Guardar

CREDO SOCIAL DE LA IGLESIA METODISTA El interés de la Iglesia Metodis ta por el bienestar social arranca de la labor de Juan Wesley.
quien administró a las necesida.
des fisicas, intelectuales y socia: les del pueblo al cual predicaba el evangelio de la redención perso nal En nuestra posición histórica hemos seguido a Cristo en la tarea de armonizar toda la vida con sus actividades, posesiones y relaciones, con la voluntad de Dios.
Los seguidores de Cristo y un mundo deprimido esperan que un Metodismo unido defina su posición en cuanto a las cuestio nes soclales y económicas. La Iglesia Metodista trata de considerar, a la luz de las enseñanzas de Jesús la época ac tual con todos sus problemas e interrogantes. Jesús nos enseñó a amar a nuestros prójimos y porJORGE MILLER, que les amamos queremos para Ellos justicia. Creemos que guar.
Fundador de la Iglesia Metodista dar silencio frente a la necesidad, en Costa Rica a la injusticia y, a la explota: olón es negar a él. Creemos que Dios es el Padre de todos los pueblos y ra.
zas, que Jesucristo es su Hijo y que nosotros y todos los hombres somos hermanos, y que el hombre es de infinito valor como hijo de Dios. Creemos que la personalidad posee el valor supremo y medimos a todas las instituciones y prácticas por sus efectos sobre la personalidad. Como la personalidad es oprimida en muchas partes de la tierra, luchamos por su emancipación y trabajamos por aque.
las cosas que la enriquecen y redimer. Puesto que Jesus murto por la redención de la vida, creemos que debiéramos vivir para cuniplir con nuestra obligación de ayudar a salvar al hombre del pecado y de toda influencia que pueda danarle o destruirle, Nos arrepentimos de nuestra ceguera ante las actuales condi ciones que se han desarrollado en la sociedad, por lo tanto, api cando los principios mentados a los problemas sociales de la actualidad la Iglesia Metodista declara: Abogamos por la igualdad de derechos y justtema integral para todos los hombres en cualquiera condición de la vida; por la protección del individuo y de la familia, mediante la misma forma de pureza para ambos sexos; por lae ducación para el matrimonio la paternidad y el hogari por una vivienda apropiada y por la de bida reglamentación del matrimonio, y leyes uniformes de divor cio. Abogamos por una debida reglamentación del trabajo do la mujer, especialmente de las madres, a fin de salvaguardar su medio fisico y moral, por la abolición del trabajo infantil, por la debida protección, educación, cultura espiritual y recreaciones nas de la niñez, y por la formulación de programas educacional que tiendan a asegurar dichos fines una gran responsabilidad moral, por el hecho de que el desarrollo espiritual de las grandes masas humanas se ve actualmente innecesariamente obstaculizada por la pobreza. Abogamos nues, por la supresión y prevención de la pobreza y por el derecho Invidia que a todos los hombres corresponde. Consideramos nuesten ber de cristianos hacer cuanto sea posible para logra 40 to 08 los hombres disfruten de la oportunidad de ganar lo necesario rn su sustento. Puesto que la falta de trabajn divno tenilen der truir el propio respeto humano, creemos que los obreros deben es tar garantizados contra la desocupación forzosa Nos oponemos a toda forma de inútil descanto social, eun.
nomico y moral. Insistimos en la necesidad ue proteger al oby contra el peligro de la maquinaria, contra las condiciones inseguras y antihigiénicas de trabajo, lo mismo que las enfermedades po fesionales. Creemos que es nuestra obligación hacer conto cristianos, cuanto este de nuestra parte para proporcionat educación y tra bajo a todos nuestros jóvenes Tal educación y trabajo reducirà grandemente los serios pro blemas de la delincuencia juvenil. Instamos a nuestras Iglesias que brinden toda clase de actividades sanas a nuestros fóvenes, especialmente a los pobres. Abogamos por una cantidad razonable de horas de traba.
jo y una equitativa participación del producto de la industria, de manera que el obrero goce de periodos de descanso, horarios zonables, condiciones adecuadas de trabajo y una remuneración decente. Abogamos por alguna forma de seguro para la anciant.
dad, por el seguro contra los aceidentes del trabajo y por una mayor protección contra las condiciones evitables que produce la Indigencia Abogamos por el derecho que empleados y empleadores tienen, por igual, de organizarse para realizar pactos colectivos y de beneficio social; por la protección de ambos en el ejercicio de sus derechos; y por su obligación de trabajar para el bien público Abogamos por el principio de la aduisición de propiedin!
por métodos cristianos, y creamos en la necesidad de subravar el principio de la mayordomiat en el uso de la misma en la aplica ción práctica del principio cristiano del benestar social, a Quisto1011 y empleo de la riqueza y en la subordinación de los moVlles de ganancia al espiritu creador y cooperativo.
10. Abogamos por la protección del campesino y de su faini.
lia, y la preservación de todos los valores de la vida rural 11 Abogamos para que los obreros tengan, por lo menos, un dia de descanso onda siete 12. Abocamos por la protección del individuo, del hogar y de la sociedad contra el dereche de energias sociales, económicas y morales que produce el tráfico de bebidas embriagantes y de las drogas que crean hábitos perniciosos.
13 Abonmas Por la aplicación del principio de leriención en el trato e sede a los transgresores de la ley, en in reform de los métodos correccionales y penales, y en los procedimientos iudiciales. Recomenciamos a los cristianos, ciudadanos. Institute nes gubernamentales y otros grupos, un estudio cientifico mar in.
tenso y permanente del castigo de aquellos delitos a los cuales hoy SA lica la o de muerte a fin de descubrir algun método que permita solucionar el problema, protegiendo a la sociedad sin horir el sentimiento de enos creen que la una capital está en pugna con la enseñanza de Jesús el Cristo, Instamos urgentemen te a los cristianos va nuestras iglesias a que inicien y apoyen ta ls estudios colaborando, a tal efecto, entre el 11. Abogamos por los derechos de los grupos raciales e insiRtimos en que los principios sociales, económicos y espirituales y ba enunciados son aplicables por Igual a todas las razas.
15 Reconocemos la necesidad del ejército y la armada por ejercer la misión de policia. Repu diamos la guerra y abogamos por el descubrimiento y desarro llo de todo método razonable que tienda a la realización de la paz por la reducción de los numa mentos en todas las naciones, por la participación en entidade Internacionales para el arreglo pa cifico de las diferencias entre ciones y por el desarrollo de un espiritu de cooperación entre mos en las entidad de la Iglesia no deben utilizar en la preparación de la guerra 110 para la promulgación de paz. Creemos que in guerra est talmente destructora y que nuestro más grande pecado) soci y una negación de los ideales de Cristo. Sobre esta base, sosi CARLOS ALPIZAR nemos que la Iglesia Metodista, como institución, no puede apo.
yar la guerra ni sostenerla, ni par Pastor de la Iglesia Metodista, ticipar en ella.
San Jose 10. La Iglesia Metodista, el a los principios del Nuevo Tes.
tamento, ensena el respeto a las autoridades constituidas. Afirma que el gobierno se fundamenta en el apoyo de los cludadanos conscientes, y que los objetores de conciencia, con respecto a la guerra en algunas o en todas sus manifestaciones obediecen a un natural desarrollo de los principios ne buena voluntad y al deseo cristano de ta paz universal: sostiene que los ti les objetores no debieran verse oprimidos, en ningún tiempo olu gar, por la obligación compulsivi del servicio militar. Pedimos y reclamamos que se exceptue de toda forma de servicio militar a los objetores de conciencia que sean miembros de la Iglesia Meto.
lista. En esto cuentan con el apoyo de su reconocemos el derecho del individuo a responder al llamado de su gobierno, en caso de emergencia, de acuerdo a los dictados de su conciencia cristiana.
17 Abogamos por el reconocimiento y mantenimiento de los derechos y responsabilidades de la libertad de palabra, de reunion y de prensa; y porque se estimule el libre intercambio Intelectual por ser crencial para el descubrimiento de la verdad.
18. Abogamos por el derecho de todo individuo o grupo de Individuos, de aceptar y defender cualquier metodo pacifico para la solución de cualquiera o todos los problemas que puedan sus.
citarse en la sociedad. Aceptamos como unico prinelplo el de nedir el valor de tales propuestas a la luz de las enseñanzas de Jesús 19. Cremos que la sociedad tiene derecho a esperar que toda persona o incapacitada, fisica o mentalmente, este constante.
mente dedicada, en la medida de lo posible, a alguna vocación capaz de coadyuvar a la creación del bien común.
20. Recomendamos que este Credo Social sea leido a nuestras congregaciones por lo menos una vez al año, o se les haga llegar, a nuestros miembros, en forma impresa. Recomendamos, además que en toda Iglesia se cree un comite para promover el estudio de nuestro Credo Social y que se trato, en toda forma posible, de uplicar sus principios.
su come Abogamos por dades de la berbre intercambio Ureemos que el desarrollo industrial que hace posible a to los alcanzar un alto nivel economico impone a los hombres NUESTRO PROPOSITO La Iglesia Metodista se halla aqui, como en casi todas las par tes del mundo, cumpliendo con el Sagrado mandamiento espiritual de preclicar el Evangelio de Cristo a todos los hombres, en todas las épocas y en todos los lugares.
Creemos firinemente que solo el Evangelio de Cristo puerie ación a los pecadores, y por tanto nuestro proposito es predicar este Evangelio a todos los Costarricenses para que ellos encuentren la salvación y el secreto de la felicidad, El Svangelio de Cristo es sencillamente la buena nueva de salvación levada a los hombres y pueblos desde hace cast veinte siglos. Esta es nuestra tarea, es decir esta es la tarea que nues.
taer pro Mactros ha dejado a nosotros los Cristianos y también la hemos cumplido durante la era Cristiana. Dicha tares se hain claramente esplicita en el Nuevo Testamento.
Es muy lamer. table para nosotros saber que algunas perso.
nas, que piensan equivocadamente de nuestro propósito, creen que estamos Equ para combatir la Iglesia Católica de Roma y especial.
mente a sus Sacerdotes. Es verdad que no estamos ni podemos estar nunca de acuerdo con ellos, por nuestro punto de vista de interpretación doctrinal, de interpretación y eclesiástico. No por eso quiere decir que nuestra misión es combatirlos; nos basta solamente predicar la verdad Nuevotestamentaria Nosotros alzamos el estandarte te la Biblia, allt est la vers dad y el que se interese en encontrarla por si mismo, la encontrará. Buscad y hallaréis: tocad y se os abrirá; pedid y se os da Tá. dijo Cristo y también dice Escudrinad las escrituras porque ellas os arán la vida eterna Finalmente creemos que nuestra tarea tal como la hallamos en el Nuevo Testamento comprende la predicción del Evangen la enseñanza, la obra médica, y todo lo que tienda al mejoramiento del hombre, fisica, moral, social y espiritualmente.
CARLOS ALPIZAR Pastor de la Iglesia Metodista ARTICULOS DE FE DE LA IGLESIA METODISTA DE LA FE EN LA SANTISIMA TRINIDAD.
1X DE LA JUSTIFICACION DEL HOMBRE cramento y ha dado ocasión a muchas supersticiones 61. Hay un Dios viyoy verdadero, eterno, sil cuerpo hi par 69. Se nos tiene por justos delante de Dios solo por los méritos El cuerpo de Cristo se da se toma y se come en la Cena Solo tes, de infinito poder, sabiduria y bondad; creado y conservador de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la fe, y no por nuestras de un modo celestial y espiritual. el medio por el cual el cuerpo de todas las cosas, asi visibles como invisibles. en la unidad de proplas obras o merecimientos. Por tanto, la doctrina de que so de Crista se recibe y se come en la Cena es por la fe.
esta Det lad hay tres personas, de una misma substancia, poder y mos justificados solamente por la fe, es bien saludable y muy le Cristo no orienó que el sacramento de la Cena del Señor se eternidail ePadre, el Hijo y el Espiritu Santo.
na de consuelo.
reservara, ni que se llevara en procesión, ni se adorara.
DEI VERBO. HID DE DIOS QUE FUE HECHO DE LAS BUENAS OBRAS.
XIX. DE LAS DOS ESPECIES.
VERDADERO HOMBRE 70. Aunque las buenas obras, que son fruto de la fe y consiguien 79. El cáliz del Senor no debe negarse a los laicos: Dules que ambas 62. EI H50, que era el Verba del Padre, verdadero y eterno Dios tes a la justificación, no pueden librarnos de nuestros pecados, ni partes de la Cena del Señor, por institución y mandamiento de de una misina substancia con el Padre, tomó la naturaleza huma SODOrtar la severidad de los juicios de Dios, son. sin embargo, Cristo, deben suministrarse igualmente a todos los cristianos.
na en el seno de la bienaventurada Virgen de manera que 008 agradables y aceptas a Dios en Cristo y nacen de una fe verdadera naturalezas enteras y perfectas, a saber in Deldad y la Humanidad, y viva, de manera que por ellas puede conocerse la fe viva tan evi XX. DE LA UNICA OBLACION DE CRISTO, CONSUMADA se unieron en una sola persona, para lamas ser separadas, de lo centemente como se conoce al árbol por su fruto.
EN LA CRUZ.
que resultou 8010 Cristo, verdadero Dios y verdadero Homore, 80. La oblación de Cristo, una vez hecha, es la perfecta redención, que realmente padecio, fue crucificado. muerto y sepultado, para XI. DE LAS OBRAS DE SUPEREROGACION.
propiciación y satisfacción por todos los pecados de todo el mundo.
reconciliar a su padre con nosotros, y para ser sacrificio, no sola 71. Las obras voluntarias elecutadas aparte en exceso de los originales y actuales; y no hay otra satisfacción por el pecado, sino mente por la culpa original, sino tambien por los pecados actuales términos de los mandamientos de Dios, llamadas obras de supe.
está únicamente. Por lo cual, el sacrificio de la misa, en el que de los hombres.
rerogación, no pueden enseñarse sin arrogancia e impiedad; pues se dice comunmente que el sacerdote ofrece a Cristo por los vivos por ellas declaran los hombres que no solo rinden a Dios todo lo y por los muertos, para que estos tenean remisión de pena o de 111. DE LA RESURRECCION DE CRISTO, cue es de su obligación, sino que por amor hacen aun mas culpa, es fabula blasfemia y fraude pernicioso.
183. Cristo verdaderamente resuelto de entre los muertos, y volvio lo que en rigor los exige el deber. siendo asi que Cristo dice expil tomar su cuerpo con todo lo berteneciente a la integridad the citamente: Cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, de.
XXI. DEL MATRIMONIO DE LOS MINISTROS.
la naturaleza humana, con lo cual subió al cielo, y al está sentado cid: Siervos inútiles somos.
81. La ley de Dios romanda los ministros de Cristo hacer voto hasta que vuelva para jugar a todos los hombres en el postrer dla de cellbato, ni abstenerse del matrimonio: licito es, pues, para ellos, XII. DEL PECADO. DESPUES DE LA JUSTIFICACION.
lo mismo que para los demás cristianos, contraer matrimonio a su IV. DEL ESPIRITU SANTO.
72. No todo pecado voluntariamente cometido después de la justi.
discreción, como fuzguen mas conducente a la santidad.
64. piritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, es de una ficación en el pecado contra el Espiritu Santo, e perdonable, misma substancia, majestad y gloria con el Padre y con el HIJO, Por lo cual, a los que han caldo en el pecado después de su justiftXXII. DE LOS RITOS CEREMONIAS DE LAS IGLESIAS, verdadero y eterno Dios.
cación no se les debe negar el privilegio del arrepentimiento. Des.
92. No es necesario que los ritos y ceremonias sean en todo lugar pués de haber recibido el Espiritu Santo, podemos apartarnos de la lo mismo, ni de forma idéntica; puesto que siempre han sido di DE LA SUFICIENCIA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS gracia concedida y caer en el pecado. y, por la gracia de Dios, le.
versos, y pueden mutiarse segun la diversidad de los países, tiem.
PARA LA SALVACION vantarnos de nuevo y enmendar nuestra vida. Por lo tanto, son de pos y costumbres de los hombres, con tal que nada se establezca 63. Las Sagradas Escrituras contenen todas las cosas necesarias condenar los que dicen que ya no pueden pecar más mientras contrario a la Palabra de Dios, Cualquiera que, apoyándose en para la salvacion, de modo que no debe exigirse que hombre al van, o que niegan a los verdaderamente arrepentidos la posibill.
311 juicio privado, voluntariamente y de intento quebrantare pt.
suno reciba como articulo de le, ni considere como requisito ne dad del perdón blicamente los ritos y ceremonias de in Iglesia que pertenece, para la salvacion, nada que en ellas no se lea ni puedia por y que no son repugnantes a la Palabra de Dios sino ordenados ellas probarse Bajo el nombre de Sagradas Escrituras comprenXTIL, DA LA IGLESIA y aprobados por autoridad comun, debe para que otros teman cemos aquellos libros canonicos del Antiguo Testamento y de un 73. La Iglesia visible de Cristo es una congregaci611 de fieles, en hacer lo mismo. ser reprendido publicamente como perturbador vo Testamento, de cuya autoridad nunca hubo cucia alguna en la la cual se predica in palabra pura de Dios suministran del del orden común de la Iglesia, y como quien hiere las conciencias Iglesia Los nombres de los libros canonicos son: damente los sacramentos, conforme a la institución de Cilsto, en de los hermanos débiles.
Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio, Josué, Jueces, todo aquello que forma parte necesaria y esencial de los mismos, Cualquier Iglesia tiene facultad para establecer, mudar o abroRuth, el Primer Libro de Samuel, el Segundo Libro de Samuel, el gar ritos y ceremonias, con tal que se haga todo para edificación Primer Libro de los Reyes, el Segundo Libro de los Reyes, el Pri XIY. DEL PURGATORIO.
mer Libro de las Cronicas, el Segundo Libro de las Crónicas, el XXIU DE LOS DEBERES DE LOS CRISTIANOS PARA CON 74. La doctrina romanista tocante al purgatorio, Camar la absolución, a Labro de Toscira Eclesiastes o el Precador el conteo 1a veneración y Talon tanto de imagenes COLAS AUTORIDADES CIVILES.
te Salomon, los Cuolio Profetas Mayores, y los Doce Profetas Me.
mo de reliquias, y también a la invocación de los santos, es una 83. Es el deber de todos los cristionos, y especialmente de los minores.
nistros, guarciar y obedecer las leyes y decretos de la autoridad Todos los libros de Nuevo Test patruna, una dura invención sin fundamentas en la Escritura, sino libros de Nuevo Testamento que son generalmente antes bien, repugnante a la Palabra de Dios.
gobernante o suprema del país del cual sean ciudadanos o súbdi aceptados, los recibimos y los tenemos como canónicos.
tos, o en el cual residan, y emplear todos los medios loables para XV. DEL USO EN LA CONGREGACION DE UNA LENGUA estimular e imponer la obediencia las autoridades consuldas VI. DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
QUC IOL PUEBLO ENTIONDA El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo; puesto que 75. Ofrecer oración pública en la Iglesia o administrar los sacra XXIV. DE LOS BIENES DE LOS CRISTIANOS.
on ambos Antiguo y Nuevo se ofrece la vida eterna al gener mentos en una lengua que el pueblo no entiende, es cosa eviden84. Las riquezas y los bienes de los cristianos no son comunes en humano por Cristo, anico Mediador entre Dios y el hombre, siendo temen tournante tanto a la Palabra de Dios como al uso de la cuanto al derecho, titulo posesión de los mismos, como falsamen que fol es Dios y Hobre. Por lo cual no deben ser escuchados los Iglesia primitiva.
te aseveran algunos. Sin embargo, todo hombre, de lo que posee que pretenden que los antiguos patriarcas tenian su esperanza y según sus facultades, debe dar con liberalidad limosñas a los puesta tan solo en promesas transitorias. Aunque la ley que Dios XVI. DE LOS SACRAMENTOS.
pobres.
Ho por medio de Moisés, en cuanto se roriere a ceremonias y ritos 76. Los sacramentos instituidos por Cristo son no solo señales o 110 obliga a los cristianos, ni deben sus preceptos civiles recibirse XXV. DEL JURAMENTO DEL CRISTIANO. signos de la profesión de los cristianos, sino más bien testimonios necesariamente en ningún estado, sin embargo, no hay cristiano seguros de la gracia y buena voluntad de Dios para con nosotros 85. Asi como coniesamos que Nuestro Señor Jesucristo y Santiago alguno que quede exento de la 0por los cuales obra El en nosotros invisiblemente, y no solo aviva su apostol, prohiben a los cristia bediencia a los mandatos que se nuestra fe en El. sino que también la fortalece y confirma.
nos el juramento vano y temerallaman morales.
Los sacramentos instituidos por Cristo nuestro Señor, en el rio, tambien juzgamos que la te Evangelio, son dos saber el Bautismo y la Cena del Señor.
ligión cristiana no prohibe que se Los cinco comunmente llamatios sacramentos, a saber: la conVII. DEL PIECADO ORIGINAL preste juramento a requerimienfirmación, la penitencia, el orden, el matrimonio y la extremaunto del magistrado y en causa de fe DE NACIMIENTO ciòn, no deben tenerse por sacramentos del Evangelio. puesto que y caridad, con tal que se haga se gún la doctrina del profeta, han emanado, algunos de ellos, de una vietosa imitación de los en 67. El pecado original no consis.
justicia, juicio, y verdad.
Apóstoles, mientras que otros son estados de vida aprobados en Palsamente aseveran los pelagianos en la imitación de las Escrituras, sin que sean de la misma naturaleza que el Bautistan, sino que es la corrupción de mo y la Cenu del Señor, puesto que carecen de todo signo visible la naturalem de toco hombre en La Conferencia de Unificación o ceremonia ordenada por Dios gendrado en el orden natural de Los crimentos no pun intituirlos Cristian coloco aqui como una trota els Th estirpe de Adin, por lo cul et de espectáculo ni para ser levados en procesión, sino para que gutente artículo de la Disciplina hombre esta muy apartado de la uusemos de ellos debidamente. solo en aquellos que los reciben Metodista Protestante que no con Justicia origual y por su misma dignamente producon efecto saludable. mientras que los que indig. votado como articulo de fe por naturaleza se inclina al mal, y es recib adquieren para si como clipe San Pablo las tres iglesias.
to continuamente condenación (19 Corintios 11:29. XVII DIOL BAUTISMO.
VIL DEL LIBRE ALBEDRIO. 77. El Bautismo no es solamente signo de profesión y nota distin XXVI DE LA SANTIFICACION tiva, Dor la cual se distinguen los cristianos de ins no bautizados, 68. La condición del hombre cles sino también seno de la regeneración o renacimiento. El baut pués de in caida de Adán tal mo de los párvulos debe conservarse en la Iglesia, 86. La santificación es la renova que no puede volverse ni prepación de nuestra naturaleza calda Tarse si mismo por si fuerza XVIII. DE LA CENA DEL SENOR.
por el Espiritu Santo, recibido.
natural y propias obras, para ejer 88. La cena del Señorito es solamente signo del amor que deben mediante la fe en Jesucristo, eu cer la re Invocar a Dios: por tenerse entre si los cristianos, sino más bien sacramento de nuestra ya sangre expiatoria limpia de to tanto, no tenemos poder narah redención por la muerte de Cristo, de modo que, para los que dig o pecado, por ella no solo 50 cel obras buenas, cradables y na debidamente con fe reciben estos elementos, el pan qun mos librados de la culpa del pe aceptar Dlos, sin que la EL OB. Dr. ELEASAR GUERRA acla de partimos es una participación del cuerpo de Cristo. asimismo la cado, sino también lavados de su EL OB. Dr. IVAN LEE HOLT.
Dios por Cristo nos prevenos copa de bendición en un participación de la sangre Cristo, contaminación salvados de su po Lucargado de La Comisión de La transubstanciación, para que tengamos buena volunders y capacitados por gracia, pa transmutacion de la substancia del Destacado Intelectual de México.
lad, y coopere con nosotros cuan pan y del vino en la Cena de Nuestro Senor, no puede probarse Capellanes del Ejército, dictando ra amar a Dios con todo nuestro liotindo Conferencias en el país. do tuviéremos tal buena volunte por las Sagradas Escrituras, antes bien, es repugnante a las pala carnzón y andar intachablemente de los Estados Unidos, dictando tad.
bras terminantes de las Escrituras, trastorna la naturaleza del Conferencias en el Pais Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.