Guardar

LA TRIBUNA San José, Sábado 1º de Mayo de 1943 Página SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL EDITORIAL DIA DEL TRABAJO: FIESTA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA Hoy nuestros clarines no llaman al ataque ni congregan a nuestras huestes en defensivas trincheras. Vibrantes sones de victoria llenan los aires patrios, y bajo los arcos triunfales que levanta al paso de los buenos el entusiasmo del pueblo, hacemos muchedumbre agradecida que custodia el paso de los paladines y vitorea la grandeza de su hazaña.
vas y responsabilidades consolidaron la paz y robustecieron la confraternidad entre los hombres.
Es la fiesta de la solidaridad humana, la fiesta del decoroso vivir de todos en un decoroso régimen de justicia; por eso, sin divisa en la solapa, pero llevando sobre el pecho el listón de la bandera nacional, vamos nosotros junto con todos los costarricenses que atisban los clarores de la nueva aurora, en esta falange pletórica de entusiasmo y conmovida por sentimientos que resumen la gratitud de la patria.
Estamos en la fiesta en que la nobleza de los corazones costarricenses dice los himnos de las justicieras conquistas, y nos situamos por eso frente a la tribuna prestigiada que ocupa el paladin de las reinvidicaciones mesuradas, el doctor don Rafael Angel Calderón Guardia, para presentar el más cálido homenaje de respeto y admiración a quien supo trocar los prejuicios en ideales, y levantar a la realidad lo que a muchos pareciera tan sólo ensueño de almas bondadosas.
Al congregarse los pueblos para manifestar su beneplacito por la reforma constitucional que va a fijar en nuestro derecho positivo los nuevos principios de justicia social, al reunirse para manifestar cómo sienten en su propia carne los beneficios de los seguros con que el Estado aleja la tri teza y la miseria de los hogares, seria injus.
to no levantar arcos triunfales con el lumi noso material de nuestra fe patriótica, para que bajo ellos, agasajado así de manera sencilla pero cálida y sincera, pase la figura noble de nuestro Presidente. este es inicio de la definitiva consagración. Los hechos sociales nunca muestran todo su brillo sino cuando los ha pulirlo el tiempo, que viene a serenar la conciencia de los hombres, para cuando esa serenidad reine absoluta; para lo que hoy va a ser avanzado principio de nuestra legislación sea en la conciencia unánime de los costarr censes norma moral ineludible, para entonces quedará la definitiva apoteosis. Será en tonces cuando en las páginas de nuestra historia, el nombre del actual Presidente la República brille, sin disputas, como el der caballero cristiano que tuvo como norna segura e inquebrantable aquel principio,:15.
los buenos: gobernar es servir.
Hoy queremos marchar en fraterna compactación de sentimientos y entusiasmos para mostrar, con la dádiva humilde de nuestra presencia, la gratitud del costarricense que supo comprender la grandeza de quienes dieron a los humildes los derechos que por siglos les negó la incomprensión, y en justo y cristiano reparto de prerrogatiEl Partido Republicano Nacional HACE SABER: TODOS SUS AMIGOS SIMPATIZADORES QUE EL CORTESISMO, ANTE LA IMPOSIBILIDAD EN QUE SE HA VISTO DE SABOTEAR LA MANIFESTACION POPULAR DEL PRIMERO DE MAYO, HA DISPUESTO PARTICIPAR EN FLLA CON EL DELIBERADO PROPOSITO DE PROVOCAR DESORDENES.
QUE POSIBLEMENTE LLEGUE AL EXTREM DE LANZAR VIVAS NUESTRO CANDIDATO, PARA DESNATURALIZAR EL ESPIRITU DE LA MANIFESTACION PARA ECHARNOS ASI LA CULPA DE SU ABOMINABLE EMPEÑO.
EN SONSECUENCIA, ROGAMOS ENCARECIDAMENTE TODOS NUESTROS AMIGOS ABSTENERSE DE LA MAS INSIGNIFICANTE MANIFESTACION PARTIDARISTA Y, POR EL CONTRARIO, COLABORAR CON LAS BRIGADAS QUE SE HAN ORGANIZADO PARA CONTROLAR EVITAR TODO TRANCE LAS MANIOBRAS DE NUESTROS ADVERSARIOS.
EL COMITE EJECUTIVO DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL.
Valiosas Adhesiones EN MARCO DE ORO Don Ricardo Barquero Zamora Valiosas Adhesiones DON ABEL ALFARO MONGE y su hijo UON LANDELINO ALFARO HIDALGO DON TELMO VARGAS GUERRERO Del importanie distrito de Palmichal. del cantón de Acosta, Tecibimos la valiosa adhesión a nuestra causa de los estimable acrieures den Abel Atraro Monge y su hijo don Land Clino Al faro Hidalgo Distinguidos ciudadanos, estimados por todos por su devoción al trabajo su elevado espiritu civico. Su concurso a favor del Efories Partido ublicano Nacional es de gran valor en el can tón de Acosta.
Vienen sus nombres a engalanar esta página de honor en que vamos notando las adhesiones de los más honorables y distingui Hos hombres que tiene la república.
Les presentamos nuestro cordial y atento saludo.
Destaca don Ricardo Barquero Zamora entre ese grupo de prestigiosos ciudadanos en quienes el esfuerzo, como la probidad y el acendrado patriotismo forman el trípode vigoroso SObre el que asientan su vida. Alá en Santo Domingo de Here dia, don Ricardo figura en primera linea entre los más tenaces agricultores y hombres de empresa: pero tiene también sitio predilecto en el corazón de sus conciudadanos porque en el ejercicio de la Presidencia Municipal, como en otros cargos concejales, su laboriosa actuación se tradujo en numerosos beneficios para la vida colectiva domingueña.
Saludamos la presencia del amigo en nuestras victoriosas filas con los honores que reservamos a los más significados vaDON RICARDO BARQUERO lores del país.
ZAMORA Ayer publicamos la adhesión muy valiosa de don Telmo Var.
KAN Gurrrero y hoy queremos destacar su nombre en esta sección, para expresar cuanto estimamos y cuanto agradecemos su colaboración a nuestra causa. Porque se trata de uno de les hombres mas estimables Ee la ciudad de Orotina, querido y estimado por todos y porque en su adhesion no puede verse otra cosa que su interés por el porvenir de Costa Rica, seguro como está den Telmo de que con don Teodoro Picado en la Presidencia de la República están garantizadas la tranquilidad y la felicidad de la patria Le gresentamos una cordial bienvenida.
DON JOSE RAMON CAMBRONERO MENA DON HUMBERTO ALFARO MONGE Del mismo lugar ha recibido nuestro ilustre candidato y futuro Presidente de Costa Rica, licenciado don Teodoro Picado, la muy estimable adhesión del caballero don Humberto faro Men e Como don Adel y como don Landelino, don Humberto se ha destato siempre en el plano de los hombres de acción que son el orgullo de Costa Rica y su participación en la campana a favor de nubtra causa in vieta, será decisiva en aquella importante zona.
Saladamos muy complaeldos a don Humberto Alfaro Monge Otro destacado ciudadano de Orotina, donde tenemos el apoyo de todos los hombres independientes y de mayor prestigio, don José Ramón Cambronero Mena, viene a nuestras gloriosas filas trayendo a favor de nuestra causa el caudal de sus prestigios y de las sinpatjas ron que lo distingue la ciudadania de aquel bello y rico cantón de Costa Rica. Presentamos a don José Ramón un saTudo cordial y nuestra más calurosa bienvenida.
Don José Monturiol Alcázar PROF. DON GONZALO MARIN CHACON Entre los viejos y eficientes servidores del magisterio nacional, se destaca la figura de don Gonzalo Marin Chacón con relle Ves propios y u alidad komad randes simpatias en el seno de aquel importantisimo gremio.
Hombre bueue, humilde y caballeroso, de gran preparación, ha prestados juventud sus manifieos servicios durante más de treinta años, y forman legion por todos los rumbos de la patria los danos que han sido sus diseipulos que recuerdanu nombre con especial simpatia.
Le presentamos a don Gonzalo el testimonio de nuestro sin rero afecto y de nuestra estimación profunda DON CLAUDIO AVILA RODRIGUEZ DON ABDOLIO AVILA RODRIGUEZ En los círculos comerciales, como en losagrícolas del país, el nombre de don Jose Monturiol Alcázar ocupa sitio preeminente y es señuelo de prestigio. el senor DON ADAN MONTOYA ARCE Monturiol Alcazar ha dado su adhesión a la candidatura presidencial del Licenciado Tres distinguidos muchachos de Orotina, cuyos nombres que remos destacar en esta sección, que han enviado también su estidon Teodoro Picado, viniendo su nombre a abrillantar las pujantes huestes del Remable adhesión al licenciado don Teodoro Picado.
publicano Nacional que dia a dia se va engrosando con la adhesión de los más desLa juventud de Costa Rica se alista en las filas que defenderan a como haya lugar el prestigio de la patria, oponiéndose a las tacados ciudadanos pertenecientes a todas las actividades del país. Bienvenido sea, ambiciones del nazi Leon Cortés, pues, el señor Monturiol. En nuestras filas tiene sitio de honor.
Presentamos a los jóvenes don Claudio y don Abdolio Avila Rodriguez y don Adán Montoya Arce el testimonio de nuestra sin ceri simpatia wwww www a Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CortesismoLeón CortésNazismPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.