Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAsina LA TRIBUNA San José, Martes 25 de Mayo de 1943 RECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL COSTA RICA ENTER Brillante homenaje le tributó la sociedad de Alajuela el sábado al Lic. don TEODORO PICADO de Galva dona Emma de Herrera, dona Hild Villar de Chi doña Eloisa de Aguilar, dia mem de Vargas, doña Elba ndez doia Libia de Aguiler dona constein de Gutierre Talleia de Martiroz, doña Antalon de Punilla, do Mar le Solera don Englia de Seboto, doma Ermida de Ouro milin de González dona Prancis de Chavarria, dona MOT de Chavarria, dana Marina de Chavarria, dona Ross de And doña Carmen de Martinez, dona Nelly de Vilobos dan León de Da doña Carmen de Dávila, dona Graciela de Roin na Anita de Aguero, Esperanza de Quesada, Os de da De Cecilia de Arins dona Lastenint de Fernandezon ther de Acosta, doña Feliciaad de Lizano, doña Antonieta de ya dohn Flora de Espinach, doña Flora Moya de Murillo Aurora de González, señoritas. Lucia Agüero. Consuelo Vrginia Arias, Julieta Maya, Milena Moya, Dorila Gonzalez, MS na Rodriguez. Linda Salas. Adilia Rodriguez, Esther Saborio Saborio, Sara Salas Mary Soto, Carmela Soto, Amparo Jinsi Zaida Rodriguez, Vinice Rodriguez, Elisa Gonzalez, Carmen gas. Consuelo Viness. Matilde Muñoz, Moriana Murillo, Martínez Johnson, Dora Fernández, Claudia Quesada, Jullets Maria Teresa Rodriguez, Flora Sibaja, Nora Sibaja, Niguette: Maria Luisa Lizano, Nidia Lizano, doctora Marietta Rimola, Yoland Vardas Argaria Martínez Edelmira Espinosa Lidts Marta Herrera Judith Quiros Maria Teresa Qulos Nelly Quirós Tsabel Figueredo Elida Ramirez, Ismenia na. Alicia Mozera. Lidia Cornejo. Maria del Carmen Cornejo, Frane cis Samuels, Teresita Samuels. Dora Soto Cruz, Birya Villalo Sonia Villalobos, Bittynia Villalobos, Maria de los Angeles All Flor de Maria Gamboa, Flory Vargas, Angela Jimenez Virginia Henchoz. Elisa Mo. ia Lara. Gledys Chaves Soto, Maria del Carmen Aguilar. Didima Sánchez. Olga Martinez Soto Nelly Martinez Sot Hda Aguilar. Milena Aguilar. Maris bagenia Aguiar, Ines Sabot Concepción Saborio. Aguilor, Carmen Martinez López, Lorell Villalobos, Esmernida Moreira. Maria Borges, Judith Davila. Clan Loon. Isabel Vargas, Hortensia Vargas, Zoila Rosa Agüero, Poema Lira Agüero. como epilogo de esta fiesta hermosisima, queremos destacar que nuestro querido Jefe el Licenelado don Tecdoro Picado fue ob sequiado con Aran cantidad de vó directamente al Hospital de San Juan de Dios, para ofrendario a dos de sus nas queridas y estimadas amiguitas, actualmente hou pitalizadas, una de ellas nieta de dona Adela de Jimenez y la otra hija de don Ricardo Fernández Peralta y de su dignisima se ñora esposa.
laboradores de nuestra sección limitar la extensión de VALIOSAS ADHESIONES Pocas veces el entusiasmo femenino se ha manifestado de manera más espléndida que en el bellísimo homenaje rendido por las señoras y señoritas de Alajuele ayer a don Teodoro Picado.
Cuando llego el licenciado Picado en compañía del licenciado don Hernán Zamora Elizondo, a la casa de habitación de doña Eloisa de Aguilar, en donde la fiesta había de celebrarse, un selecto grupo de ins más gentiles damas de la ciudad estaba reunido en Distinguidas damas y señoritas de la mejor sociedad alajuelense, en un inolvidable festival.
espero de la llegada del candidato del Partido Republicano Nacional. Reinaba un entusiasmo esplendido y el Licenciado Picado entró rinden homenaje de admiración y simpatia al futuro Presidente de Costa Rica a la casa de la señora de Aguilar entre un clamor de triunfo y un sincero aplauso con que se in manifestaba todo el cariño que supo POCAS VECES UN COSTARRICENSE HA SIDO HONRADO EN TAL FORMA POR cosechar con su magnifica labor realizada tanto en el Instituto de Alajuela, como en la Secretaria de Educación y en donde quiera LAS MUJERES DE SU PAIS que él ha actuado en beneficio del país.
Se inicio el homenaje, organizado exclusivamente por señoras y señoritas de la ciudad, con un discurso de la profesora señorita caballero. Esta es la verdad, la gran verdad que no han podido ocul decir como el poeta dijo: Didima Sánchez; como era de esperarse, dadas sus capacidades, las tar, ni la maledicencia política ni la incomprensión de los ignoranpalabras de la señorita Sánchez fueron realmente sentidas y conmo tes y apasionados. Porque conocemos esa verdad estamos ahora aqui Hay nieves y no fangos en mi altura: vedoras, fueron la vor de la mujer alajuelense, tan entusiasta y tan las mujeres alajuelenses y estoy segura de que están junto a noságuilas, no serpientes en mi vida.
sincera, tan adegada a las labores del hogar como lista siempre al otras todas las mujeres de Costa Rica.
estimulo de los sentimientos cívicos.
Antes de concluir, deseo expresar a don Teodoro nuestro anLa señorita Schia Villalobos aijo: Vinieron luego unas bellísimas palabras de la señorita Hilda helo de que este ramillete de fraxantes claveles lo ofrezca a su muy Aguilar, hija del digno y laborioso ciudadano don Ramón Aguilar digna senora esposa, compañera dulce e inteligente de sus afanes. Señor: Soto. Llenas de cariño y de admiración para quien sembrara en el y que en sus ratos de oración eleve el significado de catos de oracion eleve el significado de este modesto La flor del afecto es la más hermosa que se cultiva en el jardín alma de los juventudes de Alajuela Tos más bellos sentimientos, las homenaje a la celeste morada de su virtuosisima señora madre de los nobles sentimientos.
frases de la señorita Aguilar conmovieron realmente al Licenciado He dicho.
Vuestro esfuerzo tenaz en las actividades espirituales y materia Picado y remataron ellas con el obsequio de un hermoso ramo de les ha sido, es y seguirá siendo siempre puro, desinteresado, erguclaveles que los damas alajuelenses enviaban como testimonio de do momento la habéis llevado levantada aprecio a la señora esposa de don Teodoro Las palabros de ofrecimiento de la señorita Didima Sánchez Nadie puede enrostraros una acción de indignidad.
La señorita Sonia Vilalobos hablo enseguida y en sus frases fueron estas: El sacrosanto nombre de vuestra madre, heroina de la ciencia palpitaba el inismo férvido entusiasmo que conmovía a toda la de Hipócrates, desde el Cielo alumbra vuestros pasos: por eso son concurrencia. Las dulces voces de doña Marta Saborio de Solera y Señor don Teodoro Picado: seguros y firmas en el áspero ascenso.
de la señorita Milena Moya, entonaron bellísimas canciones, con la señoras y señoritas: Habéis dignificado a la mujer siguiendo la senda que os traze maestría y gusto con que siempre han ejercitado su arte estas dos vuestra santa madre. en ella ennoblecés a la mujer costerr. magnificas cantantes. pesare haber entre las numerosas personas que en una o cense.
También habló la señora doña Isolina de Gamboa, poniendo en en otra forma han contribuidh a la realización de este homenaje. Por eso, el tributaros este sencillo pero muy senitdo homenaje sus palabras una sinceridad que decía de los bellos sentimientos tantas señoras y señoritas adornadas con las mejores condiciones todas las señoras y señoritas aquí congregadas, al obsequiaros con que animaban aquel espléndido festival, para el caso, no he podido excusarme del inmerecido honor con fervorosa admiración la flor de nuestro afecto, oh ilustre patricia.
Don Teodoro al hacer uso de la palabra para agradecer ese que se me ha senalado para ofrecer esta Iesta y yo lo hago muy elevamos al Cielo nuestros corazones y decimos Bendita y sal espléndido homenaje, manifestó su alto aprecio hacia la mujer cos gustosamente por tratarse del lecto y buen amigo de Alajuels y matrona: en cate sabio, humilde y dignisimo varón que se llama tarricense y mostro, una vez más, los nobles sentimientos de caba de la mujer, Hun Teodoro Picedo Teodoro Picado Michalsky, habéis dado a Costa Rica uno re sus ad que siempre ha alentado. asi, con la sencillez de las flores del camino, que ponen una mas preclaros hombres!
Las palabras de la señorita Hilda Aguilar fueron estas: nota de alegria en la monotonia del paisaje, nosotras aqui reunidas queremos poner en su camino una nota de alegria que se traduze Licenciado don Teodoro Picado; en gratitud y afecto para quien supo beneficiar la juventud aic II Después de esta espléndida recepción se sirvió un suntuoso caseñoras, señoritas: Juelense desde la Dirección del primer plante de ensenanza de esta fé en el que continuo reinando el más cálido entusiasmo y entre ciudad. Alli astuvo dando lecciones con su ejemplo; su elccuente la alegria relaante, y como cantos de civismo y de triunfo, se alzaCuando las organizadoras de este sentido homenaje quisieron palabra que un distintas ocasiones y con diferentes motivos dejo o Iban los vivas a Teodoro Picado y los más fervientes votos porque que recayera mi la dificil como honrosa misión de ofrecerle este en el salón de actos del Instituto, levantó el nivel cultural de su triunto con sgre los nobles unhelos de las damas alajuelenses.
bouquet en nombre de la mujer alajuelense, fué mi primer deseo no ciudad; 016 siempre a sus alumnos, tanto varones como señcri Un lujos desfile se preparaba hacia la estatua del heroe noaceptaria, pues conozco como la que más. mi escasa aptitud y tas, un exquisito trato, conquistando as cariño y respeto a la vescional Juan Santamaría, pero la lluvia impidió ese acto civico.
eficiente palabra, pero luego, haciendo memoria de la benevoy poniendo de relieve el alto concepto y la estima que siente por la For duelo u otros motivos se excusaron de asistir distinguidas lencia indiscutible que sobre todas sus grandes virtudes distin mujer. Por todo eso y por muchas otras cosas que seria largo enu Idamag qua por medio de tarjetas hicieron presente su sincero e pregue a don Teodoro y animada de verdadero entusiasmo, acepté, no merar, estamos aqui presentes para que recoja el fruto de lo que cio al señor Picado. La lista de las asistentes es esta: sin hacer pública solicitud para que mis palabras sean acogidas, no sembro Señoras: dona Beatriz de Solera, doña María de Soto, doña Luipor su hermosura, que no tienen, sino por su sinceridad que si las Nunca he creído conveniente el voto femenino en este pais, pero sa de Córdoba, dona Emilia de Saborio, doña Julia de Saborio. dobaña como a las flores el rocio mañanero.
el entusiasmo que se nota en exte momento, la forma de proceder y Adels de Saborio, dona Ana Maria de Jimenez, dona Angela Los andares de la politica han traido y llevado el nombre de Tos rasgos de caracter que se han puesto de manifiesto, me incl. II de Llobet, dona Carmen de Aguilar, doña María del Carmen Arias.
con Teodoro y, desdichadamente, mucho se ha dicho con manifies inan a pensar que estoy equivocada. Me parece que en esta ocasior dona Lia de Vargas, dona Josefina de Soto, doña Celia de Solera, fa falsedad en su perjuicio, ocultando el eje de real mérito y de interpreto fielmente el pensamiento y el sentir de las mujeres aqu dona Mireya de Arce, doña Dora de Rojas, doña Nelly de Soto, dofonda moral que ha guindo a través de su brillante vida, la perso reunidas, cuando digo, que todas debemos rogar a Dios porque el na Rita Ch. de Solo, dona Oliva Ch. de Rodriguez, doña Leticia de na de nuestro lustre huésped. Nosotras que no sabemos de poll festejado lleg te obtener el mejor éxito en sus justas y legitimas Sibaja, doña cinta de Fernández, dona Rosa Soto de Aguilar, dona tica, que no queremos saber nada de politica, nos reunimos ahora Sy que aparte de los muchos merecimientos, el puede Gladys de Mesa, dona Mercedes Aguiar de Lizano, doña Eva Arias para rendirle el homenaje que la mujer costarricense debe a don de Toruño, doña Joaquina de Ocampo, doña Teresa Ferrero de Teodoro, cabailero a la vieja usanza, como aquellos caballeros de winger, doña Leiria Selva de Mejía, doña Gladys Pérez Quesada.
otrora que daban su vida por su Dios y por su dama.
dona Deyanira de Villalón, doña Benilda de Ocampo, doña Rosa Los azares de la existencia podran obligar muchos cambios en los hombres, pero hay algo que resiste el rigor de las amargas NUESTROS Maria de Espinach, dona Maria Luisa de Ocaña, doña Virginia TIMABLES COLABORADORES de Quesada, doña Remona Olivas de Cornejo, doña Mercedes de experiencias de los dolorosos desengaños, algo que se mantiene Morera, doña Lidia de Villalobos, doña Adelina Porras de nlerta para reconfortar en los momentos de prueba y para animar dona Tila de Rimolu, doña Isolina de Gamboa, doña Ana Maria a la esperanza, como un saludable renacimiento de las propias fuerzas, ese algo es el sentido de caballerosidad, que desde el plaeldo sumbiente hogareño perdura a través de la vida, que como la redom Este Comité se permite indicar a los estimables co Teodoro, no se ha inficionado de la frivolidad y la materialidad de laboradores de nuestra sección limitar la extensión de e los tiempos presentes.
sus artículos tanto como les sea posible.
Se ha dicho que a la mujer no la mueve sino los sentimientos y las emocions: pero débese advertir que esos sentimientos y esas emociones no lloran por cualquier motivo sino por actos o conoLos articulos cortos además de ser los más leídos. DON RAMON SANCHEZ CHAVARRIA cimientos que en nuestra alma tajaron hondo surco, y cuyo recuerdo brindan la posibilidad de que cada dia, hagan su apari perdura y germina como la simiente al primer rayo de sol. Asi nos ción cuatro o cinco colaboradores, con ventajas múlti Muy estimable vecino de Cot de Cartago, donde fi pasa con la gentileza, con la caballeros delicadeza con que slempre nos ha distinguida con Teodoro, formas éstas de educación que ples que a nadie se le ocultan.
gura como uno de los comerciantes de mayor holgura en el son, no motributo ganado por el aprendizaje, sino cualidaeconómica y uno de los elementos de mayores simpatias, des inherentes su personalidad: porque nació caballero y morirá COMITE DE PRENSA don Ramón Sánchez Chavarría llega hoy a las filas victoriosas del Partido Republicano Nacional, a prestarles su valioso contingente en la lucha a muerte en que nos VIBRANTE DEMOSTRACION DE SIMPATIA DE LA encontramos empeñados contra el nazi fascismo criollo que encabeza don León Cortés.
MUJER DESAMPARADENA PARA EL LIC. PICADO Se llena de alegría nuestro Partido al contar entre Tos suyos a ciudadanos como el señor Sánchez, elemento seguro de triunfo en la región norte de Cartago, y se Siempre lo hemos conceptuado a usted como un caballero gentil y respetuoso como el que más complace en destacar su adhesión en esta forma.
de las mujeres, quienes en todo momento han recibido de usted el alto homenja de sus atenciones Bienvenido don Ramón Sánchez Chavarría a las fil las de la democracia y del civismo patrio.
USTED SIEMPRE HA SABIDO HONRAR LA MEMORIA DE SU MERITISIMA RECORDADA MADRE, LE DICEN DIS Profesor Don JOAQUIN VALLADARES TINGUIDISIMAS DAMAS SENORITAS DE DESAMPARA DOS NUESTRO QUERIDO ILUSTRE JEFE DON TEODORO PICADO, EN HERMOSA EXPRESIVA CARTA HERNANDEZ Entre las figuras de más claros prestigios y de Desamparados Mayo 24 de 1943. Judith de Mora, Carmen Artola de Esquivel vores simpatias del magisterio nacional encontramos Lola Casasola Lidia Casasola Ofeliat a don Joaquín Valladares Hernandez, actualmente Visi Señor Lic.
tador Escolar de Zarcero, cuya adhesión a nuestra cau Gamboa Hernández, Flora Gamboa Hernán se invicta es motivo de jubilo en las filas del Partido don Teodoro Picado.
dez, Alicia Gamboa Hernández, Otilia de Republicano Nacional.
San José.
Hace cerca de veinticinco años presta su inestima Gamboa, Alicia de Soto, Argentina Soto ble concurso en la delicada y trascendental tarea de for Muy estimado don Teodoro: Aracelly Rodriguez Margarita Mora Mora, mar nuestras juventudes, y ha servido en muchísimos Las suscritas mujeres de Costa Rica, tenemos Cruz de Retana Elvira Mora Eloisa Trelugares del país. Su temperamento conciliador y su es Cupiritu servicial le han granjeado las simpatias de los ve a mucho honor dirigirnos a usted. para mani. jos, Carmen de Jiménez. Flor de Maria Mora cindarios, y por ese motivo dejado ratos recuerdo festarle nuestro sentimiento de simpatía y pa Mora, Carmen Rojas de Monge, Maria Julia Mae Moris is dondequiera que le ha tocado actuar.
ra proclamar que siempre lo hemos conceptuaSe xplica entonces que su adhesión a nuestra causa de Mora, Nora Bonilla de Garita. Aidée Ga tenga una gran importanciaporque es elemento que do a usted como caballero gentil, respetuoso rita de Monge. Nelly González Digna del trae consigo, a más de sus capacidades y sus entusias como el que más de las mujeres, quienes en tomos, un caudal grande de simpatías.
Ureña, Rosario Garbanzo, Ma Crstina Garban Le presentamos nuestra más cordial bienvenida do momento hemos recibido de usted el altol zo, Teresa Villalobos Ch. Olba Garbanzo al amigo Valladares Hernandez.
homenaje de sus finas atenciones, demostran. Naranjo, Nelly Garbanzo Naranjo, Irma Gar do usted que sabe honrar la memoria de su me banzo Naranjo. Dinora de Garbanzo, Graciela Don ALFONSO MORA ROJAS ritísima y recordada madre doña Jadwisia de de Garbanzo, Clarisa Segura Ester Se Destacado elemento de la juventud de San Ramón Picado.
gura Betina de Segura, Soledad de que ha dado su valiosa adhesión al futuro Presidente de Costa Rica, don Teodoro Picado.
Alvarez, Eida de Castro, Rafaela de SeS El Partido Republicano Nacional se siente profun Muy atentamente Ofelia de Naranjo. gura, Arabela de Naranjo, Liduvina dedamente complacido al anunciar que cuenta entre sus Elida de Rojas; Delia de Monge; Casta del flas a un caballero de tan limpias ejecutorias, que en Urena, Marina Naranjo, Romelia de Wa San Ramón goza de generales simpatías, y le presenta Mora; Lilly de Rojas; Carmen de Naranjo: ranjo, Margarita de Bermúdez, Teresa Du cordial saludo de bienvenida. del Rosario Rojas, Maruja de Campos: rán, Clemencia Durán, Hortelina de Murillo.
Ana Ma de Contreras; Mº Delia de Garcia: Angela Murillo, Alba Trejos, Petra de Mo Don GONZALO MORA CHAVEZ Lenda Monge Carmen Bonilla Anbela ra, Flora de Mora Aurelia de Mora, Fideli De la misma ciudad de San Ramón le ha llegado al de Hernandez, Maria de Bermudez: Rosal na de Sánchez, Otilia Sánchez Maria de Oue. Lie. don Teodoro Picado la adhesión muy estimable del de Sánchez; Victoria de Gamboa, Digna de sada, Josefa Quesada Maria de Mora capacidad y caballero a carta cabal, que viene a presti caballero don Gonzalo Mora Chaves, industrial de gran Mor Fidelina Sánchez; Deifilia de Hernán. Alicia Castro Ana María Castro Tulie giar las filas de nuestra democracia.
de. cinita de Páez Castro; Hortensia de Pica ta Naranjo Elena de Bermúdez, Ma TerePara nosotros es sumamente grato destacar su nom Diena de Deudez, iv orcebre en esta sección de honor y presentarle un cordial sa Graciela v, de Bonilla; Teresa de Monge, sa de Mora.
ludo de bienvenida, Ordiopuna LIC. DON TEODORO PICADO Próximo Presidente Constitucional de Costa Rica EN MARCO DE ORO DON BERNAI De Santa Cruz de Turrialba tenemosh sión del caballero don Bernardo Umana. gio en la provincia de Cartago, y uno de espiritu civico de nuestra querida patria.
Hombres independientes, agricultere con la naturaleza ciudadanos que fortar tria como el señor Umana Pereira, vieter no Nacional, y a ser garantia plena de ud que encabezará para dicha de Costa Ria, Presentamos a don Bernardo las mal simpatia DON ALFRE del Rosa Rojas: Carmen de vista de Ureña. Ma De la Ciudad de San José, y en cata ha enviado su adhesión a nuestro ilustre Quirós Palma.
Sentimos el deber de poner su adhesió de los hombres de mayor prestigio qut guidísima familia que ha dado varonesilu la sociedad costarricense.
Dia a dia se vigorizan nuestras filasch bles en los diversos aspectos de la vida de de prueba para la patria, amenazada po ambiciones de totalitarismo criollo que León Cortés Para don Alfredo Quirós Palma y de nuestra profunda estimación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.