Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

YO APENAS HE CUMPLIDO CON MI DEBER, dice Don Ricardo DEJEN LOS COSTARRICENSES LOS HONORES PARA SUS HOMBRES EXCEPCIONALES, PARA SUS GRANDES PRESIDENTES, PARA SUS SABIOS SUS BENEFACTORES Esta madrugada REGRESO CHURCHILL a la Gran Bretaña LOS ALEMANES HAN DESATADO LA OFENSIVA GENERAL CONTRA RUSIA, ANUNCIA MOSCU SI ALGO DE BUENO HE HECHO, LAS MANIFESTACIONES DE SIMPATIA DE INTERES QUE CON OCASION DE MI QUEBRANTO HE RECIBIDO, ME LO PAGA TODO, DE SO.
BRA. ESTAS MANIFESTACIONES HAN SIDO UNA DE LAS MAS AGRADABLES SORPRESAS QUE HE TENIDO LO LARGO DE LOS ANOS DE MI VIDA Ha venido esto cuando menos pensaba que podria venir: alejado de la politica, ya no soy el caudillo por cuya suerte e interesan sus partidarios. habiendo sido presidente, bien se que de ellos lo bueno se olvida cun siendo mucho y lo malo se recuerda, aun siendo poco LAS FUERZAS QUE ATACARAN ALEMANIA ESTAN SIENDO INTENSAMENTE ENTRENADAS. LA PRODUCCION AMERICANA, ANUNCIA OFICIALMENTE ROOSE VELT, HA ALCANZADO PROPORCIONES ASOMBROSAS El grueso de las tropas británicas en Libin se prepara para la primera batalla a fondo. 000 aviones produjeron las fábricas americanas durante el mes de mayo, cifra record en el mundo. Además construyeron 500 tangues y 000 canones sin contar los antiaéreos y los de los tanques. Algo más de 100 mil ametralladoras de diversos tipos fueron producidas en los 30 días de mayo FUERZAS DE LA AVIACION AMERICANA ATACARON EL HAVRE EN FRANCIA LA RAF COOPERO AL TERRIBLE BOMBRDEO DE LAS COSTAS FRANCESAS por otra parte, si restablezco, no quiero que con esa condecoración suprema de la patria se ponga un sello sobre mis labios o se silencie mi conciencia Si por algo me estiman algunos de mis compatriotas, más por cierto de lo que yo esperaba, es por haber tenido como escritor, como periodista, libertad y franqueza. Ni una ni otra tendria mañana, si volviera a mis actividades, porque con cadenas de oro han sujetado mis mano y yo la quiero conservar libre hasta el fin de mi jornada No he querido honores punca; ni los quiero ahora, ni habré de quererlos jamás; he dicho y digo que cuando mi vida acabe no deseo honras sobre mi cuerpo. Ni quiero discursos sobre mi tumba, y en vez de las notas del Duelo de la Patria prefiero el rumor de la tierra generosa y buena, cayendo sobre mis despojos y dándome asi o y olvido eternos LONDRES, 28. sábado. UP. FLASH. Oficialmente se anunció que Churchill ha regresado a Gran Bratsña. Harriman acompaño a Churchill en el viaje de regreso.
HAN DESATADO LOS ALEMANES LA OFENSIVA GENERAL EN RUSIA MOSCU, sábado 27. UP. Se cbservan cada vez más indicios de que los alemans han desatçdo su ofensiva general conti Rusia. El ejército rojo concede que en el frente de Khar kov las encrmes concentraciones de tanques, aviones y soldades enemigos habían logrado doblar hacia atrás las lineas soviéticas, pero en Sebastopol los rusos rechazaron varios asaltos más en las puertas de lo sufrida fortaleza. En el nolle is aviación rusa asaltó transportes alemanes que iban hecia Leningrado y sosteRICARDO nian bat:lla con e ene ni en Is aires MIL AVIONES, 500 TANQUES, 000 CANONES 100 MIL AMETRALLADORAS EN UN MES PRODUJERON LOS ESTADOS UNIDOS WASHINGTON, 26 UP. continuación se da el texto ciel anuncio expedido por el Presidente Roosevelt con referencia a la producción de la industria bélica norteamericana: Por lo común no damos a conocer las cifras de producción por que podrian servir de ayuda y tranquilidad al enemigo. Voy a revelar ahora unas pocas que decididamente darán al Eje to.
do lo con rario de ayuda y tranquilidad. Estamos en plena marcha hacir, el logro en la producción de la intensidad que 110 hará llegar a nuestra meta. En mayo produjimos casi 000 aviones y mas de 500 tangues. También produzimos cerca de 2, 000 piezas de artilleria común y cañones antitanques. Esta (PASA. Ja Pág. 3, Col. 1)
Don Ricardo Jiménez, que ayer había tenido una reacción favorable en su salud quebrantada, quiso hacer estas declaraciones por medio de LA TRIBUNA DON ESPECIALES DON FRANCISCO CALDERON GUARDIA PARA QUE FIRME EL CONTRATO DE EMPRESTITO DE MILLONES DE DOLARES Por verdaderas horcas caudinas pasan las instituciones de beneficencia tengo hombres trabajadores conmigo TRIBUNA Bastante más de veinte años hace que el periodista que BILAN escribe esta entrevista conversa con don Ricardo para asun tos de publicidad. Llegan los hombres a apreciar el oro puro de la vida de ese varón, viéndola desde lejos; muchos, con solamente leer una de sus opiniones sobre un problema público de los que con maestria no igualada, con valor civico reconocido, con entereza y honradez inmaculadas, suele tratar ya se sienten cautivados, se comprenderá enton.
Profunda sensación causa la noticia de haberse concertado este empréstito que aliviará en ces cómo quien lo ha seguido de cerca, quien ha sido el mucho la situación económica del país. En todos los circulos se comentó en forma muy intérprete de muchas de sus ideas, quien lo ha tratado a satisfactoria esta noticia suministrada por LA TRIBUNA lo largo de esa veintena de años, ora en la llanura nopuTODAS LAS CUENTAS PENDIENTES EN CONTRA DEL GOBIERNO, SERAN CUBIERTAS gar, confundido con sus conciudadanos, ora en las alturas PREFERENCIA EL RESTO, QUE SERAN VARIOS MILLONES DE COLONES, SE DESTI. PASA a la Pág. Col. NARA OBRAS PUBLICAS DE URGENTE NECESIDAD Durante el dín de ayer se inicia En estos dias va a ser firmado el convenio e in mediatamente será enviado al congreso para ron los estudios de los diversos su aprobación. En los circulos parlamentarios se comentó mucho esta noticia y ya se on aspectes de Embo probiemas ticipa que el cortesismo combatirá el empréstito En u próxima sesión, que ha trá de tener lugar el martes de Profunda sensación ha secretario de seguridad pú CONTRATO La miseria toca a sus puertas y es preciso recordar que allilla cm na vender 18 junta causado la exclusiva e im blica, nuestro muy distinCreo en el dicho de mis subalternos, porque se que se hallan muchos niños y muchos ancianos que no pueden dará su pronuncimiento porlantisima información guido amigo don Francisco Según los informes que valerse por si mismos y que no podemos deia que en edición anterior ofrecio Calderón Guardia. Taj in ayer logramos recoger ya sufran el martirio de la mala situación En dicha sesión serán fundos jos LA TRIBUNA dado cuen formación hy sido recibida amp ían los que en forma prte os para el gando en pie, ta de que el gobierno de on beneplácito por el pais exclusivil ofrecimos en Es preciso que se haga efectiva la subvención del Estado para para Ins ventas al detalle Costa Rica consiguió mm pues la consecución de ese terior edición, el contrato de Dice el inspector general de hacienda. coronel don Humberto tales centros, al mismo tiempo que la que proporcionan empréstilo de dos ini Jones empréstito es de trascenden empréstito por los dos miFonseca Guardia contestando al director de la revista Tos particulares Están enterados nuestros clo de dólares en los Estados tal importancia para la vi lones de dólares, será Pir Horizontes res, por las informiciones que 50 Unidos. habiendo realize da económica de la repú mado en estos dias de la Llamemos a la comprensión y al sentimiento humanitario de bre el particular ofrecimoswyer.
de que la junta de defensa civil y completado las gestores blica.
semana o principios de la Se ve claramente que el señor Solano fué sorprendido cuando las gentes: sólo esto podra hacer el milagro de volver a esog cen ha sido ocultada para intervenit, pertinentes, durante entrante, e inmediatamente se le informó que se había prohibido la circulación de su tros benéficos el rayo de luz de la confianza y del bienestar en forma exclusiva, en los proble da en dicho pais, ej chr LA FIRMA DEL HPASA a la Pág. 2, Col. 4)
revista perdidos, dice el general Volio en una nueva conversación mas de abastos, con Jursaccion para LA TRIBUNA on todo pils En ciertos individuos, entre los cuales no lo incluyó a él, existe Segun supimus ayer, los prob o el hábito de echar a rodar bolas, cuentos y rumores ms de la carne y el man seran Nuevamente estuvimos a con Legan buenas noticias en los dos primeros que abordaron versar con el gener Vo lo 1 unto junta. Durante el dia de ayer se En contestación a los publica la consecución te em Muy interesantes, las citas yer tarde, con ej deseo de comprésticos en el exterior y 251 lo nielaron 138 estudos en torno de ciones del director de la revista que hace mi amigo Cesar So pletar sus muy intersantes ma los diversos aspectos de ambos pro Horizontes Señor uncian ustedes. No entro a noblemas, sin de dar mn pronuncis Solano. elino de Luis de la Valiere, Ja Testaciones de la vispera y en einer rey en estas cuestiones que miesto señor Inspector General de Havert Jean Valjean y Dreyfus. pel curso de la conversación nosotros son los ilamados a opinar cleuda, cotones don Bumberto no no vienen al caso porque las dijo: proxima sesión ordinaria sobre ta asuntos pero 10 pertinen luo habra tener u mo PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Fonseca Guardia, NON entrego a ta ej momeo 11 die ha sido en No quedó bien clara la Telle. lo conducente como suelen 10 de la semana venidera, la jun yer el siguiente artioulo: Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA UNO ANO XXII NUMERO 6516. PASA a la Pagina O010) erencia al sentir de don Adani decir otros, eB dalje solu the previos, 108 cstudios del curs.
Acosta en o de la emisión de ción inmediata al prob ema eco PASA a la Pag. Col. 3)
SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 27 DE JUNIO DE 1942 ES TODO UN SEÑOR EDITORIAL EL QUE PUBLICO bonos a que nos referimos en nómico. Los esfuerzos gubern li la conversación anterior: decisvos van por ese camino; esna IA TRIBUNA SOBRE LAS HORMIGAS ARRIERAS que el la apoya y la recomien tural que resuite ahora mis di 03. es porque tiene base suficientícil que en olra época el poner te para e lo. Horquen die meal tono bastante de templado de jur para preciar fox problemas 12 época, el diapasón necesario. Nuestro Diario de Guatemala lo dice asi al comentar Tiscales que quien ejurce ha con Perovapremiando o tiempo y nuestra campaña en pro de la agricultura trolaria general de los intereses Vevo insistir, son las medile república. PASA a la Pág. Col. 1)
MUCHO AGRADECE ESE CONCEPTO LA TRIBUNA. POR VENIR DE TODO UN SENOR PERODISTA, DON FEDERICO Inmeiatamente van a ser comenzadas las obras HERNANDEZ DE LEON de saneamiento en las que se invertirá medio millón de dólares gentilmente donados por el Modesta y desinteresadamen ma que reviste una grais imgobierno americano te, LA TRIBUNA ha venido rea portancia: las hormigas marrieJizando una activa campaña en ras. que constituyen un verEN LA MANANA DE HOY, DICE LA TRIpro de la agricuitura, reciente dacero azote para la agricultu.
BUNA EL SECRETARIO DE SALUBRIDAD mente, con motivo de una car ra Caso de prosperar la idea exter DR. MARIO LUJAN, LA COMISION CAMta que recibióramos publica Bu su edición de jueves de nada en circulos parlamentarios, BIARA IMPRESIONES CON EL SR. PRE mos una nola editorial en que esta semana, Nuestro Diario nuestro gobierno entraria en neSIDENTE DE LA REPUBLICA excitábamos a las autoridades a de Guatemala, editorializa SOgociaciones con el de Nicaragua ponerle atención a un probleI ASA a la Pág. 2, Col.
para hacer esta importación Se discutirán los planes que ya había elaborado el poder ejecutivo para las obras El secretario de gobernación so JSE VENDRIA REPONER EL dirigió ayer a la dirección técni Dr. LUJAN más necesarias y en las cuales se habrá de COSTA RICA PANAMA invertir ese medio millón de dólares ca do abajo, impartiendo la orden Los carniceros conferenciarán so Ha sido una grata satisfacción para mi conocer a los doctores e inLuronstrucción de camino de bie el problema con is miem genieros que forman esta comisión enviada por el gran presidente Roosevelt WW Niu. agua Panamá demsnis bros de la junta de tefensa civil AVANTI Se ha creato legalmente para expeditar el desenvolvimiento rá a ocupación en Costa Rica El problema de la carne se ugu de los negocios o empresas de aquellas personas incluidas UN HERIDO AL PRECIPITARSE EN EL RIO PURPIN de gran número de obreros diza cada cia más. Si bien es cier En la tarde de ayer conversa los Estados Unidos, para que co en las listas proclamadas to que se han fijado precios mamos con el señor secretario de laboren con nosotros en la inver Se horá ver a los contratistas que xmos para la venta de carne al salubridad, doctor don Mario Lusión del medio millón de dólares De no existir la junta de custodia, las personas incluidas en las han estado llevando obreros de menudeo. 10 es menos cierto que fan quien ján, quien en esos momentos que ha de gastarse en diversas listas negras corrorían el riesgo de arruinarse, o en el mejor de Costa Rica a Panama la conve la industria ganadera en general cababa de està anarquizada y no hay cambiar los casos, sutririan una paralización sus negocios impresiones obras de saneamiento. No una Los frenos se rompieron y el camión, propiedad del Sanatorio está niencia de una medida disposición que regule el mercado con los miembros de la comisión por demás recordar, aunque ya se Durán, dobló la carretera cayendo a) rio Viajaban en el cade la carne en pie.
técnica de los Estados Unidos, re haya dicho, que este medio mi.
Me parece que se hizo muy bien reformando el artículo 13 de mión el doctor don Enrique Calvo Badía, el chofer Ezequiel GaDesde bace bastante tiempo. Covita Bonilla y varios peones la ley aprobada ayer por el congreso La desorganización de esta incientemente llegada al pais y de lón de dólares ha sido generosamisionados especiales de lus autoridustria basic en Costa Rica, cuya cuya misión ya hemos informadamente donado por los Estados Uni dades de la 2nd Capel y con protección tanto nos cuesta redun Ahora es oplativo para los costarricenses hijos de costarricen EL DR. CALVO SUFRIO ALGUNOS GOLPES EN EL BRA en diversas oportunidades, El Drdos, y que para nuestro país su Taristas particulares deb. danie tota en perjuicio de In gran masa ZO: EL CHOFER SI RECIBIO FUERTES CONTUSIONES ses incluidos en las listas proclamadas, pedir la to interautor dos han studio contratan Lujan se sirvió hacer para nues. invión, que será de grandes be con umidores.
vención de la junta de cus odia do obreros Cost: micenses Per Cementando este asunto y en tro periodico las declaraciones neficios, no representa compromi En el puente de Purruses de la de mercaderias.
cuprlos en obras que lo un corrillo de diputados, nos continuación reproducimos, entoni gosto alguno. Es algo que to Al querer dejársele fuera de los aleances de la ley se le havia carretera San Jose Cortsgo en el Al iniciar la pendientela bierno de los Estados Unidos cispudió la polici ce que se está esu relación con las actividades de didos los costarricenses debemos te trayecto entre Montes de Oca yomon debió hober tomado impulso levar a cabo en el Cural implicitamente un daño, dice don Juan Trejos, miembro Haldinndo la forma de tutorizer allehamisión: Her presente y agradecerle camo Curridnbnt, ocurrió aver tarde para un VC pasado el puente de salida del pris 17enndid muy poder ejecutivo para que entre un ambiente cordial hel Co Isronde.
de la junta de custodia 1938 seis, un accident de tráfico (PASA a la Pág. OCHO. PASA 1a Pág. 5, Col. PASA la ais. Col. 57 tenido la satisfacción de iniciar la comisión técnica está inteque pudo ser de graves consecuen En su sesión ordinaria de ayer palabras queremos hy teruna cias.
los primeros cambios de impresio gryda por verdaderos valores tarde, el congreso aprobó por reproducción a la memoria. por Uno de los camiones de carga OUE TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS TENGAN REPRESEN nes con los miembros de la llus. científicos como los doctores Phi.
unanimidad de vetox la ley que que nos parecen de sumo interés del Sanatorio Durán se dirigia del fre comisión que ha enviado a mizen, Campbell y Dreuchbad, y oterga poderes a la unt de cus La Junta de Custodia no es esta capital hacia el sanatorio. En Costa Rica el gobierno amigo de (PASA a la Pág. OCHO)
todia. Eri oportuno el momento un organismo punitivo. Se debe el momento lu a nismannitivo se debe la parte delantera, Osen en la ca para cambiar breves impresiones, aerar este punto entre la granouiel Garita Bonilla bina, viajaban el choferdon Eze doctor von Lo ideal seria que la única ley que intervenga en la fijación de sobre este asunto. con nuestro masa de público. La junt de Manuel Enrique Colvo Badiame precios sea la de la oferta y la demanda distinguido colaborador y fino custodia todo lo contrario dico en el Suntorioy don Fran am go don Juan Trejos, miemes un organismo facultado egall clsco Huete. Al Los pequeños agricultores huyen de tanta junta y comisiones y. PASA a la Pár. 2, Col 5) al natorio, y el camión cargad departamentos: al igual de los espanta piapias lo hace alejar.
se de sus predios y de sus campos, buscando refugio en las Home Hadad as Hemos llegado a saber asi que lodos los esfuerzos por desacreditar al departamento de agricultuciudades ira dimanaron de una misma persona que no hallando más cirineos, hubo de sacar el cuerpo Lo verdaderamente indispensable es dinero para sembrar y co Si bien se le ha visto a don Alfredo Hernández en el departamento de agricultura, solo ha ido a LA UNITED FRUIT COMPANY EN EL PACIFICO sechar, y mercado libre para vender el producto, lice don la sección avicola a pedir que le incuben huevos de sus gallinas: como ha vuelto, pienso que no 16 Ricado Villafranca iría del todo mal en ese aspecto Se inician los trabajos con la siembra de trescien tas hectáreas de almácigo de las calidades más finas y seleccionadas. Técnicos expertos en esa clase de cultivos estarán al servicio de la comConversamos ayer con nuestr Franeamente que resulta un po Se trató de echar la sombra del pecado sobre mí y en realidad se echó sobre algunos de mis cola pañía, según se ha informado al gobierno estimado amigo don Ricardo Villa Compírico y hest antiestético boradores más estimables y esto no me parece justo, dice el director del Centro Nacional de franca; y el tema de la conversa cso de señalar precios y los arttelt Agricultura, ingeniero don Luis Cruz Bolaños Se acogerá la empresa a las mismas condiciones que regulan las actividades de la Good Year, cuyo ción recayó sobre problomus de la los de procuccion agricola naciocontrato tiene carácter de ley general. El gobierno de los Estados Unidos, respalda económica gricultura. El señor Villafraneanal, por si y ante si, sin haber! Ayer tuvimos el agrado de cony scalla los escrúpulos que mismo que en otras esferas apare mente estas plantaciones de la United Frupit, pues está interesado en fomentar los cultivos de nos hizo, sobre esos probl mus. Is hecho un estudio detalludu ciel cas versar con nuestro estimado ami pudieren caberme de que estoy cen defendiendo dimanaron de un siguientes interesantes hule en el Continente declared to de producción en esda CAS. go con Luis Cruz director del rdiendo el tiempo en futilezas na misma persona que tal vez moi nes: on el objeto de llogur pro Departamento Na 010 Mi tiempo tanto en lo personal cohallando más cirineos, hubo de La United Fruit Company haſ hule. Esto indica, claramente, quel. Como el contrato que se suser Comb agricultor omateur ym dia que sirviose de puta. Ernal de Agricultura y camblar mo en lo que se relaciona con sacar el cuerpo. Qué me pince, por presentado al gobierno ae Costa de esos almacigos se cbtendrán bió hace algunos nos con Goor in otros titulos qué ostentar, meque se basó, por ejemplo, la jun impresiones con el aceron de 198 mis curgos oficiales, es sagrado y que después de saber como, cuan Rica un vasto plan de cultivos del plantas para varios miles de bc Year teniu carácter de ley general siente impulsado a charmic para gralor con precio má declore ciones que publicamos, en por esto estimo Lanto. Pero do y por qué lo sabemos todo. Ben hule en la región Pacifico del táreas de nu vas plantaciones hu la United se puede COBI to espadas en esta ya ensi cnim dol main 90 pm fon ufra edición anterior, del jfc mientras llego a mi oficinencomdita ocasión la de la carta que el cual se esperan grandes beneficios leras.
Términos del misina iniciar a troversia agrícola, Me cacia un cimerciante del mer del departamento de Juntos rura paneme, amigo periodista, y char interfecto envió. anoto y recordo para el pais, ya que es repies La United cuenta para SOS nuemediatamente los cultivos de hule, Don Mario Dehandi dijo ale ondo con un ingenuidad impront les de crédito del Banco Nacional. latsmos sobre eso que me cita contando los 365 días que hacen tará un nuevo renglón de la rivos cultivos con el apyo sade ein necesidad de autorización par may be limitación de precios, que el maíz no lego scalado ahora laños lo siguiente: formar la ex salio el padre de la llorona, cria del sin necesidad de autorización par muy bien puesto cuundo se refi de su gramio, que si el año pasado ingeniero don Alfredo Hernández Este grito fue el del parto. Muyun año Justo para salir teliyar queza agricola de la noción. bierno de los Estados Unidos, que lamentaria, 116 a la limitación de precios, que el maiz no llego subir de 10 Volio. Nos dijo el señor Cruz Bo laborioso fue muy lleno de que elamarlo de menos sin penso es el primer interesedo en obtener como una barrera se le pone por el precio de 90, señalado ahora lanos lo siguiente: jidos, pero al fin llegó el dia y en la viga que le tapa los ojos Según los informes que se nos hule en el continente americano y Sin embargo, esto no implicadelente al productor y con ojo de por la Junta, era suficientemente. Podriamos transformar la ex salió el padre de la llorona crid y es lo demás. esta viga puede suministraron ayer, en fuente of además, con la cooperacion de los que no haya de ser sometido el águila, vislumbró desde lejos 18 bueno.
presión francesa de que lo que tura: hemos llegado a saber asi que ser llamada como cada quien quie cial solo para comenzar la com expertos más autorizados en esta congreso cualquier convenio que caída de los juntans de abastos, Si el costo de la vida del costas mujer quiere lo quiere Dios y todos los esfuerzos por desacredi ra, yo prefero pensar que es lo pania va a sembrar o planter tris clase de plantaciones, que seran se suscriba, si el ejecutivo lo es ayer dejaron de existir en la casarricense ha aumentado en un 67 decir lo que un periodist: quiere ter al Departamento de Agricultude quien habla sin haberse entera cientas hectáreas de almácigo de quienes dirijan los trabajos ima oportuno y conveniente presidencial. PASA a la Pág. 6, Col. 5) es como si lo quisiera el pueblo, 12. a riesgo de desacreditar lol (PABA a la Pág. 6, Col 3)
CIENTIFICOS DE GRAN EXPERIENCIA EN CUESTIONES SANITAS RIAS INTEGRAN LA COMISION DE EE. UU. LLEGADA C. RICA mil cabezas de ganado para regular el mercado de la carne Se prohibe la salida de trabajadores hacia el exterior No es un organismo punitivo la Junta de Custodia UN CAMION DE CARGA TACION EN EL CONSEJO DE AGRICULTURA per y Al fin llegó el día y salió el padre de la llorona criatura CULTIVOS DE HULE EN VARIOS MILES DE HECTAREAS HARA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.