Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, Domingo 14 de Noviembre 1943 ETRIBUNA. Página 13 NO HAY RAZON JUSTIFICADA PARA QUE SE MANTENGAN PRECIOS RUINOSOS PARA EL AZUCAR EL ALZA DE VALOR DE TODOS LOS ARTICULOS ALIMENTICIOS HA SIDO DETERMINADA PORQUE EN IGUAL FORMA SE ELEVARON SUS COSTOS DE PRODUCCION EL AZUCAR ES UNO DE ELLOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SUS COSTOS DE PRODUCCION SON LOS MISMOS QUE EN LOS DEMAS PRODUCTOS. SI NO SE LE PERMITE QUE ALCANCE EL NIVEL DE LOS OTROS, SE COMETE UNA INJUSTICIA LO QUE SE PRETEN DE ES LA RUINA DE CAÑEROS INDUSTRIALES DURANTE LOS ULTIMOS TRES AÑOS. DE OCTUBRE DE 1940 OCTUBRE DE 1943, LA ELE VACION DEL PRECIO DE ARTICULOS ESENCIALES PARA LA DIETA ALIMENTICIA, FUE LA SIGUIENTE: FRIJOLES NEGROS, EL 57, 14. ARROZ, EL 50. CAFE MOLIDO, EL 53, 33. DULCE, EL 84, 90. LECHE, EL 60. MAIZ, EL 91. MANTECA CRIOLLA, EL 85, 88 PAPAS, EL 333, 96. EN TANTO QUE EL AZUCAR SOLO ACUSO EL 21, 43 EL BAJO PRECIO DEL AZUCAR FUE RESPONSABLE DE LA DISMINUCION OCURRIDA EN LA ZAFRA ANTERIOR EN MAS DE 80. 000 QUINTALES, LO SERA TAMBIEN DE LA PROXIMA, EN PROPORCION TAL QUE NO SERA SUFICIENTE PARA EL CONSUMO DEL PAIS NUESTRA ADVERTENCIA FINAL ES LA QUE DEBEN DARSE, DESDE AHORA, LOS PASOS NECESARIOS PARA IMPORTAR DE OTROS LUGARES EL AZUCAR QUE EL PAIS NECESITARA PARA COMPLETAR SU CONSUMO CUANDO ESTO SUCEDA, EL AZUCAR SE PAGUE LOS PRECIOS DE OTROS PAISES, QUE NO SON INFERIORES DE 0. 40 LA LIBRA, ENTONCES VEREMOS SI EL PROCEDIMIENTO DE ARRUINAR LOS AZUCAREROS CAN EROS ES EL MAS ACERTADO, SI ES COMPATIBLE CON LOS INTERES DE LA ECONOMIA NACIONAL LA SUSTRACCION DE ORO DEL PAIS PARA PROTEGER PRODUCTORES EXTRANJEROS La tentativa de alza del precio de azúcar, frustrada que pueda solazarse con la ruina de los productores de ca caña. Esta circunstancia es fundamentalmente la responpor error de quienes desconocen los problemas que enfren na y azúcar, y si han existido voces aisladas que han impug sable de haber disminuido la zafra que finalizó el 30 de octa esa industria, no obedecía al capricho de los ingenios ni nado el alza modesta del precio que solicitamos para man tubre, en 80, 000 quintales de lo que había sido previsto, y a al afán de obtener utilidades desorbitadas. Ello era la cul tener los cultivos y la industria, ello obedece a su descono la vez, de la disminución aún mayor que va a operarse en la minación natural del ajuste que se viene operando en el cimiento de las condiciones en que se desarrolla esta imporfutura valor de todos los artículos, por causa de los complejos y tante rama de la producción costarricense.
El estudio practicado en los costos de producción de múltiples factores que la guerra está creando en la econoingenios de capacidad media como La Argentina, La Provi mia del mundo.
De una expresiva lista de artículos alimenticios, que a dencia, y La Esmeralda, demuestran que los costos de proNo puede ser el azúcar el único producto que no parti continuación damos, se observa, que el azúcar es el que meducción de una tonelada de caña, con un rendimiento de 180 cipe de los efectos de aquél trastorno. Un recuento de tonos ha subido de precio en los últimos años, o sea, de la libras (140 de primera y 40 entre segunda y tercera) implidos los artículos concernientes a la alimentación, al ves primera semana de octubre de 1940 a la primera semana can 15. 93 de elaboración y 17. 50 valor de la caña, o sean tuario y a la vivienda, demuestra que el alza en sus prede octubre de 1943. En efecto, el arroz subió el 50 por cien33, 43, contra un precio de venta de 34, 83, quedándole un cios, excede del 50 por ciento con relación a los que regían to; el café molido el 53, 33 por ciento; el dulce, el 84, 90 por margen al ingenio de 1, 37 por tonelada para cubrir el vadesde hace dos años. Ahora mismo, el Banco Nacional de ciento; los frijoles negros, el 57, 14 por ciento; la Jeche, el lor de la administración, imprevistos, y su participación en Costa Rica y la Secretaría de Agricultura, inspirados en 60 por ciento; el maíz, el 91 por ciento; la manteca criolla, el negocio, etc. Naturalmente en estos costos no se ha comuna política comprensiva de los problemas agrícolas del el 85, 88 por ciento; las papas, el 333, 96 por ciento y el azúprendido el aumento de salarios ni el pago de feriados y va país y rectificadora de los errores en que otros incurrieron, car, el 21, 43 por ciento.
caciones a los trabajadores.
fijaron precios mínimos remuneradores al maiz, a los friEl precio que rige actualmente para el azúcar, con salaTómese nota de que el rendimiento de 180 libras por tojoles y al arroz, que sobrepasan considerablemente los inrios inferiores a los fijados en varias zonas productoras de nelada no lo obtienen todos los ingenios, y que conse dices arbitrarios que se le habían señalado a estos procaña y a los que se pagarán en todas partes por razón lógica cuentemente los que no lo alcanzan, corren con una pérdida ductos, y que nadie acataba, porque estaban en pugna con de competencia, ha resultado insuficiente para cubrir los segura.
la realidad.
costos de producción en los ingenios de corto rendimiento Los hechos que aquí hemos expuesto son tan exactos Existe la evidencia, confirmada por el más fuerte sec y obliga a de ellos a perder parte de su propio dinero paque su comprobación inmediata, está en la voluntaria limicor de la opinión pública del país, de que no será posible ra pagar el mínimo de 17. 50 señalado a la tonelada de tación que se han impuesto los propios ingenios para elabomantener la producción nacional y mucho menos acrecenrar el azúcar que les permitía su capacidad. Si el negocio tarla: si no se le permite que recobre los gastos y obtenga rindiera ventajas, no solamente producirían azúcar en ma as margen de modesta rentabilidad. Esta evidencia no pue yor escala quienes tienen ingenios establecidos, sino que de hacer tabla rasa del azúcar, sin que se cometa una in Aumento de precio de algunos artículos alimenticios, acusado, de lo otros empresarios habrían fundado nuevas instalaciones.
justicia deplorable y con ello se lleve a la ruina a agriculEn la zafra trasanterior la producción ascendió a.
tores e industriales.
350. 000 quintales en números redondos. La zafra recién paEl cultivo y el transporte de la caña, participa al igual sada debería de rendir 400. 000 quintales con el área de culque los demás productos de los aumentos en el valor de los tivos actuales y con la capacidad de los ingenios, y sinemsalarios, de los bueyes, las carretas, los vehículos motori bargo solo produjo 320. 000 quintales. La nueva, difícilmenzados, sus repuestos y la gasolina, La elaboración del azú Azúcar te llegarán a loc 290, 000 quintales, según los informes oficia car, por su parte, está soportando alzas considerables en les dados oportunamente por los productores. esta ciaquellos capítulos y en los efectos y materiales que necesifra, evidentemente no podrá sostenerse si no se procede al tar los ingenios. Los sacos de manta usados para el envase reajuste lógico y equitativo del precio del producto.
del azúcar, subieron de 0, 30 hasta 1, 25 la unidad: las Dulce Nuestra advertencia final es que no habrá azúcar para Mantas de camión, de 200, 00 a 2. 000, 00; la leña, de y Frijoles completar el consumo del país, y que deben darse desde, 10 a 28 y 20 la caretada; el cáñamo, la grasa; la faja ahora, los pasos necesarios para importarlo de otros paípara poleas, los repuestos para maquinarias, la gasolina, etc.
Leche ses. Cuando esto suceda, y los precios que el consumidor pa marcan aumentos en que algunos casos exceden del 400 por gue, sean mayores de 0, 40 libra pues en ningún otro luciento. Debe sumarse al anterior los nuevos gravámenes Maiz gar resulta inferior a este precio entonces veremos si el que representan las justas leyes de carácter social que exiprocedimiento de arruinar al azucarero costarricense era Manteca gen el pago de sobretasas en el trabajo extraordinario, de el más acertado; y si es compatible con los intereses de la días feriados y de vacaciones No hemos hecho objeción a economía nacional la sustracción de oro del país para proestas últimas obligaciones, porque son razonables y porque Papas teger a productores extranjeros.
obedecen al reconocimiento equitativo que debe hacerse al trabajador, también afectado por el alto costo de la vida.
POR LA ASOCIACION DE AZUCAREROS NACIONALES No creemos que haya persona alguna en Costa Rica MARIO PINTO primera semana de octubre de 1940 a la primero de 1943.
Arroz Caſe molido negros criolla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.