sar desórdenes callejeros, sino que de los programos que se escu summary of the programmes of the por negarse a prestar juramento che durante la semana siguiente following week will be given for DICHOS Como consecuencia de una dispu adido a el beneficio de the benefit of its listeners between ta respecto a ciertos territorios de ont entre las 33 y 43 33 and 43 Costa Rican Las fuerzas que han hundido Nueva Jersey, Penn fué llamado a hora de Costa Rica, todos los time, every Sunday evening.
ul mundo en la guerra, aunque actuar como árbitro, y con ello Domingo poderosas, no pueden prevalecer EMPEZO SU RELACION CON contra la fuerza indómita de los LA AMERICA pueblos libres que luchan por una al redactar en esa ocasión una cons.
ESTRATEGIA ALIADA.
causa justa. Que Dios nos guie a titución para una nueva colonia, Viene de la Página Continued from Page través de todas las pruebas que vió la oportunidad de introducir están por venir y que acelere la un elemento democrático, el prin nades de los paises Aliados, para ed in important movements plan llegada del dia de la Victoria.
cipio de la perfecta libertad en eliminar a los japoneses del sur ned for the deliverance of the PhiPresidente Roosevelt materia de religión. Aquella pri. del Mar tle China. También le imlippines. During the painful intermera victoria suya llevó a muchos presionarán las inmensas distanval, Singapore as Mr. Churchill has Nuestro pensamiento gira alre.
cuáqueros ingleses a establecer cias alli representadas. El espacio pointed out will be defended. dedor de la osada y provocada se en la América; al mismo tiem y el tiempo, de hecho, eliminan la Japanese attempt to invade Ausagresión cometida por el Japón po, Penn hizo un viaje como mi. posibilidad de un choque naval in tralia and New Zealand would take contra el Inperio Británico y los sionero en Europa, especialmen mediato: pero Washington ha de the Japanese fleet far from its own Estados Unidos La advertencia ha te en Holanda y Alemania, y mu. clarado oficialmente que las fuerbases into British home waters, sido perfectamente clara para tom chos interesados en sus doctrinas zas navales norteamericanas no es y different proposition.
dos nosotros. Esta nueva y pesaemigraron en esa época a las colo tán perdiendo el tiempo y que se de contribución a nuestras resnias del Nuevo Mundo. William ocupan activamente de la recupee tratar de invadir Australia y Nue. ponsabilidades presentes es de tal Penn había heredado de su padre. ración de las Islas Filipinas. Mien va Zelandia llevaria a la Escuadra magnitud que nos ha de forar a célebre marino, varios miles de li tras dure ese penoso intervalo, Sin. Japonesa muy lejos de sus propias controlar cada uno de nuestros bras esterlinas, aún por cobrar del gapur. como lo ha dicho Mr. buses y dentro de las aguas domi nervios con objeto de dominarlou Rey de Inglaterra. William solici. Churchill. será defendido a todo riadas por los Británicos, lo cual Lord Linlithgow, Vicirey de la tó y obtuvo en pago de esa deu. trance. Un esfuerzo japonés para seria problema bien distinto India Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandGermanyHitlerInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.