Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 12. LA TRIBUNA. Domingo 31 de mayo de sb 30 mil personas viven de la industria salinera; no es posi!
El Monopolio de la Sal deb 091 Estate ot 403970 2013 elois 100) 00 3103)
HACE ESTA SENSACIONAL CONSIDERACION EL DELEGADO OFICIAL DEL CONGRESO EL CONSUMIDOR QUIERE EL ARTICULO AL MAS BAJO PRECIO; ENTRA EN CALCULOS DUCTOR. SU GANANCIA ES TAN PEQUEÑA QUE SALINEROS TEXTO DEL INFORME OFICIAL PRESENTADO POR SU DELEGADO AL CONGRESO SE TREN SU CRITERIO EN RELACI no om no 102 Ont a Total aldot 1075 STA 2010 VU beco Tobu. થય is os OLIC 13 on Oil 19 DOS out Ok El delegado del congreso, profesor don Marco Zum Durante la época de la zafra se movilizan gran número bado, ha rendido a este alto cuerpo un informe sobre el de cargadores y descargadores, lanchas para el transporte y todas las compras se hacen en el Puerto; seria difícil saber en monopolio de la sal, que indudablemente despertaró sensoforma aproximada la cantidad en colones que ingresan al co ción por las conclusiones a que llega, que no son otras si mercio, no las del sostenimiento de aquella institución. Dice así: Tal como he podido apreciar la industria de la sal, seria cuestión de hacer de este informe capítulos separados, dentro INFORME sobre el estudio realizado por don Marco Au del cual pudiera darse no solamente el costo del artículo, sino relio Zumbado, Delegado del Congreso Constitucional y en re las proyecciones de la industria en sus varios aspectos, de calación con la ley Nº 242 de fecha 14 de agosto de 1940.
rácter social, economico político. Sin embargo, dentro de las exploraciones realizadas en el ambiente, conversando con el San Jose, 22 de mayo de 1942. consumidor, al que menos le importa el precio el comercian.
te y el productor, he podido darme una idea general de la En términos concretos, los señoresDiputados don Jorge Ze. potencialidad económica de la industria, de sus necesidades ledón Castro y don Carlos Barahona Sánchez me hicieron el y además, de su valorización. Tres puntos de vista distintos encargo, que con el carácter de Delegado personal de ambos, pero ubilaterales en el fondo. El consumidor quiere el artículo realizara por cuenta del Congreso, una visita a las zonas galine al más bajo precio, no entra en cálculos de costo: el comer.
ras del Golfo de Nicoya y a las costas del Guanacaste con el ciante quiere la mayor ganancia sin tomar en cuenta al proobjeto de informarme de los resultados obtenidos al ser aplicada ductor, Su ganancia es tan escasa, tan pequeña, que salineros la ley que creó la Cooperativa de Salineros. Para ese objeto de hace cuarenta años, han vivido siempre en la pobreza son contaría con el apoyo, no solamente de las autoridades de Pun aun pobres y a juzgar por los resuliados morirán pobres Precio medio de compra a los productores, por cada 100. Con la Ley Protectora de la Caña se han valorizada Larenas, sino de todas aquellas donde tuviera que realizar el kilos: propiedades de estos productores, se ha valorizado el proc 12. 50.
PRODUCCION CONSUMO trabajo a mi encomendado.
Impuestos por cada 100 kilos: 50.
y se ha valorizado también el total de la industrin.
Tan pronto como el señor Oficial Mayor del Congreso imTotal: 17. 00.
El control, o la ley que creó el Instituto del Café partió las primeras disposiciones, sall hacia el Puerto del Paci. En producción libre de la sal, ha llegado a 160. 000 cargas Con todos estos gastos, la salle sale costando al Muni ser, uno de los mejores ejemplos prácticos de la efectis tico provisto del material y de la papelería necesarios. Una cir y en producción controlada a 120. 000; de tal manera que el cipio cada 100 kilos, de 15. 50 a 17. 00.
de la implantación de la ley respectiva. La industria cal cular suscrita por los señores Diputados Zeledón Castro y Ba problema del precio del artículo no depende tanto del consumo En el año 1941, según informe que tengo a la vista del Au ha merecido, no solamente en Costa Rica, sino en paises rahona Sánchez, dirigida a cada uno de los productores de sal, como de su producción.
ditor General del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, se transpor ductores, los más serios estudios. El café es nuestro gran conteniendo una corta exposición de su propósito para que se En renglones anteriores he querido dejar a la vista el nú taron por esa Empresa 078. 432. 00, pagando por flete, la su oro y dentro de la industria existe desde el más pequeño manifestasen, si estaban o no de acuerdo en el mantenimiento mero de plantas en producción, el número de trabajadores que ma de 95. 530, 95; los cien kilos pagan 30 por cada ki pietario hasta el más alto productor.
de la Cooperativa de Salineros; ésta debería ser presentada por se emplean en esas mismas plantas y el número de familias lómetro.
Antes de que leyes protectoras de la indusiria del la Comisión y firmada por cada uno, personalmente.
que viven de la industria, no sin antes hacer notar el número La sal se vende al comercio con el 10 por ciento de existieran, el pais sufrió serios quebrantos en suecond Según el registro correspondiente, 38 serian los lugares a to al de cargas que se produce y la cantidad de carretadas de descuento sobre el precio minimo de costo, y para el ganado al El productor estaba expuesto a las bajas imprevistas del visitar; deberían entrevistarse 104 salineros y hacer, además, leña que es necesario quemar para la evaporación de gran nú 0. 38. kilo. Se calcula que el total de la existencia de sall culo y de la noche a la mañana, grandes capitales desa una ligera inspección de todas aquelas plantas salineras donde mero de toneladas de agua salada que han debido pasar por se consume un cincuenta por ciento para el consumo Wamano cían, fuera posible.
las respectivas plantas.
y el otro cincuenta por ciento para el consumo ganadero.
Igual cosa pasó durante mucho tiempo con el prod Todo ese trabajo se hizo en el menor tiempo; se ruvieron Hay una gran diferencia entre opinar y estudiar. En este Además, debe tomarse en cuenta que la desnaturalización de caña, y con el ganadero: a estas horas esastres indus conversaciones con cada uno de los salineros; se cambiaron informe habré de llenar el propósito de no opinar una sola de la sal para el consumo ganadero demanda un gasto a parte puede decirse que producen la mayor cantidad de oro con impresiones acerca del resultado de la ley en referencia y cada vez acerca de la industria de la sal y del resultado de la Coo(porque lleva una mezcla de carbon. gasto que equivale al se opera en el mercado.
uno suscribió con su puño y letra, el documento que en repreperativa de los salineros: dejaré en todo momento que los nú 25 céntimos.
sentación del Congreso se le ponía a la vista para pronunciarse. meros digan su última palabra y que quienes duden de ellos, ESCALA DE VENTAS LA INDUSTRIA DE LA SAL Efectivamente, esta investigación, además de haberme propor hagan la misina exploración, las mismas investigaciones en los cionado los conocimientos necesarios para apreciar, no sola lugares visitados por mi y obtengan de cada productor los datos Al por mayor de 000 a 50. 000 kilos, con el dos y medio Hasta que no fué dictada la Lev NO 242 de fecha mente los resultados de la ley, sino de la industria saineru en! que ban de servirle para sus opiniones. En las páxinas siguien por ciento de descuenio.
mes de agosto de 1940, por este Gobierno, la industria toda su extensión, me ha servido para conocer toda esa región, tek hrbré de tratar del costo minimo del artículo antes de ser De 51. 000 a 125. 000 kilos con el cinco por ciento de sal no ha merecido la preocupación del Estado, aun cu su estado de cultura, su incipiente desarrollo agricola, si es entregado a la Cooperativa, el costo del artículo y puesto a la descuento existen en el archivo del Congreso, varios proyectos de tado sanitario y algo más: el esfuerzo heroico que hacen todas venta por el Gobierno y el precio líquido del mismo para el De 125. 000 a 250. 000 kilos, con el siete medio por sobre parecidos propósitos. La Industria de la sal ha ocu esas gentes para no morir en la miseria, o para poder defen consumidor. Las diferentes etapas que deben seguirse para es ciento de descuento; y de 250. 001 en adelante, con el diez por el estudio de grandes estadistas europeos y algunos de derse de las otras enfermedades endémicas, propias de la rete estudio están comprendidas entre el instante en que el agua prendidas entre el instante en que el agua clento de descuento.
imporiancia en América, dado que el océano es el gión, del mar debe entrar a un palio para seguir el proceso de eva. Sal especial para ganado 18. 00 los cien kilos.
yacimiento mineral del mundo, y que un metro cúbic Antes de salir de San José, creí que me seria posible, all poración, hasta el momento en que el comerciante abre el saco Costo incluyendo todos los impuestos y gastos 15. 30. agua salada contiene 28 kilogramos de sal de comer; ponerme en contacto con cada uno de los productores de sal para poner a la venta el artículo desde su mostrador. Tiene. Se vende la sal para ganado, a 18. 00 los cien kilos. logramos de varias sales de magnesio, de las cuales unos traer una impresión que dejara una idea completa, cabal, de pues, dos etapas perfectamente diferentes; una hasta el moSal corrience, a 27. 00 los cien kilos.
gramos son bromuro de magnesio; y 7, 75 kilogramos de su propia situación económica; ghie pudiera servirme luego pam ento en que la sal es en regada al Monopolio, la otra hasta Precio del promedio de venta, 20. 00 los cien kilos. minerales, inclusive indicios de oro y plata. De tan inngo ra saber hasta donde el pais podría encontrar en cada produce el instante en que pagados todos los impuestos que pesan sobre La diferencia existente entre unos y otros precios, da la venero se extraerá dentro de poco, 5, 500 toneladas més tor de sal, un futuro industrial, lleno de fe. cie optimismo, que el artículo, es vendida por el Monopolio para el consumidor. ganancia neta que obtiene el Gobierno por medio del Mono de magnesio, cantidad suficiente que abastece la indu lo empujase al propósito de convertirse en un modesto y aco Ninguno de estos datos queda en proceso de rectificación; son polio, que se calcula de la siguiente manera: Norteamericana de aeroplanos en la cual son las aleac modado propietario. La realidad fué otra; largas playas des exactos, precisos y mas bien su alteración puede resultar de La zafra anterior se calcula que produio 000, 000 y pico de magnesio elemento daya importancia crece cada día.
provistas de vegetación, cerros vecinos sin montañas y sin tie una variante en el precio de compra en el Monopolio, o de de kilos, con valor total de 200. 000, 00, con un costo glo. Siendo el océano una fuente de riqueza inagotable tras propicias para la siembra; ranchos pobrísimos, viviendas una alza o baja del precio del saco.
bal de compra y administración de 750. 000, 00 dejándole al pobladores que viven a la vera de sus playas, tienen all!
de madera: uno que otro camino, una que otra vereda, ningún El resumen del resultado de las entrevistas con los saline Gobierno una ganancia neta por año de 450, 000, 00.
riqueza que explotar. Es campesino que ha vivido en edificio público y, en uno que otro lugar, um muelle en ruinas, ros, lo dejaré para el final, lo importante por ahora, son los La ley número 242 de fecha 14 de agosto de 1940, que constante con el mar, tratando de exiraer de su entra o un desembarcadero peligroso. Ante esta realidad, las pers. diversos aspectos de la industria salinera en sí.
es la que establece la Cooperativa de Salineros, dice en su ar valioso producto que distribuye a manos llenas dentro pectivas de mi estudio variaron tolalmente sus proyecciones tículo 14: Esta ley estará vigente durante cinco años y em pais, del cual nunca ha podido obtener siquiera el valo Entonces inicié mi exploración con el propósito de enterarme LA INDUSTRIA SALINERA ANTES DEL MANOPOLIC pezará a regir cuando lo determine el Poder Ejecutivo, una su trabajo, ha ocupado hasta ahora la preocupación de exactamente del progreso que sigue la industria de la sal en vez que haya emitido el Reglamento e instalado la Bodega de tros Gobernantes. Antes, cuando un calzado valía dos Antes de que viniera el Monopolio, la industria salinera estas lejanías, donde hasta la fecha que me dijeran los veci Depósito. De acuerdo con el enunciado del artículo anterior, nes cincuenta, ia industria del calzado no existía; aho nos, ningún funcionario público había llegado por ahí a ente.
era un fracaso. Sal que costaba a 50 en el agua, se vendía la ley hizo cálculos para cinco años: es decir, llevó a la prác calzado, no solamente paga el material sino que paga el rarse de sus necesidades y de cómo en una lucha constante de 2. 00 a 00 la carga de cincuenta kilos, es decir, a 0. 05 tica en Economía Planeada, un plan quinquenal. El economis ric. Igual cosa con el productor de caña que en mom con el mar, con el fuego y con la alta temperatura del clima el ko o sea poco mas de 025 a libra. El comerciante lo ta indudablmente hizo los siguientes números: en que el dulce servía para el engorde de los cerdos, ellos le sacan al mar el producto que lleva en sus entrañas.
graba venderla a precios mucho más elevados 0. 25 bra na se regalaba a condición de que fueran a cortarla; sir 0. 30 libra; muy barata, a dos libras por 0. 15, o sea una Valor del monto de producción en un ano, los bargo no se aceptaba. Cuando la industria ganadera no ganancia neta de más de un cincuenta por ciento. Hubo épo. 000. 000 de kilos que valen. 1200000 00 sido de la atención del Estado, también el precio del PLANTAS SALINERAS cas en que al final del año, la sal llegó a venderse en el co En cinco años 6000000 00 do no pagaba los gastos y cuando el café estuvo al mercio a 0. 15 y 6. 30 Jibra, sal que pudo haberles costado que es el valor total cocolones del monto de la de los precios internacionales, nuestro productoram En primer término, las salinas se instalan en el lugar de dos cincuenta a tres cincuenta la carga de cincuenta kilos producción en ese lapso donde la marea entra con facilidad a una buena extensión del Ganancia neta del Gobierno, durante un año en el agua.
de un día para otro en ruina. El productor de sal la. 450000 00 Ganancia neta del Gobierno, durante los cinco años terreno, donde la playa resulte impermeable y su nivel permí 2250000 00 desde la época de la colonia en la mayor miseria, y su Jo nunca ha valorizado ni sus propiedades ni su trabajo.
ta los diferentes patios de estacio Spalios de estacionamiento del agua salada. COSTO DE UNA CARGA DE SAL. PUESTA EN EL BOTE Valor total de la industria. 3000000 00 ahora que el Gobierno actual tendió Cuando se trata del sistema de canoas, esas playas o esos pa a mano EN PUNTARENAS sector industrial del país, se hacen esfuerzos para anun tios, después de verificada la evaporación, se peina la arena y empresa que en este momento alcanza dentro de la ecor se lleva a las canoas donde se somete a un proceso de filtración Flete de mar Para el productor, equipos y plantas, trabajo. propieda echándole agua del mar. Si el dueño cuenta cou una sola paila, Sucos grandes (dos oargas)
no solamente valor efectivo, sino, valor comercial. Dos. Comprado on enero del 42. des, de acuerdo con el precio del artículo en plaza aún para ese equipo se llama simplemente un chingo. y si duplica el ras partes de estos productores, según tengo informes Jos más acomodados, la industria valía cero colones, Nadie se primire Monopolio irían Inmediatamente a la ruina número de canoas y el número de pailas, se le da el nombre TRABAJOS DE PREPARACION, GASTOS POR CARGA interesaba por este industria y nadie ofrecía por el negocio un tercera parte, organizada en apoyo a otras aclividades, ce un tren. Esta es la sal de tierra, en la que este pequeño pro céntimo.
Daedan defenderse durante algún tiempo, pero seguirán ductor emplea varios peones, su yunta de bueyes que le sirve Cortinas, pailas, rieles, nivelación de playas, ete. 25 Debe hacerse al presente números que estén en relación antes explotados por el acaparador que se aprovecha para llevar el peine que pasa sobre la arena húmeda, de allia!
Changueros, por carga, diariamente 050 con el precio total del producto.
superproducción, las canons para someterla a un proceso de filtración y luego la tos de tena, por carga 85 Una industria que moviliza 000. 000 de kilos de sal, o Al conversar personalmente con la mayoría de lo paila de hierro, o varias pailes, donde emplea por cada cinco Canam. 10 sean 120. 000 cargas, alcanzó un Enforcador valor de 200. 000, 00, to0 10 cargas, generalmente, una carretada de leña. Esta sal resulta de neros sus impresiones fueron gráficas. Uno de ellos me Acarreo de las salinas al puerto de embarque 10 mando estos números como indice propios para calcular la in.
inferior calidad; generalmente es sal morena que se vende al con todo y que tiene una inversión de ochocientos mil Comida para el chinguero.
versión muerta, y dando a la empresa un valor netamente co 50 muy bajos precios y que antes del Monopolio llegó a cotizars nes: tengo veinticinco años de trabajar y esloy pebre, mercial, puede calcularse my escasamente que en el primer die he de merecer en la vida que me falta un ele en el agua a 1. 75 la carga; este productor de sal hay que ver.
TOTAL DE COSTO. 15 año del Monopolio equipo y plantas adquirieron un valor neto bajo constante como el que yo he realizado. No lo de cerca: sentirse su amigo y compartir con él su propia lu de 800. 000. 00 y un valor comercial de 3. 000. 000.
en los Bancos, no posso residencias lujosas. via)
cha, para darse cuenta de que es uno de tantos que no solainente El cupo de producción como ya he logrado demostrarlo días a lo largo del Golfo, y estoy en contacto regala el artículo que produce, sino que pareciera que hay el lugar donde Cuando el saco pequeño cuesta 0. 50, la carga puede te con números, antes del Monopolio tenía un valor de cero con la ola embravecida asi como con la depreci colones: ahora puesta en practica la ley en referencia el cu ticulo que fabrico. Frente a ellos he luchado diai están establecidos sus patios para recoger las arenas impreg. ahora que el saco vale 00, la sal que le entrega al Monopo po de producción tiene un valor comercial; el productor puede rante veintidos años.
nadas de sal, lio, viene costándole al productor cerca de 00 puesta en ceder su po por un año a otro productor y obtener por él Otro productor de Esparta que tiene cuaren Gentes que nada poseen; ni tierra ni casa, ni muebles, el agua.
un precio determinado. Hay cupos, que a este momento se lucha, me decía: estoy pobre, no hemos hecho más ni ropa, y hacen milagros para vivir en la época del invierno, Esios números, que dan el precio de costo del artículo son, han vendido desde diez hasta doce mil colones y debido a ni he podido construir una casa decente, ni he pod con la pesca, la cacería y unos cuatro granos que produce el con muy pocas diferencias, los mismos de años anteriores, en ello, nuevos industriales han hecho grandes inversiones en uno solo de mis hijos en el extranjero.
sembrado contigo.
que un articulo cuyo precio mínimo de costo era de 50 por plantas modernizadas, Al preguntarle si deseaba que continuara la estas gentes hay que quitarles ei artículo, no a precio carga, llegó a venderlo el productor al comerciante, en época de la Coperativa, me dijo: como no he de quererl de costo, sino al precio de su ruina; al precio de su propio sa de relajo a 75, la carga de cincuenta kilos. Cuál es el preRESUMIENDO te los años que llevo de trabajar, por primera ve crificio. Cuanto he deseada que hubieran venido conmigo hasta cio de la sal. cómo sale la libra de sal a este precio?
adelantado dinero en un Banco para iniciar mis la estos rincones muchas personas de gran corazón y de mucho El total de las plantas en el primer año de la ley, tienen les.
espíritu, para que hubieran visto todo esto que estoy viendo.
un valor aproximado de 800. 000. 00, tomando como núi VENDIDA LA COOPERATIVA Otro de más allá en las costas del Guanacas Viene ahora el otro salinero de mejores proporciones, se meros unicamente la inversion neta.
recio, me dijo: Nosotros podemos ganar por carga instala como el anterior, en una playa donde las mareas entran El Monopolio ha establecido para el efecto de la compra El total de las plantas tiene ahora un valor comercial, ro si el negocio, lo hace el Gobierno, y gana el Gobi con facilidad y donde la impermeabilidad del terreno permita del artículo, tres clases: primera, segunda y tercera.
dado el monto de su producción, valorizada en 000. 000. 00. bueno, pero que no sean, esos comerciantes que sacri la capiación del agtia. Este trabaja en una forma más cienti La tercera la paga a 00: la segunda a 5. 50 y la priValor neto del producto, durante un año 200, 000. 00. su beneficio no sólo la sal que producimos sino que fica, protege sus patios con altas cortinas, les da diferentes mera a 6. 00.
Producción neta, durante un año 000. 000 de kilos. cancelar deudas adquiridas por la misma (ustria len niveles a sus tanques para que el agua, pasando de unos a Según los datos que me han suministrado los mismos pro Valor comercial de la prodlacción neta, durante cinco años, veces que entregar nuestra yunta de bueyes nuestra otros por medio de compuertas apropiadas, lleguen al tanque actores, la mayoria de las veces en la segunda y la tercera 6. 000. 000. 00 nuestra tierra y a veces quedamos aún debiéndoles. Es principal de donde por medio de bombas, se levanta a otros pierde el salinero una diferencia, Se estima el valor total de este negocio, así: ces cuando tenemos que trasladarnos a otro lugar don tanques, colocados a unos dos o tres metros de aliura donde Con estos precios, que son con los que actualmente opera siembras puedan defendernos, ya que el mar, a la he el agua debe ponerse al punto necesario (de dieciocho a veinte Valor del monto de producción de los 000. 000 de el Monopolio, puede establecerse la diferencia del precio de kilos grados. para llevarla por medio de una tubería a las pallas, realizar el producto nos deja en ruinas.
compra del artículo a la fecha antes del Monopolio y el precio e 1200000 00 donde ha de pasar por el proceso de evaporación. Valor comercio de las plantas, tomando como indide compra del mismo en este momento. El productor vendin el ce el monto de producción 3000000 001 RESULTADO DE LA VISITA CADA UNO DE Esta planta tiene galerones apropiados, con giviesos pisos 50; ahoarticulo en el agua, desde 1. 75 por carga, hasta de cemento, galerón contiguo a las pailas, donde se co. oca la Genuncia neta durante un año del Gobierno. 450000 001 SALINEROS ra en cambio, tiene la oportunidad de que si mejora el artícuInterrogado ciento cuatro.
sal debidamente alaborada. Por el lado opuesto, sin que el tralo, puede colocarlo los precios de establece la Cooperativa.
4650000 00 Dijeron no: bajador tenga que tocar ni con sus pies ni con sus manos el La val, actualmente tiene un valor fijo, es decir, se ha valori.
Francisco Castillo Castillo de Santa Rita de Nicoya, producto, lo echa entre sacos nuevos y limpios, que luego han Benjamin Gómez, de Punchal.
Estimbción total del negocio en el primer ano, de la zado el articulo en relación con la demanda y en proporción de ser cerrados y marcados con el nombre del productor, Yo existencia del Monopolio.
al monto de la existencia producida. Jose donguin Castillo Rodriguez, de Corozal, 4650000 1801 he visto esta sal: tan blanca, tan secay tan granulada, como Jose Rodriguez Zamora, de Jicaral Otro de los factores que contribuía clicazmente a la de Estimación tots de productos en los cinco anos do si fuese producida en una refinería, preciación de la sal eran las compras, en mayor o menor es existencia del Monopolio a 200. 000, 00 por ano 600000000 EN BLANCO La inversión en una planta de estas es macho mayor: en la que hacían los canaderos en las propias salinas, Compra Valor comercial de plantas solineras, que han cortinas y patios pueden invertirse varios miles de colones: Calixto Zamora Benavides, de Abangaritos, la mayoría de las veces, a precios casi ridiculos, producido 000. 000 de kilos por ano, en años en la reparación de tjeles y pailas, otros cuantos centenares: Según estuvieran en plaza las ofertas. Tres colones por carga; 30. 000. 000 ce kilos, que tienen un valor comerQUE ENVIARA SU VOTO RAZONADO en el aprovisionamiento de leña, varios miles de carretadas: cial de se economizaba el transporte a Puntarenas.
B000000 001 en sueldos para trabajadores y en comida para los mismos, insistir Tantas veces como sea necesario, creo que debo insistir Vicente Solano Gutiérrez, de Estero del Barco, Producto como ganancia nela para el Gobierno, duotros cientos de colones. Hay planta de estas, que sólo su rante los cinco años.
2250000 00 nillo.
en el monto de producción antes del control del artículo: ha IMPOSIBLE ENTREVISTARLOS preparación en el receso del trabajo, su dueño debe invertir cietido cálculos aproximados, llegaron a elaborarse cerca de Valorización total de la industria, durante, los cinco 5, 000. 00 a 10. 000. 00 y hasta 30. 000. 00 Manuel Rojas Carmona, de Rio Grande 160. 000 a 200. 000 cargas anualmente: el Monopolio ha logrado. 14250000 OU Cuando sus cinco, seigu ocho pailas están trabajando el Melchor Vargas Valerio, vive en Santa Bárbara controlar hasta el momento dentro de la distribución proporcalor es tal, que cerca de esas hornillas siente uno que las pes redia.
cional de cupos 120. 000 cargas.
tañas se hacen crespas, y que toda la vegetación que nos rodea Residentes en San José no interrogados: La Secretaria de Hacienda, una vez recibida por la Coo.
LEYES PROTECCIONISTAS Mera artificial; no se mueve ni una hoja, el aire pareciera de perativa el total de la producción, establece las siguientes RESUMEN cristal.
precios: Ninguna vez como ahora, frente a la estimación concreta de determinados valores comerciales ha podido comprobarse Dijeron si.
UNA PLANTA DE REFINERIA Refinada, primera. 15 50 la actividad de las leyes proteccionistas, cuya tendencia es la Dijeron no.
Refinada, segunda.
En blanco.
13 50.
de defender, puede decirse, al productor, tanto del comercian.
Esa ya es una inversión mucho más seria. Tuve oportuRefinadis, tercera.
12 50 te especulador como del consumidor que desea obtener a los Veto razonado.
nidad de ver trabajar la de los señores Rudiny Jiménez y Corriente, primera.
12 50 más bajos precios las mercaderías que consume, La Ley Pro según datos que ellos me dieron su costo es de ochocientos mil Corriente segunda.
11 50 TOTAL.
tectora de la Industria del Calzado, vino a elevar el precio, colones.
Coiriente, tercera.
10 50.
En Punta de Piedra, ellos sacan sal de cortina y en la no solamente del calzado mismo, sino de todos aquellos ar.
No entrevistados.
Volumen total de precios.
planta que tienen en Puntarenas sacar sal refinada y están. 75 00 tículos que guardan relación inmediata con su manufactura.
El ganadero elevó el precio de sus cueros, del sebo Total de salineros consultados.
en condiciones de producir muchos miles de cargas. Tienen Promedio total de venta. Por cada cien kilos) 12 50 veintidos años de trabajar día y noche, no tienen depósitos en carne; el curtidor, el precio de la suela y el obrer elevó su salario.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA los Bancos, no tienen propiedades y el único producto de tanLa Ley Proteccionista del Ganado tiene tal efectividad Dijeron si.
tos años de esfuerzo, es la satisfacción de haber luchado con Dijeron no.
IMPUESTOS QUE PAGA EL MONOPOLIO que al momento mismo en que nace un ternerito, adquiere en.
el mar, diariamente, con el público consumidor y cuando beOtros pareceres.
ese mismo instanle un valor en plaza de 40. 00 equivalente mos hecho números y hemos estado frente a la realidad coAl iniciar el Monopolio la distribución de su existencia al impuesto de exportación y un novillo que antes de esta ley mercial de su propio articulo, me ha parecido casi imposible Acompaño una lista de la forma de cómo expres en las bodegas, debe pagar los impuestos siguientes: se vendia, muy bien en 95. 00 C 100. 00, ha llegado a ven que durante tanto tiempo el problema de estos productores no salinero su parecer, que se comprueba con la fórmuli hubiera sido abordado a fondo por quienes estaban obligados a 0. 75 por cada cien kilos, en beneficio de la Municipal derse actualmente en plaza de 200. 00 a 225. 00 cada uno firmó.
lidad de Puntarenas.
La Ley Proteccionista de la manteca, de la cual hice yo El noventa y ocho o ello y aun cuando algunos proyectos de ley se quedaron reciento de Os salineros cons 25 por cada cien kilos, para el pago del empréstito un estudio en su oportunidad. pude constatar que en menos zagados en los archivos del Congreso.
al hacérseles la pregunta, si esiaban de acuerdo en de la cañeria de Puntarenas.
de dos meses, el grliculo expendido al detalle subió de C0. 55 tinuara o no la existencia de la Cooperativa de Sa 0. 20 por cada cien kilo para el Hospital de Puntarenas. Jibra a C1. 30.
contestaron afirmativamente que continuara.
DETALLES 0. 50 por cada cien kilos, destinada a obras de fomento La Ley Proteccionista del Azúcar, que ha venido a defen Explorada la opinión de los cuatro que dijeron de cada uno de los distritos productores de sal.
der al pequeño productor de caña, y que hace algunos años en lo hicieron por su inconformidad con el monto del Esta industria cuenta con ciento cuatro plantas salineras C0. 75 por cada cien kilos, para la Municipalidad de Es algunos pueblos de la República se daban las cuatro tapas 200 cargas que se les habia asignado el año anterior más o menos; emples cerca de tres mil trabajadores, que te parta, sobre la sal producida en aquella furisdicción.
de dulce por C0. 25, ahora con la organización de la Junta otros dos. por no haber tomado el Ministerio de niendo cada uno por término medio diez de familia, viven del 0. 50 por cada cien kilos, como impuesto de distrito: yl Protectora de la Caña, no solamente se ha logrado estabilizar las medidas necesarias para la elevación del precio la industria cerca de 30. 000 personas. Se gasta en leña por 25 por cada cien kilos, por el deterioro de bodega y el valor del producto, sino que la caña misma fluctúa muy po sacos, puesto que en plaza, un saco que valia 1. cada carga 0. 85, que equivale a una carretada por cada cin otros gastos.
ciembre del ano anterior ahora se lee pedia co cargas, sean 24. 800 carretadas de leña para producir Por impuestos, de acuerdo con el detalle anterior, debe información y complemento de este informe, acompaño uno Estas negativas antes que una actitud contra el 120. 000 cargas. Cerca de 90, 000. 00 en leña.
aumentarse el precio del artículo en C4. 20 por cada 100 kilos de los estados mensuales de ese Junta.
lio envuelven una censura y una prote ore oir pic 13 a ofic IDER Oil Old obit olc oc ve o OLIC Dite IOIC VOLC OC Loic touc OK In oric OK ofit Oil ouc olib Wilt to TEDIO old OK ni on otit ou is of LE OR DES Vic Oll OFIL DC OLIE 101 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.