Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNAS POT San José, Martes 30 de Mayo de 1944 Página CAMPO PAGADO No fué el Presbítero Chacón, héroe de los sucesos de Nicoya, el hombre pacífico que pinta su defensor.
EN DIAS PASADOS EL DIPUTADO DON ALVARO CUBILLO, AL CONTRARIO, ERA UN ARSENAL DEGUERRA AMBULANTE: PORTABA ME PREGUNTO EN MI CONDICION DE ABOGADO ACUSADOR, SI ERA VERAZ LA RELACION DEL PROCESO POR EL REVOLVER ESCUADRA HIZO FUEGO CONTRA LOS CRIMEN DE NICOYA, HECHA POR EL LICENCIADO ABELARDO BORGES JARA EN EL DIARIO DE COSTA RICA DEL MANIFESTANTES PICADISTAS DOMINGO DEL MES DE MAYO EN CURSO. LE DIJE QUE NO, FUNDANDOME EN LAS SIGUIENTES RAZONES: El abogado don Manuel Antonio Blanco hace una relación del proceso por el crimen de NicoI. La indole y hábitos del indiciado Jcime Chaccón Calvo ya rectificando al abogado Borges Jara se conforman con el delito atribuido.
habria mucha bala. el testigo Francisco Miranda, que resulta Un hombre iracundo como el indiciado Jaime Chacón, es se confirma que cuando el indiciado salió a la puerta de la casa capaz de matar por motivos futiles. Nada puede haber más sa ser persona de confianza del reo, puesto que lo dejó cuidando curtl de Nicova a disparar sobre la manifestacion picadista que grado y respetable para un sacerdote que su propa investidura: la casa y por lo mismo testigo iscusable, declara: Al atarde pasaba enfrent, en una explosion pesional tipica llevaba dos y en el indiciado, ésta no constituyó un freno moral que lo do dia diecisiete del corriente, me encontraba yo en el co armas: la pistola pequeña con tiros y el revólver treinta y minara. Al respecto conviene que el público se entere de una rredor de la calla de la casa cural, cuando salió el padre Cha ocho largo que le habían visto los vecinos en la mañana; y co de las varias declsraciones del proceso, la cual refleja con fi cón y me dijo que tenía que salir a una diligencia y que le cui mo hombre familiarizado con las armas de fuego, usó el arma delidad la personalidad moral de aquel. Esa declaracion a la dara la casa, y antes de salir ME ENTREGO UNA PISTOLA más potente y efectiva. El propio defensor en su relato admite letra dice: ESCUADRA.
que el indiciado Chacón dispansra, pero desde luego no iba a dis De modo que durante el día de la tragedia, Chacón traia parar con el arma más pequena y más débil, sino con la otra Como a las diez de la mañana que llegó el señor cura dos armas cargadas y listas para funcionar; un revólver treinta arma, con el revólver treinta y ocho, al cual pertenece la bala Chacón en bicicleta, le pusieron la queja, entonces le y ocho largo y una escuadra con bala Evidentemente, para que fué extraída del cuerpo de Santos Villegas. así se explica dijo el señor Cura, eso no importa, los cortesistas lleun hombre familiarizado con las armas, y para disparar de que el primer interesado en exclarecer su inocencia, no haya pre vamos el arco en nuestros corazones. Acto seguido pidió noche y a alguna distancia, ofrece mayores ventajas el revolver sntado el revólver treinta y ocho que usaba en Nicoya y que una kola en el establecimiento de Rosendo Hernández La cctuación del indiciado durante el día lo revela como un co pretexto ante el Resguardo que estaba descompuesto para pedir Fajardo y se la tomo; después se desabotonó la sota nocedor de esas ventajas y preferencias. Sale de su casa y para otra arma.
custodiarla la deja a Francisco Miranda la pistola, no el revolver na, se quitó el cuello, lo hizo varios pedazos, y lo tiró al KS De modo, pues, que ni una sola de las pruebas que aduce el suelo, y les dijo: Aquí les dejo como recuerdo. des el cual seguramente conservó, porque con semejantes preparati Defensor es verdaderamente de descargo. Aún el argumento cum pués se abrió la sotana y mostró en la bolsaderecha de vos, no es de suponer que salió a la calle, al atardecer del dia bre que amerito la publicación de un laborioso croquis, se des atrás del pantalón, una pistola escuadra pequeña, y en de la tragedia, completamente desarmado, si en cambio considero truye por su base cuando se le enfrenta la trayectoria que dejó tre la camisa en el pecho otro revólver treinta y ocho prudente dejar al guardión de su casa debidamente protegido la bala en el cuerpo de la víctima y que el médico oficial descalibre largo, y dijo: los cortesistas somos valientes: en por una escuadra llena de tiros.
cribe asi: Nicoya no nos quieren, pero a nosotros no nos importa; Todo indica, pues, que el indiciado, al llegar la noche de la ESTA NOCHE HABRA MUCHA BALA. después, diri tragedia, conservaba consigo, por lo menos, un revolver treinta El otro herido llamado Santos Villegas Villegas presen giéndose a un grupo que allí había, le agregó: Nicoya y ocho largo, cargado y listo para funcionar, y bala de esa clase ta una herida producida por arma de fuego y por mano nos, ustedes saben que yo he venido a ponerles riendas de revóver lo dicen los peritos en blistica y lo alega el defenextraña, situada en el hipogastrio, a cinco centimetros a ustedes, y no he podido sacar lo queyo quiero; cual sor, fué la que mortalmente hirió a Santos Villegas.
hacia la izquierda del ombligo. El orificio de entrada es quier nicoyano QUE QUIERA ALGO CONMIGO QUE tá en la parte citada, y el orificio de salida, a tres centi ME LO DIGA; PUES YO TENGO PANTALONES COIII. LA EJECUCION DEL CRIMEN.
metros abajo de la espina iliaca, anterior y posterior MO CUALQUIERA DE USTEDES. Después se quitó la habiendo cortado el proyectil en su trayectoria: el gran sotana, pidió otra kola y embotellada se la echó al bolLos dos ofendidos y trece testigos contestes, señalan al indi epiplón encima del intestino, las masas intestinales ved Sillo, se puso la sotana en el hombro, y regresó para ciado Chacón como la persona que desde la puerta de la casa cural cinas al recto por un lado, y por el otro lado las veci esta ciudad en la misma bicicleta.
de Nicoya, la noche del 17 de enero de 1944, disparo los proyecrias al ciego. Esta herida es necesariamente mortal. Declaración del Agente de Policía de Casitas de Nitiles que mataron a Santos Villegas e hirieron a Pedro Guevara, coya Mergil Morales Quiros. Esa prueba hubiera sido suficiente para enjuiciarlo y para conSi la bala que hirió a Santos Villegas hubiera venido como denarlo, porque nuestra jurisprudencia reputa indicio la declara dice el Defensor, o del atrio de la Iglesia, atravesando lar plazh.
Esa declaración tiene que orientar al investigador imparcial, ción de los ofendidos, cuando indican concretamente y sin vaci o de los revólveres de las autoridades que seguian la manifesta no hacia la Sociologia Criminal (Caciquismo Politico. sino ha laciones a determinada persona como autora de un delito, y nues. ción no hubiera podido dejar en el cuerpo de la victima tra ley estima suficiente la declaración de seis testigos para tener cia la Antropologia Criminal propensión a delinquir. porque trayectoris que acusa una inclinacion tan pronunciada: porque si bien el indiciado no parece el delincuente nato, ni el delinpor demostrado un hecho (artículo 450 del Código de Procedi el atrío de la Iglesia es alto y si sobre él se suma la altura de la quete habitual, ni el delincuente loco, si tiene en tanto él, como mientos Penales. si esos testigos Teunen las condiciones del ar persona que está haciendo el disparo, una bala venida de la bosus actuaciones, las caracteristicas del delincuente pasional de tículo 468 del Código Procesal citado. Cinco testigos más afirman ca de una arma sostenida por un hombre que apuntera desde la clasificación de Carrara. Había tenido dificultades antes y las que los disparos que mataron a Santos Villegas e hirieron a Pe alli, hubiera herido a Villegas en la cabeza o en la parte supe tendrá siempre, mientras no sobrevenga una enmienda definitiva.
dro Guevara fueron hechos desde la casa cural, y si bien esos de rior del cuerpo, y no en el abdomen, o hiriéndolo en el abdoCon el propósito de desviar la atención sobre la verdadera clarantes no lograron identificar quien era el que disparaba, tam men no le hubiera dejado en el cuerpo una trayectoria con una causa del delito, o sea la predisposición subjetiva del indiciado.
poco niegan que fuera Chacón Calvo, por lo que no puede te inclinación tan marcada como la que constató el médico oficial el defensor le prodiga desmedidos elogios, parecidos a los que nérseles como testigos de descargo. En cambio, trece testigos y los entrándole por el ombligo y saliendole cerca del ano. Tampoco de un ladrón de ovejas hacia un gran abogado inglés. En su dis dos ofendidos constituyen la prueba del cargo, lo que da el si una bola disparado por las autoridades que caminaban por la curso el jurado pinto al tribunal con vivos colores al prisionero guiente resultado en cuanto a prueba contra Chacón: misma calle que Villegas, le hubiera podido producir una tracomo un modelo de maridos y padres (no estaba casado. como EL indicio resultante de la declaración conteste de los yectoria tan inclinada, sino que le hubiera atravesado el cuerpo hijo reverente y ciudadano ejemplar, virtuoso, piadoso, trabaja ofendidos, uno de ellos en paso de muerte, señalan al indiciado horizontalmente. No queda más hipotesis que la que responde a dor e inofensivo. Al llegar a este punto, el prisionero, sin poder como autor de los disparos que causaron la muerte de Santos la verdad que Santos Villegas fué herido desde la casa cural, se contener, exclamo: Nunca supe antes que posein tanta eleva Villegas y las heridas de Pedro Guevara. Trece testigos con cuyo piso está mucho más alta que la calle, lo que justifica la ción de carácter. En el presente caso, estoy seguro de que el testes y acordes que declaran en contra de Chacón. El indicio inclinación de arriba hacia abajo de la trayectoria dejada por indiciado al leer que su defensor lo llama persona de indiscu resultant ede las otras cinco declaraciones de testigos que indican la bala en el cuerpo de la víctima, que se encontraba en el pla tible idoneidad social, moral e intelectual. ha debido exclamar, que los disparos los hacía una de las personas que estaban en no más bajo. Nada prueba contra esa hipotesis las declaraciones sorprendido como el famoso ladrón de ovejas: Nunca supe an la casa cural de Nicoya la noche de la tragedia. Con sólo esa prue de testigos de oídas que aduce el fensor para establecer la tes que poseía tantas virtudes.
ba no desvirtuada eficazmente, el Presbítero Jaime Chacón Cal posición de Villegas como tapado por el edificio de la casa cural: El presbitero Chacón no es el hombre pacífico que pinta vo fué ordenado detener bajo el cargo de homicidio, y hubiera porque una persona, aún herida en parte vital del cuerpo, pueel defensor en su relato. Era un arsenal de guerra ambulante tenido que ser enjuiciado y condenado.
de dar varios pasos antes de caer y con mucha más razón puede Tenía y portaba escuadra y revólver y solicito de las autorida Contra esas pruebas, el Defensor opone: hacerlo si la herida es en el abdomen. Hay personas que reco des de Nicoya, preparando seguramente una coartada, arinas Cinco testigos de lejos de ser un descargo aportan una Tren una distancia larga habiendo recibido una herida de esa que no le pudieron facilitar, a excepción de una pistola fran prueba inidiciaria grave contra su patrocinado y La demostra casa cesa para usar con tiros bala ción de que la bala que mató a Villegas fué disparada con revolver y no con escuadra. Este segundo argumento en vez de leyan II Desde la mañana del dia de la tragedia, el indicia tar al indiciado lo consume, porque consta de declaraciones del IV. El indiciado Chacón no puede do se preparaba a realizar una agresión con arma de proceso que desde la mañana del dia de la tragedia, anda ba ar alegar provocación suficiente.
fuego.
mado de pistola y revólver, una pistola escuadra pequeña francesa con tiros que presentó intacta y un revólver y ochelar Un predicador del no matarás no debiera matar en ninEl testigo Morales Quirós, cuya declaración queda trascri go que oculto.
guna circcunstancia de la vida. Pero aun prescindiendo de la ta, dice que en la mañana del día de la tragedia el indiciado Constando de la prueba testimonial y de la pericial de ba disciplina moral católica, a la cual un sacerdote esta obilgado a diio on Casitas de Nicoya, portando un revolver treinta y ocho lística, que ni en el cuerpo de los heridos ni en las paredes ni en rendir culto y obediencia, tiene que admitirse que Chacón Calcalibre largo y una pistola escuadra pequena, que en is noche ningún lugar fueron encontrados restos ni rastros de bala vo sólo podia mater en las mismas circunstancias que cualquier otro hombre, en legitima defensa, es decir, ante el peligro gran va e inminente de perder su vida. Ese motivo suficiente no exis RIYE tio en caso, porque guérnecido por las paredes de su casa no corría inminente peligro de muerte, ya que la inspeccio nocu lar levantada demuestra, lo mismo que los dictámenes de los person ritos en balística y declaraciones de testigos, que ni las paredes exteriores ni las interiores de dicha casa muestran agujero algum no de bala y que los huecos que sirvieron para hacer la mendaz afirmación de que sobre dicha casa se habían hecho disparos des de fuera son huecos de clavos, porque se trata de una casa reconstruida. Pueden revisarse al respecto varias piezas del proceso, entre ellas las siguientes: a) El dictamen de los peritos en balistica Sibaja y Zúñigal Montúfar, quienes dicen. Examinada la casa cural, en su exterior, encontramos algunos agujeros de clavo. La suposición de que los hue cos de clavo puedan ser producidos por proyectiles, es inadmisibles en primer lugar, por la antiguedad notoria de dichos agujeros: y en segundo lugar, porque siendo la pared de la casa cural de tablilla delgalairremedia blemente hubiera sido perforada. Examinados los cuartos interiores de la casa cural, no encontramos en sus paredes perforación alguna.
b) La Inspección Ocular cuyas conclusiones dicen. Constituido el infrascrito Alcalde en dicho lugar acom roce pañado del Secretario del Despacho y de los señores 2000 Francisco Zúñiga Arias y Rogelio Suarez Suárez, con el objeto de inspeccionar la pared delantera de dicha casa para constatar las perforaciones que la voz pública y sobre todo el Partido Demócrata dice que existen en dichael pared, procedió como sigue: Se hizo un examen minum cioso en toda la pared frontera de la mencionada casa cural: existen Egujeros: se cuentan diseminados en una extensión como de cuatro metros cuadrados, ciento 0 chenta y cinco agujeros, ninguno de esos agujeros de muestra que haya sido recientemente hecho, parece agu jeros dejados por el clcvo en madera Vieja, pues se non ta que todo ese tabique fué reparado con madera usada que siempre presenta esa clase de huecos. Uno de los testigos presentes el señor Zuniga Arias trabajo se gún el lo informa, en la reedificación de dicha casa, y dice, que es cierto que esos huecos existian en la made ra desde que la pusieron, porque era de madera vieja que se sepillo y se pintó de nuevo después de colocada en ese tabique, y que ese dicho de él pued ratificarlo Evergisto Jiron y Elies Chacón, quienes trabajaron co mo carpinteros junto con él, en dicha reedificación. EI suscrito Alcalde da por cierta tal afirmación, porque en realidad no se nota en ninguno de los agujeros anota uron dos la demostración que deja el paso de una bala, pues todos ellos tienen por el contrario abundante residuo do polvo y de basura adheridos De modo pues, que aun cuando en el exterior la casa cural se hubieran producido disparos, esos paros no iban dirigidos contra la casa cural en que se alojaban Chaccon y sus invitados, y no existía ente inminente peligro de muerte ni provocación suficiente para hacer uso de una arma de fuego tirando sobre los integrantes de la manifestacion picadista con intención de matar, spuntando la parte vital del cuerpo de los transeuntes de la calle. El auto de detención es equivalente, en cuanto al fondo, al auto de prisión y enjuiciamiento.
El defensor del indiciado alega. como una defensa para este, que si bien se había dictado auto de deten ción, no había auto de prisión y enjuiciamiento en el proceso. Ambas resoluciones son equivalentes, porq requieren: que exista delito, que haya motivo para atri buirlo a determinada persona y que la pena sea cors poral (artículos 307 y 324 del Código de Procedimientos Penales. de modo que si el indiciado no fué injuiciado ni fué condenado, se debe esa circunstancia a que el proceso no llegó a esos trámites y se suspendió en vir tud de la amnistia que fué aplicada con la anuencial innegable del acusado y su defensor.
MIGUEL BLANCO.
gol 30 ed tone 115 PREFIERA LAS NAVAJILLAS (Sold tone los Carniceros de San José, SE LES AVISA: Best Blades 360 Oy ONE INUITREITSTINO BLADES Goldtone Beat Blado de Il das Ilto 580 Que la cuota correspondiente a ellos, de ga nado, obra en poder de este Organismo, pudiendo pasar por estas Oficinas a recoger sus cupones para retirarlo; siendo el precio de 76 a 99 céntimos, tal como fué fijado en la plaza de Alajuela, el kilo. así mismo se les hace saber: que de insistir en la rebeldía en que están, de no destazar, se tomarán inmediatamente las medidas. necesarias para solucionar el problema de la carne.
JUNTA CENTRAL DE ABASTOS.
San José, mayo 30 de 1944.
voud tone de acero inoxidable, INDUDABLEMENTE, LAS MEJORES.
DISTRIBUIDORES: COSTA RICAN TRADING HOUSE INC DIEZ MINUTOS CON LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COSTA RICA PROPUESTA DE LOS COSTARRICENSES SE HO NRO UN GRAN NORTEAMERICANO.
TARROS PARA LECHE (VIENE tle la pág. UNO) natural propuse que se diera esta en el alto puesto a que me, mericanas con una sinceridad en Oiga la voz de la Confederación de Trabajadores de Costa Rica, todos los días don Manuel Jimenez, quien voto de aplouso al presidente de refiero es de una fmportancia Ercordinaria. Ha aprendido a ha nos di8 los siguientes informes: la conferencia, coordinador de los trascendente. Por inclinación poblar español excepto los Miércoles, desde la potente Estación.
lo habla con Momentos antes de clausurar asuntos interamericanos, Mr. Nel derosa de su espiritu se ha en gran corrección para estudiarse las sesiones y como un acto son Rockefeller. Lo que este tido, desde hace muchos años, intesa comprendernos mejor. LA VOZ DE LA DEMOCRA ACIA. las ocho y media de la noche de justicia que me pareció muy hombre ha realizado desde que clinado hacia las naciones latinoaHa viajado por nuestros paises y ha observado. cada dia 68 mayor 84 entusias.
To por nuestros países y su ſe LAS OCHO MEDIA DE LA NOCHE en un leal y franco entendimien to entre los Estados Unidos y la América Latina. Tiene esa noel La Confederación de Trabajadores de Costa Rica es la más vigorosa manifestatrina de la verdadero solidaridad ción de unidad y de lucha de la clase trabajadora costarricense.
americana, de la mutua guriday de la defensa continental un pa.
ESCUCHELA APOYELA ladin de primer orden en el senor Rockefeller y cada una de DEREN nuestras repúblicas ve en el un amigo lleno de nobleza y de cari. que de toda clase de a de dos anos de esfuerzo se va Que ella no fue simplemente dos reconocen como uno de los bres de América una cosecha aas, capaz de toda noble accion. Le reconocieran estos méritos por votada por unanimidad, sino por sfuerzos mas meritorios, siendo magnificas realizaciones.
Soricando sus intereses pecu nosotros, los que de ello hemos jubilosa aclamación de los presen como es el segundo de Rockefe THOTEOS, escutando 18 grandes der padoventajas reales para tes. Pero sia un costarricense le er en las tareas que se han im muestras naciones y pueblos. toco hacer este acto de justicia puesto para ayudar a lo verda TIENE INTERES on com tamente heredo forta sino que compromise que se le ambientin los alegados era grandeza de los puestos Comprar una propiadad o personalmente ha hecho una entregaran pergamino, que yo ricos enorme satisfacción de tinentales. Fueron estos actos co muy cstimable, todo lo ha hecho mismo habia preparado con ton ver como a mismo habia preparado, con un ver como un compatriota nuesmo si dijeramos dos apoteosis na negoc10? En los AVI a un lado para consagrarse feruo voto de gratitud y aplauso de to tro, a moción de la delegación ra los esforzados palolines de la SOS DE OCASION pueda Frente al Almacén Central de Depósito. San José rosamente a este postolado con das las comisiones de fomento a. de Chile, se le hacia objeto de ſecunda labor de bien continen.
TELEFONO 3787. APARTADO 829 mental y propiciar una poltti mericanas alll reunidas. La inter una parecida manifestación con tal que se está llevando a cabo que halle 10 que da de verdadera y generosa Que pretación del sentimiento de to. tinental: al licenciado con u. Roque yo espero, en ro, ha busca. Pagina la vecindad. Era natural que des dos fue justo en mi proposición fael Oreamuno, cuyo trabajo tolbra de darnos a todos los hom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DE 60 BOTELLAS de la mejor calidad 5500 CADA UNO Bodega Madrigal
Este documento no posee notas.