Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA TRIBUNA San José, Jueves 25 de Febrero de 1943 SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL ESTRUENDOSO FRACASO DEL NAZI Nº DE COSTA RICA LEON CORTES EN GUANACASTE El Verdugo de Guanacaste, León Cortés y su ridícula comitiva, regresó ayer a Puntarenas, malSe ha querido crear de un acartonado politico un hombre nuevo trecho, cabizbajo, malhumorado, después de haber recorrido sin éxito alguno la provincia pampera PERO YA EL PUEBLO CONOCE LEON CORTES LE HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ LOS HOMBRES MACHOS DE LA PAMP A, QUE RECUERDAN COMO LEON CORTES SIENDO PRESIDENTE LANZO AL COMPLETO OLVIDO SU PROVINCIA EL PAIS SABE QUE NO QUITANDOLE TODOS LOS LIGAMIENTOS LA MOI LE CERRARON TOTALMENTE SUS CORAZONES LO REPUDIAMIA SERA POSIBLE PRESENTAR EST COMO UNA ESTATUA DE ARTE CON RON SIN COMPASION EL NOMBRE LLAMATIVO DE HOMBRE NUEVO León Cortés, jefe de la CABALLERIA MACA BRA, lo que hizo de esta vez fue una jira funeraria, en la que sólo la indiferencia y la repulsa de un pueblo dignísimo y valeroso, recibió Muchas preguntas han sido formuladas a León Cortés, el nazi número uno de Costa Rica, que opta por guardar silencio ante la imposibilidad de responder a los cargos formulados Ni una sola voz de consuelo. Ni un aplauso. Nada que fuera una muestra de alegría tuvo Cortés en esta jira. Los guanacastecos vistieron de duelo al paso de su verdugo, porque base de tinta y papel periódico y contando con ell el país tuvo durante su administración, haciendo costosos y contingente de un rotativo bien dispuesto para esa tarea, rumbosos edificios en una obra de ostentación y camauflad quien siembra vientos recoge tempestades se ha querido crear de un acartonado politico un hombre ge para sorprender la opinión pública.
nuevo.
La obra de los tiranos de América ha sido la de presen! Silencioso, derrotado, con el peso del desdén amenazó por medio de sus sicarios a las sente Oh milagros de la propaganda! Auroleado con un tar como obra de gobierno, costosas carreteras y suntuosos resplandor de luna, aspergiadito de canela, con cintitas en edificios públicos que sobresalgan de la realidad económico con que fuera recibido a su paso por las ciuda con AMETRALLADORAS DE PECHOV el pelo, empolvado y perfumado para poder ocultar el mal del medio. Don León tenía que hacer lo mismo.
des y campiñas guanacastecas, regresó a Pun mantuvo relegado en el más completo luda olor del cadáver político, que se expone al anáisis del pue Cuando la razón no le asistía en sus actos de gobierno, tarenas ayer el VERDUGO DE GUANACAS a uno de los sectores más importantes y nece blo le dicen: HE AHI AL HOMBRE NUEVO. agregan. insultaba a sus conciudadanos, rebajando su dignidad de Ese hombre nuevo le dará a la nación su sapiencia y expe Jefe de Estado, llomándolos con epitetos de MENGUADOS TE, León Cortés Castro sarios a la vida nacional, como el Guanacaste riencia; con nosotros, que le ayudaremos en la dificil tareaſ y de malos ciudadanos.
Viva, sangrante, estaba la herida artera y No. Los guanacastecos no quisieron abrir las de gobernar, esta pequeña patrio encontroró su felicidad.
Vedlo, que gracioso es! Tiene la inocencia de un nino, En fin, todo eso les pregunta el pueblo a los nuevos apósto taimada con que León Cortés Castro, bajo su puertas de sus corazones a un hombre que se la belleza varonil de Apolo, el contingente de un gran seles y al hombre nuevo y algo más que sobre su politico in mandato de mandato de Presidente de la República, hirió residente de la República, e rsano ya ensañó ya no sólo con los adultos y pasta con o for la dura expresión del tirano no, eso no, perdon, no qui ternacional desarrollaro en su periodo administrativo, cindi a la ciudadanía guanacasteca. fue, viejo las mujeres, sino también contra los niños a se decir eso) y asi van estos nuevos apóstoles de la reden cándolo de NAZI NUMERO UNO. Pero lo más gracioso del ción nacional. con su hombre nuevo en su tarea de reno caso es que ya don León, allá por el año de 1930, también peregrino cuya ambición no tiene limites, a im. quienes privo de escuelas e impidió que se die per var al pais logró sorprender a algunos cuantos fundando el partido Re, plorar clemencia de aquellos bravos ciudada ran las becas para que muchos jóvenes guana.
Pero don León Cortés, igual que el dios Jano tiene dos generación Nacional, y el araumento de batalla era ese di caro, y aunque al pueblo lo presentan la del hombre nuevo la reconstrucción nacional. Bajo el encanto de ese señuelo, nos de la Pampa a quien él inmoló sobre la pie castecos pudieran seguir en esta capital y en este, que también conoce la otra, sabe que lo están enge lo reguimos muchos (yo también ne acuso de ese pecado y dra de los sacrificios civicos, usando el peder. otras provincias sus estudios. Quien todos esñando y con cierta ironia, les inquiere: Decidnos, en las que la patria me lo perdone. y a toda una juventud via oto nal de sus caprichos y de sus ambiciones in tos desafueros cometía, forzosamente tenía que aguas de qué sagrado Ganges, lo habéis lavado de sus nesa en la creencia del hombre nuevo que se traslucia en Don recibir la repulsa total que le propinaron los a gros pecados de conculcador de las libertades públicas, de controladas.
León Cortés, se le vió regarse por todo el pais regando la politico de oficio con más de cuarenta anos de amor de semilla. Desgraciadamente esto fructificó algunos años des Total fue la repulsa que los pueblos de Gua hidalgos guanacastecos.
la teta presupuestario, de su entreguismo inconsciente al pués con la presidencia del hombre que venía a regenerar nacaste han dado la derrotado León Cortés y a querer entregar a otro pais un pedazo de tierra costarricen al pais. Pero el hombre nuevo, el gallardo paladin de los se, de firmar contratos onerosos para el pais como aquel nuevas conquistas ciudadanas, el Mesías tan ansiosamente la ridícula comitiva que lo acompañó. Fué su Narran los cables que en las tremendas dede las cocesiones bananeras, como las llamó en su oporesperado por nosotros, los que hobiamos luchado por esos jira a manera de funerario desfile. Ni una voz trotas sufridas por los ejércitos alemanes en tunidad La Sociedad de Mejoras Pública de San José, de la postulados, no vind a hacer nada nuevo. Nuestro Dios tenía de consuelo. Ni un sólo aplauso. Nada que Rusia, de cuando en vez los viejos generales 26 entrega de la avicción nacional a un monopolio extranjero, los pies de barro y se derrumbó la fé y desfalleció la espede usar la cincha y el garrote para su pueblo cuando éste ranza, El Hombre nuevo habia fallodo. Bajo el timo de la denotara alegria. Hasta las campanas del vien invasores vuelven a ver los campos yermos se distancio de su parecer muchas veces errado. Con el re Regeneración Nacional se nos hobia colado un hombre en to doblaron lúgubres al paso del ex presidente helados, sembrados de cadáveres y no sin cierta!
mado de licitaciones y aún sin ellas verificó contratos entre el Poder, cargado de miterios y ayuno de talento para la su parentela más cercana, llegando al colmo de comprarle obra que se le encomendaro. Los tiempos han corrido y su que lanzó su CABALLERIA MACABRA con melancolia piensan en el villano ataque que su en esta forma, picdro a muy buen precio hasta a su propio obra fué la obra de un capataz a quien le faltó la dirección tra los honrados ciudadanos guanacastecos. jefe Hitler ordenó perpetrar contra los rusos hijo para luego regorla por inservible en las calles de Alajue del ingeniero. don Lcon le falto la dirección de don Ri ¿Cómo pretendió León Cortés realizar una León Cortés, lugarteniente de Hitler en Costa lo. Hizo escuela de brochismo, dándole corto blanca ol chis cardo.
me y a la maledicencia la que empleó con profusión injusta Ahora vuelve el hombre al escenario politico con la sua jira por la heroica Provincia pampera? Ciego Rica, ha debido sentir también el tremendo dos en contra de sus mejores y más cercanos amigos a quienes misma cantinela: El hombre nuevo. El hombre nuevo y lim. en su fiebre de llegar de nuevo a ocupar el solioi lor de ver cómo en su fira por Guanacaste, el trató como negrero, si cran costarricenses, dejando para el pio de pecado. torna los ojos en Wanco y se pone ruboroso presidencial, creyó acaso que los ciudadanos más ruido extranjoro especialmente alemán, una desusada y sospecho como una donceila. Pero ya el pueblo lo conoce y le hace presidencial, creyó acaso que los ciudadanos más ruidoso fracaso que candidato alguno has orosidad. Egálatra, bilioso, enfermo de grandera, cel o señal de la cruz. Comoron la rambo. El lobo pide our vigilantes de Guanacaste le iban a recibir, cuan ya tenido en toda la historia, se ha cumplido la rró las puertas de la Casa Presidencial al ciudadano que le lo dejrn apacentar el rebaño. Ni larán Larita, ni el propio do recuerdan que no les dió carreteras, que no bíblica sentencia: quien siembra vientos, recosolicitaba audiencia si antes no vcío un brochazo en los pe Elizondo, el famoso juex de los sucesos de Liberio, ni Breconstruyó escuelas sino CALABOZOS, que ge tempestades. la avalancha contra el nazil.
riódicos a su favor G su reginen pretoriano. Desmuyones Mesén ni demás apóstoles políticos que lo ayudon po buenos empleados porque no contaba con su adulación. Ba drón salvarlo de la turriba, de que lo sacaron. El pais ya no irrespetó la voluntad civica de los guanacaste número UNO de Costa Rica, ha sido total en jo uno disciplina cuartelaria quiso imponer u voluntad a la contulga con esas ruedas de correta. Se ha dado cuenta de cos ordenando dar PALO CINCHA, que Guanacaste, como es también completa en tociudadanía. los militares los puso en berlina al solidarizar truco de querer sacar un hombre nuevo de un acartonado se con él en una polémica de prensa que sostuvo contra politico lleno de mañas y resabios. Ni quitándole todos sus ENCARCELO a pacíficos ciudadanos; que do el país. don Ricardo Jiménez, en la que nada tenían que hacer gamientos a la momia será posible presentar o ésta como ellos. Persiguió a los maestros de escuela, destituyendolos o una estatua de arte con el nombre llamativo de EL HOMcambiondolos a posiciones desventajoras si no le eran adictos BRE NUEVO o serviles. Derrochó sin ton ni son más de CIENTO OCHENRAF. ARMANDO RODRIGUEZ ORLA NEGRA TA MILLONES DE COLONES que fueron los entrados que Puntarenas, 22 de Febrero de 1943.
LA CIUDADANIA COSTARRICENSE EN LAS FILAS VICDe noble estirpe, los Caños y los Moro vincularon su nombre a lo Historia Patria costarricense, abrillanTORIOSAS DEL PICADISMO tando sus páginas con episodios que les obrieron los puertas de la inmortalidad. Tal la ascendencia del vorón ilustre que en vido se llamó don Rafael Caños Moro, cuya rouerte ha llenado de dolor hogares muy hoy don León volvió triste.
norables del patrio solor y ho enlutado elementos muy valiosos que prestigion las filas del Partido Republi cono Nacional fué don León al Guanacaste. pero el Guanacaste DESTACADOS NUEVOS ELEMENTOS DE TUNuestro manifestación de viva simpatia y de sincera solidaridad en esta hora de prueba a su señora no fué en él. El Guanacaste le fué indiferente, frío, huraño.
esposo, hijos, rietos y demás familiares y para los de ellos que militan en nuestras filas, ocupando el sitio RRIALBA HACEN SU ADHESION AL de honor que en todo parte les asignan sus méritos in discutibles, el abrazo de reconfortación conque comY si hay politicos olvidadizos, en cambio los pueblos, LIC. PICADO partimos con ellos su pena, al lloror ol varón ilustre que deja ton hondo vacio en la sociedad costarricense.
ni olvidan ni perdonan.
No olvidan los pueblos el favor recibido, pero tampoco el agravio hecho. Menos, cuando ese agrovio fué inferido a Is principios de libertad en cuyo mantenimiento citron sul Los más destacados elementos de la ciuda CUENTEME COMO SU INCONDICIONAL orgullo jóvenes y altivas generaciones.
CO COSTA RICA ENTERA EN LAS FILAS VICTORIOSAS danía costarricense forman orgullosos en las inPARTIDARIO AMIGO DEL PICADISMO tas. Qué se le ofrece. don León Vicne Ud. a conocer victas legiones de la auténtica causa democráCON GUSTO OFREZCO USTED MI ADHESION, DICE nuestras necesidades? Traé Ud. a cuestas un fardo, mu tica como es la causa del Partido Republicano AL LIC, PICADO EL IMPORTANTE ELEMENTO DE GOL chos fardos de promesas para nosotros? Antes de cirle, ne FITO DON RODRIGO MORA VILLEGAS PROF. DON RAMIRO MONTERO Nacional que postula la candidatura presidencaritariamos tener fe en Ud. y para tener esa fe, sírvase Ha recibido nuestro ilustre Jefe y Candidato licenciadecirnos: cial del Lic. don Teodoro Picado, quien dia o dia Sangre de nobles y ejemplares patricios corre por las. do don Teodoro Picado la importante adhesión del destaca venas cel ilustre y destacado profesor don Ramiro Montero Recuerdo Ud. las elecciones famosas a mitad de su recibe de todo el país numerosísimos y muy ve do elemento de Golfito don Rodrigo Mora Villegas, quien Sónchez, hijo del recordado ciudadano don Francisco Monte periodo en Guanacaste?
liosas adhesiones políticas. Del cantón de Turrial envió ayer el siguiente expresivo mensaje radiografico: Viene Ud, a decirnos que la culpa fué de su cuñado, el ro Barrantes. El Profesor Montero ha hecho su adhesión al Golfito, 24 de febrero de 1943 ministro de Goberreción?
Lic. don Teodoro Picado y su prerencia en las victoriosas ba, de la provincia de Cartago, ha recibido ell Lic. don Teodoro Picado. San José.
filas del Partido Republicano Nacional, constituye timbre Tales las primeras preguntas de los pocos guanacasteLic. Picado nuevas e importantes adhesiones, las Tengo el gusto de ofrecerle mi adhesión. Cuénteme de orgullo para nuestra cousa.
cos que por un sentimiento de elemental cortesia, muy nacomo ju incondicional partidario y amigo. Muy atentamen ue tural en ellos, le dispensaran a don León el honor de oirlo. de valiosos vecinos que destacan en las diversas te, RODRIGO MORA VILLEGAS.
actividades del cantón, y que son elementos que EL EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE LIBERIA antes de que con León, contrito y enmudccido, atina cuentan con muchas simpatías. Complacidísimos SIGUEN LAS PROTESTAS POR LOS ABUSOS DON MANUEL SOLANO ra a dar con la respuesto, ya tendría para contestar ortas el Partido Republicano Nacional se honra al dar DEL NAZI CORTESISMO En las avanzadas bizarras y gorridas de la ciudadanía otros parecidas interrogaciones: Recuerda Ud. don León el calculado olvido en que Ud. a conocer esas nuevas e importantes adhesiones stinguidos ciudadanos de Alajuela protestan por haberse guanacasteca, destoca con relieve inconfundible el distingui dejó al Guanacaste durante su gobierno?
do ciudadano doa Manuel Solano incluido sus nombres en las listas de la farsa noxi cortesista Son esos distinguidos caballeros: Chaves, ex Presidente Cree Ud. que los ametralladoras de pecho sean la me SE TRATA DE APRECIABLES ELEMENTOS QUE MILITAN Municipal del contón de Liberia, por lo que tu adhesión al jor razón para obtener votos?
EN LAS FILAS VICTORIOSAS DEL PICADISMO Partido Republicano Nacional que postula la canddiatura Como entiende Ud. lo que es democracia?
DON GUILLERMO SEGURA CASTILLO presidencial del Lc. don Teodoro Picado, es todo un acon Distinguidos ciudadanos del cantón central de la novina DON JOSE MONTOYA PICADO tecimiento que muy de veras celebramos.
Ignoraba Ud. que los guanacastecos somos altivos de Al juen que fueron publicados como adherentes del nazi. com DON SALVADOR SANCHEZ TREJOS mo protestan irados por la indebida inc u de sus nom Que amamos la libertad por sobre todas las cosas? Que re PROF. DON JESUS VEGA OROZCO bres entre los contados adherentes del nazi León Cortés. Dichos pudiamos cuando signifique nozi fascismo?
DON PEDRO CHAVES RAMIREZ distinguidos elementos con entusiasts partidar os del próximo DON RAUL SANCHEZ SERRANO president constitucina de Costa Rica. He aqui algunas de las Lo juventud costaricense tiene en el profesor don Jesús muchas protestas esos y otras, y otras preguntas más que iremos dan Vega Orozco a uno de sus más destacados elementos. Joyen DON ANTONIO ZELEDON SERRANO Alajuela 17 de febrero de 1943 do a conocer conforme los regocijadas crónicas de agucos de claro talento y mente cultivada, abreyó en Bélgica y Habiendo visto mi nombre en una directiva cortesita protes cronistas guanacostecos vayan llegándonos, esos repetito de ese abuso porque a mi no se me ha conultado para hacer en otras naciones curopeas las linfas de su cultura exquisi 10 mos fueron preguntas, secas, sueltas, indiscretas que pu D. RICAR RICARDO DON MICHEL SAUMA DAHER me aparecer en esa directiva.
ta y su presencia en las filar de nuestro Partido confirma MIGUEL QUESADA Sicron o don León inquieto, nervioso, insonine y hubo quie una vez más que la Costa Rica toda nervio, juventud y py nes al verle regresar estuvieron a punto de recitarle aquelio ianza, está de lleno con la candidatura del Lic. Picado, no San Luis de Sabanilla 18 de febrero de 1943 de: Dos distinguidos y destacados elementos de la juven.
ble paladin de nuestra democracia y de la juventud conti Habiendo visto m! nombre en una direct va cortesista debo ad Don León está triste.
tud costarricense, esforzados luchadores que han logrado vertir que no soy cortesista y protesto de ese abuso. Yo soy pil nental.
Qué tendro el fuehrer criollo?
cadist triunfar en las diversas e importantes actividades que des Don León esta pálido EFRAIM MURILLO BENAVIDES arrollon, los schores don Ricardo Souma Dahor y don MiDON HERNAN ZAVALETA UMANA y de su boca se escapa chel Sauma Dahar, han hecho su valiosa adhesión political Alajula 19 de febrero de 1943 la hiel hitlerista a nuestro ilustre Jete y Candidato Lic. den Teodoro Picado.
En una directiva del partido cortesista de mibor de AlaJoven de gran porvenir, don Hernán Zavaleta Umaña, que presagia el fracaso, Elementos de importancia que honron los filas del victorioso juela. mi nombre y protesto de ese buco porque yo soy piheredero de las clores virtudes de sus ancestros, viene a pres su fracaso total.
tigiar con su nombre a nuestra causa. Con todo Partido Republicano Nacional.
simpatia JOSE ALVAREZ consignomos su adhesión, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DON RAFAEL CAÑAS MORA ECOS DE UNA JIRA.
TIR 391 315 06
Este documento no posee notas.