Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA San Jose, Jueves 18 de Noviembre de 1943 Página DIDA PASTILLAS PARA LA TOS CONTIENE INGENTES FECE PACIE HIDRO TERE VS FSNJINYPISOD PUZZPOVOLK. CIGARRILLOS SI DESEA FUMAR UN CIGARRILLO DE CALIDAD EXTRA FINA LA JUNTA RURAL DE CREDITO AGRICOLA DE ESCASU HACE LA SIGUIENTE ACLARACION CONSULTA AL JEFE DEL ESTADO AL.
TORELL LOS INDUSTRIALES HIGH EDITORIAL To EXISTEN EN SAN JOSE CASAS DE UN VALOR HACEN BIEN!
MENOR DE CINCO MIL COLONES?
El Ejecutivo, con un sano propósito, proyecta obsequiar los derechos de pavimentación a todos los propietarios de ISABEN casas que no alcancen un valor mayor de cinco mil colones.
BIEN!
Por efectos de inflación o por consecuencias de un vafor real lo cierto es que dentro del perímetro de la ciudad de San José es muy difícil, por no decir imposible, encontrar la propiedades de un valor menor de cinco mil colones por lo SERA INVITADO EL que serían muy pocos los beneficiados con esa donación. VIENE de to Pay UNO Por estas mismas razones piensan algunos diputados total autonomía al Instituto del o nueniente elevar el valor Tijauo euro e u También quiere darse igual par las nroniadades que han de beneficiarse con esa qonacion. ticipación, en dicho organismo Convendria estudiar bien este problema va que, si se las industrias del care dela cao.
fiiara una suma elevada, pareceria injusto que no fuese a Ayer en un corrillo del congre todos los vecinos a los que se hiciera participes de esa con. varios diputados expresaron su deseo de no proceder sino con cesión por lo que la suma definitiva que se fije, debe con. parsimonia, en el analisis de es cidir con el buen propósito que persigue ese proyecto: exite problema. comentaron que la forma de recabar detalles téc mir del pago de cuotas de pavimentación a gentes pobres, nicos al respecto, para poder propietarios de una humilde vivienda. Sólo así podrían esos doptar un criterio exacto, seria pyendo la defensa del proyecto Vecinos mantener su propiedad libre de un gravamen tan hecho por su autor, el señor se fuerte como el de la pavimentación y podrá decirse que cretario de agricultura don Ma.
riano Montealegre. Se expresó el San José es una ciudad donde el pobre también puede vivir des deseo de los diputados de que Que se haga un buen estudio de este proyecto para el senor Montealegre fuese la cámara a defender su proyec nie nosa cometan injusticias ni se deje perecer al pobre to, en un acto generalizado en que sólo tiene su modesta casa en la ciudad de San José, casos como éste y que ya tiene precedentes.
en la que ha vivido desde que nació y que tanto quiere y Por lo demás, la comisión de admira.
agricultura ya tiene casi listo el proyecto correspondiente. Sería de interés, se comentó en la camara, que el mismo día en que se pusiera en discusión el dicta men referido, el señor Montealegre se presentara al congreso pa ra intervenir en el debate.
PROGRAMA Mañana publicaremos BBC QUIENE Me Zande In ieran acogerse a ese beneficio un interesante articulo pavimentación a las cosas de hal Si se eleva a ocho o diez mild Saara Ho En forma insidiosa se ha aludido a la actuación de las Juntas Rurales de Crédito DACIA bitacion de gentes pobres que ten colones ese limite, el beneficio se de dona Corind de Odin anto gan unicamente esa propiedad. extenderá a un gran numero de Agricola del Banco Naconal, atribuyendoseles actividades politicas y marcado favoritismo interpela cado favoritismo Hay un aspecto acerca del cual trabajador Hay un aspecto beerca del cual trabajadores y empleados de las en el contesta la NUEVO HORARIO a determinado sector de la ciudadanía.
la comisión desea consultar al se clases media, que es a los que quer que le fue planteada por un En lo que se refiere a la labor de esta Junta hemos de aclarar enfáticamente o sieron favorecer el señor Presi presidente y al secretario grupo de señoras que de de la nos hemos cenido a lo estipulado por el reglamento de esa honorable Institucion quería nosible elevar a ocho o diez tarlo de hacienda, al incur de hacienda y es el de si no sedente de la República y el secre!
Por tant o. PARA LAS atiende sin distincion las solctudes y cumpliendo fielmente las labores que nos han sido mil colones el valor de las casas condición en el proyecto.
bernos sido entregado un encomendadas.
que pueden quedar exentas del Est interesante consulta sera tarde, no damos a la publicidad TRASMISIONES Hacemos esta aclaración en defensa de nuestra labor y cualquier interpretación torpago de esas cuotas.
planteada de hoy a mañana pot en esta edición, un interesante Opinan los señores diputados a los dictaminadores antes de pro articulo de la profesora dona ca DIRIGIDAS LA cida en que se pretenda aludirnos.
ralmente una casa de habita ceder a rendir su informe. pues rina de Odin, en el cual contesta ción en San José, aunque sea ellos consideran que tanto el la Internelación que le hielera AMERICA LATINA LTE CONUERTE muy humilde y en los barrios Ijecutivo como la Municipalidad un grupo de senoras. partir del DOMINGO 21 de mas modestos, representa un vo de San Jose pueden proporeionar En nuestra exdición de mañana Noviembre de 1943.
lor mayor de cinco mil colones, Matos numéricos sobre si es posi que fija el proyecto y, en conse: ble o no modificar el proyecto publicaremos dicho articulo ku Cosamente.
cuencia, serían pocos los que pu en ese interesante aspecto.
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA: DieBRITISH BROADCASTING CORPORATION, GAB. DE LONDRES. Switches. AMERICA CENTRAL DE LA CONOCIDA MARCA TIEMPO LOCAL MEGAPara prestar eficient cooperación a la Caja Costarricense del Seguro Social y obtener el mejoramies a SERVICIO CIOLOS METROS les servicios de dicha Institución, solicitamos a to DIAMOND 10. 00. 10. 30 a.
dos los industriales dir GVO 18. 08 16. 59 por escrito a nuestra Secretaría las quejas que tengan 00 45 de dichos servicios.
GRR 07 49. 42 MED PARA COCINAS, CALENTADORES DE BAÑO, ETC 00 45 GRM 12 42. 13 AVISAMOS LOS INTERESADOS QUE 00 45 GSA 05 49. 59 Un Yex recogidos y coordinados tales dotos, presentaremos a la Caja las 00 45 p: GRT 15 41. 96 ACABAN DE LL GAR sugestiones para conseguir remediar tales deficiencias.
MEXICO ALMACEN KOBERG. 00 15 a. GIP 15. 31 19. 60 SUR AMERICA EN GENERAL dicen que el ejército libanés de dente que los libaneses no acep pocas son las noticias del cuar. PASA a la Hiyina OCHO) nemigos. No debemos perder 08 de obtener una fórmula que guerrilleros está pronto para entaran otro gobierno que el del tel general del ministro de de. 00. 45 trar en acción si los franceses se presidente El Khourl y el gabi fensa Durze y del Emir Meld. 65 42. 46 NO DEBEMOS FORDER LA ta ventaja suprema de la inicia, la Independencia al Libano y INICIATIVA DICE ROOSE tiva. No debemos perderla nunca mismo tiempo salve la carga niegan a poner en libertad a los nete de Sohl. El señor Edde no Arslan que operan desde posicio VELT en esta guerra como tampil dirigentes libanes. El general pudo formar el gobierno y ennes ocultas en las montañas. En en esta guerra como tampoco en franceses. La situación se ex los años y quizá en los siglos madamente dificil, madamente dificil, mas cuando te con los diplomáticos y jefes la opinione mas cuardo Cauroux conferenció extensamenlos circulos políticos se dice que circulos franceses bien informa.
Eila paz que han de seruirant el delegado del comité francés de te con los diplomaticON y jefes la opinion publica está en su con dos del exterior se dice que NUEVA YORK, 17 UP presidente Roosevelt invidun guerra. Bila Distorica. o califica de Quis crisis libanesa fue provocada por crisis libanesa que provocada po presidente Roosevelt hvis un guerra. En la historica conferen liberación nacional en Beirut de militares aliados presumiéndose tra que se lo califica de Quis aro hace poco que habla encar a las claro hace poco que había encar en los circulos Tranceses que tamng y que su suerte 110 puede los agentes enviados por Lavala mense al Instituto popular de la de Manahamia dado con varios diri ser nada grata. Mientras tanto, Libano para instigar a pohla oy nada antidos hacia ad alta calado a los líderes libaneses cumbien conversar Contiencias del Herald Tribunel nasos VIENE de la dg. UNO)e 100 ción contra los degaullistas hemo hecho procroSOSSubs. pliendo instrucciones de de Gau que tue erdo esta noche por puesto a funcionar al máximo firman que el incidente fue pla senora Ogd han desempeñado un importante Rela vice presi. Lanciales en otro campo en la ley SUB rendimiento, los ingenios Lindo papel en los últimos dias para neada en Vichy y que es conside dente de dieha institución ante conferencia que ahora están real ra, Aragón y Vitoria, con una rado uno de los mayores triun.
monizar los puntos de vista de produccion diaria una nutrida concurrencia. El tex lizando los naciones Unidas para LOS JAPONESES RECLAMAN le mil quiEL HUNDIMIENTO DE to del mensaje es el siguiente: el alivio y rehabilitación de los fos de la propaganda del eje. los diversos sectores de la op nientos quintales, practicathen 3 para mi motivo de sincero pueblos.
PORTA AVIONES OTROS nion publica. Ha trascendido as endido asi Qué bien se duerme! objetivo de los dirigentes prona te se considera solucionada la cri zis de Francia era provocar una. sar el hecho de que no pueda BUQUES NORTEAMERICA mismo que disminuyó la tensión sis planteada por los dueños de un Beirut y que las autoridades NOS antagonismo entre Churchilly ste ano, acompañaros personal. LOS ALIADOS NOTIFICAN AL ingeltios al negarse a seguir pro mente en las conferencias de ese dicen que el conte VEYA YORK. 17 UP. La Francesas y la población libanesi, que bien se duerme con de Gaulle PUEBLO FRANCES QUE duciendo azúcar si no se aumen con instituto del Herald Tribune, a egaron a una suerte de tre DORMITATE o surgido en El Libano es pre e DORMITAL! Es el remedis FRANCIA SORA INTENSA radio Tokio do que aviones ni tabo el precio de este artículo cisamente lo que deseaba Layal la seguridad de que los par MONTEROMBARDBADA pones hundieron en la madruga kuandaa tardando el resu de primera necesidad.
ticipantes de esas lado de las negociaciones.
da de hoy un gran porta aviones Pese eficaz e inofensivo para com: Sabese, por otra parte, que el conferencias Los datos anteriores han sido diario de Argel Algerien Repu auianostres cruceros y la esa calma continuó la propa batir el desvelo deran que con la vertigil NUEVA YORK. 17 Up. Lal y dos puestos en manos del señor Pre blicain sugiere una vinculación rosa rapidez con que desarrollan oficina de sidente de la República por al se los hechos en esta guerra norra anuncio que el oito com que desarrollan oficina de información de cue un gran barca de guerra al sur Randaberg Las oranizacio entre la protesta de Gran Bretaes Juventies to cristianasco qua os en esta guerra no ha anunc hlte comanda de Bougainville. La radiotrans. anismos obreros de es ision declaro que esta es la i ña sobre El Libano y el resen.
un capital, que están empeñados Pusule ar tremendo handverndorradina misión declaró que esta es la ul saies a la población declarando timiento en los circulos adictos opopiacion declarando e mi. tima de una serie de batallas in Isajes ad para todas las pueblo de Francia en oponerse al alza del precio del!
a Giraud por los combios en el Cosas que nos gustaría hacermente un formadas por Tokio, a las que el que debe cumplirse la huelga ge enrama de hambar. formada por ORI azúcar. Por lo que respecta all ali neral mientras no sean puestos gobierno. El asunto del Libano asado al dirigiros la pala do destinad destruir todas las secretario de matına, inox call Tranquiliza los nervios criterio del ejeeutivo, tenemos in ha provocado entre algunos de a na que ya se habla lle industrias que traha inan flea de invenciones de la imao. en libertad los dirigentes. Distri formes que nos permiten asegu un niño! nuestros amigos reacciones que haba le, industrias que trabajan a benefi gado por fin al momento decisi clo de los nazis.
muestros amigos buyen tambien un diario clandes nace DOTTI COMO un nino naelán ninana, será llamada rar que no ha variado y que se difícilmente se explican por el vo de la presente contienda. Du tino en el que insisten enla con quinta batalla aérea de Bougain mantiene contrario a un alza do PARA SU BENEFICIO incidente en si mismo rante el año transcurrido se han FORMULA PARA tinuación de ih huelga. Es evi SOLUCIO Ville ese articulo, a no ser que el pro efectuado grandes avances y puel NAR LA CRISIS LIBANESA dueto de la misma se distribuya der apreciarse por el hecho de MUSSOLINI ESTA MORIEntre los cultivadores de cana, que para los sucesos inportan. LONDRES 17 TIPI in BUNDO sumentando el precio de ese pro Se la guerra y de la futura formarite allado donde hay que LONDRES. 17 UF Dale ducto y los trabajadores de las CALJENTE ES DELICIOSO paz estar recibiendo impulso por el ministro britantes veganly Telegraph repr o con caleras, mediante un rezparte de nosotros y de las nacio te diplomatico de las endas clones de personas que escuch juste de salarios He cas, y no de nuestros enidos en Belrut natin tratandol ron una trasmiston de una emisora clandestina alomana a nunciando que Mussolint se en cuentra gravemente enfermo en Barchestgaden, residencia de Hiber. Dice que su estado es delsesbado, que está moribun do y que la enfermedad sobrevie ne precisamente cuando se disponia a pionunciar su primer diseurso ante el partido republlcano fascista.
PAZ CONJUNTA PEDIRAN Se ha presentado una plaga en los Cocales que es fácil de exBULGARIA HUNGRIA?
Se pone en conocimiento de los contribuyentes que los recibos por Impuesterminar si se la ataca a tiempo. La produce un gorgojo grande, LONDRES, 17 UP. Un des color negro, que aunque parece inofensivo, está destruyendo to Teritorial, correspondientes al tercer trimestre de este año, están ya al cobra pacho de Zurich Informó que el ministro bulgaro de relaciones en las respectivas Tesorerías Municipales de cada Cantón.
esas plantaciones en la región del Pacífico.
exteriores, Shismunov, volo a Bu En las cabeceras de los Cantones Centrales, así como en Santa Cruz de Guadapest para discutir las posibill dades de una acción de paz con Se suplica avisar al Departamennto de Agricultura, Sección de junta con Hungria, nacaste el pago deberá hacerse en las Tesorerias Auxiliares de Rentas Entomología, tan pronto se noten los primeros sintomas: blicas.
LOS DIRIGENTES PRO NAZIS DE FRANCIA PROVOCARON amarillez de las hojas y la presencia de los insectos en la base Los recibos del Cantón Central de San Jose que se pagan en el Banco de LA CRISIS LIBANESA del tronco como a dos pulgadas bajo tierra. El Departamento Costa Rica estarán al cobro el 23 de los corrientes.
EL CAIRO, 17 UP. Por Hen. enviará inmediatamente a un empleado a dar las instrucciones CARLOS LARA, ry Gorred. El general Ca.
troux con amplias facultades del necesarias para su exterminio.
Director General comité de liberación nacional a.
nunció que prosiguen satisfactoSan José, Noviembre 15 de 1943.
riamente las negociaciones para llegar a una solución en la cri.
sis del Libano. Otras informacio.
nes del Libano, mientras tanto, EL REY DE ITALIA ES UN POBRE HOMBRE QUIEN SOLO INTERESA.
QUE SE HAGA UNA INVESTIGACION SOBRE.
Me los Fortificado cocomalt SECRETARIA DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE LA TRIBUTACION DIRECTA IMPUESTO TERRITORIAL: LOS DUEÑOS ARRENDATARIOS DE COCALES San José, Noviembre 16 de 1943.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.