Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, Jueves 28 de Setiembre de 1944. LA TRIBUNAPagina EN FEBRERO JUGARA EN COSTA RICA EL EQUIPO PERUANO SUCRE DICHO EQUIPO QUE YA ESTUVO EN NUESTRO PAIS QUE SE FUE INVICTO, ESTA CAMPEONIZANDOSE Viene reforzado además con muy buenos elementos de otros equipos peruanos. Se trata de jugar en Costa Rica una serie de cuatro encuentros siguiendo luego para otros hermanos países centroamericanos y para México Han sido realizadas con todo. Actualmente el Suere se esta exito las gestiones para la visi campeonizando en el Perú y ta al país del formidable equipo cuenta con muy buenos elemenperuano de fútbol SUCRE, que los se informa que tambjen en otra oportunidad estuvo en trae a elementos de otros equiCosta Rica.
pos peruanos.
La temporada en Costa Rica En esa ocasión, el sucre ga constará de cuatro encuentros.
no invicto su temporada en Cos Después de realizada, el Sucre ta Rica y se le conceptuó como visitará otros países hermanos el más capacitado equ. po de fút de Centro America y también bol que ha estado en el país. México.
DELEITE SU GUSTO saboreando un C22 PRESIDENTE CIGARRILLOS AL SUR BALBOA MONS POR CLIPPER. AMERICA DEL SUR La marca de CALIDAD extra fina DESIGNADA LA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE ENERGICA PROTESTA CONTRA EL FALLON EMPRESARIOS DE VEHICULOS MOTORIZADOS Descubrimiento Glandular DE LA PELEA DE ANOCHE Que Restaura La Juventud VUELE a Balboa y Sud América en los veloces Clippers PAA. Sus rutas le ofrecen el viaje más rápido y conveniente al Suro a las Antillas.
ACTUARA DE PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DON NOE ALFARO GARCIA UNA GRAN CANTIDAD DE PUBLICO ESTUVO ANOCHE EN NUESTRAS OFICINAS PROTESTANDO DE QUE SE LE ARRE 25 de Setiembre de 1944. Garcia: Secretario General, don BATARA EL TRIUNFO AL BOXEADOR FRANCOIS.
Sr. Director de La Tribuna Walter Guillén Agujlar: Tesore.
ro, don Luis Vives Alvarez; Fis. En las horas de la noche, match los jueces le arrebataron Muy señor mío: cal, don Victor Minuel Ruiz Var después de terminada in pelea el triunfo al boxeador Francois Tengo el gusto de comunicar gas; Vocal 1º, don Ricardo Var Pino Francois González una González, pronunciándose por el a Ud. que el Sindicato de Empregas Jiménez: Vocal 29. don Ra gran cantidad de publico inundo empate sarios de Vehiculos Automotores mon Luis Leon Villalobos: vo nuestras oficinas para sentar Desde una de las ventanas de de Servicio Público, en Asamblea cal 39. don Juan Sáenz Lobo; Vo enérgica protesta contra el fallo nuestras oficinas González dlo General Ordinaria celebrada en la cal 49 don Manuel Vicente Ji que dio empatada dicha pelea. las gracias al publico que lo ha.
tarde del sábado último, eligió ménez Montealegre.
Según lo expusieron esp gran bia traído en hombros hasta su Directiva para el año fiscal De Ud muy atento y S, Tunero de espectadores del nuestra casa, que comenzó el 23 del corriente en la forma siguiente: Rogelio Flores Castro Servicio Cablegráfico de la UNITED PRESS Presidente, don Noé Alfaro Oficial Mayor Los que padecen de pérdida del vi duel nuevo VIRO y ent on DORO gor, nerviosidad, cuerpo debil, sangre tiempo y a pehr de esto es ab olulu impuran de memoria y que estamente inofensivo y obra de nun prematuramente envejecidos y de atural gastados, recibirán con alegria la noti El exito de este descubrimiento so cla de un nuevo descubrimiento lan prendente llamado Varka do dular, hecho por un medico americano Crande en los Estados Unidos, que hoy se vende Bout on todas las farmacias Con este nue concubrimiento es y bote BAJO JA BAU de ar con posible restaurar rápido fetimente por satisfaccion. En otras para el vigor de Bus Renduiza y de su cuet. Varko hara que usted se menta Hon PO, produele sangre rica pura, forta de Vigor y enerxa, mas joven Tecer su mente y su memoria y hacer Ur. Fasco de 48 tabletas Varko ere que se siente usted como un hombre clales, de fuerza doble, cuesta DOCO nuevo. En efecto, este nuevo descuusted está además hrimiento que es una medicina casera en forma de tabletas osadnilex y faciles de tomar, pone finals operaclones clandulares y emplo a pro. Devuelve Vigor Vitalida PNSCVarko proterido por la PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS SIN COMENTARIO Puna. que le hiciero Soley ReConcepto (Relator: Bartolomé Solís)
intención la de injuriar o calumniar a la Empresabilidad de inculpar al acusado, por haber desa sostuviera de modo concreto y explícito, que no de la que es Gerente el acusador Soley Reyes, parecido las barras de jabón que presentó para fué su intención la de hacer pública la carta, reSala de Casación. San José, a las nueve ho puesto que quiso únicamente contestar una inter demostrar mediante prueba pericial, que efectivela su verdadero propósito de publicidad.
ros y treinta minutos del trece de setiembre de pelación que le hiciera el editorialista de La Tri vamente tenían un peso inferior al que les corres La reforma al artículo 7º de la ley citamil novecientos cuarenta y cuatro.
buna. quien se extraña de que los de la Junta le pondía. Además, de las repreguntas formuladas da señala como pena ordinaria la de arresto de Acusación establecida por Carlos Soley Re habían fijado al jabón el precio de un colón y vein en el juicio oral por el apoderado de la acusación uno a ciento veinte días. En favor del reo concuyos, casado, industrial, en concepto de Gerente te céntimos la libra, en tanto que el jabón Yelos y de lo expuesto por el testigo Rojas Córdoba, se rren no sólo las atenuantes de buena conducta de la Ferretería Soley de esta plaza, con se vendía a ochenta céntimos la libra. Oportuna desprende que efectivamente entre las barras anterior y haber confesado ser el autor de la putra Rigoberto Alvarez Maroto, casado, zapatero, mente, dice el acusado, tuve en mi poder una ba decomisadas por Alvarez Maroto hubo algunas blicacón, sino la muy calificada de haber procedipor los delitos de injurias y calumnia con publici rra de jabón Yelos que traje del negocio de Ra incompletas, de las llamadas recortes, que no al do, no por iniciativa espontánea de injuriar y cadad. Intervienen en el asunto Jaime Cerdas Mora, fal Solano y que pesó doce onzas.
canzan el peso cumplido. Por ambas razones de lumniar, sino movido poderosamente por su deseo casado, abogado, y César Solano Sibaja, soltero, saparece la imputabilidad de dicho cargo a títu y, si se quiere por su obligación de explicar los mobachiller en leyes, como defensor del inculpado el 39 la hora señalada se verificó el juicio lo de calumnia. No así en cuanto a la defrauda tivos de la fijación de precios hecha por la Junta primero, y apoderado judicial del acusador el se oral y público previsto por la ley, acto en el cual ción por motivo de calidad, pues no obstante que de Abastos de que es integrante, fijación que ha gundo; todos los nombrados son mayores de edad hicieron uso de la palabra los personeros de las el inculpado afirma que la del jabón en referen bía sido implícitamente calificada de absurda e y de este vecindario, menos el acusado que lo es partes, y se recibió la prueba propuesta por los cig es pésima, no sólo no probó tal afirmación injustificada por el editorialista de La Tribuna. de la ciudad de Alajuela.
mismas, con el resultado que se advierte en el ac sino que ni siquiera intentó hacerlo, pues la prue con mengua de la confianza en ese organismo, ta del folio 35.
ba pericial y la presentación de las dos barras, de funciones de alto interés público. Con el corRESULTANDO: 49 En los procedimientos se han acatado según el correspondiente escrito de pruebas, de curso de tan señalada causa de atenuación que las formalidades legales.
bía determinar su peso exacto, así como que se en todo su alcance debe también apreciarse al 19 Dice el acusador Soley Reyes (folio Redacta el señor Magistrado Solórzano; y trata de uras barras del jabón Yelos legítimo, y tasar la indemnización civil el Tribunal, de acuer que en el diario La Tribuna del trece de mayo que ambas son barras completas dado su tama do con la facultad que le confiere el artículo 12 último, se publica un artículo firmado por el acuCONSIDERANDO: ño y espesor. que las dos barras dieron pie al de la Ley de Imprenta, tiene a bien fijar el castigo sado Alvarez Maroto, en el que como Secretario defendido para hacer la afirmación de lo ven en veinte días de arresto.
de la Junta Central de Abastos, emite los siguien La publicación acusada contiene las si diun como barra de a libra los señores Ferretería VI. Que la declaratoria de responsabilidad cites conceptos: Con respecto al jabón de la FeSoley, por ochenta céntimos, pesaba menos en vil solidaria de la Junta de Abastos es de todo punrretería Soley, marca Yelos. el caso es el siguien por el acusado: Con respecto al jabón de la fe varias onzas. En cuanto a este extremo no puede to improcedente, pues la publicación no fué autote: Ellos anuncian un jabón de ochenta céntimos rretería Soley, marca Yeios. el caso es el siguien escudarse el inculpado en la alegación de que se rizada por ésta ni puede ella responder por actos la libra; este jabón lo venden en cajas de cien ba te: Ellos anunciar un jabón de 80 la libra; nalogró su prueba, pues en ningún momento pre o meras apreciaciones personales de uno de sus rras a razón de 73. 00 cada una para que el este jabón lo venden en cajas de 100 barras a ra tendió con ello demostrar la mala calidad del ja miembros.
pulpero o detallista lo venda a ochenta céntimos zón de 37. 00 cada una, para el pulpero o de bón. mayor abundamiento, los testigos recibi VII. La condenatoria principal trae como conla barra; estas barras no pesan la libra sino que tailista lo vendan a 80 la barra; estas barras dos en la comparecericia mueven abiertamente a secuencia la imposición de la accesoria a que se pesan entre diez y catorce onzas; se desprende no pesan la libra sino que pesan entre 10 y 14 on considerar dicha afirmación del señor Alvarez refiere el artículo 33 del Código de Policía, y las de esto que ellos están sorprendiendo al público zas. se desprende de esto que ellos están sor como infundada. Ha habido, pues, atribución fal que determinan los incisos 1o, 2º, 49, y 5º del arconsumidor al decir que venden a ochenta cénti prendiendo al público consumidor al decir que ven sa de un fraude perseguido de oficio (artículo 80 tículo 42 del mismo Código.
mos la libra cuando en realidad el consumidor es den a 0. 80 la libra cuando en realidad el consu del Código de Policía. que debe castigarse por tá recibiendo como término medio doce onzas; midor está recibiendo como término medio 12 haberse cometido por medio de la prensa, con la Por tanto: se declara a Rigoberto Alvarez la unta no puede intervenir en ese engaño, porque onzas. La Junta no puede intervenir en ese enga pena que señala el artículo de la Ley de Impren Maroto autor responsable del delito de calumnia de acuerdo con el Boletín el jabón Yelos se está ño, porque de acuerdo con el boletín el jabón ta, modificada por la número 213 de 31 de agosto cometido por medio de la prensa en perjuicio del vendiendo a razón de un colón y diez céntimos la Yelos se está vendiendo a razón de 10 la del año en curso, que soñala como pena tipo la señor Carlos Soley Reyes, er calidad de Gerente libra, jabón que en mi concepto es caro, porque es libra, jabón que en mi concepto es caro porque es de arresto de uno a ciento veinte días.
de la Ferreteria Soley expendedora del jabón marde pésima calidad; qué persigue el señor Soley con de pésima calidad. Qué persigue el señor Soley III. Que aunque las palabras escritas por el ca Yelos. y se le condena por ese hecho a sufrir esas publicaciones? La Junta no debe entrar en con esas publicaciones. la Junta no debe entrar inculpado se den en daño del buen nombre de la veinte días de arresto en la Penitenciaría de esta esos puntos, pero sí se ve en ello un fin comercial. en esos asuntos, pero sí ve en ello un fin comer empresa, que produce el jabón y desde luego de ciudad; a la suspensión de cargos y oficios públiCon fundamento en las razones dichas, establece cial.
sus personeros responsables, no puede imputársele cos con privación de sueldos durante el tiempo de la presente acusación contra el mencionado Al 11. Substancialmente se atribuye a los fa la misma publicación también a título de injuria, la condena; a pagar al acusadorr señor Soley las!
varez Maroto, para que en sentencia se le conde bricantes de dicho jabón, la venta al consumidor sin dualizar indebidamente el cargo, ya que aque costas personales y procesales del juicio y los da ne a las penas de ley; al pago de la indemnización de barras que pesan entrs, diez y catorce onzas, la se encuentra imbibita en la calumnia que se ños y perjuicios provenientes de su delito. Inscride daños y perjuicios y ambas costas del juicio, pero que se cobran con un precio oficial corres condena.
base esta sentencia en el Registro Judicial de De haciéndose solidariamente responsable en lo civil pondiente a la libra completa, lo cual implica la IV. Que la afirmación de la defensa de no lincuentes. Se declara, además, que la Junta Cent a la Junta Central de Abastos. Como prueba o imputación de un fraude por defecto en el peso. haber sido enviada la carta para su publicación, tral de Abastos no tiene responsabilidad civil en el porta el acusador un ejemplar del diario La Tri Los párrafos transcritos también implican atri sino para informar al editorialista de La Tribu hecho de autos. Guardia Francisco So.
buna en que se produjo la publicación.
bución de detecto en la calidad, igualmente consna. no aparece confirmada por dato alguno, y es lórzano. José María Vargas. Guzmán. Jorge 29En su declaración indagatoria (folio 11 fifutivo de una modalidad de defraudación (ar desechable en presencia de los antecedentes de la Herrera. Alfredo Zuniga, Sho.
vuelto) el acusado admite ser el autor de la pu tículo 282, primer inciso del Código Perial. En publicación, que fué originada por otras. Además El Magistrado don Gerardo Guzmán salvo su bicación que se acusa, pero alega que no fué su cuanto al primer extremo hay absoluta imposi el hecho de que en la indagatoria el inculpado no voto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.