Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina LA TRIBUNA San José, Domingo de julio de 1945 SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL El mismo León Cortés que puso el país al servicio de los intereses comerciales totalitarios rinde ahora zalemas y cortesanías a los Estados Unidos Cuando habla León Cortés, es LA VIDA PUBLICA DE ESTE POLITIQUERO DE OFICIO ESTA LLENA DE FLAGRANTES CONTRADICCIONES el político, el demagogo y no el estadista el que habla FIRMO EL TRATADO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS INMEDIATAMENTE COMENZO PROTEGER LOS INTERESES COMERCIALES DE ALEMANIA, ITALIA JAPON, HASTA QUE ESOS TRES PAISES DEL EJE CONTROLARON NUESTRO COMERCIO DE IMPORTACION EXPORTACION SE OPUSO LA DECLARATORIA DE GUERRA, ATACO LAS MEDIDAS DE DESI LEYERAMOS ESE MAGISTRAL CODIGO DE LA FALACIA QUE ES SU PROGRAMA DE GOBIER FENSA LA EXPULSION DE NAZIS DEL TERRITORIO NACIONAL; AHORA. VINO, SIN MIRARLE LA FIRMA, PENSARIAMOS QUE UN ENEMIGO POLITICO DE DON LEON COR SITA LA LEGACION DE ESTADOS UNIDOS EN UN GESTO DE INDELICADEZA TES TRAZA ALLI EL ANATEMA DE LA POLITI CA ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO DEL SR.
CON ACOMPAÑAMIENTO DE FOTOGRAFOS UNA COMPARSA LEON CORTES ESPECTACULAR El programa de gobierno que por la radio y la pren joven república, hagan esas promesas en época en que co La vida pública del ex presidente Cortés es el tratado sa ha dado a conocer don León Cortés, es sin dnda el esbomienzan a consolidarse las libertades; pero venir a estas comercial con los Estados Unidos, zo de las ideas de un político, pero no de las de un estadis horas a formular la promesa de mantenerlas, como norma ta lena de flagrantes y escandalosas contradic. porque fue don Ricardo quien inicio las negociar ta. con esto queremos decir lo que todo el país piensa de un programa de gobierno, resulta tan ridículo como ciones. Careciendo de los escrúpulos que debe te ciones que concluyeron en tiempo del señor Cor.
del anunciado programa: que si contiene puntos que al po hacer promesa de comer todos los días o de respirar a cada lítico le parecen seductores de la conciencin ciudadana, instante. Solo falta que en nueva trasmisión de radio, dop ner todo hombre honesto y delicado, no vacila en tés. Hubo falsia al firmar ese tratado porque, coaparece desprovisto en absoluto de todo principio que re León Cortés convertido en nuevo promulgador de los de asumir posiciones que resultan ridículas e insos. mo decimos antes, de inmediato comenzó a provela un estudio de las condiciones del país, un intento derechos del hombre, venga a decirnos que se compromete tenibles para cualquier persona que se estime. Su teger el comercio con Alemania, Italia y Japón, conjurar los peligros que nos amenazan y un propósito de solemnemente a respetar la inviolabilidad de la vida hu efectivo progreso nacional. En otros términos el tal pro. mana.
desmedida ambición política no lo dejará, proba pasando estas tres naciones del Eje a controlar grama tiene la fisonomía del documento demagógico enca No hace todavía medio año que don León, en uno de blemente, percibir la indelicada posición en que el comercio de exportación e importación de Cosminado a la caza de votos. y no la de la organización ideo sus enconados ataques contra el señor Presidente de la Re lógica previa a las labores del gobierno que sería la tarea se colocó ayer al asistir a la Legación de los Es ta Rica.
pública, combatió con acritud la inserción en nuestra Car del estadista.
ta Magna de las garantias sociales; pero en su programa tados Unidos, a rendir reverencias y zalamerias, Hay falcia también en las zalemas y cortesaY como es el político, el demagogo, el que habla, y ofrece mantenerlas. Ya don León habia dado media vuelcon despliegue de comparsas y fotógrafos, en runías que Leon Cortés hizo ayer con aparatosa no el estadista, no ha tenido don León inconveniente en la cuando se dio cuenta de que las clases obreras se 1: mostrar, en ese endeble documento, si descoyuntada ideo alejaban coa espanto, y entonces como ahora, en el único dosa y poco seria compañía, que no rima en for exhibición anre la legación de Estados Unidos y logía y su objetivo único que es engaño por medio de la afán de ganar votos, llamó blanco a lo que antes llamara ina alguna con su condición de ex presidente de hay contradicción evidente entre este comportapalabra, cuando ya en las intenciones está viva la burla de negro, en esa despreocupación en que vive don León Cor negro, en esa desprrocupación en que vive don León Cor Costa Rica, rango que él no sabe respetar, como miento y su actitud de repulsa a la declaratoria la promesa y la violación de los más caros principios. Pe tés para quien o blanco y lo negro solo son apariencias ro aún en esto yerra don León, porque ya el pueblo está que varían de acuerdo con el cristal que la pasión y la no supo dignificar la presidencia cuando para des de guerra; a los medidas tomadas contra los naavisado, y mirando mais los hechos que a las frases, hu conveniencia le ponen ante los ojos enceguecidos de am gracia de las libertades públicas ocupó tan alto zis que residían en nuestro país y a todas las deye de las sinelaciones y coloca al señor Cortés entre lo bición. Inútiles, dijo don León que eran las garantías social sitial.
más cue se hubieron de aplicar como consecuenindeseables cuando se trata de escoger los director de los, y aliora viene a colos dentro de su programa esa ca la nación, sa inútil. Por fortuna sabe nuestra gente que las garantías 116 Las contradicciones a que hacemos referencia inmediata de las necesidades de la defensa El punto más saliente del programa, Hamémoslo asi sociales son derechos incuestionables conquistados por las cia están presentes en la memoria de todos los continental.
por eufemismo, es la oposición patente que se establece, clases trabajadoras, mientras que lo que alcanza en caráceastprice costarricenses y son fiel reflejo de la falsía de don Así como ayer visitó la Legación de Estados por si sola, entre las palabras del candidato Cortés y laster de inutilidad son esos programas rellenos de falacia y realizaciones del presidente Cortés, al extremo de que si teñidos de mezquinos pringues demagógicos.
León Cortés, quien no abandona nunca, ni arriba Unidos, aprovechándose de una invitación protoleyéramos ese magistral código de la falacia sin mirari: En cuanto a Educación Pública el programa sólo re ni abaio, esa inclinación suya a la falsedad y alcolaria visitaria con mayor gusto la de Alemania, la firma, pensaríamos que un enemigo político de don vela el desennocimiento del ex gobernante acerca de estos León traza allí el antema de la politien administrativa problemas. No en vano pasó su administración como PAengaño. Suscribió un tratado comercial con los si ello le fuera posible y si conviniera a sus intedon León. Podría decirsenos que ese es un enérito del pre RENTESIS DE SOMBRA sobre el dolor de la escuela Estados Unidos y, a renglón seguido, abrió las reses políticos, que él coloca muy por encima de grama y de su autor, porque siempre es meritorio el recostarricense que se vió desasistida y humillada. Sólo una puertas de par en par al comercio alemán e ita toda otra consideración aún de las de orden caconocimiento de las pasadas culpas, y podría asegurárse oferta firme suelta don León en este aspecto de las labonos que se trata en el progrania de un propósito de enmien res de gobierno; mantendrá la autonomia de la Universi liano, con tratados aún más ventajosos, burlándo balleroso y de delicadeza, que no conoce ni por da. Pero es el hecho de te el verdadero y eficaz examon dad Nacional. Pero aún esa promesa, tue no revela sinc se asi del buen propósito que había animado al el forro.
de conciencia y el arrepentimiento sincero nunca se ha la comprensión de que el país no se dejaría arrebatar la gobierno de don Ricardo Jiménez, para impulsar FELIPE DERBLAY cen a gritos, sino en el silencio de un fecundo recogimiento, fuente de su cultura, es interesada o tendenciosa; porque y cuando se exteriorizan es con actos que palpablemente ya se ha repetido mucho, por allí en las calles, y el rumor laven las manchas que dejara el lodazal de las culpas, y calza perfectamente con la fisonomía intelectual del señor no con palabras ocasionales que sólo responden al deseo Cortés, que de llegar a la Presidencia el candidato del de disfrazar las verdaderas intenciones. Eso de gritar a los Partido Demócrata, la Universidad sería suprimida, por tin solo pocado, porque la Universidad constituye una de Curtis, que de llegar a la Presidencia el candidato del EL LOBO HUMANO DE LA PITAHALLA ASOMBRA DON AQUILES PRIETO testa de los niños malcriadas ante el castigo del padre coté las glorias del Presidente Calderón Guardia, Don León se LA COMADRE JUANA QUE VALIENTEMENTE DESAFIAN AL EXTRAÑO FANTASMA, LLEVADOS POR LA CURIOSIDAD El mostruo es alto y faco con las canillas un poco anto rico: Ya no lo vuelvo a hacer Pero la reincidencia está apresura, con palabras, a atajar ese convencimiento de la ya latente en la protesta misma ciudadanía, pero allá en el fondo de las intenciones, quién Vivimos un congojoso momento en el cual la inteligen sabe cuál ser la treta que las pasiones fermentan, cia y la voluntad de los gobernantes deben fijarse en las Otra promesa del célebre programa: presupuestos sa!
más graves dolencias en las urgencias del presente y en dados. No es mala la idea, lo confesamos, si por tal cosa las perspectivas del porvenir: el hambre y la congoja da se entiende aumento de recursos económicos para poder lle los pueblos tienea oprimido el corazón de todos los hoi nar, sin déficit, las necesidades nacionales; pero no es ese bres; las libertades en todo el mundo viven su hova decisi el parecer de don León. Don León no busca nuevos recurva; les regimenes de gobierno están en un acomodo que sos para aumentar las rentas fiscales, ofrece presupuestos no sabemos si nos llevará a la tranquihdad o al desasosie saldados a base de economias, pero como antes ha ofrecido go; los organismos linancieros sienten la convulsión de un continuar la construcción de carreteras y edificios (varilla cataclismo; el mundo se empena en una peregrinación do y cemento. las reducciones del presupuesto tendrán que lorosa en busca de la tierra prometida; pero nada de eso venir sobre ciertas partidillas que a don León nunca le im pesa en el criterio de don Lion, quien se entretiene en fi portaron un bigo: la de los sueldos de los empleados pú ligranas politiens. que si portrinn ser aceptables en épocas blicos, las de asistencia sanitaria, las de beneficencia, y normales, en el momento presente sólo diven de la frivola quién sabe sobre cuáles más que constituyen el motivo de contextura espiritual del candidato Demóernta. En este escándalo para quienes viven como las moles de cemento programa del señor Cortés ni se contemplan los proble pegados a la tierra.
mas palpitantes, ni se busca una solución, y si acaso como Lástima que el espacio de que disponemos se agote de soslayo se mira alguna de las grandes preocupaciones porque podría aún decirse mucho más acerca de este fla populares, es para darle una solución simplista o para mante programa del Partido Democráta, que es ya, ante cer ludibrio de las clases pobres y de los hombres ansiosos la conciencia ciudadana, la mayor farsa que se haya arma de libertad y de justicia, haciendo la promesa que no do en el tinglado político costarricense. Seră otro día.
brá de cumplirse. Lo que sí hay en el célebre progr es una serie de principios que son el lugar coniun de la SARTOR RESARTUS politica, como si estuviéramos en época de hueras literatu ras; unas cuantas verdades de Perogrudo ensartadas con divertidas promesos que, como solucionan ningún pro SIGUEN LAS AIRADAS PROTESTAS POR LOS blema fundamental no le serían reclamnday manann al se ñor Cortés: y en esa esperanza Ins stelta el candidato Do mócrata, sabedor de que si inocuas como prácticas de gobieino, pueden serle utiles como cebo para los ciudadanos incautos.
Tres Rios de Julio de 1943 Magullada por las aspas tremendas. y no inocentes como las dol molino de viorito, salió la libertad de aquel gi En una lista de arhesiones pubicada en el Diario de rar huracanado de la administración de don León Cortés: Cosa Rica el rios de julio en curso, por el Partido Cortesis el sufragio cien veces buelado; ofendidos en su dignidad ta del Cantón de La Union, aparece mi nombre en esa los miembros de juntas electorales, que la pasión del presi lista como afiliado a dicho partido. Como es ya costum dente destituyó porque no se legaban al horror de sus ca bre de los dirigentes de ese partido engañar al pueblo, y prichos, asi se excarneció libertad electoral durante la al candidato Cortés, incluyendo nombres completamente administracióa de don León Cortés; y viene ahora el mis nivadistas, o es nada extraño para el pais ver listas des mo don León a tratar como pinto primordial e inicial de de todo punto de vista falsas. Debo advertir que muy hon su programa, la doctrina. Trovedesisima, según el de que rosanente perlenezco al invicto y gran partido Repub ica el gobierno debe respetar las liljartades electorales. Hay no Nacional, que postula la candidatura del Lie. don Teo cosas que por triviales y por evidentes no deben decirse, doro Picad) el único sucesor del máximo Presidente porque si se dicen revelan o simplidad o astucia, y 13oue bara tenido Costa Rica Dr. don Rafael Angel Cal.
cuestión de la libertad electoral es una de esas. Bien está derón Guardia.
que los primeros mandatarios, los organizadores de un Rigoberto Conejo Mata Ibs Yo y la comadre juimos a ver al lobo humano en la PITALLA. Cojimos pa la sabana y endepués cruza cornetas. Ya me iba a desmayar cuando oí que me dijo: mos a la derecha, mismamente onde sale el mostruo. No tenga miedo de mí. Yo nada vengo a cobrarie. Yo Yo iba con la cutacha bien afilada, llevaba fosferos y quiero mucho a ustedes los del campo porque se friearcol pa otame la nuque. La comadre Juana iba dicien gan como a mi me gusta que se friege la gente.
do la man ca y llevaba un reguero de reliquias y sie los que no puedo bajar es a los que tienen algo te limones bendecidos que mercamos en Esquipulas. En o valen algo y a los obreros. Yo estaba muerto y entepunto e las doce de la noche dentramos en lo más ló rrado en el olvido rumiando recuerdos de tiempos muy brego nos pusimos a aguaitar.
felices hasta que unos chacalines me descubrieron y me Sea alimal o sea mostruo, sea desta vida o de lo han puesto a decir lo que debiera callar y a callar lo tra, sea plata o sea romesa. que se presente.
que debiera decir.
Yo senti que me trepaba un pacheco por la carru Lo que sí puedo asegurar es que estoy arrepentido chera del espinazo y quel pelo me levantaba la tanda y sufro mucho por mis pecados.
cuando vide que se meneaban unas ramas. La comadre Yo manejé la HACIENDA. no me dijo cuál ha.
dejó de rezar la manífica y me dijo: Aquiles, tengo ga cienda seria) No quise aumentar el sueldo a los peones nas de ir ajuera.
que trabajaban conmigo y les exigia mucho más de lo Amparate a esos acipreces y yo te cuido mantras que podían hacer. los empleados de la HACIENDA tanto.
los cons deré como a esclavos. los amigos los puse en Al poco rato empecé o ollir como despuntando bai ridículo y los humillé porque la envidia siempre me ha nicas, deseguido dos ronquidos y un quebradero de pa atormentado. Me dejé llevar por chismes y di preferencia a los brochas.
Comadre. ya viene el mostruo. Rezá lo que sepas. Pero yo estoy arrepentido y necesito que me dén Es viento, no te asustés, me dijo la comadre.
otra vez el puesto para rectificar todos mis errores, pa Priendo un fósfero? Le dije.
ra hacer al revés todo lo que hice llevado por el hígado Dos guarde, me contestó. Vos nunca has sido Sa que ya se me está reventando.
muelero.
Pero no me creen. Los amigos buenos de antes Entonces yo me eché una risada y de un brinco la me abandonan y los de ahora me engañan haciéndonje comadre me cayó en la caja del cuerpo, gritando éll creer que puedo volver al puesto. Pero es que los que es. él es.
me rodean lo hacen por curiosidad, por oirme blasfeOyimos como si de la curesada se alevantaran mi mar, por reise de mis mentiras. Me ven como a un ani los de sopilotes a un tiempo, todit. co se extremecó. La mal raro pero no están conmigo.
comadre se agarró de yo sin dejar de ispiar el bulto. Yo no quiero volver a la caverna. Me hace falQuise sacar la cutacha y jué en balde, las manos esta ta la HACIENDA con su planilla semanal con el suelban como trozos y un jielo me trepaba y un sudor helao to de planilla que yo mismo me aumenté. La casita me bajaba por la cien.
que habitaba con su lámpara, su chanchita y sus galliEl mostruo como un tronco de zocola se nos repre nas.
sentó. Al arrimase reventaba los alambres de la cerca se fué poniendo chango. peludo, peludo, le como hilos de barrilete. Yo quedé clavao en el suelo, chispeaban los ojos, pelaba los dientes como loco, se fue no me pesa el decilo; me traqueteaban los dientes: me inflando como un puerco espín y desapareció dando ron temblaba el pulso; via una escurana y oyía un bullon en quidos por entre el matorral. Cuando saltaba se oía un los oidos hasta que perdí el sentio.
ruido de cadenas como una que tenía mi compadre de La comadre Juana que agarrada de yo lo vido y pura plata ALEMANA.
plnticó con él, va a contales lo que a yo me conto de seguidas.
AQUILES PRIETO ABUSOS DEL NAZI. CORTESISMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.