Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1943 San José. Domingo 24 de Enero de 1943 LA TRIBUNA Pagina LA OTORGA URDADO ABSOLUTO SILENCIO ANTE LAS GRAVISIMAS HMOS RESPALDADO CON DOCUMENTOS IRREFUTABLES ARENA SU HIJO JAVIER CORTES FERNANDEZ AL MODESTISIMO PRECIO DE 10. 00 EL METRO.
aricio que le otorgó uno de sus ídolos, el payaso de Mussolini.
EL CORTESISMO TIENE ASEGURADA EN TODAS SUS FORMAS LA MAS TREMENDA DE LAS DERROTAS ONI SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DE SU GOBIERNO, PROHIBIENDO LA ENTRADA LEMDUE NO FUERAN DE LA RAZA ARIA Tolado su hijo, Javier Cortés, subsecretario de Seguridad Pública, los movimientos oldio de la bandera nacional al barco que tenía en Costa Rica para sus maniobras columnistas mox Efinger todos los medios de su gobierno para que llevara a cabo la primera fase de la bio gravísimo de haber abastecido de hierro y acero al Japón, hierro y acero que se convirtió en asendado: americanos en Pearl Harbor INCAPACES DE UNA ACTITUD VARONIL SON LOS SIMULADORES; EN ELLOS EXISTE LA PERVERSION DEL DESDORU; CON ELLOS NO REZA EL NOBLE. AFAN DEL HOMBRE POR ELEVARSE PLANOS SUPERIORES DE solvencia moral QUIENES MAS TARDE FUIMOS PERSEGUIDOS CASTIGADOS POR EL GOBIERNO DE LEON CORTES, LE NEGAMOS AHORA EL A SU PARTIDO, AUTORIZACION MORAL PARA PROTESTAR CONTRA LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE ESTAN EN LA PRESENTE LUCHA DE LADO DE DON TEODORO PICADO CUANDO LEON CORTES FUE ELECTO PRESIDENTE. EXCLAMO URBE ET ORBI QUE NO HABRIA VENCIDOS NI VENCEDORES: PERO AL DIA SIGUIENTE SE LANZABA CONTRA QUIENES LO ADVER la tria cafetalera costarricense en manos de los intereses alemanes y de haber mortos nazistas más furibundos que vivían entonces en Costa Rica mrable Gobierno de don León Cortés ante este contundente cargo, probado con documentos irrefutables: San José, enero 19 de 1943.
Señor don Ricardo Tinoco Ciudad.
Muy estimado señor: Un Antonio, en mayo de mado por el ingeniero Effinmaector general de Obras relos trabajos del cuartel de rucción. Al hacerse carus encontró Ud. que MIL TRENE. RAZON DE IS CADA METRO. haRADOS por el GOBIERRTES CASTRO, AL HI TON JAVIER CORTES ONIA quebrador ni tajo de a. Debido a la mala cali vendida por el Sr. Cortes erno de su padre arena si tierra. Ud. se negó a sario entonces traer aresar una pequeña parte del a a don Javier Cortes en las cloacas de Alajuela, parte de esa arena en io del Carmen de la niis.
Contestando su atenta carta de fecha de ayer, por vez primera voy a referirme al caso que la motiva en las siguientes líneas: El de mayo de 1937 fui nombrado encargado de los trabajos de construcción del Cuartel de Alajuela. Ya al frente de ese cargo, me enteré de que la arena de maiisima calidad que se tenía lista para ser usada en aquella obra, le había sido comprada a don Javier Cortés, aun cuando era otra persona la que cobraba el dinero.
Le dije al ingeniero Effinger que con esa arena no me comprometía de ninguna manera a levantar los muros del edificio dei cuartel. Effinger me contestó que me ca llara porque esa arena se la había comprado al hijo del señor Presidente de la República. Yo, a mi vez, repuse: Mándeme arena de Caldera entonces. lo que hizo inme.
diatamente.
La arena comprada a don Javier Cortés fué usada en una pequeña parte en la cons!
trucción de cloacas de Alajuela y la mayor parte fué regada en las calles que circundan la plaza del Carmen de aquella ciudad.
Dejo así contestada la pregunta que se ha servido hacerme.
Quedo de Ud. Atto. y Antonio Cartin Muñoz, En la campaña eleccionaria en que enfrentáronse las candidaturas presidenciales de los licenciados don Octavio Beeche Argüello y don León Cortés Castro, éste contó desde la iniciación de la lucha con múltiples factores decisivos para el triunfo.
Una vez postulado como candidato del Partido Republicano Nacional, dor León Cortés tuvo a su favor la casi totalidad de los empleados públicos. Para conseguir el apoyo de éstos, el cortesismo de entonces recorrió todos los vericuetos de la propaganda y ejerció la presión, yendo de la promesa lisonjera hasta la amenaza humillante. los empleados que no quisieron ceder dando su adhesión al señor Cortés, se les puso en la lista negra de las futuras represalias.
Quienes en aquella época negamos nuestro concurso a la causa cortesista, sabemos cuáles fueron los medios usados para tratar de domeñar nuestra actitud rebelde; quienes más tarde fuímos perseguidos y castigados por el Presidente Cortés, le negamos ahora a él y a su partido, autoridad moral para protestar porque los empleados públicos estén en la presente lucha de parte del licenciado don Tecdoro Picado.
Cuando don León Cortés fué electo Presidente, hizo pública promesa de que no habría vencedores ni vencidos y de que en su gobierno sería preferido el más apto antes que el más adicto. Los hechos demostraron después que esas palabras, faltas de sinceridad, eran el cinico anuncio de un gobierno de peculados familiares y de persecuciones implacables.
Una vez en el Poder dor León, cebó sus iras en humildes servidores de la Docencia Nacional: arrancó de sus plazas a prestigiadas educadoras, trasladándolas a lugares lejanos, con el siniestro propósito de forzarlas a renunciar; degradó a muchos maestros que no habían apoyado su candidatura; echó a la calle a otros por el mismo delito; hizo nombrar en la región Sur del país a elementos docentes de la provincia de Guanacaste. Era la hora delirante del despota. Gobernaba un discípulo de Juan Manuel Rosas!
corte prusiano. Por todas esas manifestaciones despóticas, el pueblo detesta hoy al que se comportó como un Fuehrer de Carnaval.
Cuánta desolación encuentra el señor Cortés a su alrededor en la hora presente: el tren administrativo no está como antes a sus órdenes; la mayoría del Congreso lo repudia; el Clero, por saberlo enemigo de las conquistas religiosas, lo combate; el Magisterio Nacional, del que fué verdugo, lo execra; el capital le cierra sus arcas; los profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc. se le enfrentan y le obstruyen el paso; los periodistas, lo fustigan.
Es la hora de la expiación. en la sombra de la derrota!
Ante la evidencia del desastre de su candidatura presidencial, don León Cortés arremete contra los hombres que en la actualidad tienen en sus manos el gobierno de la Nación: los culpa de parcialidad; los hace responsables de la fuerza arrolladora del Partido Republicano Nacional. De todo el país es conocida la propaganda de desprestigio que realiza día a día y por todos los medios, el partido cortesista, er detrimento de la obra administrativa del actual gobierno. En forma sistemática, ha tratado el cortesismo de infiltrar en el ánimo del pueblo la desconfianza hacia la labor del doctor Calderón Guardia, para tal finalidad se han usado medios que riñen con los principios de la ética política.
Es natural que consecuentes con la lealtad debida por los empleados públicos al señor Presidente de la República, aquéllos hayan visto con desdén la candidatura del hombre que denigra a los de arriba por el simple hecho de que no se prestan a satisfacer sus ambiciones de mando. Por convicción y no por hambre, los empleados públicos adversan al licenciado don León Cortés.
El cortesismo asevera que en las dependencias oficiales hay empleados que han dado su adhesión al señor Cortés; eso bier lo sabemos, ya que las tácticas quintacolumnistas son muy conocidas. Pero como la jarana asema a la cara, muy bien conocemos a quienes, mostrando dos faces, se infiltran en un partido para estar al servicio de otro.
Juzgo oportuno decirle a los dirigentes del cortesismo, que es torcido consejo el que ellos están dando a alguros de sus partidarios para que en triste ejercicio de simulación rastrera, se adhieran al picadismo a fin de conservar el puesto público que ocupan.
Fomentar el engaño no es tarea de hombres dignos, más hermoso sería verlos aconsejando actitudes decorosas; que los partidarios de un bando se jueguen la carta a plena luz; que no nieguer sus inclinaciones y simpatías.
Puede suceder que negando la verdad les cante el gallo.
Incapaces de una actitud varonil son los simuladores; en ellos existe la perversión del decoro; con ellos no reza el noble afán del hombre por elevarse a planos superiores de solvencia morcl. Con partidarios así, ya tiene el cortesismo asegurada su derrota.
una cuestión de interés nito preguntarle si el res cierto. En caso de ser le ruego me autorice para esta el uso que mejor me Ricardo Tinoco.
ridad ación hijo apa sto de DE LEON CORTES APADRINO AL ESPIA JAPONES AMANO Ig him ad quite au printate for eit macht al sun Yoshitaw amans ripon saluda o sw quendos ang auren hie Depan kodus puodell Sujore hugo it 38 Hoy las cosas son distintas.
Añorando días de esplendor de un pasado que no podrá repetirse más, vuelve don León Cortés a la arena politica; sobre sus espaldas carga el peso de los pecados cometidos durante su Administración; sus amigos de ayer, conociéndolo, le niegan ayuda. El pueblo lo aísla porque lo vió actuar contra la razón y el derecho; porque durante su administración se hicieron elecciones de violencia en el Guanacaste; porque don León mancilló la majestad del sufragio al destituir el Gran Consejo Electoral; porque don León trató de amordazar la prensa; porque lo vió sonreír ante la aparición de las flechas rojas de las ideas totalitarias; porque presenció el desdén del Mandatario ante la protesta de los estudiantes del Liceo de Costa Rica.
protesta que castigó el señor Cortés nombrando como Director de la mencionada institución a un disciplinista de Sillen o el at en CORONEL JAVIER CORTÉS OFICIAL MAYOR DE BESURIDAD PUBLICA el en obras cares de in alsgad JUAN DE LA LUNA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.