Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CA TRIBUNA. Pagina San Jose, Viernes 28 de Mayo de 1943 MR. FOLEY, UNICO SOBREVIVIENTE DEL.
Aqui está. ya está a la venta. el nuevo TONICO RECONSTITUYENTE VIENE de la Pag. UNOUn detalle suinamente interesante. Mr Foley, la esposa del Americano que fue encontrado ayer por uma de las comisiones que buscaban incesantemente por las montañas de San Carlos, tenia plena certeza de que su marido estaba con vida. Ella está recibiendo lecciones de español con la profesora dona Corina Rodri guez de Odin. Cuando antier regresaron las comisiones que busca ron por Alajuelita el avión, como lo informamos en nuestra ante, rior edición, Mrs. Foley le pregunto por el resultado de la bus queda. Le informaron que había sido infructuosa. Entonces Mr.
Foley dijo estas palabras: Yo estoy segura que mi esposo viene caminando por sus propios pies. Su aseveracion se ha visto ple namente confirmada.
MR. FOLEY SUMINISTRO UN PLANO DANDO LA POSICION DE SUS COMPASEROS En un mensaje telegrafico enviado por el mismo telegrafista de Venecia se da cuenta que Mr. Foley suministro a los miembros de la comision que lo encontraron, un plano en el cual fijaba la posición en que se encontraban sus otros companeros, a fin de que pudieran ser encontrados con facilidad.
EN BUSCA DE LOS OTROS PASAJEROS DEL T1 45 Vitélány TONICO TONICO La misma expedición que encontro a Mr. Foley y que como se dice antes era comandada por don Leandro Quesada, envio con unos de sus miembros a Mr. Foley a Rio Cuarto, siguiendo ellos en la búsqueda de los otros pasajeros del T1 45, la cual se hacía más factible, gracias al plano suministrado por Mr. Foley.
UN AVION CON MEDICO BOTIQUIN PARA RIO CUARTO Vitelán Vitelan polso de vida pulso de vida sveces mas poton ntonce Apenas se tuvo en esta capital noticia del hallazgo de uno de los ocupantes del avión perdido, la Compañía TACA envió un avión en el cual viajó el doctor Alberto Oreamuno, llevando un boLiquin de emergencia para poder suministrar los primeros auxi lios necesarios a los accidentados. Este avión llegó minutos después a Rio Cuarto, a fin de experar la llegada de Mr. Foley para suministrarle los auxilios del caso.
HABLA MISTER FOLEY PARA LA TRIBUNA to Impulso de vida veces más potente!
BOTICA FR De venta en todas las boticas.
Por medio del señor Luis Piedra, vecino de Venecia de San Carlos, LA TRIBUNA pude ofrecer a sus lectores la declaración más interesante y más sensacional sobre esta tragedia aérea. Nos referimos a la declaración que nos concedió Mr. Foley. Es la si guiente!
EL PARAISO DE VENECIA Paraíso de Venecia, dice nuestro representante, es un lugar perdido en las selvas del lado noroeste del cantón de Grecia, que como se sabe se extiende hasta Río Cuarto. Es un rancheri do apenas por unas docenas de labregos y cazadores. En la mejor casa de Venecia, desde ayer a las cuatro de la tarde se encuentra Tecibiendo las atenciones del vecindario el único sobreviviente del T1 Su postración es evidente. Su rostro, cubierto de espesa y negra barba tiene rasgos cadavéricos, con una nota de exaltación y de nerviosidad. No se permite que se le importune con largos interrogatorios a pesar de que la curiosidad de todos es enorme.
Sin embargo, he podido dice nuestro representante converProducto de los Laboratorios BOTICA FRANCESA, Fundados en 1868 ILU sar con Mr. Foley que a pesar de la fantástica aventura vívida no pierde el sello de gentileza y cortesía que son características lientes de su vigorosa personalidad. Resumo su apasionante relato que oido de sus labios crispa los nervios en la siguiente forma: MAL TIEMPO AHORA 10 CARTER LAKIRI CATER POLISH Ver un precio al alcance de todos Cuando no se sienta bien, tome las Pildaritas Cartera para cele do. ellaxante de doble ncción. PRIMERO porque combaten eles treñimiento. SEGUNDO: porque aumentan la secreción del jugo bilar, ayudando sulla digestion. Haga lo que hacen miles de per sonas para sentirse a los al maravillas.
tome las Pildoritas Cartera para el Higado.
TAMBIEN EL TUBO ECONOMICO DE 40 PILDORAS. Como me gusta PELA ELERONTO PARA PARA DOLOS CARTA PULA LA KULE PARA LA LENGUA COROLA du sabor!
Cuando despegamos del campo de La Marina el mal tiempo alancear la nave aérea. Ninguno de nosotros presentía la catástrofe. Mirábamos a Torres, y Torres se mantenia imper turbable. Las nubes formaban espesas barreras que imposibilita ban la visibilidad. Era lo que los expertos llaman techo cero. Torres quiso capear el vendabal saliéndose de la ruta y remontandose a gran altura. Yo calculo que estábamos volando cerca de los diez mil pies.
ALLA ABAJO UNA CINTA DE PLATA Por entre un claro de nubes, sobre la verdura de la selva enmaranada, pudimos ver una cinta de plata: era un río. Ahora se que era el ro Barroso. Cuando volábanios sobre aquel paramo cruzado por el rio, serpenteante y delgado desde la altura, el 15 fue sacudido por un violento torbellino que resumía en su furia to da la violencia del viento huracanado que desde la Marina habiamos estado soportando. Como una hoja seca, el TL fué chu pado por el torbellino descendiendo vertiginosamento y de cabeza hacia tierra. No pensamos en nada. La ultima visión de aquel viage dantesco es esta: Los ojos de Torres Balbuena, vuelto para atrás, clavados en nuestros rostros.
EN TIERRA cayendo perpendicular y violentamente sobre sus cabeceras. Es aquella una llanura cruzada por numerosos arroyos, ríos y afluen tes del Toro Amarillo, del Sarapiqui, y del rio Tres Amigos. ESTE azotada continuamente por aguaceros torrenciales. La llanura. convierte en extensas contornadas en un lodazal que a veces llega tener una profundidad de varios metros. Por aques la región inhospita y solitaria se echó a caminar la tarde del domingo 23. Foley, Cuatro días permaneció Mr. Foley de dia y durmiendo, las puede llamarse, los ratos que subido en un ar bol, descansaba por la noche. Mr. Foley ya en completo dominio de sí mismo, habiendo recuperado su cartera de papeles, iba de tallando en un plano rudimentario, pero completo desde el punto en que quedaron los cadáveres y el avión. No hay palabras para narrar estos cuatro dias de caminata de un norte americano perdido en las selvas de Toro Amarillo. No queremos insistir en la angustia sufrida por Mr. Foley.
a sus niños TAMINA Dice Mr. Foley al llegar a esta parte de su relato, que al abrir Jos ojos estaba a su lado la cabeza de Rufino Quesada Hidalgo.
Fijose mas, y entonces comprendió que su compañero de viaje estaba enterrado en el lodazal. Sólo la cabeza mantenia afuera, a Flor de tierra. Dentro de la cabina, minutos después, Mr. Foley partes de los cuerpos de Sir Edwin PWKI bbin y de Torres Balbuena. El silencio era espantoso.
EL AVION Los niños normalmente saludables, gastan muchas energías en sus juegos. Por eso necesitan alimentos buenos y nutritivos, ricos en Vitamina La Crema de Trigo de preparación rápida tiene esta valiosa Vitamina, además de elementos minerales, los cuales contribuyen a proporcionar más energía, más resistencia y mejor desarrollo. Es un GRAN alimento para niños y para adultos. Si no ha probado aún la Crema de Trigo MINUTOS. hágalo pronto.
MR. FOLEY VIO LOS AVIONES QUE TRA TABAN DE LOCALIZAR AL T1 45 Un detalle interesante: Mr. Foley vió durante toda su travesía por las selvas los aviones de la TACA y del e que cruzaban los aires constantemente y a toda hora buscando al TI 15. veces no los vela; los oía al través del boscaje debajo del cual el caminaba paso a paso. Fue imposible que en algunas ocasiones Mr. Foley aprovechara los claros de la montana para hacer señales. No se le podia ver desde la altura, Mi. Foley no era más que un puntico en la inmensa llanura.
LO ENCUENTRA LEANDRO QUESADA Coca Cola (REAM El TI 45. declara Mr. Foley se encontraba sepultado hasta la mitad de la cabina en el lodazal. Las alas estaban enterradas.
Apenas sobresalia del barro la cola y la parte final de la cabina.
Al rato fué cuando me noté lesionado.
TRES DIAS AL LADO DEL AVION Indudablemente Mr. Foley ha vivido una de las más trágicas Aventuras que puedan darse. Después de aquella escena imposi.
Dle de imaginar que apenas he podido transcribir agrega nues.
tro representante. Mr. Foley estuvo tres dias al lado del avión y al lado de los tres cadáveres de sus companeros de viaje. Por qué estuvo tanto tiempo allí?
Mr. Foley cerrando los ojos, me contesta. Yo sabia que inmediatamente saldrian de San José varios aviones a tratar de localizarnos. Para ellos era mas raell ver des de el aire el avión caído. Además necesitaba recuperar mi serenidad para orientarme en aquella selva.
CON EL DOMINGO Mr. Foley emprendió el regreso el domingo al medio día. Los cadaveres, en estado de descomposición, podrian ras. Entonces el bizarro sobreviviente del TI 15 echó a caminar selva adentro. No tenía dirección ni esperanza EL SITIO DONDE CAYO EL T145 Desde el sábado, día siguiente de la pérdida del T1 15, se or ganizó en aquellos alrededores, una expedicion que salio a buscar al TI 15. La integraban únicamente vaqueanos, cazadores y expertos conocedores de la región. la cabeza de ella se puso don Leandro Quesada, hermano de don Rufino, una de las víctimas del accidente. Don Leandro no perdió ni por un momento la es mano. Ayer jueves al medio día fue el encuentro entre la expedición de los Quesada y el único sobre.
viviente del T1 45, Los Quesada iban sonando cuernos de caza y gritando en la selva. Uno de los gritos al medio del jueves 27.
fué contestado débilmente. Corrieron todos y parado bajo un boscaje impenetrable estaba un hombre barbado pálido y cadáverico: era Mr. Foley.
DONDE ESTABA La nueva Crema de Trigo MINUTOS es digerida fácilmente hasta por los bebés, después de hervirla por minutos.
Proporciona pronta energia y más Calcio, Fósforo, Hierro, y Vitamina B, Sabrosa y económica.
New!
CREAM WHEAT VEL Tome Coca Cola bien fría tiene un sabor que nunca cansa. Con razón diaria.
mente millones de personas dicen: Una botella de Deliciosa y Coca Cola bien fría, por Refrescante favor.
250 HAY CALIDAD EN SU GUSTO EMBOTELLADA BAJO CONTRATO CON THE COCA COLA CO. POR CIA EMBOTELLADORA DE COSTA RICA Escuche hoy da 30 a p. el programa INTER LUDIO MUSICAL en LA YOZ DE LA VICTOR NHEAT Mr. Foley se encontraba exactamente a un dia de camino del sitio donde habla caldo el TI 45 lo cual demuestra las vueltas y reyueltas que por salir de la selva tuvo que dar. Inmediatamente SU PROVEEDOR TIENE AMBAS PIDA LA QUE PREFIERA necia. Al medio día de ayer ya Mr. Foley, desfallecia.
SIGUE LA EXPEDICION ADELANTE Mr. Foley les entregó los planos que había levantado en los cuales rudimentaria, pero completamente, se da cuenta exacta del Por los informes que suministra Mr. Foley se puede asegurar enraticamente que el T1 15 dejo de volar sobre el RIO Barroso, lugar donde dejó de volar el TI 45. Mr. Foley acompañado de dos de los expedicionarios fue conducido a Paraíso, y don Leandre PASA a la Pág. CINCO)
CAMPO CEDIDO Por qué no ha contestado don León Cortés un gravísimo cargo que le formulara el Sr. Presidente de la República?
EL SEÑOR CORTES SIENDO PRESIDENTE CONSULTABA CON EL NAZI INGENIERO EFFINGER SI DEBIA NO PERMITIRSE LA ENTRADA AL PAIS DE UN CIUDADANO EXTRANJERO QUE NO FUERA DE LA RAZA ARIA ESE ES EL GRAVE CARGO QUE EL SEÑOR CORTES SE HA CUIDADO MUCHO DE CONTESTAR ¿POR QUE NO CONTESTA; ESTA COMPROMETIDO. SE SIENTE COMPLICADO EN SU COOPERACION CON EL NAZI EFFINGER?
EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN DECLARACIONES QUE PUBLICARA EN LA TRIBUNA DEL DIA 13 DE MAYO, FORMULO EL GRAVISIMO CAR GO, CUANDO DIJO. DON LEON CORTES CASTRO, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSULTABA CON EL INGENIERO MAX EFFINGER, HUESPED HOY POR NAZI DE UN CAMPO DE CONCENTRACION EN ESTADOS UNIDOS, SE DEBIA PERMITIRSE NO LA ENTRADA DE EXTRANJEROS COSTA RICA, SE GUN FUERAN ARIOS MARCA HITLER NO.
SI DON LEON NO CONTESTA ESE CARGO DEJAREMOS ESTE CUADRO COMO UN PERMANENTE INFAMANTE PARA EL EXPRESIDENTE CORTES COMITE REPUBLICANO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.